Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Ya queda menos... ¡mira que es largo el test completo!

Pero el equipo sigue estable y sin problema, así que diría que he dado con la solución.

xb9mHxD.jpg


:ok :ok :ok
 
Algo más de 6 horas tardó el MemTest86 en analizar la memoria completamente, y terminó sin haber dado ni un solo error después de haber ajustado el Memory Enhanced Settings al valor Enhanced Stability, así que todo apunta a que el tema está más relacionado con la configuración de esos módulos DDR4 a 3000MHz de G.Skill con mi placa Z390 Designare de Gigabyte.

i4FSNHk.jpg



Lo probé anoche con la versión F9g y no conseguí que GeekBench 5 congelara el sistema, así que avancé un paso más e instalé la última BIOS F9i para ver si el sistema se congelaba con ella.

Actualizar la BIOS no es trivial en un sistema que ejecute macOS, pues la DSDT parcheada y compilada que describía los componentes de nuestro equipo a través de sus tablas ACPI, debe ser extraída, parcheada y compilada de nuevo para que corresponda con esa versión.

Con la ayuda de Mald0n, obtuve una nueva versión de mi archivo DSDT.aml ajustado para la BIOS F9i en mi Z39 Designare.

Y tras probarlo de nuevo con GeekBench 5, aunque obtengo el error menos veces que antes, lo cierto es que lamentablemente sí que he conseguido que el sistema se congele.

Me gusta saber el por qué de las cosas, así que sigo investigando hasta dar con la causa raíz y de esa forma poder estar tranquilo con la configuración de mi sistema.

La memoria y la placa están relacionadas, pero no estoy considerando la variable procesador en la ecuación, así que me he pasado por la web de Intel y he consultado la hoja de datos de mi procesador Intel Core i7-9700F, que muestra que en las especificicaciones de la memoria indica DDR4 26666

hkX5VHp.png

Y he pensado que lo que debo hacer para asegurar la compatibilidad, es reducir la velocidad de los módulos de memoria de los 3.000MHz a los 2.666MHz, accediendo a la BIOS, dejando el Extreme Memory Profile (XMP) Profile1 activo (no me queda claro si el XMP tengo que dejarlo activo) y ajustando el System Memory Multiplier a 2666 en lugar de a 3000.

CMw7epV.jpg



Haciendo esto, macOS reporta que la memoria configurada como DDR4 a 2666 MHz

ongsb6N.png
Y aunque solo sucede algunas veces, sigo con el problema y no he conseguido resolverlo. Solo me pasa con Geekbench y con ningún otro programa consigo que el sistema se congele, así que toca seguir investigando.

No descarto que haya algún módulo en mal estado, pero habiendo pasado 6 horas de MemTest con una configuración determinada no me parece lo más probable. He puesto un mensaje en el foro de soporte de G.Skill, a ver si me dicen algo por allí.

Y mientras tanto, seguro que @Dr_X tiene algo que sugerirme sobre la configuración de la BIOS, el XMP, los voltajes o cualquier otra cosa que añada estabilidad al conjunto.

:ok :ok :ok
 
Y mientras tanto, seguro que @Dr_X tiene algo que sugerirme sobre la configuración de la BIOS, el XMP, los voltajes o cualquier otra cosa que añada estabilidad al conjunto.
Lo cierto es que con esto de las memorias, Intel hizo la ley e hizo la trampa. Es decir, han estado poniendo un límite a la velocidad de memoria soportada al mismo tiempo que crearon un sistema para normalizar el uso de memorias que funcionan por encima de las velocidades estándar, el famoso XMP, y que además está soportado por sus chipset de gama alta Z.

Con esto quiero decir que, lo mismo que es cierto que el Core i7 9700F oficialmente solo soporta memoria hasta DDR4-2666, en la práctica puedes poner memoria más rápida usando el chipset Z390 y aplicando el perfil XMP que viene grabado en los propios módulos de memoria. Y este es un tipo de configuración apadrinada por Intel, aunque en teoría está más orientada a los procesadores K.

Eso no quita para que determinadas combinaciones de CPU, RAM, placa base y bios puedan no llevarse bien, y entonces toca hilar fino.

Idealmente con la bios más actualizada y las opciones por defecto, cargas el perfil XMP y se acabó.

