Respuesta: Saga Regreso al Futuro - ¡ Qué fuerte, Doc, 25 años!
Sigamos con la saga...
(
Back to the future II, Robert Zemeckis, 1989)
De todos es sabido que por norma general segundas partes nunca fueron buenas (y a las pruebas me remito a lo largo de la historia). Regreso al futuro (primera parte) había marcado un hito, se había convertido en obra de cutlo y finalizó con un gag realmente divertido que de pronto dio pie a una secuela (que en realidad eran 2 pero vayamos por partes). Pues el tiempo le ha dado la razón a Zemeckis. Vaya si se la ha dado.
Su continuación dista muchísimo de ser una mala continuación. Todo lo contrario. Es una excelente vuelta de tuerca al mismo tema, encima siendo más compleja y liosa pero a la vez tan interesante como adictiva. Zemeckis no quería volver a realizar una continuación al uso así que prefirió volver a contar lo mismo pero esta vez sacándose de la manga una "bifurcación" en la línea temporal de la historia, con un guión tan complejo como fascinante. ¿Y que tenemos como resultado?
Una visita a 3 partes bien distintas: un futuro sicodélico, muy plástico y casi más retro (si cabe) que el pasado; un presente completamente alterado, siendo un auténtico infierno y una vuelta de nuevo por el pasado para volver a enmendar lo que ya estaba enmendado y esta vez procurando no destrozar lo que ya estaba bien. ¿Lioso, no? Pues lo mejor de todo es que el maestro del espectáculo lo pone todo en bandeja del espectáculo, con una realización apabullante y una dirección realmente convincente.
Quizás una de las películas con más publicidad por fotograma y creadora de un sinfín de iconos (el aeropatín, el almanaque deportivo, la cazadora, las zapatillas deportivas, el maletín con la variedad de billetes...), la continuación del clásico es un auténtico festín de los giros temporales, de las ideas perfectamente plasmadas y de un cúmulo de situaciones tan rocambolescas como deliciosamente excesivas (la persecución con el aeropatín, la casa de Marty con toda la familia, el momento de Marty vs. Biff de los ochenta alternativos, la escena del Almanaque en el despacho del director o la última persecución con Biff) que continúan siendo fascinantes a día de hoy.
Efectos especiales deslumbrantes, unos actores que vuelven a ser los mejores en sus respectivos roles y una BSO modélica consiguen demostrar que después de 21 años, la segunda parte estaba a la altura de las circunstancias, daba un enfoque completamente distinto a la historia por todos conocida y hacía un tandem perfecto. Ahora queda la última parte de la historia (la que siempre me ha parecido la más floja de todas, pero ya veremos).