Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Scissor, el tio pierde los nervios en los momentos justos y puntuales, que una cosa es el drama real y otro el ficcionado. Verle histérico todo el rato no funciona en el espectador en relación a la empatia, porque agota por sobrecarga.

De todos modos yo no la vi especialmente claustrofóbica (quizás la sala de cine sea su lugar natural). La planificación de Cortés es tan variada y muestra tantos ángulos que acaba yendo en contra de su propósito de agobiar, al mostrar el escenario más amplio de lo que realmente es.

En cuanto a la credibilidad de dejarle tantos utensilios dentro de la caja, todo eso esta puesto para el director, no para el personaje.

Lo otro, pues mucho os ha influido Tarantino porque por muchas ostias que le des a la caja no sales de ahi con varios kilos de tierra encima. Y en cuanto abras una pequeñisima brecha en la tapa, entra toda la arena y te jodes asi que dependes de los demás.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

os han enterrado o algo?? salid menos...

De todos modos yo no la vi especialmente claustrofóbica (quizás la sala de cine sea su lugar natural). La planificación de Cortés es tan variada y muestra tantos ángulos que acaba yendo en contra de su propósito de agobiar, al mostrar el escenario más amplio de lo que realmente es.

Troy, es claustrofobica en los momentos justos y puntuales, que una cosa es el drama real y otro el ficcionado. Verle claustrofobico todo el rato no funciona en el espectador en relación a la empatia, porque agota por sobrecarga claustrofobica.

:p:cool
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Exacto, es claustrofóbica en los momentos que tiene que serlo, como cuando despierta o durante la primera conversación con el terrorista. Precisamente he leido alguna que otra crítica cagándose en la película diciendo que "vaya mierda, hacer una película en una caja y que no sea claustrofóbica". Es que el objetivo no es hacer una película claustrofóbica, que hubiera sido lo fácil y obvio, sino hacer una peli de acción dentro de un ataúd, que era lo verdaderamente difícil.

De hecho es una pena que la película no haya funcionado mejor porque mucha gente se haya acojonado por la premisa, pensando que lo iban a pasar fatal (hay muchísima gente claustrofóbica).
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

En cualquier caso es una película muy arriesgada y valiente en su planteamiento, porque lo fácil hubiera sido sacar la cámara "a paseo" durante las conversaciones telefónicas, mostrar el exterior.... y en cambio la película es fiel en todo momento a dicho planteamiento. Ok, no es claustrofóbica al 100% pero como mínimo si que produce una cierta incomodidad en algunos momentos (ese inicio con el prota despertándose y siendo consciente de su situación es escalofriante :sudor).

Seguro que en la sala de cine esa sensación todavía era mayor... creo que se comentó que hubo un crítico que la vio encerrado en una especie de ataud para tener la "experiencia completa" :juas, es así?
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Lo del crítico no me suena, pero a cuatro espectadores del Fantastic Fest del Alamo Drafthouse les hicieron lo que tú comentas.

Cortés fue el único director que quiso hacer la película dentro del ataúd, sin usar flashbacks ni mostrar el exterior, que es lo que querían hacer todos los directores de Hollywood a los que les presentaron el proyecto (basta con observar lo que hicieron Oliver Stone y Danny Boyle en World Trade Center y en 127 hours, respectivamente, en las que media película son ensoñaciones o flashbacks o escenas del exterior, y eso que ellos son artesanos con algo de personalidad).
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

basta con observar lo que hicieron Oliver Stone y Danny Boyle en World Trade Center y en 127 hours, respectivamente, (...) y eso que ellos son artesanos con algo de personalidad).