No siendo estable hay algunas cosas que puedes probar para mejorar la estabilidad:
  • cargar el perfil 2 de XMP, ya que puede tener alguna pequeña diferencia en los timings
  • cambiar la velocidad de la memoria a 2933, que a las malas apenas difiere en rendimiento
  • dentro de los timings hay un valor que puede no venir en el XMP y debería revisarse. Se trata del Command Rate (CR) y se puede comprobar fácilmente desde Windows por ejemplo con CPU-Z:
    5TUFGPD.jpg

    Normalmente un CR 1T da algo más de rendimiento pero puede causar inestabilidad, así que si la memoria no es estable te conviene que esté en 2T.

Por otra parte, en esta captura la opción DRAM Voltage aparece en Auto con 1.20V pero en el monitor de la derecha pone 1.344V, aunque seguramente sea este el valor correcto. Quizá puedas probar a poner manualmente el voltaje en 1.35V para ir sobre seguro, o incluso un pequeño extra de voltaje, ej. 1.36V, pueda dar más estabilidad con riesgo mínimo.

CMw7epV.jpg


Y ya lo último es volver a acudir a la opción Memory Enhancement Settings dentro de Advanced Memory Settings y probar todas las opciones en este orden:
  1. Normal
  2. Enhanced Stability
  3. Enhanced Performance
  4. Relax OC
 
Tengo una duda de novato, DeBilbao. Ya tengo el equipo funcionando como mi sistema de trabajo principal (he jubilado al viejo Mac Pro de 2010 al fin). En principio todo funciona como debe pero recuerdo que explicaste que tras la instalación y comprobación pertinente, para hilar todo lo fino posible había que hacer eso de la DSDT parcheada y compilada, y lo de las tablas ACPI. ¿Qué es exactamente esto y cómo debo proceder?
 
Idealmente con la bios más actualizada y las opciones por defecto, cargas el perfil XMP y se acabó.


Eso es lo que había pensado inicialmente. Cargar el perfil XMP y listo.

Me quedo con estos deberes y te pongo algún comentario:
  • En XMP solo tengo el Perfil 1, así que lo de cargar el Perfil 2 no lo puedo hacer.
  • Lo de cambiar a 2933 Mhz creo que ya lo probé, pero lo volveré a probar igual que he probado los 2666 MHz.
  • Revisaré si el CR está a 1T con CPU-Z desde Windows 10 y si lo está lo cambiaré a 2T.
  • Revisaré el voltaje de la RAM y probaré a subirlo a 1,36V.
  • Probaré las distintas opciones del Memory Enhancement Settings
Añadiré a las pruebas también una serie de Geekbench 5 con solo uno de los módulos de memoria instalados. Si me falla con uno y no con otro, me quedaría claro que tengo que tramitar un RMA.

Muchas gracias.


Tengo una duda de novato, DeBilbao. Ya tengo el equipo funcionando como mi sistema de trabajo principal (he jubilado al viejo Mac Pro de 2010 al fin). En principio todo funciona como debe pero recuerdo que explicaste que tras la instalación y comprobación pertinente, para hilar todo lo fino posible había que hacer eso de la DSDT parcheada y compilada, y lo de las tablas ACPI. ¿Qué es exactamente esto y cómo debo proceder?


Si te funciona todo ahora mismo, te recomiendo que esperes. Voy a recopilar toda la información y experiencias de estos días para publicar una guía actualizada que incluirá este tema también.

Pero si quieres correr, puedes pasar por el foro de Olarila y hacer una pequeña donación a Mald0n para que te pueda dar soporte a través de mensajes privados.

Te pedirá que ejecutes el programa Runme.app que ha desarrollado y que recopila la información de tu sistema con todas las tablas ACPI con su DSDT, SSDT y demás, y te devolverá una carpeta EFI con tu DSDT parcheada, compilada y lista para funcionar.

Yo así lo he hecho. El tema del parcheo excede mis ganas de aprender y es realmente complicado.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta, como veo que en principio todo funciona bien lo dejo así por ahora y me leo tu guía cuando llegue el momento.

Un abrazo :ok
 
Idealmente con la bios más actualizada y las opciones por defecto, cargas el perfil XMP y se acabó.


