Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)
Vista por fin, y ya con ganas de revisionado. Una película totalmente diferente a todo lo que había visto hasta ahora: un solo personaje, una sola localización, una tremenda claustrofobia desde el primer instante.... lo único que no termina de convencerme es el tema de las llamadas telefónicas, porque algunas de las conversaciones que mantiene el protagonista me parecieron verdaderamente poco creíbles (casi que la que más me convence es la de la madre, aunque sea la menos útil de cara a intentar salir del ataud). Por ejemplo no me creo que la empresa del prota le diga poco menos "ahí te pudras" conociendo su situación (hay mucho hijoputa suelto, pero no creo que hasta esos extremos), ni tampoco me cuadra mucho que el tipo encargado de la búsqueda de rehenes casi que justifique a los secuestradores diciéndole al protagonista que no son terroristas, que cómo actuaría él de estar en su lugar
Tampoco me parece muy lógico eso de tomarse tantas molestias con un rehén: enterrarle vivo, proporcionarle un móvil para hablar con él y que se grabe los videos que tu le mandes, cacharritos para que tenga luz.... si lo que se busca es simplemente dinero por su rescate qué necesidad hay de tomarse tantas molestias?, basta con atarle a una silla y grabarle tú mismo los videos que necesites... aunque evidentemente alguna licencia hay que tomarse para contar una historia tan poco convencional como ésta.
Dejando esto al margen, el film cumple con creces sus desasosegantes propósitos, y uno casi siente que le falta el aire tanto como a Reynolds dentro de esa caja, aunque me sorprendió (y buscando en internet otras opiniones he visto que no soy el único) el poco hincapie que hace el personaje en intentar escapar de la caja por sus propios medios, haciendo uso de la navaja, del fuego, de sus propias manos... parece que basa todas sus esperanzas en las llamadas telefónicas, aún viendo que la mayoría de ellas no le conducen a nada. A mi el hecho de que el móvil tenga cobertura me indica que no está enterrado a mucha profundidad, y que a base de golpes en la tapa combinados con el uso de la navaja y de la llama del mechero para ir erosionando la madera podría haber escapado del ataud.
En cuanto al final, aunque me parece que utiliza demasiados recursos tramposillos (esa falsa apertura de la caja que imagina el prota, las mentiras descubiertas sobre Mark White, etc), hay que reconocer que es acorde al resto de la historia y personalmente no me hubiese cuadrado uno diferente más complaciente para el espectador.
En resumen: una película que con todos sus defectos yo creo que hay que ver, y que aunque no enamora (al menos no a mi) te deja dándole vueltas al coco y con ganas de volver a verla, de volver a meterse en ese ataud claustrofóbico y compartir nuevamente la pesadilla del protagonista. Volveré a ella en cuanto pueda, a ver qué tal le sienta el revisionado.