Lo cierto es que con esto de las memorias, Intel hizo la ley e hizo la trampa. Es decir, han estado poniendo un límite a la velocidad de memoria soportada al mismo tiempo que crearon un sistema para normalizar el uso de memorias que funcionan por encima de las velocidades estándar, el famoso XMP, y que además está soportado por sus chipset de gama alta Z.Y mientras tanto, seguro que @Dr_X tiene algo que sugerirme sobre la configuración de la BIOS, el XMP, los voltajes o cualquier otra cosa que añada estabilidad al conjunto.
Idealmente con la bios más actualizada y las opciones por defecto, cargas el perfil XMP y se acabó.
Tengo una duda de novato, DeBilbao. Ya tengo el equipo funcionando como mi sistema de trabajo principal (he jubilado al viejo Mac Pro de 2010 al fin). En principio todo funciona como debe pero recuerdo que explicaste que tras la instalación y comprobación pertinente, para hilar todo lo fino posible había que hacer eso de la DSDT parcheada y compilada, y lo de las tablas ACPI. ¿Qué es exactamente esto y cómo debo proceder?
Idealmente con la bios más actualizada y las opciones por defecto, cargas el perfil XMP y se acabó.
Eso es lo que había pensado inicialmente. Cargar el perfil XMP y listo.
Me quedo con estos deberes y te pongo algún comentario:
Añadiré a las pruebas también una serie de Geekbench 5 con solo uno de los módulos de memoria instalados. Si me falla con uno y no con otro, me quedaría claro que tengo que tramitar un RMA.
- En XMP solo tengo el Perfil 1, así que lo de cargar el Perfil 2 no lo puedo hacer.
- Lo de cambiar a 2933 Mhz creo que ya lo probé, pero lo volveré a probar igual que he probado los 2666 MHz.
- Revisaré si el CR está a 1T con CPU-Z desde Windows 10 y si lo está lo cambiaré a 2T.
- Revisaré el voltaje de la RAM y probaré a subirlo a 1,36V.
- Probaré las distintas opciones del Memory Enhancement Settings
El emulador de pantalla funciona perfectamente y he abierto un hilo específico por si interesa a alguien que tenga un equipo sin pantalla configurado como reproductor multimedia, p.ej.
Que la RAM solo sea estable con el ajuste Relax OC a la velocidad nominal también puede ser una pista para intentar llegar a una solución definitiva buscando algún caso similar de gente que haya tenido que recurrir a este ajuste en placas base Gigabyte.
Mira este hilo: [SOLVED] Corsair DDR4 Vengence LPX 3200MHz only stable...
Solo le funcionan sus memorias de 3200MHz con el ajuste Relax OC en su placa base Gigabyte. ¿Y la solución?
My DRAM Training voltage was set to Auto. If I set the training voltage to 1.35 V, then XMP works!
Si quieres probarlo, esa opción debería estar dentro de Advanced Voltage Settings -> DRAM Voltage Control.
Que la RAM solo sea estable con el ajuste Relax OC a la velocidad nominal también puede ser una pista para intentar llegar a una solución definitiva buscando algún caso similar de gente que haya tenido que recurrir a este ajuste en placas base Gigabyte.
Mira este hilo: [SOLVED] Corsair DDR4 Vengence LPX 3200MHz only stable...
Solo le funcionan sus memorias de 3200MHz con el ajuste Relax OC en su placa base Gigabyte. ¿Y la solución?
My DRAM Training voltage was set to Auto. If I set the training voltage to 1.35 V, then XMP works!
Si quieres probarlo, esa opción debería estar dentro de Advanced Voltage Settings -> DRAM Voltage Control.
Por que salen 4 iconos de Windows y otros 4 de MacOS?
Espero que esta noche no duermas para haber el tutorial, que mañana tengo un rato y quería ponerme. Buenas noches.
- Added support for xml comments in plist files
- Updated underlying EDK II package to edk2-stable202008
- Provide fallbacks for NULL memory SMBIOS strings
- Fixed BOOTx64.efi and BOOTIA32.efi convention
- Fixed SMBIOS handling with multiple memory arrays
- Fixed memory array handle assignment on empty slots
- Fixed CPUID patching on certain versions of macOS 10.4.10 and 10.4.11
- Fixed incorrect core/thread counts on Pentium M processors
- Added SSDT-UNC.dsl ACPI sample to resolve X99 issues, thx @RemB
- Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
- Increased slide allocation reserve to 200 MB for Big Sur beta 10
- Fixed assert when trying to enable direct renderer on blit-only GOP
- Added support for custom memory properties
- Fixed intermittent 32-bit prelinking failures caused by improper Mach-O expansion
- Fixed failures in cacheless injection dependency resolution
- Fixed detection issues with older Atom CPUs
- Fixed ScanPolicy NVMe handling on MacPro5,1
- Fixed I/O issues on platforms incapable of reading over 1MB at once
- Fixed plist-only kext injection in Big Sur
- Add ForceResolution option for enabling non-default resolutions
- Fixed Ps2MouseDxe not properly loading under OpenDuetPkg
- Added workaround for read-only errors on some X299 boards
- Added support for x86legacy Secure Boot model
- Added missing Secure Boot NVRAM variables required by 11.0
- Added setting of system-id NVRAM variable
- Added ForceSecureBootScheme quirk for virtual machines
- Fixed kernel and ACPI patches failing to replace last bytes of memory
El equipo de OpenCore sigue muy activo y hoy han publicadola nueva versión 0.6.3.
Esperaré unos días hasta ver el feedback y a que las extensiones que uso estén actualizadas. De momento veo ya AppleALC y VirtualSMC, pero no veo ni LiLu ni WhateverGreen, quizá no se actualicen.
Release 0.6.3 · acidanthera/OpenCorePkg
v0.6.3 Added support for xml comments in plist files Updated underlying EDK II package to edk2-stable202008 Provide fallbacks for NULL memory SMBIOS strings Fixed BOOTx64.efi and BOOTIA32.efi conv...github.com