Eso es lo que había pensado inicialmente. Cargar el perfil XMP y listo.

Me quedo con estos deberes y te pongo algún comentario:
  • En XMP solo tengo el Perfil 1, así que lo de cargar el Perfil 2 no lo puedo hacer.
  • Lo de cambiar a 2933 Mhz creo que ya lo probé, pero lo volveré a probar igual que he probado los 2666 MHz.
  • Revisaré si el CR está a 1T con CPU-Z desde Windows 10 y si lo está lo cambiaré a 2T.
  • Revisaré el voltaje de la RAM y probaré a subirlo a 1,36V.
  • Probaré las distintas opciones del Memory Enhancement Settings
Añadiré a las pruebas también una serie de Geekbench 5 con solo uno de los módulos de memoria instalados. Si me falla con uno y no con otro, me quedaría claro que tengo que tramitar un RMA.


Probado el cambio del voltaje subiéndolo a 1,36V y no he conseguido pasar el primer GeekBench

Probado el cambio a 2.933 MHz y no he conseguido pasar del segundo GeekBench

El CR está a 2T, así que está en la opción en teoría más estable.


SloSoP8.png


OjtRfpK.png


QuO90kX.png


3E97Bwd.png


Yl7LErd.png


xE9gGF9.png

Sigo probando cosas...

:ok:ok:ok
 
Por fin he encontrado una combinación de ajustes en la BIOS que me proporciona estabilidad completa haciendo los tests más exigentes de Geekbench 5.

Siguiendo los consejos de @Dr_X y después de haber probado todas las opciones, incluso pruebas con un solo DIMM e intercambiándolos en distintos slots de la placa base, la opción que menos podría pensar ha sido la que ha funcionado.

He dejado todos los ajustes de la página principal "Tweaker" en Auto, y he cargado el Profile1 del perfil XMP, que ajusta la memoria a 3000 Mhz con unas latencias 15-15-15-35 a 1,35V

iGthHVr.png


Y accediendo a Advance Memory Settings, he seleccionado la opción "Relax OC" en Memory Enhanced Settings.

9ADL3Z4.png


Esta opción debe ajustar los valores para trabajar a menos velocidad, pues aunque no consigo que el sistema se cuelgue en ningún momento, los tests de Geekbench 5 en Multi-core han bajado sus puntuaciones considerablemente:
  • 1120 Single-core 5423 Multi-core (Relax OC)
  • 1269 Single-core 7775 Multi-core (Auto)
Esto es un 11% de reducción en single-core y un 30% menos en multi-core, provocado por una caída muy grande en algunos tests específicos, como por ejemplo:
  • Aplicar un Gaussian-blur en single-core, que pasa de 61 Mpixel/segundo a 18,9 Megapixel/segundo
  • Realizar un cifrado AES-STX en multi-core, pasa de 11,5 GB/s a 3,70 GB/s
Puedo convivir con esto, pero me gustaría saber cómo manipular las opciones para ir regulándolo yo manualmente y ver dónde está el límite.

Y también me puedo olvidar del tema y dejarlo en Auto. Geekbench es el único programa que ha conseguido que esperimente el problema.

El emulador de pantalla funciona perfectamente y he abierto un hilo específico por si interesa a alguien que tenga un equipo sin pantalla configurado como reproductor multimedia, p.ej.


:ok :ok :ok

El emulador de pantalla 4K ha tenido un efecto colateral inesperado, y es que no soporta HDCP y si intento reproducir Netflix en Safari, la pantalla se vuelve a negro en cuanto pasan unos segundos de reproducción.

No es algo grave ya que no suelo ver contenido protegido en el ordenador y Netflix lo consumo habitualmente en el salón, pero esto y que no pueda reproducir contenido 4K cuando tengo todo el hardware necesario... me toca un pie.

:ok :ok :ok
 
Que la RAM solo sea estable con el ajuste Relax OC a la velocidad nominal también puede ser una pista para intentar llegar a una solución definitiva buscando algún caso similar de gente que haya tenido que recurrir a este ajuste en placas base Gigabyte.

Mira este hilo: [SOLVED] Corsair DDR4 Vengence LPX 3200MHz only stable...

