Sala de Pecci

Respuesta: Sala de Pecci

Pecci dijo:
Bueno, últimos cambios de estos días.

Lo primero: las Diva, hasta que las venda, se quedan haciendo labores de cajas traseras. Una auténtica gozada en algunas películas. En otras ni merecen la pena, la verdad.

Pues la verdad es que sí, es una pena y estarías desaprovechadas para "solo" determinados momentos, pero bueno tu tira mientras.

Pecci dijo:
Y un invento que estoy haciendo creando un central con las 2 cajas Aiwa. El resultado es un poco agridulce de momento. Las voces son grandes y profundas pero les falta nitidez y tímbricamente es un sonido muy descompensado con respecto a los frontales. De todas formas, me quedaré con el montaje unos días para terminar de evaluar si merece la pena. Si llegara el caso, los pintaría y le haría una tapa de tela para mejorarlos estéticamente, pero me temo que no será necesario.

Es que debe de ser un mundo entre las AIWA y esos mastodontes, muy descompensado creo yo, igual las Divas de frontales casaban mejos con estos "centrales", pero con estas...

En fin, tu sigue enredando que nos tienes entretenidos a todos :juas.

:hola

Última edición:

Qué bueno!!
Buscando una referencia me encuentro con las divas puestas de traseras, voy a ver de donde salen y me encuentro con un super central aiwa... perdon :disimuloque son pata negra AIWA, antes de que Sony entrara en el accionariado de la marca.

Molan mucho!!!

No había visto tu mensaje, vdky

Las Diva las vendí finalmente. Había que hacer cash y me daban un buen dinero por ellas. Las tuve 15 días y en algunos momentos era una gozada tener esas columnas como traseros. Ahora unos Vintage de Rosound/Philips con 25 años a sus espaldas con woofer de 8" que tampoco van mal.

El "super central" Aiwa lo he conseguido de un amigo de la familia, que iba a tirar su cadena Aiwa de los 80. Me quedé con las cajas, les anulé el sistema de micro para controlar los conos de graves y las probé. Aquello sonaba muy muy bien así que las he tenido de central un tiempo. No obstante, algo no me cuadraba. Falta de nitidez, quizá, aunque las voces eran enormes.

Sigo con el central Diva, que suena muy bien y las Aiwa están prestadas a otro forero que las usa también de central y se apaña de momento. Ya las recuperaré, pero sin prisa.

Un saludo

Hola Pecci felicidades por tu sala

Me leido casi todo el post, la sensacion que me has dado esque no paras, los cambios que as hechos son brutales sobretodo con el sonido, eso tiene que sonar.

Queria comentarte los paneles que tienes sonido hacen su funcion, vale la pena, esque yo tengo 10 ino se que hacer con ellos o venderlos o sacarle partido, pero yo de sonido no tengo mucha idea.

Saludos

Gracias 911Turbo

Me alegro que te guste. Sónicamente me gusta mucho el resultado que tengo ahora, aunque todo es mejorable, desde luego. La geometría de mi sala me da muchos quebraderos de cabeza y hay un factor WAT que no puedo eludir totalmente. Vamos, que no puedo hacer lo que me de la gana. Aún así, no me quejo ni mucho menos.

Los paneles acoustikell me bajan la RT de la sala (la reverberveración) y colocados en puntos de primera reflexión me corrigen valles de varios hercios de anchura y hasta 5 dB en torno a los 400-500 Hz.

Eso sí, si tus problemas están en la zona grave (por debajo de los 300 Hz) olvídate porque estos paneles no hacen nada (ni estos, ni ninguno) En mi opinión hay que ir a resonadores, trampas activas o EQ paramétrica (lo que tengo yo)

En lo que pueda ayudarte, ya sabes

Un saludo

Última edición:
Hola

En las últimas semanas he sufrido una auténtica revolución (totalmente inesperada) en lo acústico en mi sala y en general en cuanto a esta afición y he de decir que de manera un poco casual. El origen del cambio es largo de contar. Solo decir que el factor WAT ha sido el principal desencadenante (aderezado por una pizca de buena suerte) El caso es que he vendido las HiVi F2 (PVP 7.000€) que tantos buenos ratos me han hecho pasar en estos últimos 18 meses y me he pasado al fascinante mundo "pro" y encima Low Cost.

