Hola
En las últimas semanas he sufrido una auténtica revolución (totalmente inesperada) en lo acústico en mi sala y en general en cuanto a esta afición y he de decir que de manera un poco casual. El origen del cambio es largo de contar. Solo decir que el factor WAT ha sido el principal desencadenante (aderezado por una pizca de buena suerte) El caso es que he vendido las HiVi F2 (PVP 7.000€) que tantos buenos ratos me han hecho pasar en estos últimos 18 meses y me he pasado al fascinante mundo "pro" y encima Low Cost.
El conjunto está formado por:
-4 altavoces de estudio de campo cercano Behringer B2031P (frontales y traseras)
-2 altavoces de estudio de campo cercano Behringer B2030P conectadas en paralelo y actuando como central
-1 Subwoofer BK Monolith (que ya tenía)
- Ecualización paramétrica externa desde 20 a 200 Hz (solo en el canal del subwoofer) a cargo de un Ultracurve (que ya utilizaba)
En estéreo las cajas están cortadas a 200 Hz. De esa forma elimino todos los problemas que tengo en la sala con el grave ya que esas frecuencas las trato con EQ.
En multicanal, el canal LFE cortado a 80 Hz y las cajas entre 80 y 90 hz. Solo ecualizo el canal LFE
El precio total, mejor ni lo digo. Como decía aquel anuncio de coches
"No me puedo permitir unas cajas tan baratas"
El cambio con respecto a todo lo escuchado en mi sala ha sido tan radical que tuve que llamar a 2 foreros con experiencia (y equipos de muchos ceros) que conocen muy bien mi sala y mi equipo para corroborar lo que yo estaba escuchando porque el tema era difícil de digerir y además quería evitar cualquier tipo de subjetividad y de síndrome del "cacharrito nuevo" Y ambos llegaron a la misma conclusión: Aquello sonaba impresionante. Uno de ellos incluso ha vendido sus cajas y se ha hecho con un equipo similar al mío. En cualquier caso, el sonido que tengo ahora mismo está entre los 5 equipos que más me gustan de todo lo escuchado hasta ahora independientemente de su precio. Así de rotundo.
Reconozco que hay que tener la mente abierta (muy abierta) para un cambio tan radical, pero la mejora es tan asombrosa (tanto en estéreo como, en menor medida, en multicanal) y el desembolso económico tan pequeño, que el cambio bien merece la pena.
Evidentemente también encuentro desventajas en esta configuración:
1.- Estas cajas solas, sin estar cortadas y sin un sub, tienen un sonido que no es fino, al menos en mi sala y para mi gusto. Su grave poco controlado ensucia el medio y en general toda la escena. Además, en salas grandes y a altos SPL, pueden quedarse cortas en escuchas de más de 90-95 dB. Creo que para que den lo mejor de si mismas (independientemente de mejorar el SPL máximo alcanzado) han de cortarse y apoyarse con un sub y desde luego al menos éste ha de ecualizarse. Eso encarece el precio final del conjunto que aún así sigue siendo "de risa"
2.- Trabajan a 4 ohm así que no vale cualquier amplificación. Un Av multicanal de gama básica probablemente no aguante un SPL muy elevado sin que se queme o entre en protección. La solución pasa por ampli serio, etapa de potencia que maneje cargas de 4 ohm con soltura o pasarse a las versiones activas, las 2031A, que además tienen más ajustes previos a la ecualización. En mi caso, con mi etapa de potencia, que maneja cargas de 2 ohm sin problemas, preferí tirar por la versión pasiva.
3.- Son monitores de campo cercano. Yo los estoy escuchando a menos de 3 m y no tengo desfallecimientos de ningún tipo ni pérdida de escena, llegando a 100 dB sin ningún problema. Desconozco a partir de ahí cual es su rendimiento porque no me interesa. Quizá haya perdido un pelo respecto a las F2 (ahora he quitado el puente de la etapa de potencia y entrega solo 150W canal cuando antes estaba por encima de los 300W) pero en cualquier caso ese pelo lo pierdo por encima de 108-110 dB de punta y rara, rarísima vez escucho a esos niveles ni siquiera en multicanal salvo la típica prueba que se hace al conocido que viene a casa.
3.- Su sonido es real, crudo, sin aditamentos. Es lo que yo entiendo por Alta Fidelidad pero puede ser un sonido que no guste a todo el mundo precisamente por eso. A la gente le gusta el sonido coloreado de algún modo y eso estas cajas no lo dan.
4.- Son unas cajas feas, feas a rabiar, sin cubreconos y con una estética "pro" indiscutible. Es algo que cuesta encajarlo y si mis F2 eran poco "WAT Friendly" por tamaño, estas lo son por aspecto. Mi sala ha dejado de ser llamativa visualmente pero sinceramente, eso me da igual.
5.- Desconozco el deterioro de las cajas con el paso de los años. He visto en foros extranjeros que hay gente que las tiene desde hace más de 5 años con un uso intensivo y sin problemas, pero me mosquea que en la propia tienda dónde las he comprado vendan el repuesto del woofer (baratísimo , eso sí). Confío en que al estar cortadas tan arriba, el woofer de las mías sufra poco y dure muchos años pero la duda ahí queda.
Os dejo unas fotos de como ha quedado la sala, y algunas medidas de las cajas (para quien le gusten), aunque hay muchas por ahí en Internet mucho más exhaustivas. Las medidas están tomadas en el punto de escucha. A 1/6 de suavizado estoy en +-2,5dB en punto de escucha desde 800 Hz a 15 KHz sin ecualizar (Ojo que la escala vertical está en pasos de 2 dB)
Medición del 5,1 (el sub integrado ya en los canales principales) En este caso, el subwoofer está cortado a 80 Hz. El resto es la respuesta de las caja en mi sala. La zona aguda es prácticamente calcada en las 5 cajas. La respuesta desde 400 Hz en todas las cajas está en +-3dB sin ecualizar. Solo hay un desmadre importante del surround izquierdo de unos 7 dB en torno a los 90 Hz que podría corregir si corto el sub un poco más arriba (100-110 Hz) pero entonces si podría hacer el grave direccional en explosiones traseras y la verdad es que en lo que he escuchado hasta ahora, no noto para nada esa punta así que de momento así se queda.
Medida en estéreo, para música, con el sub integrado y el sistema respondiendo desde unos 25 Hz. El sub cortado a 200 Hz. De nuevo, la zona media y aguda es prácticamente idéntica en ambas curvas sin necesidad de ecualización. Con más calma le daré otro repaso a la zona de por debajo de los 200 Hz pero el resultado actual ya es impresionante.
Al margen de las medidas, el sonido del conjunto me parece impresionante y su relación calidad/precio sinceramente imbatible.
En fin, esto es lo que hay. Espero que la charla haya servido para sembrar alguna duda en la gente sobre la HiFi, lo que nos venden y lo que pagamos por cosas que realmente no lo valen (vuelvo a decir EMHO) A partir de aquí, que cada cual haga lo que quiera con sus dineritos.
Un saludo