Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.0)

Ya he donado a Olarila y enviado mis datros, pero Mald=n necesita que mapee mis puertos USB. Como me voy de puente... a la vuelta seguiremos. :juas

Pero sin mapeo ni ajuste fino aún, esto va como un tiro y estable como una roca. Pensaba vender el equipo, pero creo que me quedo con el por mucho tiempo. Esta placa es ireemplazable.
 
OpenCore se ha actualizado anteayer a la versión 0.7.6, y como de costumbre he actualizado mi carpeta EFI con las novedades tanto del gestor de arranque como de las extensiones de kernel y los recursos de BinaryData.

OpenCore v0.7.6​


Este es el registro de cambios
  • Fixed stack canary support when compiling with GCC
  • Added automatic scaling factor detection
  • Explicitly restricted ResizeAppleGpuBars to 0 and -1
  • Fixed OpenCanopy long labels fade-out over graphics background
  • Fixed ProvideConsoleGop not disabling blit-only modes (e.g. on Z690)
  • Fixed Alder Lake SMBIOS CPU model information
  • Added XCPM CPU power management ACPI table for Intel Alder Lake
  • Updated draw order to avoid graphics tearing in OpenCanopy
  • Fixed handling PCI device paths with logical units in ScanPolicy
  • Added ReconnectGraphicsOnConnect option for enabling alternative UEFI graphics drivers
  • Added BiosVideo.efi driver to use with ReconnectGraphicsOnConnect
  • Changed FadtEnableReset to avoid unreliable keyboard controller reset
  • Added EnableVmx quirk to allow virtualization in other OS on some Macs
  • Upgraded ProtectUefiServices to prevent GRUB shim overwriting service pointers when chainloading with Secure Boot enabled
  • Removed deprecated SSDT-PNLFCFL
  • Fixed handling of zero-sized Memory Attributes Table

OCBinaryData​

  • Drivers > Solo el archivo HfsPlus.efi
  • Resources > Toda las carpetas

AppleALC v1.67​

  • Added 600-series controller patch by @R-a-s-c-a-l
  • Added ALC282 layout-id 69 for Lenovo IdeaPad Z510 by hoseinrez
  • Added ALC285 layout-id 66 for for Lenovo Legion S740 15-IRH by @R-a-s-c-a-l
  • Fix PinConfigs Device and Port in ALC662v3 by static-host
  • Added ALC269 layout-id 25 for Medium Akoya p6653 by hua0512
  • Added ALC235 layout-id 13 for Deskmini H470 by dumk1217
  • Added ALC283 layout-id 12 for ThinkCentre M73(10AX) ALC283 by dumk1217
  • Added ALC285 layout-id 88 for Yoga S740 by frozenzero123
  • Fix ALC256 layout-id 67 unable to change the built-in Speaker Volume through the hotkey after unplugging the headphone by @R-a-s-c-a-l
  • Fix ALC298 layout-id 11 wake data for Alienware 17 R4 by RockJesus
  • Added ALC282 layout-id 30 for Soarsea S210H by Jokerman1991
  • Added ALC662 layout-id 19 for MSI X79A-GD65 by @wy414012

LiLu v1.5.8​

  • Fixed kernel panic on macOS 10.15 and earlier introduced in 1.5.7
  • Added Alder Lake CPU model support
  • Added shared patcher instance grabbing API

VirtualSMC v1.2.8​

  • Do not override CPU proximity SMC key in SMCDellSensors + minor fixes in logic

La comparación del archivo config.plist con el sample.plist de la nueva versión arroja 5 diferencias,

UPcVSHk.png

que he actualizado a mano añadiéndolas con la opción "Paste as child" en mi editor favorito PlistEditor.

