Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

¿Pero no te ibas el fin de semana? Fuiste capaz de mandar a la familia y quedar de Rodríguez

¿Pero no te ibas el fin de semana? Fuiste capaz de mandar a la familia y quedar de Rodríguez

Que, va, qué va... :mparto

Estoy en una segunda vivienda, en la playa, donde tengo el iMac.

Sagar Hozkatua me espera en Bilbao, nuestros cuarteles de invierno...

:ok:ok:ok

¡Bueno, carallo, bueno!
Instala el macOS ese que malo será que se escaralle algo.
DeBilbao, que no te lien los miñaxoias estos, que lo único que quieren es tu manual para después "chegar e encher".
Deica mañá. Marcho que teño que marchar.

Éxito total, y a la primera... :palmas:palmas:palmas

ZN5Z4KA.png

PSXfcug.png

egXvSXU.png

6FvmBGU.png

GOLUCrE.png

iuzVu86.png

Última edición:
Aunque estoy seguro de que algo más tendré que tocar para afinar la configuración definitivamente, ayer estuve haciendo unas cuantas pruebas, y Sagar Hozkatua funciona de maravilla. Nunca he tenido un Mac tan rápido en mis manos y todo lo que he probado va genial.

Incluso he probado a hacer el enroll del equipo en las betas de Apple, y he descargado la última Beta de macOS BigSur, que se ha instalado perfectamente.

Tv8S2Rd.jpg

Hay un punto en el que ne había parecido que se había quedado congelado, pero era cuestión de esperar, en unos 15 minutos ha salido del punto en el indica "Forcing CSD_RUNTIME for entitlement:"

Con esta prueba me queda claro que tengo entre manos un clon casi perfecto de un iMac 27" de 2019, y que las actualizaciones de software no serán un problema.

Sabiendo que no iba a funcionar, intenté incluso instalar la beta de macOS Big Sur en una partición del mismo disco donde está instalado macOS Catalina, pero aunque se ha instalado y parecía que iba a funcionar todo, en el último reinicio se me ha quedado clavado en este punto.

WYrUozl.jpg

Última edición:
Pues no es tanta la diferencia del geekbench respecto a lo que reporta la gente con el i9 9900K.

Pues no es tanta la diferencia del geekbench respecto a lo que reporta la gente con el i9 9900K.

Es que la diferencia es muy pequeña si lo comparamos con un iMac real de 2019, con procesador Intel i9-9900K a 4,7GHz. En single-core prácticamente son idénticos, y en multi-core no llega a un 9%.

Si hacéis comparaciones en Geekbench, tenéis que fijaros en la "Motherboard" para saber si es un producto Apple genuino (a la izquierda un iMac 2020) o un Hackintosh (a la derecha mi Sagar Hozkatua) en el que el fabricante indica Acidanthera en lugar de Apple (una flor en lugar de una fruta).

tbr4YQZ.jpg

Incluso con los nuevos iMac de 2020, con procesadores de 10ª generación como el i9-10910 a 3,6GHz y 10 núcleos, la diferencia es mínima en single-core. En multi-core el rendimiento se incrementa casi un 25%, exactamente lo que supone tener 2 cores más.

6t760Ge.jpg

También he comparado mi iMac 21,5" 4K con el i5-7500 de cuatro cores con el nuevo Sagar Hozkatua y su i7-9700F de ocho, y en single-core tengo un 18% más de potencia, mientras que en multi-core se dispara hasta un 127% más.

eP8t0hl.jpg

:ok :ok :ok

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Pero volvamos al proyecto y veamos qué es lo que he tenido que hacer para conseguir que Sagar Hozkatua se comporte como un iMac de 27" de 2019.

