Roman Polanski

y La Muerte y la doncella es que impacta, aunque solo sea por Kingsley en la escena final
de la confesion
y con la enorme musica de Kilar... como conjunto el film es otra cosa

http://www.youtube.com/watch?v=1Ls3WG8kNvw
 
La "niña" esa sabía más que muchos de vosotros juntos...
 
Por supuesto que si. Pero eso no justifica nada. Y Polanski ha reconocido publicamente que le ponen las crías.
 
Hombre, aunque la niña fuese el cebo, el picó, así que de inocente tiene más bien poco.

En cuanto a su obra, a mí lo que he visto me ha gustado.

Me fascina su forma de crear mal ambiente, incluso en algo tan ñoño o de corte infantil como "Oliver Twist" todo está rodeado de oscuridad, bien es cierto que ese caso la obra a adaptar lo tiene.

"Frénetico" puede que fuese pensado como un thriller al uso, pero es sin duda un thriller de manual, es buenísimo.

Pero yo me quedo sin duda con "El pianista", a mí también me parece muy grande, todo en ella, cuenta de forma tan clara, tan limpia, tan bonita, algo tan feo y espantoso, que es imposible que no te commueva.
 
Bueno, bueno, habria mucho que discutir sobre el tema. Mucho culpar al tio y a lo mejor la chiquilla por menor que fuera ya le iba la marcha y poner cachondo al personal.

Yo siempre he pensado en esa posibilidad, pero habría que haber estado allí para saber cómo sucedió realmente. En cualquier caso lo que tengo claro es que si Polanski hubiese sido sacerdote en lugar de cineasta esto se hubiese quedado en anécdota en lugar de en escándalo :L

En cuanto a lo realmente importante, que es su cine, aunque me falta bastante por ver de este director, de lo que he visto me quedaría con la bellísima "El Pianista" y con la estremecedora "La semilla del diablo". "La muerte y la doncella" y "Chinatown" las tengo bastante olvidadas (aunque a esta última le tengo ganas, a ver si la veo baratilla por ahí). "Frenético" la vi demasiado convencional. "El baile de los vampiros" me hizo bastante gracia pero la tengo olvidadilla también... y "La novena puerta" tiene cosas que me gustan pero todo el tramo final es bastante flojeras. Y creo que no he visto nada más suyo.
 
A grandes rasgos, de lo que he visto;

Repulsión: Uno de los primeros papeles de importancia para Catherine Deneuve, cuya figura angelical y perfecto aspecto exterior funciona a las mil maravillas como contraste con las perturbadas entrañas de su personaje. Relato que a medida que avanza el metraje se va volviendo más y más opresivo y asfixiante, llevado todo ello con mano maestra y una economía de espacios muy bien aprovechada. Primera de la "trilogía" de los apartamentos junto con "La semilla del diablo" y "El quimérico inquilino".

El baile de los vampiros: Vuelta de tuerca al cine de género de terror de la época (léase Hammer) donde todo es "más". Hay más erotismo, más humor (negro), y más mala leche. Una ristra de personajes para el recuerdo. Desternillante y sugerente a partes iguales tanto en fondo como en forma (ese uso exagerado del "acelerado", esa fotografía de colores tan vivos...) y con ese toque de costumbrismo cateto que, junto con el irónico final redondea una de las mejores parodias en mayúscula de todos los tiempos.

La semilla del diablo: Obra maestra del cine, y una de las mejores en su género. De las que te dejan flasheado al terminar. Otro relato acerca de la fragilidad del ser humano cuando todo lo que te rodea falla. Nadie retrata la paranoía y la angustia como Polanski.

Chinatown: La tengo que volver a ver, porque sólo lo hice una vez y hace bastante tiempo. No me gustó. Como creo que el problema fué mío, espero cambiar de opinión en breve.

El quimérico inquilino: Otra obra maestra. Tiene tantos matices que darían para escribir un libro. La desconfianza entre vecinos, la pérdida de la identidad, la sensación constante de que "algo va mal"...El bucle infinito y enfermizo en el que vive Trelkovsky se extrapola a la propia vida de Polanski (no por casualidad decidiría interpretarlo él mismo) donde su condición de eterno forastero juega un papel vital en la surrealista y tragicómica existencia de alguien que sólo quiere vivir en paz. Final de antología.

Frenético: Como ya se ha dicho, algo convencional pero bien llevada. Polanski juega a ser Hitchcock y no saca nota. La tengo olvidadilla.

Lunas de Hiel: Personalmente mi favorita. Retorcido cuento moral sobre las relaciones sexuales y todo lo que pueden conllevar si la cosa se tuerce. Una especie de Vacaciones en el mar con regusto a sudor y cigarrillos. Cruel visión de lo que representa la vida en pareja (el fin de la pasión, la rutina, el patetismo en el que se puede caer) y tantas otras cuestiones paralelas. Me encanta como con cada nueva entrega del relato de Peter Coyote (convertido el espectador en otro Hugh Grant, deseosos de saber más) el personaje de la Seigner va perfilándose y rebelándose como una niña con cuerpo de mujer con todo por descubrir, una fogosa femme fatale , una desvalida dependiente de un cariño que no llega, etc...Como no podía ser de otra manera un final de altura, y grande como él sólo.

La novena puerta: Segunda película en la que polanski centra su atracción por el diablo y las ciencias ocultas (aunque parece que sean más), "It's my cup of tea" dice Polanski en la entrevista que dejé una página atrás. Con un principio cojonudo, que te sumerje ne la intriga maravillosamente, una mitad irregular y un final ridículo y torpe. A pesar de ello me fascina.