Primero las dos de la sección Booter > Quirks

ssu3Wjg.png


Luego las dos de la sección UEFI > Output

ggcIY4k.png


Y también la nueva de UEFI > Quirks

bpGYnXx.png


La nueva opción UIscale estaba antes en la NVRAM, así que toca eliminarlo para que quede OK.
uguZxOp.png


Como siempre, os aconsejo hacer la prueba primero con el pendrive de instalación e iniciar el equipo desde él:

j3ioFqo.jpg


Y tras el reinicio, todo funciona correctamente. Fijaos que abajo a la derecha tenemos como siempre la versión del gestor de arranque y la fecha de su publicación: REL-076-2021-12-06

SmTPauW.png



Una vez comprobado que todo funciona bien, podemos realizar la sustitución de la carpeta EFI del disco de sistema, en mi caso el WD SN750, e iniciar desde él.

q3Rq0RL.png



Suelo usar la herramienta Hackintool para revisar que todo está OK, y hoy he visto que se ha actualizado a la versión 3.6.2


aaOHCWU.png


Una de las cosas que suelo revisar es que el mapeo de puertos USB siga siendo consistente y funcione bien

LdGsA2E.png


Pero con Hackintool podemos ver de todo, desde la versión de OpenCore que se está ejecutando

I2Bv4kl.png



Hasta la lista componentes de vuestra máquina

vvERIUo.png


He realizado también unos tests con Geekbench para comprobar que el rendimiento sigue siendo estupendo, y así ha sido:

Rdqc4Wa.png


ZpBm2fq.png


SXMKSay.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Bueno, pues he hecho un pequeño baile de discos. He formateado el Crucial donde tenía Monterey (actualizado desde Big Sur) y lo he intercambiado con el del portátil donde ejecuto Windows 10 en el trabajo. He aprovechado para instalarle Windows 11 de forma nativa, con sorprendentes resultados (se lo ha tragado sin pestañear pese a ser un equipo teóricamente no soportado).

Así que he instalado de nuevo Monterey (esta vez desde el principio), que con la carpeta EFI ya "construida" de antes, ha resultado ser un juego de niños. Me queda rapear los puertos USB con la ayuda de Mald0n, y poco más.

Ahora el disco de sistema es un WD Black de 1TB, con el que he mejorado considerablemente la velocidad de escritura y lectura respecto al Crucial.

Imagen 9-12-21 a las 10.45.jpg


Así que, ahora mismo, todo viento en popa.
 
He repetido los tests de GeekBench y obtengo una pequeña mejoría, no sé si por el SSD, o por tener Monterey nativo sin actualizaciones y rémoras.

Captura de pantalla 2021-12-09 a las 10.52.13.png


En OpenCL, también subo algo de puntuación.

Captura de pantalla 2021-12-09 a las 10.56.07.png


En cambio, en Metal bajo. Misterios de la informática.

Captura de pantalla 2021-12-09 a las 10.57.12.png
 
Bueno, pues he hecho un pequeño baile de discos. He formateado el Crucial donde tenía Monterey (actualizado desde Big Sur) y lo he intercambiado con el del portátil donde ejecuto Windows 10 en el trabajo. He aprovechado para instalarle Windows 11 de forma nativa, con sorprendentes resultados (se lo ha tragado sin pestañear pese a ser un equipo teóricamente no soportado).

Así que he instalado de nuevo Monterey (esta vez desde el principio), que con la carpeta EFI ya "construida" de antes, ha resultado ser un juego de niños. Me queda rapear los puertos USB con la ayuda de Mald0n, y poco más.

Ahora el disco de sistema es un WD Black de 1TB, con el que he mejorado considerablemente la velocidad de escritura y lectura respecto al Crucial.

Ver el archivo adjunto 33295

Así que, ahora mismo, todo viento en popa.


Vas pillándole el tranquillo... ¡enhorabuena! :palmas

Para mapear los puertos USB no necesitas a M4ld0n, lo tienes todo explicado en este mismo hilo, en este mensaje.


:ok:ok:ok
 
Vas pillándole el tranquillo... ¡enhorabuena! :palmas

Para mapear los puertos USB no necesitas a M4ld0n, lo tienes todo explicado en este mismo hilo, en este mensaje.


