Crear la carpeta EFI compatible con el hardware de nuestro equipo y el bootlader OpenCore 0.6.1
Todos los pasos necesarios están descritos en la Guía de Instalación de OpenCore, que es muy completa, está perfectamente organizada y contempla las configuraciones para multitud de sistemas, procesadores, gráficas y demás, pero como está en inglés quizá no todos la podáis seguir. Esta guía es "mi versión" en nuestro idioma sobre la configuración de OpenCore en mi equipo.
Insisto en esto porque si seguís esta guía paso a paso, solo será válida si utilizáis exactamente el mismo hardware que yo: la misma placa base Gigabyte Z390 Designare, el mismo procesador Coffee-Lake Intel Core i7-9700F, la misma gráfica AMD Radeon Vega 56, etc. Si tenéis un hardware diferente, tendréis que adaptarlo usando la guía de instalación de OpenCore.
Este es el punto más importante del proceso, ya que es el responsable de hacer que nuestro hardware sea visto por macOS Catalina como hardware oficialmente soportado, y para ello es necesario crear una carpeta EFI, que copiaremos en la partición EFI oculta de nuestro pendrive de instalación en primer lugar, y posteriormente en la partición EFI del disco donde hayamos hecho la instalación de macOS Catalina.
No os liéis con el nombre EFI, pero recordad que tiene el mismo nombre la partición oculta que la carpeta que debe ir dentro.
Para todo el proceso os recomiendo utilizar un Mac original, aunque también podría hacerse desde una máquina virtual que estuviera ejecutando macOS ya que vamos a necesitar ejecutar algunos programas de macOS.
Es importante ser ordenado y tener una carpeta en donde tengáis todo bien organizado, con las versiones de cada componente, que también es un tema importante. Yo lo tengo así, y os muestro seleccionada la carpeta EFI que tendremos que copiar y que contiene tanto el bootloader OpenCore como los distintos drivers, Kexts (extensiones) y demás que necesitaremos.
MountEFI nos ayuda a montar la partición EFI oculta de nuestros volúmenes
Para montar la partición oculta EFI de nuestro pendrive o de nuestro disco interno, utilizaremos un sencillo programa llamado MountEFI que podemos descargar desde su repositorio de GitHub
corpnewt/MountEFI
La mayor parte de los componentes que vamos a descargar están en GitHub, y nromalmente hay una sección Releases que te lleva a la descarga de los archivos, pero a veces como en este caso, no la hay y tenemos que acceder al botón "Code" y seleccionar la opción "Download ZIP" para descargar el programa.
Una vez descargado y descomprimido el archivo, hay que ejecutar el programa MountEFI.command (tendréis que autorizar su ejecución en las preferencias de seguridad) y se abrirá una pantalla del terminal presentando una lista de los distintos volúmenes que tienen una partición EFI.
Montar esa particion es tan sencillo como indicar el número que tiene el volumen que quieras y pulsar intro, tras lo cual aparecerá montado como un disco más de nuestro sistema.
OpenCore: el gestor de arranque de nuestro sistema
El siguiente paso es descargar el bootloader OpenCore desde su GitHub. A día de hoy la última versión es la 0.6.1 y es la que usaremos como gestor de arranque tanto de nuestro pendrive de instalación, como de nuestra instalación definitiva. El enlace para la descarga está al final de la lista de las notas de la versión, y descargaremos el archivo OpenCore-0.6.1-RELEASE.zip. Hay otro que indica DEBUG pero nos interesa este.
OpenCore bootloader. Contribute to acidanthera/OpenCorePkg development by creating an account on GitHub.
github.com
Descomprimimos el archivo descargado y vemos que entre otras carpetas, contiene una llamada EFI que es la que nos interesa. Esta es la estructura de nuestra carpeta EFI, aún incompleta, pero que una vez revisada, es la que tendremos que copiar en la partición EFI oculta que acabamos de montar.
El gestor de arranque OpenCore lo vamos a mejorar añadiendo un montón de archivos a la carpeta "Resources" que está dentro de la carpeta OC. Estos archivos tienen los elementos de una interfaz gráfica completa, desde los iconos que se presentan en la pantalla de arranque, pasando por los tipos de letra o los sonidos que se reproducen.
La carpeta EFI la vamos a tener que ir completando añadiendo elementos a las distintas carpetas que hay bajo la carpeta OC:
- ACPI, para lo que nos valdremos de las SSDT's.
- Drivers, como el del sistema de archivos HFS+
- Kexts, para el audio, Ethernet, y más cosas...
Y también añadiendo un archivo al que le dedicaremos un capítulo aparte por su importancia: el archivo
config.plist
Continuará...