Os recuerdo que habíamos hecho lo siguiente:
Y os contaré qué es lo que hay que hay que hacer para terminar:
  • Actualizar la BIOS a la última versión F9i que permite desactivar el CFGLock
  • Crear la carpeta EFI compatible con el hardware de nuestro equipo y el bootlader OpenCore 0.6.1
  • Personalizar el archivo config.plist
  • Copiar la carpeta EFI en la partición EFI oculta de nuestro pendrive de instalación de macOS Catalina
  • Configurar la BIOS para que el dispositivo de arranque sea nuestro pendrive
  • Instalar macOS Catalina sin conectar a iCloud con nuestro ID de Apple
  • Copiar la carpeta EFI en la partición EFI oculta del disco donde hayamos instalado macOS Catalina
  • Generar los datos de nuestra SMBIOS (tipo de equipo, número de serie, número de serie de la placa y UUID) e inyectarlos en el archivo config.plist del disco donde hayamos instalado macOS Catalina
  • Reiniciar y desde preferencias, hacer login en iCloud con nuestro ID de Apple

Hablo de memoria, pero creo que estos son todos los pasos y los iremos explicando uno a uno.

:ok :ok :ok

Última edición:
Actualizar la BIOS a la última versión F9i que permite desactivar el CFGLock

La placa base la tenía con la versión F8 de la BIOS y la habíamos configurado ya para hacerla compatible con macOS. En la web de Gigabyte la última versión oficial es la F9b, pero existen versiones beta posteriores que a partir de la F9g permiten desactivar el CFGLock, un tema importante para que nuestro Sagar Hozkatua sea capaz de escribir correctamente en los registros de estado del procesador (MSR 0xE2) para todos sus cores.

Importante: al actualizar la BIOS se pierden todos los valores que habíamos configurado y nos tocará revisarlo todo de nuevo. Tenedlo en cuenta por si habéis hecho otros ajustes, como temas de overclock, por ejemplo, ya que los perderéis..

En la web de TweakTown tenemos disponible la última versión F9i, así que nos pasamos por la web de TweakTown y descargamos el archivo Z390DESIGNARE.F9i siguiendo el enlace Z390 Designare - F9i

Una vez descargado, lo copiamos en un pendrive, lo conectamos al puerto USB de nuestro nuevo equipo y entramos en la BIOS. Con la opción F8 entramos en la opción Q-Flash en donde podemos actualizarlo de forma gráfica y muy sencilla. Solo hay que seguir un sencillo asistente y esperar a que se escriba la BIOS en el chip.

A la izquierda os muestra las dos versiones: la que teníamos y a la que vamos a actualizar.

uuXHw0N.jpg

Una vez completado el proceso, reiniciamos y volvemos a entrar en la BIOS, que aparece con todos los valores por defecto y en "Easy Mode" un modo de configuración visualmente atractivo, pero que tiene todas las opciones que nos interesan escondidas.

4EWmm77.jpg

Así que lo primero que vamos a hacer es cambiar el modo a "Advanced Mode" pulsando F2, tras lo que se mostrará con la interfaz acostumbrada y podremos ajustarlo todo tal y como lo teníamos. Podéis repasar la configuración en este mismo hilo

Y en esta versión de la BIOS veremos que hay una opción nueva en la pestaña Boot en la que podemos ajustar el valor de CFG Lock, que dejaremos en Disabled para que esté desactivado el bit de bloqueo del MSR 0xE02.

CIvMj7o.jpg

Crear la carpeta EFI compatible con el hardware de nuestro equipo y el bootlader OpenCore 0.6.1

Todos los pasos necesarios están descritos en la Guía de Instalación de OpenCore, que es muy completa, está perfectamente organizada y contempla las configuraciones para multitud de sistemas, procesadores, gráficas y demás, pero como está en inglés quizá no todos la podáis seguir. Esta guía es "mi versión" en nuestro idioma sobre la configuración de OpenCore en mi equipo.

