Roman Polanski

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
Me apetece comentar con vosotros la carrera de este director, su evolución , su despiadada eficacia narrativa o su humor negro.

gal22711.jpg


Su ópera prima no se llegó a ver nunca porque el laboratorio encargado del revelado perdió la copia , por lo que aparte de sus cortos , que ya demostraban una gran inventiva visual , su primer film estrenado y conocido es cuchillo en el agua, un engañoso suspense que demuestra ya su gran dominio de la sugerencia.

después llega su primer gran éxito, la contundente repulsión donde la puesta en escena se contagia del estado mental de su protagonista, una magnífica Catherine Deneuve. Con ella el polaco ya exhibe su maestría en el uso de la cámara, el montaje y la planificación. Un film aterrador y rodado además con una gran economía de medios.

films-repulsion.jpg


Cul de sac , otra que no he visto, cierra su etapa en b/n

el baile de los vampiros es su sorprendente paso a continuación, cambiando totalmente de tono, pero su estilo ya está plenamente asentado, ya que de nuevo su dirección se acopla como un guante al espíritu fantástico y paródico de la historia. Además podemos verle en una nueva faceta, la de actor, donde su vis cómica se desvela junto a su sensibilidad a la hora de retratar a los personajes, especialmente a la bellísima y malograda Sharon Tate.

A estas alturas ya empieza a sonar su nombre como un director a tener en cuenta, y Polanski lo confirma con su obra maestra: La semilla del diablo ( Rosemary´s baby ) , impresionante película que consigue horrorizar a raíz del subconsciente, de lo no visto, de lo intuido. Una historia sordida, terrible y poderosamente verosímil. La utilización del espacio es absolutamente modélica, así como el uso de la música, la dirección de actores, todo. Una de las mejores películas de la historia.

0313rosemarys.jpg


A continuación vienen otros trabajos como Macbeth o Qué? , que no he visto, pero que tampoco se deben contar entre lo mejor de su obra. Sin embargo, no tardará en darnos otra muestra de genio: Chinatown

Cine negro, con una aproximación respetuosa pero a la vez innovadora , ya que el núcleo de la historia no puede ser más atrevido. Con una colosal fotografía de John Alonzo y un guión modélico de Robert Towne ( pese a que repudió el final, que cambió Polanski ) , Chinatown devuelve al género su mejor versión y con el que se despidió de Hollywood por temas personales.

twist_chinatown1.jpg


El quimérico inquilino es otra vuelta de tuerca al tema de la víctima, con un tono a medio camino entre la parodia y el horror, Polanski se pone de nuevo delante de las cámaras y ofrece un espectáculo a veces dantesco y otras destornillante.



Tess fue su homenaje a Sharon Tate y Piratas el mayor fracaso de su carrera, por lo que apostó sobre seguro con un trhiller y una estrella , Harrison Ford: Frenético arranca sensacionalmente, la capacidad del director para angustiarnos sigue tan fresca como el primer día, pero la trama se le escapa de las manos y al final todo conduce a una historia rutinaria y llena de tópicos.

Con lunas de hiel se adentra en la pasion sexual, y la muerte y la doncella le acercan a su pasado más íntimo ( el holocausto ), pero antres de afrontarlo totalmente, nos deja una adaptación intrascendente de Pérez Reverte, la novena puerta que desvela las carencias del material de partida para desarrollar una película de terror pura. No obstante, su experiencia deja algunas secuencias para el recuerdo , pero el final no puede ser más chusco y cutre.

El pianista es su salto al vacío del recuerdo, con una historia que le viene como anillo al dedo, ya que muestra sin caer en el morbo ni el maniqueísmo el horror ante el genocidio judío, de la mano de un superviviente, un sensacional Adrien Brody, que parece asistir paralizado al desastre humano, y que se refugia en el silencio hasta que la musica le salva del abismo y le reconcilia con el humanismo que creía perdido.

el%2Bpianista.jpg


No he visto su Oliver Twist y parece que su The ghost ( con reparto inglés: de Ewan McGregor a Tom Wilksinson, pasando por Pierce Brosnan ) nos llegará el año que viene, hasta entonces, qué tal si comentamos todo lo que nos ha dejado? :hola



foto_roman01.jpg
 
Última edición:
Re: Roman Polansky

Qué? es una chaladura con sus momentos.. eso si, solo por ver a la preciosa Sydne Rome merece la pena

me quedo con la absolutamente aparte y turbadora El Quimerico Inquilino y con el clasico (en todos los sentidos) Chinatown, cine negro mejor que el de la época anterior.. esos campos agricolas de LA son una paisaje fascinante...