Uyuyuy, creo que por aquí te va a caer la del pulpo por ese comentario, chaval :diablillo ...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Hombre, ninguno de ellos es un genio, pero al menos le ponen más voluntad que la media de mercenarios que hay en Hollywood, eso no me lo negaréis. Lo que quería decir es que si estos dos ya se dejan llevar por las concesiones, imaginaos esos materiales en manos de un Ratner o un Howard.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

En World Trade Center lo peor es que no sabía si eran más aburridos los momentos bajo los escombros o el resto, es difícil hacer una película sobre algo tan impactante como el 11-S y que te salga algo tan plano y tan olvidable....
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

No os he leído aún a ninguno porque no me quiero dejar influenciar (luego lo haré). La he visto hoy en Blu-ray.

Me ha gustado, pero ni mucho menos me ha entusiasmado. No tenía idea alguna del film, más allá de la premisa inicial y de que intuía que el único actor que aparece en pantalla es Ryan Reynolds, lo cual me daba una ligera idea de por dónde iban a ir los tiros. Pero no esperaba todo el trasfondo que se le da a la historia para justificar el concepto del film. Dicho trasfondo me ha gustado, me ha parecido interesante y si bien no es ingenioso, sirve para darle credibilidad al asunto. Ryan Reynolds está realmente bien, muy creíble en su papel y en su desesperación, con un trabajo más físico de lo que cabría pensar. El director y su operador tienen mérito porque en un espacio tan reducido y con tan pocas posibilidades, consiguen que la puesta en escena en ningún momento aburra y que incluso dote de interés al asunto.

Esto es el haber, pero en el debe le pongo que hay situaciones concretas que no me parecen creíbles y que por tanto me han distanciado de la narración, tales como

la aparición de la serpiente y el posterior fuego

Incluso hay un momento muy cercano al final, en el que se juega con el espectador (ya sabréis a cuál me refiero) que tampoco me ha gustado. El propio final es muy coherente, pero no sé, me recordó un poco a lo que pensé al terminar "Funny Games" de Haneke (por no soltar spoilers de aquélla, si a alguno le interesa, el link a mi opinión es ésta).

Es decir, "Buried" es una obra que me funciona más como ejercicio de estilo del director, así como por contar con una excelente interpretación de Reynolds, que como narrativa en sí, muy limitada por el propio concepto del film.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Completamente de acuerdo, punto por punto. En cuanto al point, tú mismo lo has dicho: simple ejercicio de estilo...pero no solo del director, también de guionista, actor, director de fotografía y demás.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

"simple ejercicio de estilo"

Un ejercicio de estilo conseguido NUNCA puede ser simple, más bien todito lo contrario.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

os recomiendo que le echéis un vistazo al twitter de Cortés. Es delirante :mparto
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Creo que Henrique en el blog dijo casi todo lo que había que decir.

En una película que parece pedir a gritos una visión exterior, Cortés se niega y lo lleva todo hasta el final. Ese ejercicio de estilo que algunos parecen ver como algo "menor" es lo que hace grandes a los cineastas. Llevarlo todo al extremo y ver como se puede hacer avanzar una trama sin salir nunca del estrecho escenario donde se encuentra el protagonista. Es el mismo ejercicio simple que hizo Nolan en Memento avanzando una trama con escenas montadas al revés (aunque tuvo la necesidad de meter enmedio escenas donde se explicaba todo... MAL Nolan). O igual que la novela Ora:Cle de Kevin O'Donnell, donde se vive una invasión extraterrestre sin salir del apartamento del protagonista.

Para mi es un peliculón, con sus carencias narrativas y sus pequeños momentos WTF, pero encajar todas esas piezas y hacerlas funcionar tiene muchísimo mérito.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

"simple ejercicio de estilo"

Un ejercicio de estilo conseguido NUNCA puede ser simple, más bien todito lo contrario.

Por ahorrar palabras. Me refería a que, cuando detrás de esta película no hay lo que podías esperar encontrar (alguna lectura extra en el caso de Harmonica), te deja la sensación de una película más simple de lo que esperabas, y se queda en ejercicio de estilo. En ningún momento he puesto en duda la dificultad ni la complejidad de la ejecución (que en este caso, en mi opinión, tampoco me ha merecido mucho la pena).
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Supongo que hablarás en TU CASO, porque la película si algo ha triunfado es en, precisamente, dar lo que promete...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Acabo de verla en BD.