Insisto en esto porque si seguís esta guía paso a paso, solo será válida si utilizáis exactamente el mismo hardware que yo: la misma placa base Gigabyte Z390 Designare, el mismo procesador Coffee-Lake Intel Core i7-9700F, la misma gráfica AMD Radeon Vega 56, etc. Si tenéis un hardware diferente, tendréis que adaptarlo usando la guía de instalación de OpenCore.

Este es el punto más importante del proceso, ya que es el responsable de hacer que nuestro hardware sea visto por macOS Catalina como hardware oficialmente soportado, y para ello es necesario crear una carpeta EFI, que copiaremos en la partición EFI oculta de nuestro pendrive de instalación en primer lugar, y posteriormente en la partición EFI del disco donde hayamos hecho la instalación de macOS Catalina.

No os liéis con el nombre EFI, pero recordad que tiene el mismo nombre la partición oculta que la carpeta que debe ir dentro.

Para todo el proceso os recomiendo utilizar un Mac original, aunque también podría hacerse desde una máquina virtual que estuviera ejecutando macOS ya que vamos a necesitar ejecutar algunos programas de macOS.

Es importante ser ordenado y tener una carpeta en donde tengáis todo bien organizado, con las versiones de cada componente, que también es un tema importante. Yo lo tengo así, y os muestro seleccionada la carpeta EFI que tendremos que copiar y que contiene tanto el bootloader OpenCore como los distintos drivers, Kexts (extensiones) y demás que necesitaremos.

83KD7As.png

MountEFI nos ayuda a montar la partición EFI oculta de nuestros volúmenes

Para montar la partición oculta EFI de nuestro pendrive o de nuestro disco interno, utilizaremos un sencillo programa llamado MountEFI que podemos descargar desde su repositorio de GitHub

corpnewt/MountEFI

La mayor parte de los componentes que vamos a descargar están en GitHub, y nromalmente hay una sección Releases que te lleva a la descarga de los archivos, pero a veces como en este caso, no la hay y tenemos que acceder al botón "Code" y seleccionar la opción "Download ZIP" para descargar el programa.

99vQvmi.jpg

Una vez descargado y descomprimido el archivo, hay que ejecutar el programa MountEFI.command (tendréis que autorizar su ejecución en las preferencias de seguridad) y se abrirá una pantalla del terminal presentando una lista de los distintos volúmenes que tienen una partición EFI.

Montar esa particion es tan sencillo como indicar el número que tiene el volumen que quieras y pulsar intro, tras lo cual aparecerá montado como un disco más de nuestro sistema.

kgjjnhJ.png

OpenCore: el gestor de arranque de nuestro sistema

El siguiente paso es descargar el bootloader OpenCore desde su GitHub. A día de hoy la última versión es la 0.6.1 y es la que usaremos como gestor de arranque tanto de nuestro pendrive de instalación, como de nuestra instalación definitiva. El enlace para la descarga está al final de la lista de las notas de la versión, y descargaremos el archivo OpenCore-0.6.1-RELEASE.zip. Hay otro que indica DEBUG pero nos interesa este.

Descomprimimos el archivo descargado y vemos que entre otras carpetas, contiene una llamada EFI que es la que nos interesa. Esta es la estructura de nuestra carpeta EFI, aún incompleta, pero que una vez revisada, es la que tendremos que copiar en la partición EFI oculta que acabamos de montar.

BfBNrG8.png

El gestor de arranque OpenCore lo vamos a mejorar añadiendo un montón de archivos a la carpeta "Resources" que está dentro de la carpeta OC. Estos archivos tienen los elementos de una interfaz gráfica completa, desde los iconos que se presentan en la pantalla de arranque, pasando por los tipos de letra o los sonidos que se reproducen.

La carpeta EFI la vamos a tener que ir completando añadiendo elementos a las distintas carpetas que hay bajo la carpeta OC:
  • ACPI, para lo que nos valdremos de las SSDT's.
  • Drivers, como el del sistema de archivos HFS+
  • Kexts, para el audio, Ethernet, y más cosas...
Y también añadiendo un archivo al que le dedicaremos un capítulo aparte por su importancia: el archivo config.plist

Continuará...

