RoboCop: el remake, dirigido por José Padilha

Dependo de chivatazos. Yo estoy demasiado ocupado siendo un referente indispensable en el mundo de la crítica
 
Lo cierto es que tras el refrito insulso de Total Recall iba preparado para otra gran decepción que hubiera supuesto para mí el tirar la toalla esperando algo bueno de los remakes.

Pero Robocop 2014 se libra de la quema y resulta ser un producto inferior al original pero digno y bastante decente.

Me parece que tiene un diseño de producción bastante notable que denota una apuesta clara por reinaugurar la franquicia en condiciones, unas interpretaciones muy decentes destacando sin duda Gary Oldman, diálogos con sentido, no el típico discurso descerebrado, etc...
La evolución del protagonista y sus dilemas morales, emocionales,etc... aquí se tratan de manera un poco más discontínua, con menos credibilidad y acierto, quizá.

Los efectos especiales, sin llegar ni de lejos a la fisicidad y realismo que ha conseguido el maestro Neil Bloomkamp en Elysium, son, con todo, bastante decentes con un look muy pulcro, quizá demasiado.
Nos muestran un Detroit bastante diferente, sin la decadencia y el aspecto ruinoso de la original.
Quizás en aquella destacaba más el contraste entre el ambiente de laboratorio y la inseguridad de las calles o el óxido de las fábricas de Detroit y aquello te inspiraba un cierto temor por Murphy. Aquí Robocop es poco menos que un terminator por el que no llegas a sufrir verdaderamente en ningún momento.También en esto machaca la de Verhoeven.

Cantan un poquillo los CGI de los 209 pero la pelea de Murphy con un par de ellos ha sido de lo más destacable para mí en cuanto a acción.
Nada como ver antes el trailer del próximo Spiderman, con la basura de efectos visuales que nos depara (con una paleta de colores que se diría parece estar muy estudiada por Sony para las demostraciones en OLED), para ser muy condescendiente con los fallitos de esta.

La peli abusa un pelín, no obstante y como tantas otras de scifi últimamente, del despliegue de pantallitas virtuales por doquier, etc, etc, etc...y en ellas toda la información del mundo al momento, por supuesto.


A este remake de Robocop le falta sin duda la tremenda personalidad de la original y de su director, le falta la mala leche y la violencia de aquella , la ambientación y hasta la sensación de auténtico realismo (con todo lo primitivos que podían ser algunos FX), etc...
Pero es un producto respetuoso con aquella, que no insulta la inteligencia y se deja ver perfectamente.


En suma, creo que los que tenemos el Robocop original en buena estima seguiremos siendo fieles al mismo pero que este es un re-start de la saga digno para las generaciones más jovenes.

Robocop el remake: 6
 
Edgtho, contigo al 200%. Vista. Y viendo el resultado no hay ni necesidad de acudir a la original para defender o defenestrar a la nueva. Ella sola se hunde en el lodo.

En serio que pensar todo el tiempo que han estado retrasando esto para ver en lo que ha quedado me sorprende en demasía.

No se sostiene por ningún lado. Química cero del protagonista (no hacía falta enfundarlo en escafandra, con su cara de palo ya se defiende). Guión completamente nulo, con retazos de muchas historias pendientes sueltas al tuntún sin cerrarlas y encima dándole un toque de cine (supuestamente) realista que sigue la estela del cine de acción actual y que no ayuda, sinceramente. La pena es que no hay ni una sola escena de acción potente o visualmente atractiva que luzca por sí misma aunque intenten darle un enfoque maduro. Pero de un modo automático, sin presencia ni personalidad propia para el personaje. Todo es un porque sí, porque Robocop vende. Y encima con un final de traca.

Samuel L. Jackson en plan comentarista deportivo es un pelmazo que abruma. Su forma de cerrar la peli es tan patética que se convierte en la guinda de un pastel que no sabe a nada, no luce nada y lo peor de todo es que mañana no dejará huella de nada. Ni un sólo plano que llevarse a la mítica del personaje. Todo muy marca Hacendado, en serio, muy pobre de resolutiva, muy insípida de forma y muy insustancial de fondo.
 
Flojito remake del original, donde se nota que Padilha ha tratado a toda costa de llevar la peli a su terreno sin lograrlo, dejándose avasallar finalmente por las convenciones de una superproducción contemporánea. Hay algunas ideas y momentos brillantes (el primer 'desnudo' de Murphy-Robocop, sin ir más lejos), pero se diluyen en un caos de guión y montaje, con una indefinición de personajes (a los que cuesta seguir en su comportamiento) que impide conectar con el film. Por si fuera poco, el director insiste en la moda camarahombrista, con momentos de puro Greengrass del todo a 100, pero sin el aceptable nivel de puesta en escena de la primera 'Tropa de élite'. En definitiva, como film 'cyberpunk', 'Robocop' es un tiro la piedra y escondo la mano, impropio de lo que uno podría esperarse de su director. Tan sólo esperemos que Padilha no haya arrojado su carrera internacional al fango con esta incursión hollywoodiense.

Un saludete.
 
