Es (como todo en la saga) incoherente. Igual que ese Jason que pasa de ser un perturbado deforme, pero un personaje real, a un ser sobrenatural; en alguna entrega ni siquiera se molestan en decir nada, como en la 3 o la 4, el tipo "no estaba muerto". Luego en la 6 le dan un (descojonante) origen sobrenatural sin mayores explicaciones, que irá afinandose hasta la orgía argumental de la novela parte, que no hay por donde cogerla, y que PAGARÍA porque Magnolia la viera y nos hiciera un comentario en directo.
Técnicamente, es posible que el Jason referenciado en la primera entrega ni siquiera exista, y la mujer esté como una chota sin más. Puede que nunca tuviera un hijo, que lo perdiera al nacer, o yo que se. Hoy era su cumpleaños dice.. ¡joder, que casualidad! Es que si se llega a esperar a otro día igual no mata ni a un topo.
Hay gente que se ha dejado la vida haciendo cronologías de los hechos, sin ir más lejos recuerdo que en algún Fangoria noventero que intentaba organizar los eventos de la novena entrega, entonces reciente, con el resto de la saga. Pero no hay por donde cogerlo. "Se supone" que Jason sobrevive al día en que supuestamente muere ahogado (aunque su madre no se entera). Se supone que vive en los bosques que rodean Crystal Lake, y que nunca se tropezó con su madre en las varias incursiones que hizo la mujer para quemar el campamento o envenenar el lago cada vez que pretendían abrirlo; se "supone" que la primera vez que la ve es cuando la prota de la 1 la mata, de ahí que decida dar la brasa a todo veinteañero disfrazado de adolescente que se pasee por allí. ¡Un sinsentido!
Pero es que la incoherencia va más allá del argumento; salvo las... ¿tres? primeras entregas, incluso algo tan aprovechable y parte de la mitología como es el campamento Crystal Lake se olvida, los hechos tienen lugar como quien dice, en "el campamento de al lado".