Solo le funcionan sus memorias de 3200MHz con el ajuste Relax OC en su placa base Gigabyte. ¿Y la solución?

My DRAM Training voltage was set to Auto. If I set the training voltage to 1.35 V, then XMP works!

Si quieres probarlo, esa opción debería estar dentro de Advanced Voltage Settings -> DRAM Voltage Control.
 
Que la RAM solo sea estable con el ajuste Relax OC a la velocidad nominal también puede ser una pista para intentar llegar a una solución definitiva buscando algún caso similar de gente que haya tenido que recurrir a este ajuste en placas base Gigabyte.

Mira este hilo: [SOLVED] Corsair DDR4 Vengence LPX 3200MHz only stable...

Solo le funcionan sus memorias de 3200MHz con el ajuste Relax OC en su placa base Gigabyte. ¿Y la solución?

My DRAM Training voltage was set to Auto. If I set the training voltage to 1.35 V, then XMP works!

Si quieres probarlo, esa opción debería estar dentro de Advanced Voltage Settings -> DRAM Voltage Control.


Gracias @Dr_X :palmas:palmas:palmas Esta noche lo pruebo.

De todas formas y pensando que los Mac suelen ser bastante puñeteros con la memoria RAM, voy a probar con otros módulos para ser lo más compatible con las especificaciones del procesador (2666 MHz) y de la placa base, eligiendo un modelo de su Qualified Vendor List (QVL)

He elegido unas HyperX Fury DDR4 y CL16. , concretamente el kit de 32GB con código HX426C16FB3K2/32.

6drxKNs.png
 
Que la RAM solo sea estable con el ajuste Relax OC a la velocidad nominal también puede ser una pista para intentar llegar a una solución definitiva buscando algún caso similar de gente que haya tenido que recurrir a este ajuste en placas base Gigabyte.

Mira este hilo: [SOLVED] Corsair DDR4 Vengence LPX 3200MHz only stable...

Solo le funcionan sus memorias de 3200MHz con el ajuste Relax OC en su placa base Gigabyte. ¿Y la solución?

My DRAM Training voltage was set to Auto. If I set the training voltage to 1.35 V, then XMP works!

Si quieres probarlo, esa opción debería estar dentro de Advanced Voltage Settings -> DRAM Voltage Control.


Muchas gracias de nuevo @Dr_X lo he probado... y no ha habido suerte.

La opción se llama DRAM Training Voltage (CH A/B) y está localizada en Tweaker > Advanced Voltage Options

sZLQo2M.jpg


Estoy seguro de que las memorias funcionan perfectamente, y que es un problema de la combinación que estoy intentando poner en marcha de placa base, memoria, procesador y sistema operativo.

El viernes me llegarán los dos módulos HyperX Fury de Amazon, y saldré de dudas, pero cuento con que siendo DDR4 2666MHz CL16 y estando en la QVL de Gigabyte, funcionarán a la primera usando el perfil XMP y con todo en Auto.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Esto ya tiene aspecto definitivo y salvo la prueba con los módulos HyperX Fury que haré este fin de semana, todo lo demás está funcionando muy bien.

Para la gestión de los sensores se pueden usar dos soluciones: VirtualSMC o FakeSMC. He probado ambas y me quedo con VirtualSMC, que es la aconsejada por OpenCore en la web de Dortania. Para la monitorización de los sensores me he decidido por HWMonitor, aunque tengo una licencia de iStats Menus que también podría usar, pero lo he probado y me gusta.


Y para gestionar aún mejor la configuración de doble pantalla (el BenQ PD2700U por DisplayPort y el emulador 4K UHD por HDMI) he rescatado una licencia que compré en su día de SwitchResX y con la que es muy fácil cambiar de resoluciones o activar el mirroring entre ambas pantallas para que el cursor no se te vaya por la derecha a la segunda pantalla que ofrece el emulador y que en realidad no existe.


