Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Pero como que qué fue, tíos? Si no para. ¿Para vosotros solo existen Spielberg y Bayona?

Mirad su imdb. Gustando más o menos, que ahí no entro, es uno de los directores más prolíficos e internacionales del cine español. A veces tengo la impresión, como dijo Erice en la rueda de prensa de Sanse, que se piensa la gente que solo son autores activos los que han ganado el Goya a mejor película, lo cual reza a muchas cosas menos a lo que la gente piensa.

Cortés es un escritor, guionista, director y periodista cinematográfico de lo más prolífico y exitoso.
 
Pues yo le perdí la pista. En mi defensa diré que Luces Rojas me pareció tal mojón que preferí olvidar al autor.
 
Es cierto que hubo un momento en que parecía que Cortés iba a ser el nuevo Amenábar o el nuevo Bayona y que al final su carrera cinematográfica está pasando bastante desapercibida para el gran público, en gran medida porque, a pesar uno de los directores y guionistas más talentosos de nuestro país, su obra es demasiado "sui generis" como poder llegar a un público muy masivo. Eso no implica que esté acabado o desaparecido ni mucho menos. Su novela "Los años extraordinarios" fue todo en éxito editorial y ”El amor en su lugar” ha ganado un porrón de premios alabando su dirección, guion y montaje. Y su nueva peli, que se estrena a finales de este año, está producida por uno de los grandes ídolos de Rodrigo: Scorsese. Y esto por no mencionar el éxito del podcast "Todopoderosos". Vale, puede que al final Cortés se haya acabando más en un artista de nicho que en alguien súper reconocido a nivel popular, pero preguntar qué ha sido de este tipo es de haber estado en la inopia la última década.

Por cierto, me parece que llamar "mojón" a ”Luces rojas" es un descalificativo demasiado exagerado. Es cierto que está menos lograda que sus películas anteriores, pero para mí dista muchísimo de ser un truño. Su primera mitad (hasta la muerte del personaje que interpreta
Sigourney Weaver)
es magnífica, y una de las mejores explicaciones de lo que es el pensamiento escéptico que jamás se han visto en cine. Es cierto que a partir de ahí, la peli pierde un poco el rumbo y empieza a abusar demasiado de las alucinaciones y de trucos efectistas, hasta que llega a su sensacional y polémica sorpresa final que resignifica por completo el significado de la película. La peli tiene algunas decisiones creativas que me parecen discutibles y mejorables, pero es una peli interesantísima a nivel de contenido, en la que destacan muchos aspectos, desde los títulos de crédito hasta la emotiva banda sonora de Víctor Reyes. Para mí esto está en las antípodas de lo que es un truño.
 
Es cierto que hubo un momento en que parecía que Cortés iba a ser el nuevo Amenábar o el nuevo Bayona y que al final su carrera cinematográfica está pasando bastante desapercibida para el gran público, en gran medida porque, a pesar uno de los directores y guionistas más talentosos de nuestro país, su obra es demasiado "sui generis" como poder llegar a un público muy masivo. Eso no implica que esté acabado o desaparecido ni mucho menos. Su novela "Los años extraordinarios" fue todo en éxito editorial y ”El amor en su lugar” ha ganado un porrón de premios alabando su dirección, guion y montaje. Y su nueva peli, que se estrena a finales de este año, está producida por uno de los grandes ídolos de Rodrigo: Scorsese. Y esto por no mencionar el éxito del podcast "Todopoderosos". Vale, puede que al final Cortés se haya acabando más en un artista de nicho que en alguien súper reconocido a nivel popular, pero preguntar qué ha sido de este tipo es de haber estado en la inopia la última década.

Por cierto, me parece que llamar "mojón" a ”Luces rojas" es un descalificativo demasiado exagerado. Es cierto que está menos lograda que sus películas anteriores, pero para mí dista muchísimo de ser un truño. Su primera mitad (hasta la muerte del personaje que interpreta
Sigourney Weaver)
es magnífica, y una de las mejores explicaciones de lo que es el pensamiento escéptico que jamás se han visto en cine. Es cierto que a partir de ahí, la peli pierde un poco el rumbo y empieza a abusar demasiado de las alucinaciones y de trucos efectistas, hasta que llega a su sensacional y polémica sorpresa final que resignifica por completo el significado de la película. La peli tiene algunas decisiones creativas que me parecen discutibles y mejorables, pero es una peli interesantísima a nivel de contenido, en la que destacan muchos aspectos, desde los títulos de crédito hasta la emotiva banda sonora de Víctor Reyes. Para mí esto está en las antípodas de lo que es un truño.


Hombre, artista...

Yo creo que es un tío muy brillante en algunos aspectos, es un gran comunicador oral y escrito, su Verbolario demuestra su magnífica capacidad literaria para los microrelatos, es un poco el Gómez de la Serna de nuestros días...

... peeeeeroooo como director no le veo tan solvente . Luces Rojas precisamente naufraga porque quiere ser un Shymalahan y carece de un discurso narrativo como el que tiene el hindú, ademas de una falta de imaginería visual propia, va picoteando de aquí y de allá.

aun con todo no fue con Luces rojas con lo que me bajé del barco del Cortés director, sino con la siguiente, Blackwood: esa sí que es abisal. Un truño verdaderamente infumable. A la de El amor en su lugar no he llegado, no me llama nada la temática aunque tuvieran mucho interes en venderla como una de las películas favoritas de la crítica de su año ( les pilló en pleno pandemia el rodaje y producción, no?) . Tampoco he visto las nuevas películas para no dormir, pero ni las suyas ni las del resto de Paco Plaza, etc. Es un formato que no tiene mucho sentido hoy en día...
A ver qué nos depara Escape, pero ya partimos mal: Mario Casas de protagonista... :notok

Como podcastero con Todopoderosos , pues la verdad es que me cargan ya mucho los 4 amigotes, ademas de que quieren ir de versados y hay cosas que han hecho que son indefendibles ( en el dedicado a David Lynch pasaron de The Straight Story como de la mierda , en el de Scorsese ponían a Infiltrados como una cima y apenas le daban cancha a otras joyas, etc. ) y paso por alto las coñitas internas que son mas repetitivas que una sopa de ajo.


vamos a ver la última que ha hecho
 
Es como Kevin Smith pero en español. Cuando habla es una maravilla, luego cinematográficamente ya tal.

Lets Go Waiting GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon
 
Arriba Pie