SAGA BATMAN

Las he vuelto a ver. Aunque me mantengo en lo mío (para bien y para mal), la tercera me sigue pareciendo una rareza atractiva y con la misma carne en el asador de las anteriores. Hay una cosa muy buena en las revisiones de las pelis de Nolan y es que como no te deja respirar, te pierdes buenas ideas por el camino y en la revisión florecen. Porque en el fondo este tío es eso, un hacedor de high concepts acojonantes que si tiene una buena idea, la mete. Y tiene muchas. Lástima que no las mime en la dirección como debiera ni nos deja respirar para asimilarlas. No controla el ritmo (aunque es endiabladamente entretenido con su contenido y sus pelis te pasan volando). Con los actores hace lo mismo: coge a los mejores y le sirve, pero no les dirige. Propone muy bien, pero desarrolla mal.

En cualquier caso, por semejante propuesta con estos tres Batman, el trato de thriller adulto policíaco y el equipo mejor del mundo con el presupuesto adecuado, no se puede mirar para otro lado. Entiendo totalmente la fama y el éxito a todos los niveles de esta trilogía, aunque esté lejos de ser perfecta.

Las he vuelto a ver. Aunque me mantengo en lo mío (para bien y para mal), la tercera me sigue pareciendo una rareza atractiva y con la misma carne en el asador de las anteriores. Hay una cosa muy buena en las revisiones de las pelis de Nolan y es que como no te deja respirar, te pierdes buenas ideas por el camino y en la revisión florecen. Porque en el fondo este tío es eso, un hacedor de high concepts acojonantes que si tiene una buena idea, la mete. Y tiene muchas. Lástima que no las mime en la dirección como debiera ni nos deja respirar para asimilarlas. No controla el ritmo (aunque es endiabladamente entretenido con su contenido y sus pelis te pasan volando). Con los actores hace lo mismo: coge a los mejores y le sirve, pero no les dirige. Propone muy bien, pero desarrolla mal.

En cualquier caso, por semejante propuesta con estos tres Batman, el trato de thriller adulto policíaco y el equipo mejor del mundo con el presupuesto adecuado, no se puede mirar para otro lado. Entiendo totalmente la fama y el éxito a todos los niveles de esta trilogía, aunque esté lejos de ser perfecta.

Si no lo leo, no lo creo.

Muy de acuerdo en todo. Yo no soy tan entusiasta de la tercera pero sí que respeto su apuesta de hacer algo distinto como blockbuster veraniego que es. Tampoco entiendo que se le tenga tanta tirria si a uno le han gustado las anteriores.

Pero has dado en el clavo, Nolan está a años luz de ser un cineasta solido pero maneja ideas, conceptos y proyectos los suficientemente interesantes para seguirle la pista. Y con todas sus limitaciones, es lo suficientemente hábil como para ofrecer un producto por encima de la media.

Última edición:
El Joker debe estar partiéndose la caja por dentro contigo, Magno. Lo tuyo con Nolan no es normal. Eres un agente del caos absoluto.

Hombre, es que estaba clarísima la táctica. Si Magno entrara para opinar lo mismo que la mayoría, no habría debate ni polémica.

a37048c28908427b4636c50cf70b8fc2841b0eb4ce1f9594e1b275d5846ecf10.jpg

Yo creo que el tema es más bien que se ha puesto a analizar a Nolan por primera vez fuera de prejuicios, corrientes de opinión, muros de Facebook, Cinexilio etc y ha visto... Lo que siempre estuvo ahí.

Exacto, Fell. No veáis lo que estoy cambiando desde que estoy inmerso en el proyecto de peli. Y lo que me queda.

Otra cosa. Tengo clarísimo que Batman al final de la tres muere, ¿eh? Arregla el piloto automático PARA QUE LA NAVE no se desvíe, que hablamos de que tiene que llegar todo lo lejos que se pueda, pero lo que ve Caine al final está claro que es una ensoñación, igual que el final de Origen. Sí, me explico. Volvemos a sus constantes de Origen: Caine pasando por allí sin rastro de emociones (¿le ve y se va, sin más, no hace ni ademanes? En Origen ni siquiera celebraba que su hijo volviera a la Tierra prometida y aparecía como si nada en el aeropuerto, ESTO NO ES CASUAL) y, sobre todo, un final supuestamente REAL donde todo es igual que el sueño...¡hasta los figurantes! Y Nolan huye del cine fantástico. Como en Origen (los niños, igual que al principio). Por eso estoy convencido de que Batman muere (vaya huevos. Y no olvidéis que segundos antes de explotar vemos a Batman metido en la nave y, cojones, el traje de Batman ni él mismo aguantaría semejante explosión) y también estoy convencido, ahora del todo, de que todo Origen es un sueño de Di Caprio.

Lo que pasa es que Nolan, que tonto no es y no va a hacer esto por casualidad, no tiene los huevos (o no le dejan) de ser explícito, porque entonces ya le echaría demasiadas narices en un blockbuster (matar a Batman y dar toda una película sueño, ahí es nada). Y claro, estas dos lecturas hacen infinitamente mejores sus películas. Una pena que este tío no esté como director a la misma altura de creador de ideas fascinantes.

Las pelis de Nolan, gustos aparte, son totalmente personales con el héroe. No confundamos éxito de taquilla con falta de personalidad.

Otra cosa es cómo lo haga.

es verdad (y ya se comento) que ese final parece una ensoñacion... lo que pasa es que siendo Nolan un tio que tiende a explicar bastante las cosas o al menos "preparar" a la gente, pues ahi queda un poco en el aire (si, ORIGEN acababa asi, pero esa iba de sueños en sueños en sueños... solo era dar otra vuelta de peonza, digo, tuerca)

Es que el tema de sueños y falsos finales es recurrente en su obra, insisto.

Molaría peinarse los blu-ray, porque seguro que ahí dice algo.

Definitivamente Magnolia se ha convertido en Mr. Scrooge...

Atreyub sería su Fantasma de las Navidades Pasadas... tú el de las Presentes... pero me da miedo preguntar quién sería el de las Futuras.

Ropit, sin lugar a dudas.

Tu, Dussander, podrías ser el que se le aparece avisándole de la visita de nosotros tres.

Arriba Pie