LZPhlnc.jpg



Ya solo me queda configurar adecuadamente el multiboot y me gustaría poder conseguir lo siguiente:
  • Tener dos sistemas operativos en dos discos independientes, de forma que si quito el Samsung 970 EVO Plus con Windows funcione macOS, y si quito el WD SN750 con macOS funcione Windows. Esto ya lo he conseguido instalando cada sistema por separado, con el disco del otro sistema desconectado físicamente para que puedan crearse las particiones EFI en cada disco.
  • Usar OpenCore como selector de sistema operativo. Esto no me funciona correctamente, pues a pesar de que OpenCore presenta el disco de Windows, si lo elijo obtengo un error en el arranque. Ahora mismo para elegir cual es el disco de arranque, tengo que pulsar F12 a la hora de iniciar el equipo y seleccionarlo.
  • Estando en macOS, poder elegir que el siguiente reinicio sea en Windows. Tendría que ver el disco de Windows en el panel de control de arranque y seleccionándolo, pulsar reiniciar para que el sistema entre en Windows.
  • Estando en Windows, poder elegir que el siguiente reinicio sea en macOS. Para eso tendría que instalar las utilidades de Boot Camp en Windows. Estoy estudiándolo con el proyecto Brigadier.
En cuanto tenga esto resuelto, daré por concluido el proyecto y publicaré una guía completa que titularé Sagar Hozkatua, un MacPro a la bilbaina ;)

:ok:ok:ok
 
OpenCore se puede usar como bootloader para macOS y para Windows, pero tiene una pega y es que si intentas iniciar Windows, carga las DSDT que hemos parcheado para usarlas en macOS y te devuelve un pantallazo azul.

He leído que Clover no tiene ese comportamiento y solo aplica las DSDT a macOS, no a Windows.

Así que me he decidido a probar mi sistema con Clover como bootloader y la verdad es que el resultado es idéntico y es más completo en opciones, aunque a mi personalmente me gusta más la limpieza de OpenCore.

Esta es la carpeta EFI que estoy usando con Clover, muy similar a la de OpenCore

IT39A3o.png


Y usando Clover Configurator, he adaptado el archivo config.plist para que tenga los mismos datos del Mac Pro que tenía configurado con OpenCore.

Los datos más importantes son el número de serie del Mac, el número de serie de la placa base, y el UUID, que es un identificador único para nuestra instalación que utiliza macOS y otros programas para saber que estamos en una máquina en concreto.
j4G6hQT.png

También es importante la ROM, que he rellenado con la dirección MAC de mi tarjeta de red para que funcionen correctamente Facetime y iMessages.

FclEu9f.png


Y funciona perfecto como bootloader para Windows, así que puedo lo dejar configurado y elegir Windows o macOS desde esta pantalla al iniciar el equipo.

7MdJbpT.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Por que salen 4 iconos de Windows y otros 4 de MacOS?


En el caso de macOS, tengo dos particiones en el disco WD Black SN750, cada una de ellas con su volumen de arranque y su volumen de recuperación:
  • macOS Catalina
  • macOS Catalina Recuperación
  • macOS Test
  • macOS Test Recuperación
En el caso de Windows lo miraré, que ahora no lo tengo delante y no se puede acceder en remoto al bootloader (estaría bien que lo implementaran).

:ok :ok :ok
 
Joer, @DeBilbao leer todo es una tortura china.
¡Me espero al video o a la película!

Una pregunta en MacOs Big Sur todavía se puede cargar windows desde Boot Camp, verdad ?
 
Recibidos y probados los módulos de memoria DDR4 2666 MHz Hyper Fury X.

¿El resultado? El mismo que con los G.Skill Ripjaws V, activado todo en Auto y con el perfil XMP activado, Geekbench 5 consigue congelar el equipo, así que ya he gestionado la devolución con Amazon.

Es curioso, porque solo sucede con Geekbench, y con unos tests muy concretos, siempre se cuelga en la fase de tests Multi-core, bien en el test HDR o bien en el test Machine Learning.

Y no sé si os lo había comentado, pero también me sucede en Windows, con Geekbench 5 y en los mismos tests. Tanto en Windows como en macOS no sucede siempre y hay ocasiones en que los tests terminan bien y la prueba se completa con éxito.

He probado con Geekbench 4 y también pasa, pero Geeknbench es el único programa con el que tengo problemas.

Estoy pensando en olvidarme del tema de los benchmarks de Geekbench y disfrutar del equipo, que funciona como un auténtico cañón.