Atreyub no se si con lo de Jackson te he condicionado o es que has llegado a la misma conclusión que yo, que su intervención es monger total.

En el fondo lamento que no os haya gustado, esperaba que solo la hubiera pillado yo con mal pie por haber visto recientemente la original.
 
A mi no me ha gustado la película, yo creo que es el mayor bodrio que he visto en mucho tiempo en cine y no exagero. A la media hora estaba mirando el reloj porque la historia no me enganchaba y porque las situaciones eran ridículas y ya sabías quien era el malo de la cinta. Lo mejor de la película: los 4 minutos de 300 que pusieron en la sala IMAX de parquesur antes de la proyección de Robocop. Menos mal que la vi gratis con los puntos de la tarjeta cinesa.
 
Atreyub no se si con lo de Jackson te he condicionado o es que has llegado a la misma conclusión que yo, que su intervención es monger total

Para nada. En esta vida, a día de hoy, no me condiciona nada. Y menos una peli. ;)

La peli, de haberme gustado un mínimo, la crítica hubiese sido otra. Pero no, la peli no se aguanta por ningún lado. Es muy mala. Así, sin más. Y Jackson, que parece un espontaneo bobo, es lo que encima corta el tono. Porque aún entendiendo su propuesta y personaje no está bien encajado ni enfocado. Creo que intentan que sea lo que en la original eran los spots televisivos.

Pero es que no hay una escena que diga: esta sí, esta sí que mola.

Nada, ni una sola. Y eso es muy fuerte. Es una acción carente de estímulo.

Cuando estaba encima de la moto me recordaba al juguete que sacaron en los 90 donde Batman (el de la serie animada) iba encima de una moto, tirabas para atrás para que el motorcillo pillara la carrerilla y cuando bajabas el muñeco tiraba pa' lante. Pues lo mismo. Igual.

Además, copia descaradamente de Iron Man. Y lo pintan de negro para que sea ¿más molón? Cuando habían conseguido, en esencia, copiar/modernizar con unos mínimos el traje original.

Él como Murphy no da el pego ni la talla. Lo siento mucho porque entiendo que no es fácil (o sí lo es, no sé) hacer un personaje así pero este tío no me cuadra ni me funciona. Tampoco es que el de la original fuese la panacea pero logró conseguir un rol perfecto entre traje y actor. Este ni chicha ni limoná.

¡Y ese final, ese final! Más anticlimático imposible.

Aquel capítulo de los Simpsons donde Robocop es funcionario de correos ¡con corbata! y que tenía un hijo transmitía más que todo esto. Que es muy fuerte pero es la manía de ahora de despojar de un espectáculo coherente a las películas blockbusters e inyectarlas en melindrosas y emocionales pasarelas de telefilme como si así fuese más madura o adulta.

En el fondo lamento que no os haya gustado, esperaba que solo la hubiera pillado yo con mal pie por haber visto recientemente la original.

Al contrario. Tuviste la suerte de ser el primero en opinar que eso siempre mola. :cuniao
 
Bueno a ver, lo de pintar el traje de negro para que sea más molón lo dicen explícitamente en la peli a modo de burla, ¿eh? Que la peli sea malucha no significa que no tenga sentido del humor, o que se tome a sí misma demasiado en serio.

Un saludete.
 
Pero ya sólo el hecho de que tengan que explicar casi hacia fuera de la pantalla por qué se cambia el color del traje, ¿no denota debilidad o timidez de cara a los fans?
 
Si ya sé que lo explican "para que sea más molón" (creo que dicen algo así). ¿En serio hacía falta eso? Es decir, lo pintamos de negro para que mole más. Cuando el traje original (no el de la peli de Verhoeven sino el primer traje que utilizan) estaba más que bien.
 
le pongo un 6, entretenida, se deja ver y con una nueva perspectiva del tema robot/humano y su identidad, pero a la película le falta el alma y la mala leche de la antigua.

Obviamente le da mil vueltas al pestiño remake de Total Recall. Hay algunas escenas de sentir a Murphy y su dolor al ver que ya no volverá a ser humano y tene runa vida normal. Y el final es un WTF en toda regla. Samuel L jackson un pesado y yo hubiera recortado su tiempo en pantalla sin duda
la evolución del personaje de Keaton a villano es muy desconcertante y rápida
Me llevé la sensación de muchas cosas comprimidas en poco tiempo y que podían haber profundizado más en otras. Atentos, que puede haber secuelas:cafe
 
Pues os seré sincero, malo por malo prefiero Desafío total remake. Porque almenos, sabiendo que era un pestiñal, tiraba por el camino de la acción pura y dura anabolizada high tech y se dejaba de zarandajas.
 
¿Dice táctico? Juraría que decía "mola más" o algo así. Pero bueno, que da igual, en serio, tampoco me va a mejorar mucho la valoración.
 