¿que tal los cortos? :?

a El Pianista no le ví nada especial (o tan grande).. supongo que hablar de ciertos temas siempre te da bonus a nivel de critica y publico, y mas con la historia personal del pequeño Polanski a cuestas

como personalidad no puede dejar indiferente, lo del ghetto de Varsovia, lo de Sharon, el asunto turbio de la menor....
 
Re: Roman Polansky

A eso de las doce de la noche, yo, con unos dieciséis años, y siendo por entonces mi película favorita "El club de los cinco" sin haber visto casi nada de cine anterior a los ochenta/algo de los setenta, ni nada de Polanski, me encontré sentado solo en el sofá del salón. En La2 daban "El quimérico inquilino" en version original. Fue la primera película que seguí en su idoma original con subtítulos, y no veáis lo que me costó, me dejé los ojos leyendo.
El caso es que sentí tal poder de fascinación y repulsión por aquello, un poder que el director estaba ejerciendo sobre MI. Creo que fue entonces cuando empecé a reflexionar sobre el hecho de que, detrás de los actores, hay un tío que es el que imprime personalidad a la película, y se llama director. Alguilé "La semilla del diablo" y la experiencia todavía fue más poderosa, mucho más poderosa. Había visto El exorcista y La profecía, pero allí solo estaba Mia Farrow, cada vez más demacrada y con aquel horrible corte de pelo, John Cassavettes (a quien conocía por su papel en La Furia, desconociendo que también era director) que me daba muy mala espina desde el primer momento en que sale, cualquiera se da cuenta de que el cabrón sabe algo; el caso es que con esa pareja, un edificio siniestro y una adorable y perfectamente respetable comunidad de ancianos vecinos, Polanski NOS HACE SENTIR MIEDO. Yo me esperaba demonios vomitando puré verde, y una secta donde hacían sacrificios humanos e invocaban el diablo, total, no sé lo que me había imaginado. Pero lo que encontré, definitivamente, pero abrió el apetito por un cine que no era el mío (de mi época).
Hoy todavía guardo en la recámara dos otres películas suyas, sobre todo Chinatown y Repulsión. No las he visto nunca, pero me las guardo consciente de que son de lo mejorcito...
 
Si no estuviera tan cansado me explayaría bastante, ya que es uno de mis directores favoritos, pero como soy un vago, a cambio os dejo esta entrevista que le concedió a Charlie Rose en los tiempos de la Novena Puerta. Seguro que (a poco que se domine el inglés) lo disfruta cualquier entusiasta de tan pintoresco ser humano:

[Gvideo]http://video.google.com/videoplay?docid=8919197025942422559[/Gvideo]

Dura unos 50 minutos, y es de gran valor, ya que no suele concederlas muy a menudo. El entrevistador un gilipollas, eso sí, insistiendo una y otra vez cuando las respuestas no son de su agrado.
 
¿Y nadie habla del documental Roman Polanski: Wanted and Desired?

No lo he visto pero he leído que está centrado en el famoso escándalo y posterior juicio. Un juicio, se ve, manipulado por la justícia y con un juez más interesado por su imagen que por la ley.
 
Documental muy interesante, muy bien llevado, y bastante esclarecedor.
 
Yo lo ví hace nada, como dije en otro tema, y en efecto, es totalmente recomendable. Sobretodo por contar con los testimonios de los principales implicados casi al completo.

Menuda pieza el Juez que le "tocó" a Polanski, un auténtico fariseo y juez estrella con ganas de notoriedad (había llevado el divorcio de Elvis, el juicio por la tutela de Cary Grant, etc...) que disfrutó tratando al director (y al prensa y a cualquiera que estuviera por debajo de su jerarquía) como a una marioneta. Con una vida privada tanto o más discutible que la de Roman: "tenía una mujer que le hacía la comida y otra para todo lo demás...".

Debido a su mala praxis y otras artimañas, el tiro le salió por la culata y para él el caso acabó con su inhabilitación :dobleok
 
Re: Roman Polansky

GROUCHO dijo:

Bueno, bueno, habria mucho que discutir sobre el tema. Mucho culpar al tio y a lo mejor la chiquilla por menor que fuera ya le iba la marcha y poner cachondo al personal.

Por cierto: La Novena Puerta es un aburrimiento ( puntualizo, para mí :) ), creo que junto a Los Inmortales 3 :fiu y Serial Mum ( creo que se llamaba aquella peli con Kathleen Turner haciendo de madre asesina en serie :lol ) es de las que casi me quedo dormido en el cine.
 