Este es uno de los últimos tests que he podido completar

boHn5bR.png


Y aquí la comparación con el mismo equipo y la misma memoria, pero ajustado en la BIOS a Relax OC.

El resultado en single-core es similar, pero en Multi-core es mucho peor, así que si no noto nada más que con Geekbench, creo que se queda así.

wGz1u7l.png


tp6eHNP.png


joIyiY5.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Bueno cuadrilla, esto ya está terminado y ya he conseguido apagar el equipo antiguo, mover los 3 discos duros a la caja Fractal y configurarlo todo a mi gusto, tanto en Windows 10 Pro, como en macOS Catalina y en la última beta 11.0.1 de macOS Big Sur.

Definitivamente me quedo con Clover como gestor de arranque, ya que me permite iniciar Windows perfectamente y así puedo elegir con qué sistema trabajar al encender el equipo de forma elegante, acompañado con un tema minimalista en versión oscura.


La primera opción me permite iniciar el equipo con Windows 10 Pro

K1S0guc.png


ldRklLr.png



La segunda opción con macOS Catalina

sp5TzVa.png


jAYyBmj.jpg


La tercera macOS Big Sur

TnvvOsq.png


P1Y7A8k.jpg


Y la cuarta quiero ocultarla, pero tengo que investigar cómo. He conseguido ocultar todas las demás y los nuevos discos que he añadido, es fácil de hacer desde Clover configurator, en la sección Gui se indican las etiquetas que quieres ocultar, pero esta última se llama EFI y si la oculto, oculto también las otras.

C61ggNA.png



Es un detalle menor, pero daré con la solución.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Espero que esta noche no duermas para haber el tutorial, que mañana tengo un rato y quería ponerme. Buenas noches. :digno
 
Espero que esta noche no duermas para haber el tutorial, que mañana tengo un rato y quería ponerme. Buenas noches. :digno


Esta semana la tengo muy complicada, así que hasta el fin de semana no creo que recopile toda la información.

Además, será mejor hacerla después de un tiempo de uso de todo el sistema.

Clover es más práctico por lo de poder iniciar Windows 10 desde su menú, pero como os decía, me gusta más OpenCore, y Clover hace algunas cosas raras. Comenzó detectándome erróneamente los módulos de memoria RAM, y viendo las últimas capturas de pantalla que he puesto, ahora resulta que tengo un Core i9 y no un Core i7.

La guía de instalación de OpenCore comienza con un artículo que analiza por qué OpenCore frente a otros gestores de arranque.


Así que me voy a quedar con OpenCore. En la BIOS dejo configurado el disco Samsung 970 EVO Plus como disco de arranque principal, pues Windows 10 Pro seguirá siendo mi sistema principal, y si quiero iniciar Sagar Hozkatua como un MacPro, solo tengo que pulsar F12 en el inicio del equipo y elegir el disco WD Black SN750 y se ejecutará OpenCore.

Creo que es lo más limpio y seguro. Cada sistema por separado y sin dependencias, como buscaba originalmente.

:ok :ok :ok
 
Yo hace tiempo que lo tengo así... con Clover. Un buen día Windows decidió arrancar desde el mismo con pantallazo azul, y desde entonces inicio Windows desde BIOS y si quiero MacOS lo hago con F12.
 
El equipo de OpenCore sigue muy activo y hoy han publicadola nueva versión 0.6.3.

Esperaré unos días hasta ver el feedback y a que las extensiones que uso estén actualizadas. De momento veo ya AppleALC y VirtualSMC, pero no veo ni LiLu ni WhateverGreen, quizá no se actualicen.