Última edición:
Copiar la carpeta EFI en la partición EFI oculta de nuestro pendrive de instalación de macOS Catalina

Reservado

Última edición:
Configurar la BIOS para que el dispositivo de arranque sea nuestro pendrive

Reservado

Última edición:
Instalar macOS Catalina sin conectar a iCloud con nuestro ID de Apple

La instalación de macOS Catalina la haremos de la misma forma que haríamos una instalación limpia en nuestro Mac original. Conectamos el pendrive de instalación en un puerto USB de nuestro equipo y nos aseguramos de que en la BIOS tengamos elegido ese dispositivo como unidad de arranque del equipo.

De esa forma, al iniciar nos mostrará el gestor de arranque de OpenCore y elegiremos el disco Install macOS Catalina que corresponde al volumen de arranque. Mi BenQ PD2700U es de 27" y 4K de resolución y aparecen muy pequeños, tengo que ver si puedo hacerlo más grande de alguna manera...

4PpPQnY.jpg

Una vez elegido el volumen correspondiente al instalador, el proceso comienza como de costumbre y se nos presenta el menú principal en el que se nos ofrece las opciones de recuperar una copia de Time Machine, Instalar macOS, Obtener Ayuda y abrir la Utilidad de discos.

Antes de elegir la opción de Instalar macOS, abriremos la Utilidad de discos para prepara el disco donde instalaremos macOS Catalina, en mi caso un disco WD Black SN750 de 500GB, un rapidísimo NVMe en formato M2 que va conectado directamente al bus PCI Express.

En el MacBook Pro tengo un disco de 500GB con una partición de 400 para macOS Catalina y otra de 100GB para probar nuevos sistemas operativos, en la que ahora estoy probando macOS Big Sur.

Y si en el MacBook Pro esto me parece interesante, en el nuevo Sagar Hozkatua me parece imprescindible, ya que tener un segundo sistema para poder resolver algún problema es necesario en caso de que surjan.

Podemos usarlo para probar macOS Big Sur, pero también lo podríamos usar para tener una segunda instalación de macOS Catalina en la que hacer pruebas sin riesgo del sistema principal.

Para ello, a la hora de instalar el sistema, solo hay que asegurarse en la Utilidad de discos de inicializar el disco de forma adecuada, añadiendo una partición adicional en el disco.

uP69UFr.png

De esa forma veremos los dos volúmenes como si fueran dos discos independientes, que después aparecerán en el gestor de arranque de Open Core para poder iniciar el sistema desde uno u otro sistema operativo, pero también podemos elegir desde las preferencias del sistema el disco de arranque, como si fuera un Mac original.

5oYnzQz.png

Última edición:
Copiar la carpeta EFI en la partición EFI oculta del disco donde hayamos instalado macOS Catalina

Reservado

Última edición:
Generar los datos de nuestra SMBIOS e inyectarlos en el archivo config.plist del disco donde hayamos instalado macOS Catalina

Para que nuestro Mac funcione de forma idéntica a como lo haría uno genuino en combinación con los servicios de iCloud, debe tener no solo un número de serie, sino que este debe ser válido y reconocible en la web de soporte de Apple.

Afortundamente, contamos con un programa que es capaz de generar los datos para nuestro modelo necesarios para nuestro modelo. En este caso recordad que nos hemos puesto como objetivo simular que somos un iMac de 27" de 2019, cuyo modelo es iMac19,1.

