Pues ayer revisé
American Gangster (2007) y , sorpresa, sorpresa, es facilmente la mejor película de Ridley Scott de los ultimos 20 años. Me atrevería a decir que entraría en el TOP 3 desbancando a
Los Duelistas, por ahí le rondará ( las otras dos las tenemos claras despues de 50 paginas de hilo, verdad chicos? )
Creo que la frialdad con la que se recibió en su día se debió mas a un exceso de expectativas creadas en torno a ella ( basicamente se creía que iba a arrasar en los Oscars como si fuera El padrino nigga del nuevo siglo ) cuando se trata de una obra mucho menos ambiciosa y mas simple de lo que se vendió, pero que precisamente por ahí gana, ya que cuenta todo lo que tenía que contar, basicamente un biopic excusa para hablarnos de las repercusiones y cambios sociales de la Norteamerica de finales de los 60, principios de los 70, y de cómo el tejido competitivo del capitalismo empezaba a hacer estragos en los diferentes estratos de la población multirracial.
Ridley se luce en la dirección artística, con unas New Yersey, Harlem y Manhattan perfectamente ambientadas , y en un vestuario colosal ( ojo a cómo viste a todos y cada uno de la familia de Frank Lucas, perfectamente definidos y diferenciados ) así como en una magistral secuencia final de asalto y tiroteo en el interior de un bloque de apartamentos/almacén de alijos.
La fotografía del malogrado Harris Savides es, como siempre, soberbia. Llama poderosamente la atención lo bien que resuelve la gama de oscuros en interiores, así como la vistosidad en escenas como las de la cafetería o el viaje a Bangkok. La luz natural con la que por ejemplo retrata los laboratorios clandestinos o la escena en el Madison Square Garden dan una buena muestra de lo que pudo llegar a hacer este tío. Una verdadera pérdida su temprana desaparición.
En el apartado actoral, un Washington que como siempre tira de carisma para componer a un aterrador gangster, emprendedor hecho a si mismo pero preso de unos viscerales arranques de furia y ostentanción que le terminaran costando caro, y un funcional Russel Crowe, mas convicente en su etica profesional que en sus devenires familiares. Casting repleto de caras conocidas en sus secundarios, aunque muchos de ellos ni recordaba que estaban ya que es ahora cuando se han asentado definitivamente ( Idris Elba, John Hawkes o John Ortiz )
en definitiva, un SI rotundo.