  • Added support for xml comments in plist files
  • Updated underlying EDK II package to edk2-stable202008
  • Provide fallbacks for NULL memory SMBIOS strings
  • Fixed BOOTx64.efi and BOOTIA32.efi convention
  • Fixed SMBIOS handling with multiple memory arrays
  • Fixed memory array handle assignment on empty slots
  • Fixed CPUID patching on certain versions of macOS 10.4.10 and 10.4.11
  • Fixed incorrect core/thread counts on Pentium M processors
  • Added SSDT-UNC.dsl ACPI sample to resolve X99 issues, thx @RemB
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Increased slide allocation reserve to 200 MB for Big Sur beta 10
  • Fixed assert when trying to enable direct renderer on blit-only GOP
  • Added support for custom memory properties
  • Fixed intermittent 32-bit prelinking failures caused by improper Mach-O expansion
  • Fixed failures in cacheless injection dependency resolution
  • Fixed detection issues with older Atom CPUs
  • Fixed ScanPolicy NVMe handling on MacPro5,1
  • Fixed I/O issues on platforms incapable of reading over 1MB at once
  • Fixed plist-only kext injection in Big Sur
  • Add ForceResolution option for enabling non-default resolutions
  • Fixed Ps2MouseDxe not properly loading under OpenDuetPkg
  • Added workaround for read-only errors on some X299 boards
  • Added support for x86legacy Secure Boot model
  • Added missing Secure Boot NVRAM variables required by 11.0
  • Added setting of system-id NVRAM variable
  • Added ForceSecureBootScheme quirk for virtual machines
  • Fixed kernel and ACPI patches failing to replace last bytes of memory
 
Lo único que no me funcionaba bien en el nuevo equipo era la capturadora de TDT y le he buscado una solución.

Si recordáis, había comprado una capturadora USB de Elgato, el modelo EyeTV Hybrid que en macOS funciona de maravilla junto con el software EyeTV 4.0, que añade soporte de 64-bit para macOS Catalina.

Elgato vendió su negocio de capturadoras a una empresa llamada Geniatech, y han mejorado su software para Mac, pero el soporte para Windows deja que desear y el driver del EyeTV Hybrid para Windows no funciona bien con DVBViewer Pro, que es mi reproductor favorito.

Así que me he propuesto resolver el problema y he conseguido un EyeTV Netstream DTT, un equipo que a pesar de sus años es perfecto para lo que quiero hacer y lo mejora con creces, pues al ser una capturadora externa conectada en red, te permite independizarla de tu equipo y puedes usarla tanto con macOS como con Windows o con iOS en tu iPhone o iPad.

El equipo incluye doble sintonizador, por lo que puedes estar viendo un programa y grabando otro, o viendo uno en el iPad y otro en el ordenador de sobremesa.

Aquí lo tenéis en marcha con el reproductor EyeTV 4.0 (arriba) con la emisión de la Sexta HD y con el reproductor GSE Smart IPTV (abajo) al que le he cargado una lista IPTV que puedes descargar desde la interfaz web del mismo equipo.

Una solución muy elegante en macOS

XKUaVCB.jpg


EyeTV 4.0 muestra perfectamente la programación EPG

Erftn17.png

Y en Windows también funciona muy bien. Aquí lo veis con un canal en DVBViewer Pro y otro en PotPlayer

Vx2BEfA.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
El equipo de OpenCore sigue muy activo y hoy han publicadola nueva versión 0.6.3.

Esperaré unos días hasta ver el feedback y a que las extensiones que uso estén actualizadas. De momento veo ya AppleALC y VirtualSMC, pero no veo ni LiLu ni WhateverGreen, quizá no se actualicen.



Ya se han publicado las nuevas versiones de Lilu 1.4.9 y WhateverGreen 1.4.4, así que he preparado mi carpeta EFI actualizada para OpenCore 0.6.3 junto con las nuevas de Apple ALC 1.5.4 y VirtualSMC 1.1.8.

aDYTY2Q.png



Con macOS Catalina funciona igual de bien que con OpenCore 0.6.2, pero como con macOS Big Sur funciona aún mejor, se ve que están preparando el camino para la nueva versión del sistema, que de momento sigue como instalación secundaria en una partición de mi disco WD Black SN750 que dedico a macOS en mi Sagar Hozkatua.

También he actualizado la partición EFI de mi pendrive de instalación de macOS Catalina, y lo he probado para arrancar el equipo en caso de emergencia. Al tener los datos de mi partición EFI con mi archivo config.plist, identifica la máquina de la misma forma que el sistema principal.

VirtualSMC se queda definitivamente como mi emulador de SMC, sustituyendo a la versión de FakeSMC que utilizaba hasta ahora. Acompañado por los kexts SMCProcesor y SMCSuperIO, consigo unos datos en HWMonitor más precisos y completos.

7EXEX05.png
:ok :ok :ok
 
Arriba Pie