El Pianista: Me gusta más Schindler, pero esta no desmerece en absoluto. De oscar :juas (toy cansao ya)

Tengo casi todo el resto de su filmografía al alcance, así que ya iré poniendo por aquí mis impresiones a medida que vaya viendo.
 
precisamente he visto La Semilla del Diablo hace unas horas, se podría decir que es una de las películas mejor rodadas de la historia que maravilla de encuadres, dios mio, hay un rumor que dice que Anton Lavey aparece en el momento de la violación, no me di cuenta la verdad, pero me pareció que el que ejercía la ceremonia era el actor que interpretaba a Roman, digamos que de manera ambigua mientras la vemos no sabemos si estamos ante un film que habla de satanismo o sobre la esquizofrenia, ademas a su vez es una comedia negra y un monumental fresco sobre la sociedad neoyorkina en los años 60

Time_pregunta_Ha_muerto_Dios.jpg
 
Desde sus mismísimos cortos hasta su último film, no encuentro una sola obra de él carente de interés. Lo más flojo (poco) es por lo menos curiosón y lo magnánimo (casi todo) constituye cimas personales y rabiosamente autorales. Una gozada.
 
Un genio del cine, mis favoritas suyas son bastantes: El cuchillo en el agua (el súmum de la película claustrofóbica con tres personajes en un barquito), Cul de Sac, Repulsión (alucinante retrato psicológico de la locura), La semilla del diablo (la madre de todos los films satáncios modernos), El Baile de los Vampiros (genial parodia (?) del cine de terror, rodada con una puesta en escena más seria que en los propios films del género que pretende recrear), Chinatown , Lunas de Hiel, la Muerte y la Doncella (película de actores, rodada de modo ejemplar), El Pianista...Pero como dice Magnolia, incluso en sus films menores/fallidos hay buenos momentos . Su "Oliver Twist" me dejó mal sabor de boca, pero estoy seguro que en un segundo visionado rescataría momentos y secuencias
 
Aquí otro fan declarado, aunque reconozco haber visto menos de las que debería, todo lo visto me encanta...

Soy muy fan de El Pianista, sobretodo la escena del "concierto" (leed las comillas para los que la hayan visto... :L ) me sigue poniendo los pelos de punta cada vez...
 
En los últimos años ha firmado dos sonoras mediocridades como "La novena puerta" y "Oliver Twist".
El resto de su obra se mueve entre lo interesante y lo absolutamente sublime.
 
Yo diría lo mismo que Fell, pero también me remonto a lo que digo arriba: incluso en La novena puerta había set pieces interesantes (casi ninguna, ya) y en la horrorosa Oliver Twist había un propósito artístico (de arte (decorados) que al menos dejaba buen poso en algún plano.

Pero, sin duda, Fell ha ido a sus únicas heridas.
 
Sí "Oliver Twist" es una herida, bendita herida.
Muchos quisieran heridas como esas en su filmografía.

Pero bueno creo que es tan buena la obra de Dickens, que nunca nadie puede hacer un truño con ella.
 
OLIVER TWIST tenía un diseño de producción cojonudo y el mejor Kingsley desde LA LISTA DE SCHINDLER... sólo por eso ya vale la pena salvarla. Claro que Lean ya lo hizo antes y mejor (esa versión musical con Reed me da MIEDO).
 
El musical me chifla, y el año pasado hizo versión la BBC, muy entretenida.
 
A ver, hablemos claro: Oliver Twist era una putísima mierda, eh. Lo que pasa es que había un par del equipo que no lo hacían mal...
 
No, más bien al revés:

la peli era ofensivesca, pero también ERA de Polanski.
 
Ayer vi Repulsión (1965), es escalofriante la atmósfera insana que es capaz de transmitir Polanski cuando se lo propone, fondo y forma se unen para retratar la locura y las consecuencias de una mente que se va, se va, para no volver. Opresiva, experimental y con unas interpretaciones acertadísimas. Por otra parte, impresionante la frescura que transmite a nivel visual siendo del 65, un avanzado sin duda Polanski.
 
"Oliver Twist" con el referente de David Lean, con todos los aspectos siniestros y toda la sordidez del ambiente que retrata en manos de Polanski debió de ser grande y, efectivamente, acabó siendo una puta mierda.

Por no mencionar, Kingsley aparte, el lamentable reparto que tenía. Aún recuerdo el sonrojo que me produjo el patán que escogió para interpretar a un caramelo de personaje como el de Bill Sykes.
 
Olvidábamos otro bodriete de Polanski a lo Oliver Twist: PIRATAS (película que Roman hizo por el entusiasmo que le produjo la genial atracción de Disney).
 
se me olvidaba comentar que Roman tuvo el buen gusto de darle la palma de oro en Cannes 91 como presi del jurado a Barton Fink

eso si, se pasó un poco dándole tambien el premio al mejor director y actor.
 
Bueno, no sólo Roman. La Palma de Oro de ese año se entregó por unanimidad.

Por cierto, ¿en los festivales no se pueden entregar dos premios como máximo a una misma película? :?
 
creo que cambiaron las reglas a partir de entonces, para evitar eso, que una pelicula acaparara todo y dejara al resto solo migajas

hay que tener en cuenta que un festival es ante todo un escaparate, y los premios ayudan a su exhibición y distribución, y claro, sería ilógico que si le das a una pelicula el premio gordo luego se lleve tambien otros, sería como desperdiciar el resto.

fijaros como ultimamente la peli que se lleva la palma de oro solo se lleva ese premio, y casi lo mismo en todos los festivales, creo que la ultima que se llevó algo mas fue Bailar en la oscuridad de Von Trier, que se llevó tambien el de mejor actriz para Bjork
 
Arriba Pie