:ok:ok:ok

Acabo de mapear los puertos USB, siguiendo tanto tu guía como la de MaldOn (principalmente la tuya). Dos dudas:

1) Al finalizar, dices que hay que poner el Quirk XhciPortLimit en False. El mio... ya estaba en False.

2) También comentas de "ocultar" en bootargs los puertos no válidos, pero Mald0n solo los marca durante el proceso, al finalizarlo y meter el SSDT-UIAC.aml, dice que ya no es necesario y podemos quitarlo. ¿Lo quito? ¿Lo dejo? :pensativo

Y un pequeño problema. Mi caja tiene un puerto USB-C frontal, que bajo Windows funciona sin problema. Pero Monterrey no lo detecta de manera alguna, ni antes del mapeo, ni durante, ni después. Los USB 3 que también hay, funcionan sin problema. La caja es una Corsair Obsidian 500D.

 
Bueno, ya tengo el DSDT.aml de Mald0n. La verdad, no noto nada diferente de lo que había antes... :garrulo

Bueno, si, una cosa. Para el mapeo de los puertos y la recopilación de datos, me hizo meter una carpeta EFI genérica que tienen ellos. Lo hice, y todo correcto. Pero ahora, he vuelto a poner la mia, que antes iba perfectamente, y me tarda mucho, pero mucho más en arrancar. :llanto Lo hace, pero le cuesta un mundo.

En fin, oootra vez a investigar qué cojines pasa o a empezar de nuevo. :(
 
Acabo de mapear los puertos USB, siguiendo tanto tu guía como la de MaldOn (principalmente la tuya). Dos dudas:

1) Al finalizar, dices que hay que poner el Quirk XhciPortLimit en False. El mio... ya estaba en False.

2) También comentas de "ocultar" en bootargs los puertos no válidos, pero Mald0n solo los marca durante el proceso, al finalizarlo y meter el SSDT-UIAC.aml, dice que ya no es necesario y podemos quitarlo. ¿Lo quito? ¿Lo dejo? :pensativo

Y un pequeño problema. Mi caja tiene un puerto USB-C frontal, que bajo Windows funciona sin problema. Pero Monterrey no lo detecta de manera alguna, ni antes del mapeo, ni durante, ni después. Los USB 3 que también hay, funcionan sin problema. La caja es una Corsair Obsidian 500D.



Las configuraciones que comento en el hilo están referidas a la versión de OpenCore que estaba usando en ese momento, y es posible que el valor del quirk XhciPortLimit lo hayan cambiado a False en versiones posteriores.

Yo tengo la variable boot-args con estos valores, en NVRAM > Add > 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82 y así me aseguro de que el sistema no va a querer usar los puertos que no utilizo.

Insertar CODE, HTML o PHP:
-v keepsyms=1 debug=0x100 alcid=11 uia_exclude=HS01;HS02;HS12;HS14;USR1;USR2;SS02;SS08;SS09;SS10

Yo tengo un puerto frontal USB-C en mi caja Fractal Define R6 USB-C y funciona perfectamente. También cuento con 4 puertos USB en el frontal, pero solo tengo funcionando los dos de la derecha que son USB 3.0. Los dos de la izquierda son USB 2.0 y los tengo cubiertos con dos tapones de goma para no confundirme.

Esto es así porque la conexión Bluetooth que proporciona mi tarjeta Fenvi T-919 usa el Header USB 2.0 que iría al frontal.
R6-USB-C_BKO_10-810x810.jpg


Esos puertos USB van conectados directamente a la placa base

zhUosle.png



Y el resto de conexiones USB están en la trasera

JgAPgpL.png


Teniéndolo así, todo me funciona perfectamente.

Haz una captura de la sección USB usando el programa Hackintool, que acaba de actualizarse a la versión 3.8.0

Nf24kTa.png
 
Mald0n me dijo quie el remapeo de puertos no estaba bien, así que lo repetí de nuevo. Esta vez si que aparece el puerto USB-C frontal, pero tiene un comportamiento errático. A veces me detecta lo conectado, a veces no. Como tampoco es un tema vital, lo he dejado estar.

