Lo del director deshumanizado es un tópico sí, pero como buen tópico tiene un trasfondo de verdad. Kubrick es un analista y un director-científico. Yo ya lo expuse hace tiempo. A veces el exceso de frialdad y cientificismo me lo alejan de lo que para mi serían los más grandes directores de la historia. Y me encanta, y creo que Barry Lyndon es una obra apabullante. Tan apabullante que es una recreación mimética del XVIII. Y eso implica entrar pensando como era la mentalidad de la época en muchos casos, por lo que la escena de la seducción (cumbre del cine por otra parte), parte de la premisa del amor cortesano, carente de emociones aparentes como así lo interpretan cara palo Ryan (brutal elección de casting) y Marisa. Adoro esta peli, pero no es menos cierto que parece rodada por alguien que se recrea en la composición de una época, y que es capaz de incluso de plasmar esas emociones que no se traslucen físicamente. Pero yo veo a Kubrick más emocionado con el tempo, con el ritmo, con los gestos y sutiles movimientos, con la milimétrica incrustación del Saraband de Haendl que por los sentimientos amorosos de la pareja. Y no mintáis mamones, vosotros (como yo) también. No sé que tiene de malo decir que Kubrick era una máquina cabrona, alguien tenía que serlo. Por cierto, siempre he tenido la sensación que para esa escena en concreto debió empaparse de este cuadro de Goya...