El conjunto está formado por:

-4 altavoces de estudio de campo cercano Behringer B2031P (frontales y traseras)
-2 altavoces de estudio de campo cercano Behringer B2030P conectadas en paralelo y actuando como central
-1 Subwoofer BK Monolith (que ya tenía)
- Ecualización paramétrica externa desde 20 a 200 Hz (solo en el canal del subwoofer) a cargo de un Ultracurve (que ya utilizaba)

En estéreo las cajas están cortadas a 200 Hz. De esa forma elimino todos los problemas que tengo en la sala con el grave ya que esas frecuencas las trato con EQ.
En multicanal, el canal LFE cortado a 80 Hz y las cajas entre 80 y 90 hz. Solo ecualizo el canal LFE

El precio total, mejor ni lo digo. Como decía aquel anuncio de coches "No me puedo permitir unas cajas tan baratas"

El cambio con respecto a todo lo escuchado en mi sala ha sido tan radical que tuve que llamar a 2 foreros con experiencia (y equipos de muchos ceros) que conocen muy bien mi sala y mi equipo para corroborar lo que yo estaba escuchando porque el tema era difícil de digerir y además quería evitar cualquier tipo de subjetividad y de síndrome del "cacharrito nuevo" Y ambos llegaron a la misma conclusión: Aquello sonaba impresionante. Uno de ellos incluso ha vendido sus cajas y se ha hecho con un equipo similar al mío. En cualquier caso, el sonido que tengo ahora mismo está entre los 5 equipos que más me gustan de todo lo escuchado hasta ahora independientemente de su precio. Así de rotundo.

Reconozco que hay que tener la mente abierta (muy abierta) para un cambio tan radical, pero la mejora es tan asombrosa (tanto en estéreo como, en menor medida, en multicanal) y el desembolso económico tan pequeño, que el cambio bien merece la pena.

Evidentemente también encuentro desventajas en esta configuración:

1.- Estas cajas solas, sin estar cortadas y sin un sub, tienen un sonido que no es fino, al menos en mi sala y para mi gusto. Su grave poco controlado ensucia el medio y en general toda la escena. Además, en salas grandes y a altos SPL, pueden quedarse cortas en escuchas de más de 90-95 dB. Creo que para que den lo mejor de si mismas (independientemente de mejorar el SPL máximo alcanzado) han de cortarse y apoyarse con un sub y desde luego al menos éste ha de ecualizarse. Eso encarece el precio final del conjunto que aún así sigue siendo "de risa"

2.- Trabajan a 4 ohm así que no vale cualquier amplificación. Un Av multicanal de gama básica probablemente no aguante un SPL muy elevado sin que se queme o entre en protección. La solución pasa por ampli serio, etapa de potencia que maneje cargas de 4 ohm con soltura o pasarse a las versiones activas, las 2031A, que además tienen más ajustes previos a la ecualización. En mi caso, con mi etapa de potencia, que maneja cargas de 2 ohm sin problemas, preferí tirar por la versión pasiva.

3.- Son monitores de campo cercano. Yo los estoy escuchando a menos de 3 m y no tengo desfallecimientos de ningún tipo ni pérdida de escena, llegando a 100 dB sin ningún problema. Desconozco a partir de ahí cual es su rendimiento porque no me interesa. Quizá haya perdido un pelo respecto a las F2 (ahora he quitado el puente de la etapa de potencia y entrega solo 150W canal cuando antes estaba por encima de los 300W) pero en cualquier caso ese pelo lo pierdo por encima de 108-110 dB de punta y rara, rarísima vez escucho a esos niveles ni siquiera en multicanal salvo la típica prueba que se hace al conocido que viene a casa.

3.- Su sonido es real, crudo, sin aditamentos. Es lo que yo entiendo por Alta Fidelidad pero puede ser un sonido que no guste a todo el mundo precisamente por eso. A la gente le gusta el sonido coloreado de algún modo y eso estas cajas no lo dan.

4.- Son unas cajas feas, feas a rabiar, sin cubreconos y con una estética "pro" indiscutible. Es algo que cuesta encajarlo y si mis F2 eran poco "WAT Friendly" por tamaño, estas lo son por aspecto. Mi sala ha dejado de ser llamativa visualmente pero sinceramente, eso me da igual.