Mientras te escribía, me ha llegado la Fenvi que pedí a Aliexpress, así que probablemente vuelva a crear la carpeta EFI desde cero, usando el DSDT de Mald0n al final y a ver que pasa.
 
@DeBilbao, sigo mi lucha. :llanto No sé si deberé pedirle que me repita el mapeo a Mald0n, porque casi todos los puertos USB me salen ahora como "internal". :facepalm

Pero ahora tengo otro problema. Recibí la Fenvi de Aliexpress. Y aunque el wifi funcionó a la primera, el BT no. Costó que lo reconociera, y cuando lo hizo, no fui capaz de conectar ni el iPad, ni el Note20 Ultra. Se conectan, pero al momento pierden la conexión.

Lo jodido es que daba por hecho que tendría que ver con la configuración del puerto interno de la placa, pero he probado con Windows y me hace algo muy similar. El ratón Logitech funciona, pero ni el iPad ni el Note20 logran conectarse, o te dicen que lo han hecho pero no.

Hasta los mismísimos del Open Core, de verdad.
 
Estás haciendo eso a las 14:30 del día de Navidad? Te han echado de casa? Pongo un cubierto más en la mesa sin falta, si la hace
 
@Manu1001 , la verdad es que es de no creer lo que te pasa con tu equipo. Es una configuración prácticamente calcada a la mía, que funciona perfecta, y en tu caso no es así.

Para ayudarte con los puertos USB, comparte una captura de la aplicación Hackintool.

La Fenvi T919 tiene una configuración un tanto curiosa, no sólo por cómo se conecta internamente sino también porque no es trivial dónde colocas las antenas.

Cuando la conectas en un slot PCI-e, activas solo la parte Wi-Fi, pero para activar la sección Bluetooth tienes que conectar el cable que viene con ella al conector (heladera) de los puertos USB 2.0 delanteros, que como comenté quedan anulados al hacer esto.

Además, las antenas son importantes, y aunque las cuatro son iguales, la que ofrece la conexión Bluetooth es la segunda si las cuentas desde la más cercana a la placa base. Yo la tengo conectada con un cable extensor para que ofrezca mejor cobertura.

Mi Fenvi FV-T919 es exactamente esta, la compré también en AliExpress por 43€. Revisemos si es igual, no vaya a ser que te hayan dado gato por liebre.

a0SkQPa.jpg


ROsaAWV.jpg


SE85mxY.jpg


:ok:ok:ok
 
La tarjeta es exactamente esa, las antenas están bien colocadas (salvo que la BT sea especial, que no lo creo, ¿no?), el cablecito conectado, y todo operativo... salvo que el BT no funciona como debiera.

Esta noche trataré de ponerla en otro slot PCI-e, aunque sin muchas esperanzas. Por lo que veo en internet, no soy el único al que le ha pasado.

with me the bluetooth is working but after i connect my phone to the bluetooth it keeps disconnecting and asking me to pair it again

Es desesperante, de verdad.
 
Vale, cojonudo. Dicen por ahí que la tarjeta es incompatible con las placas GigaByte Z390. :inaudito Pero el caso es que a ti te funciona. ¿Pero qué brujería es esta? :facepalm

 
Voy actualizando, por si le sirve a alguien.

He cambiado la Fenvi a un slot PCIe 1x, y he desconectado la tarjeta wi-fi / BT de la placa base. Con ello, al menos he conseguido que el BT funcione bajo Windows, lo que descarta una avería de la T919.

En Monterey, ahora si entro en el panel de configuración BT, me aparece como "desactivado", y el botón de "activar"... no hace nada.

En fin, seguiremos.
 
Quitando los archivos de Mald0n y dejando los genéricos, el BT ya se activa, aparecen los dispositivos que intento conectar, pero el botón "Conectar" al lado de su nombre está desactivado y la ruedita dando vueltas. Cada par de minutos, se refresca el listado de dispositivos y lo mismo.

Con esto, queda demostrado que lo que pasa es que por lo que sea, Monterfey no está gestionando bien ese puerto USB interno o algo relativo a la Fenvi. Habrá que seguir dándole vueltas.