Me ha gustado mucho y considero que es un gran mérito dejar al espectador enganchado a al pantalla durante hora y media con un solo actor en un escenario mínimo.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Hola que tal?

Rescato este post ya que he comprado recientemente el Blu ray y recuerdo en su momento haber leido por aqui un excelente estudio acerca de la fotografia de la peli. Recuerdo que alguien comentaba sobre el porque, cuando y como se utilizó cada uno de los tonos (azules, amarillos...) en la peli... Y eso, que he buscado y releido el hilo y no hay manera de localizarlo...
A ver si alguien me ayuda con el tema, que me tiene intrigado y quiero volver a ver la peli teniendo en cuenta esos apuntes tecnicos tan interesantes.

Gracias y un saludo!
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Seguro que esos comentarios que buscas los hice yo, y si buscas con un poco de paciencia los encuentras perdidos en este hilo, pero como bien ha señalado Troy, hace poco que hice un recopilatorio de algunas de las cuestiones técnicas de Buried en el hilo de Luces Rojas y que creo que más o menos resume todo lo que ya comenté por aquí en su día (no es un corta pega, lo volví a escribir todo de nuevo :cuniao)
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Seguro que esos comentarios que buscas los hice yo, y si buscas con un poco de paciencia los encuentras perdidos en este hilo, pero como bien ha señalado Troy, hace poco que hice un recopilatorio de algunas de las cuestiones técnicas de Buried en el hilo de Luces Rojas y que creo que más o menos resume todo lo que ya comenté por aquí en su día (no es un corta pega, lo volví a escribir todo de nuevo :cuniao)

Muchas gracias. Buscare con mas calma el post en el hilo de la peli, lo imprimire y pondre en el estuche del bd :D

EDITO: Localizada en http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?p=678050#post678050 al estar resguardado como spoiler se me habia escapado :)
 
Última edición:
Vista por segunda vez...

Qué gozada de peli. Si alguna vez soy director de cine quiero hacer algo como esto. Porque tiene un diseño de producción que aunque pueda parecer minimalista (un tío ahí metido en una caja sin más y un guión de cuatro renglones) estamos ante un ejercicio de estilo super currado en cuanto a planificación, empleo de cámaras, movimientos y giros sorprendentes para que no decaiga en sus 90 minutos de reloj donde la tensión a cuchillo marca los segundos y cada situación es superior a la anterior. Incluso se permite el lujo de calzar un elemento fantástico (la serpiente) como algo casual.

Qué juego de iluminación, qué juego de silencios, sonido, efectos y destreza con un Reynolds en un tour de force que es de cátedra en el género. El elemento emotivo de la madre, como carta de despedida, no me adolece en absoluto (es más, lo veo lógico vista la situación) en un conjunto que no tiene arista alguna. Porque es ver la sensación absoluta de fragilidad (esos movimientos dentro de la caja, ese intento desesperado por encontrar cobertura, esa sensación desesperada de que cada raya muerta de batería son minutos donde la muerte acecha) y esos diálogos reales ante la ausencia de empatía de la persona que está al otro lado (lo del jefe despachándolo sin ápice de emoción es brutal) hacen que este "Enterrado" sea un de los títulos pilares en el género.

Una vez llegados al final da igual que vaya por un lado o por otro, las uñas ya están zampadas.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Seguro que esos comentarios que buscas los hice yo, y si buscas con un poco de paciencia los encuentras perdidos en este hilo, pero como bien ha señalado Troy, hace poco que hice un recopilatorio de algunas de las cuestiones técnicas de Buried en el hilo de Luces Rojas y que creo que más o menos resume todo lo que ya comenté por aquí en su día (no es un corta pega, lo volví a escribir todo de nuevo :cuniao)
Saludos. Refloto este hilo para preguntar que paso con el relacionado con la peli Luces rojas... no lo encuentro en el foro :(
 
Arriba Pie