5.- Desconozco el deterioro de las cajas con el paso de los años. He visto en foros extranjeros que hay gente que las tiene desde hace más de 5 años con un uso intensivo y sin problemas, pero me mosquea que en la propia tienda dónde las he comprado vendan el repuesto del woofer (baratísimo , eso sí). Confío en que al estar cortadas tan arriba, el woofer de las mías sufra poco y dure muchos años pero la duda ahí queda.

Os dejo unas fotos de como ha quedado la sala, y algunas medidas de las cajas (para quien le gusten), aunque hay muchas por ahí en Internet mucho más exhaustivas. Las medidas están tomadas en el punto de escucha. A 1/6 de suavizado estoy en +-2,5dB en punto de escucha desde 800 Hz a 15 KHz sin ecualizar (Ojo que la escala vertical está en pasos de 2 dB)

Beh_Trio_Frontal.jpg

Beh_Central.jpg

Beh_Traseros.jpg

Medición del 5,1 (el sub integrado ya en los canales principales) En este caso, el subwoofer está cortado a 80 Hz. El resto es la respuesta de las caja en mi sala. La zona aguda es prácticamente calcada en las 5 cajas. La respuesta desde 400 Hz en todas las cajas está en +-3dB sin ecualizar. Solo hay un desmadre importante del surround izquierdo de unos 7 dB en torno a los 90 Hz que podría corregir si corto el sub un poco más arriba (100-110 Hz) pero entonces si podría hacer el grave direccional en explosiones traseras y la verdad es que en lo que he escuchado hasta ahora, no noto para nada esa punta así que de momento así se queda.

beh_5_canales.jpg

Medida en estéreo, para música, con el sub integrado y el sistema respondiendo desde unos 25 Hz. El sub cortado a 200 Hz. De nuevo, la zona media y aguda es prácticamente idéntica en ambas curvas sin necesidad de ecualización. Con más calma le daré otro repaso a la zona de por debajo de los 200 Hz pero el resultado actual ya es impresionante.

beh_y_sub.jpg

Al margen de las medidas, el sonido del conjunto me parece impresionante y su relación calidad/precio sinceramente imbatible.

En fin, esto es lo que hay. Espero que la charla haya servido para sembrar alguna duda en la gente sobre la HiFi, lo que nos venden y lo que pagamos por cosas que realmente no lo valen (vuelvo a decir EMHO) A partir de aquí, que cada cual haga lo que quiera con sus dineritos.

Un saludo

Yo hace tiempo que me deshice de las Polk "gordas" y me pasé a monitores Tannoy con sub ecualizado a través del Onkyo 809. Para mi el Audissey fue quien me "abrió" las orejas con la ecualización del sub.

Imagino que con un Ultracurve (se leen maravillas) la cosa sea acojonante :ok

¡¡¡ Y FELICIDADES !!!

Vaya, esperando estaba a ver que nos enseñabas :pensativo

La verdad es que yo no las veo feas de estéticas (le da como un aire más retro), sino siempre las puedes cubrir a lo HUM, que no se te da mal. El central te ha quedado de lujo.

Lo cierto es que tus Hivis eran impresionantes, tan impresionantes que me parece que se comian mucho la sala. Siempre me gusto más (estéticamente) con tus monitores B&W.

Enhorabuena, me alegro de hayas encontrado el equilibrio y por no mucho dinero.

Yo hace tiempo que me deshice de las Polk "gordas" y me pasé a monitores Tannoy con sub ecualizado a través del Onkyo 809. Para mi el Audissey fue quien me "abrió" las orejas con la ecualización del sub.

Imagino que con un Ultracurve (se leen maravillas) la cosa sea acojonante :ok

Las últimas versiones de Audissey trabajan muy bien el canal del sub. Con el Ultracurve lo puedes dejar más a tu gusto, currando también más, desde luego.

Yo desde ahora tengo claro que la solución pasa por monitores de 2 vías cortados por baja más sub ecualizado.

Vaya, esperando estaba a ver que nos enseñabas :pensativo

La verdad es que yo no las veo feas de estéticas (le da como un aire más retro), sino siempre las puedes cubrir a lo HUM, que no se te da mal. El central te ha quedado de lujo.

Lo cierto es que tus Hivis eran impresionantes, tan impresionantes que me parece que se comian mucho la sala. Siempre me gusto más (estéticamente) con tus monitores B&W.