Re: Roman Polansky

dawson dijo:
GROUCHO dijo:

Bueno, bueno, habria mucho que discutir sobre el tema. Mucho culpar al tio y a lo mejor la chiquilla por menor que fuera ya le iba la marcha y poner cachondo al personal.

Por cierto: La Novena Puerta es un aburrimiento ( puntualizo, para mí :) ), creo que junto a Los Inmortales 3 :fiu y Serial Mum ( creo que se llamaba aquella peli con Kathleen Turner haciendo de madre asesina en serie :lol ) es de las que casi me quedo dormido en el cine.

Dawsy, polanski cometió dos de las peores delitos, excluyendo asesinato, que se pueden hacer en según que estado americano, drogar a una menor e inducirla a cometer sodomía, que a lo tonto, de ser condenado podría estar en la cárcel todavía cumpliendo la pena
 
Su valor como artista es incontestable. Dawson tu le dejarías a solas con tu hija o hermana pequeña? No creo que haya que discutir mucho más...
 
El Macbeth de Polanski me parece una de las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine, visualmente arrebatadora, muy violenta, con un ambiente onírico y sugerente muy malsano.
 
Mucha demagogia con Polanski pero luego todo el mundo fascinado por la Lolita de Nabokov (o Kubrick).
 
que quede claro que a esa supermodelo nos la hubieramos jincado cualquiera del foro, si se pusiera a huevo
 
GROUCHO dijo:
Su valor como artista es incontestable. Dawson tu le dejarías a solas con tu hija o hermana pequeña? No creo que haya que discutir mucho más...

Vale, ahí me has dado.

Eso sí, la chica de esta foto puede ser menor, pero vaya culito respingón que tiene :juas
 
Hombre, llamar a Polanski, pederasta, es demasiado. Es acusado de cometer estupro, que es otra cosa. En España es legal mantener relaciones sexuales hasta con 13 años, que a mí personalmente me parece una aberración. No sé que pinta tendría la niña, pero hay niñas que con trece años tienen un cuerpo de mujer hecha y derecha, pero con mentalidad de niñas, por eso, por las diferencias pronunciadas de edad son abusos, porque hay aprovechamiento en base a la falta de madurez, pero no en base a falta de sexualidad.

No sigo a Polanski como director, y aún así de lo que he visto de él, lo considero un gran director de cine, La Muerte y la Doncella me parece una magistral manera de demostrar como se pueden hacer muy buenas películas con solo tres actores y un solo espacio de escena. El Pianista es una gran película. Piratas, tengo que volver a verla, pero según mis pocos recuerdos reconozco que es algo pesada teniendo grandes momentos cómicos. Frenético es una película que no me canso de ver.El Baile de los Vampiros también hace ya tiempo que la ví, teniendo grandes recuerdos de ella, por la sensación de ser un sueño-pesadilla, donde hay tensión, suspense, y miedo con la sensación cómica de que todo va bien. Y no tengo por desgracia mucho más que decir.
 
Todo lo que he visto de Polanski me ha gustado, lo mejor para mí el terror de La Semilla del diablo y El quimérico inquilino y el extraordinario noir de Chinatown, pero las otras 5 que he visto también tienen mucho encanto en géneros muy distintos Frenético, Lunas de hiel, La muerte y la doncella, El baile de los vampiros y El Pianista. Un grande.
 
Venga va, aparte de gustarle las niñas el tio es muy bueno. De su etapa europea sólo he visto El cuchillo en el agua donde ya demuestra que colocando la cámara es único, así como la capacidad de crear atmósferas desasosegantes jugando con las ópticas.
La semilla del diablo y El baile de los vampiros son dos obras maestras sin discusión. La primera es la película más sugestiva de la historia, hecha como no, por un manipulador nato. En la segunda sale el profesor Abronsius, sólo por eso merece la pena adorarla.
Chinatown es un negro negrísimo y soleado. Otra asquerosa obra maestra.
El quimérico inquilino nuevamente demuestra una vez más lo que es capaz de hacer una mente enfermiza como la suya, una capacidad para la sugestión sin igual y un manejo de la cámara superior.
El resto me parece más regulero o al menos no a la altura. Me gustaría volver a ver La muerte y la doncella que en su día me impactó pero no se si fue que me pilló con la guardia baja.
Mención especial para El pianista (aprovecho para volver a decir que la prefiero a Schindler) donde todo es maravilloso pero nada más una mera excusa necesaria para llegar hasta la secuencia del capitán alemán y el judío en la casa con el piano, una de las tres o cuatro escenas más acojonantes que se han filmado en los últimos 20 años.
 
Arriba Pie