Por cierto, con esta configuración:


Captura de pantalla 2021-12-26 a las 0.54.17.png
 
Y dejando en la carpeta ACPI, únicamente el DSDT de Mald0n, el BT no funciona / no se deja activar:

Captura de pantalla 2021-12-26 a las 1.12.16.png


Y Hackintool dice esto:

Captura de pantalla 2021-12-26 a las 1.14.14.png



En el de antes, creo que olvidé darle a Clean y Refresh, pero vamos, es lo mismo. Veo muy raro que práctricamente todos los puertos sean "internal".

Me voy a la cama ya, que ya es hora.
 
En el de antes, creo que olvidé darle a Clean y Refresh, pero vamos, es lo mismo. Veo muy raro que práctricamente todos los puertos sean "internal".


Eso no está funcionando bien. El único puerto USB Internal que debes tener es precisamente el que tienes interno, y al que has conectado la sección Bluetooth de la tarjeta Fenvi.

¿Estamos usando las mismas Kernel extensions? Estaban en la carpeta EFI que te pasé. Recuerda que no solo hay que colocarlas en la carpeta Kext, sino asegurarse de que el archivo config.list las referencia. Yo uso la opción OC Snapshot de ProperTree para hacer un chequeo siempre que cambio algo de la carpeta EFI.

vRLJcZu.png



Comparemos lo que dice Hackintool sobre los USB de mi equipo y el tuyo, que montan la misma placa base.

¿Has seguido el procedimiento que describía en este post? No veo que hayas ocultado los puertos que no se utilizan y como os comentaba es un poco lioso, porque si un puerto físico puede funcionar como USB 2 o como USB 3, tiene dos puertos diferentes asignables.
  • XHC (ofrecido por el chipset de Intel)
    • Puertos HS01 a HS14 (High Speed) que pueden funcionar como USB 2 o USB 3 (tengo ocultos HS01, HS02, HS12, HS14)
    • Puertos USR1 a USR2 (tengo ocultos los dos USR1, USR2)
    • Puertos SS01 a SS10 (Super Speed) que pueden funcionar como USB 3.0 (Tengo ocultos SS02, SS08, SS09 y SS10)
  • XHC5 (ofrecido por el controlador Thunderbolt Titan Ridge), que a ti te aparece como AppleUSBXHCITR
    • Puertos SSP1 y SSP2
Así me queda a mi

1evrMmz.png


Haz una captura de lo que ves con el programa IORegistryExplorer. Conviene utilizar el de la versión del sistema que estemos usando y lo puedes descargar desde Additional Tools for Xcode 13.2. en la web para los desarrolladores de Apple.

Navega hasta el controlador de los puertos USB. En mi caso está aquí y muestra estos contenidos.

9g56Tr0.png
 
Como primer paso, voy a hacer una cosa (ya la he hecho). He mirado las diferencias entre tu carpeta EFI y la mia, y he probado a dejarla casi igual, respetando el DSDT que me generó Mald0n:

- Copiados a ACPI los ficheros SSDT-TB3HP.aml y SSDT-UIAC.aml, que yo no tenía
- Dejamos el DSDT.aml que me generó Mald0n.
- La carpeta Drivers es idéntica, la dejamos. Igual
- En la carpeta Kexts, añado RestrictEvents.kext. Todo lo demás, está igual.

Ejecutado el snapshot en ProperTree. Si compilo con MaciASL, obtengo varios errores.

Captura de pantalla 2021-12-26 a las 12.52.19.png


No parfecen importantes, pero a saber. Tampoco quiero tocar nada por ahora.

Voy a reiniciar y te cuento.
 
Bueno, pues con todo eso hecho, obtengo un BT no activable, mismos errores en el MaciASL, y esto en el Hackintool.
Captura de pantalla 2021-12-26 a las 12.59.08.png


Única diferencia que yo sepa, el DSDT.aml de Mald0n. :pensativo
 
Arriba Pie