Además del número de serie del equipo, necesitaremos el número de serie de la placa y el UUID del equipo. Todos estos datos nos los proporciona el programa GenSMBIOS, que también se encarga de grabarlos en el lugar adecuado en el interior de nuestro archivo config.plist y que podéis descargar en:

Su uso es muy sencillo. Solo hay que ejecutar el comando GenSMBIOS.command, aparecerá el terminal y nos presentará un menú con distintas opciones que debemos ejecutar en secuencia.

uyrdCDt.png

Y terminaremos con una pantalla que habrá generado una combinación válida de datos

O6pjZxp.png

Pero antes de grabar este número de serie en nuestro archivo config.plist, debemos asegurarnos de que Apple lo reconoce como válido, y que no lo tiene asignado a ningún equipo de otro usuario.

Y esto no lo vamos a conseguir a la primera, tendremos que intentarlo varias veces accediendo a la página web de soporte de Apple para verificar la cobertura del número de serie:

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://checkcoverage.apple.com/es/es/

Aconsejo realizar estas comprobaciones con cuidado, mejor ocultando nuestra IP con una VPN o con un navegador como Tor, ya que de no hacerlo así, Apple podría identificarnos como sospechosos.

En mi caso lo he conseguido después de unas pocas consultas, calculo que entre 5 y 10, introduciendo el número de serie y el captcha de turno.
UzwQ8FG.png

Hasta que he dado con lo que buscaba, un número de serie que Apple reconoce como válido y cuya fecha de compra no está validada.

ljf7fLk.png

Última edición:
Iniciar sesión en iCloud con nuestro ID de Apple

Reiniciar y desde las preferencias, iniciar sesión en iCloud con nuestro ID de Apple.

Reservado

Sigo probando software y revisando posibles problemas de configuración.

Hasta ahora solo me he encontrado con un problema y es que al cambiar la entrada HDMI del monitor BenQ PD2700U donde tengo conectada la salida de la Vega 56, por la entrada DisplayPort donde tengo todo el equipo anterior, si vuelvo a conmutar de nuevo a la HDMI, no recibo señal. Si desconecto y vuelvo a conectar el cable HDMI sí que regresa la señal, pero lavada.

Tengo que mirar por qué. Es todo un mundillo de pequeños detalles, y aunque lo tengas al 99% siempre se puede escapar algo.

El disco WD Black SN750 funciona como un cohete, pero si le hago un Benchmark con el test de BlackMagic (con archivos de 1Gb, como en Windows), no consigo los mismos resultados que con CrystalDiskMark y me jode no llegar a los datos del fabricante. Tocará mirarlo también.

Esto medía con Windows

DYPSxWZ.png

Y esto mide en macOS Catalina
mPEwNOU.png

La tarjeta Ethernet funciona genial. Las transferencias entre este equipo y el otro van rapidísimas y la conexión a Internet de 600Mbps con Vodafone se exprime al máximo.

EJN4tPu.png

Hablando de aplicaciones más exigentes, he probado la última versión de Final Cut Pro, con un vídeo grabado este invierno en una escapada a la nieve en 4K, suavidad absoluta le pidas lo que le pidas.

U5aYjBB.jpg

También he probado la última versión de Logic Pro X, con el proyecto de demo de Billie Eilish que viene incluido con el programa.

xMce7md.png

Después de instalar macOS Catalina, he generado el número de serie del equipo, el de la placa base y el UUID, que he inyectado en el archivo config.plist de la carpeta EFI en la partición EFI oculta del del disco de Catalina.

He actualizado también el archivo config.plist de la partición EFI oculta del pendrive de instalación. De esa forma, si vuelvo a instalar el sistema, sabrá cuál es mi equipo y podré iniciar sesión sin problemas en iCloud.

Así lo he hecho para instalar la última beta de macOS Big Sur, y ha funcionado perfectamente, sin necesidad de ningún parcheo alternativo.

Tengo ganas de que salga Big Sur definitivamente. Estéticamente no son grandes cambios, pero la interfaz está más trabajada y está quedando bien. Y estoy convencido de que resuelve muchos errores presentes en Catalina.

rXUde4N.jpg

Arriba Pie