Robocop (2014)......................... 8

F8OG6qB.jpg


mnovwU6.jpg



Título: Robocop (2014)
Título original: RoboCop
País: USA
Estreno en USA: 12/02/2014
Estreno en España: 14/02/2014
Productora: Metro Goldwyn Mayer, Sony Pictures
Director: José Padilha
Guión: Nick Schenk, Joshua Zetumer
Reparto: Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Joel Kinnaman, Michael Keaton, Jay Baruchel, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Jennifer Ehle, Michael Kenneth Williams, Marianne Jean-Baptiste, WBBrown II
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

qZG2vSF.jpg





Sinopsis:

En RoboCop, corre el año 2029 y el conglomerado multinacional OmniCorp está en el eje de la tecnología robótica. Sus aviones ganan las guerras estadounidenses en todo el mundo y ahora pretenden traer esta tecnología para el frente interno. Alex Murphy, esposo, padre y policía hace todo lo posible para detener la ola de crimen y corrupción en Detroit. Tras caer gravemente herido en el cumplimiento de su deber, OmniCorp utiliza su extraordinaria robótica para salvar la vida de Alex. El policía regresa ahora a su amada ciudad con sorprendentes nuevas habilidades, pero con unos problemas con los que un hombre común nunca habría tenido que enfrentarse. Del director José Padilha (Elite Squad), la película recrea la historia de un hombre mitad humano mitad máquina. Está protagonizada por un policía interpretado por Joel Kinnaman (The Killing) como el personaje del título, Gary Oldman (The Dark Knight Rises) como el científico que crea el robot y Samuel L. Jackson (The Avengers) como el magnate de los medios, Pat Novak.


OuJbbIP.jpg


XRSnrwU.jpg


Mi comentario:

Veintisiete años han transcurrido desde el estreno en cines de la cinta de ciencia ficción títulada Robocop. Pues bien, ahora llega a la gran pantalla otra versión, no tan bestia, ni la mitad de violenta. Reconozco que en los 80 si un film era violento no se miraba tanto con lupa. Ya pasó con La Jungla de Cristal 4.0, o con el remake-reboot (llámase como se prefiera) de Desafío Total, que resultaron bastante light (al menos, para mi gusto, pero no por ello malas, en mi opinión todo lo contrario) en cuestión de sangre, gore, como si tuvieran miedo de que la gente reaccionara mal ante ellas. Aquí sucede tres cuartos de lo mismo. "Basada en la película de 1987 dirigida por Paul Verhoeven." Es lo que se puede leer durante los créditos finales. Basada o que han pillado algunas cosas de la trama original y lo demás han tirado por otro camino. La verdad es que el resultado es bastante positivo. Más que remake, yo diría que es un reboot, como si de un guión alternativo se tratara. Evidentemente el protagonista es Alex Murphy, pero muchos cambios hay que la diferencian de la fuente original. José Padilha le ha tocado la difícil misión de meterse tras la cámara y conseguir que la audiencia acepte con agrado ese trabajo. Una vez vista, puedo decir que no hay que preocuparse, ya que el film de Verhoeven y lo que representa no nos lo han quitado, todavía descansa en la memoria, no se ha corrompido.
Joel Kinnaman como Alex Murphy no ensombrece el recuerdo que tenemos del gran Peter Weller. De todos modos, se sabe defender bien con el personaje. Gary Oldman y Michael Keaton, sin hacer comparaciones, pero serían, y salvando las distancias, los Miguel Ferrer y Ronny Cox actuales. Punto positivo para los dos. Me sobraría el personaje del joven técnico interpretado por Jay Baruchel, pero como me cae bien, y tiene alguna frase gracioso se lo perdonaría.
Abbie Cornish, como la esposa de Murphy. Bien, este es un punto del la historia que se diferencia respecto a la del 87, ya que en aquella no aparecía en ninguna secuencia). Aquí es como el reboot de Desafío Total, el personaje de la mujer de Quale tenía mucho más protagonismo, pero bueno, esto es otro cantar... Y el otro, de tantos aspectos que no voy a enumerar, es el compañero de Alex, cómo cambian los tiempos.
Los efectos especiales, la creación del traje, cómo ha quedado el pobre Murphy es digno de admirar lo bien hecho que está, parece muy real.
Qué risa con el logo de la Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y el león. Ya sabréis por qué cuando la veáis. Y el personaje de Samuel L. Jackson. Hilarante. Qué buena peluca que se gasta el hombre.

AGbA00c.jpg



En cuanto a la banda sonora, me ha gustado y emocionado escuchar el main theme de Basil Poledouris. Grande. En algunas secuencias de acción se le ha echado en falta. De todos modos, el tema principal se vuelve a escuchar junto a I Fought the Law de The Clash, y que ponen el broche final a casi ciento veinte minutos muy bien aprovechados.
Y bueno, pues mejor de lo que esperaba en lo que se refiere a la nota. Así que mi nota final es de 8/10.
 
Para nada. Lo que he dicho lo he dicho totalmente convencido. Me quedo antes con el remake de Desafío total antes que con esto. Ya digo, las dos son igual de malas pero como mínimo aquella me entretuvo en su rol de película de acción por la acción y ya que no esto que va de lo que no debiera.

Mira, para que veas que no te engaño:

http://www.nosolohd.com/vb/showpost.php?p=1063097&postcount=460
 
Arriba Pie