Enhorabuena, me alegro de hayas encontrado el equilibrio y por no mucho dinero.

Ja, ja... Ya comenté que el cambio iba a ser de todo menos sorprendente (debido a su simplicidad) Siento haberte "desilusionado"

Mi mujer pensaba lo mismo que tú de las HiVi. Demasiado grandes. Al final os tendré que dar la razón. Pero eran imponentes. Las echo de menos (en lo visual)

Los B&W 600s3 me encantaban con sus conos amarillos. Se los vendí a una vecina amiga y cuando vamos a su casa (en la calle de al lado) los veo y me siguen pareciendo preciosos. Pero estas Beh están a años luz sónicamente hablando.

Gracias a ambos

Ja, ja... Ya comenté que el cambio iba a ser de todo menos sorprendente (debido a su simplicidad) Siento haberte "desilusionado"

¿Desilusionado?, ¡que va para nada!.

Teniendo en cuenta que el "problema" era el tamaño, lo lógico era pensar en monitores. Es cierto que creí que te inclinabas por algo más "hi-end", pero quien te conozca sabe que te gusta "medir" las cosas y no sé porqué no me ha sorprendido tanto.
Coincido con tu mujer en las HiVi, pero no tanto en las Behringuer (a menos que en vivo sean más feas), le dan un puntito a tu sala ;)

Gracias a tí por compartir tu experiencia.

P.D.: ¿Qué hace el cangrejo por ahí detrás agachado?, es más... ¿qué hace la hormiga justo detrás de el, pegada a su trasero? :diablillo.
Vigila "tus juguetes" que cuando enchufas esas luces de "güisquería" se desmadran :lol

Última edición:
Al final te acostumbras a ver los Beh y supongo que no resultan tan feos y además cuando los escuchas ya se olvida su fealdad. :juas

Ahora que comentas lo de los muñecos., recuerdo que ayer subí, encendí las luces y vi algo pequeño escondiéndose debajo del subwoofer. Algo así como una hormiga con pinzas de cangrejo... :pensativo

Joder, ahora me has dejado preocupado... Esta noche me fijaré mejor... :diablillo

Un saludo

Enhorabuena amigo, hacia mucho que no te leía y me ha gustado mucho volver a hacerlo.

Me gusta mucho el cambio y la verdad es que las Beh tienen una buenísima reputación entre los músicos profesionales que conozco. Creo que has dado en el clavo con la compra :palmas¡Que rica la pastilla roja! :diablillo

¿Has pensado en ecualizar los frontales?

Un saludo y que lo disfrutes :ok

Muchas gracias

Nunca he sido de tomar pastillas, pero desde luego lo que nunca he tenido es color "azul".

Si, lo de ecualizar los frontales queda pendiente, pero para ello necesito otro UC, o mejor, utilizar el UC para los frontales y otro paramétrico más sencillo para el sub. Pero es que fíjate que el eje de ordenadas está en pasos de 2 dB y por eso parece peor la curva. Vamos, que ecualizando solo hasta 200 Hz, las cajas en punto de escucha están más que bien.

Aún así, no lo descarto en absoluto, aunque el sonido actual ya me parece impresionante.

Un saludo

Me ha picado el gusanillo de cacharrear..:diablillo
Tengo una sala muerta de risa con un pioneer 859 parado y esto ya me vale de disculpa, los Sacd van rejuvenecer..:palmas
Ya suenan bien hasta en youtube..:babas

Por cierto una pregunta pecci, los estantes de suelo los tienes a 60cm verdad??

http://youtu.be/0S9rb_Th7w4

Cacharrea, que es barato y creo que no te vas a arrepentir aunque te tiene que gustar el sonido real, sin coloraciones. Solo una cosa: trabajan a 4 ohm. Mira a ver si el Pio se maneja bien con impedancias bajas.

Los estantes están a 58 cm. Los compré de 40 pensando que eran de 60 (mal puestas las medidas en Amazon) y luego les he añadido las patas inferiores hasta llegar a su altura final. Los tweeter quedan justo a la altura de los oídos

Ya vi ese vídeo. Bueno..., estas pruebas de audio con grabadora son como las fotos de los proyectores. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¡¡ Pero suenan de coña !! :D

Un saludo

Última edición:
Pecci te he mando un privado en otro foro preguntándote sobre las cajas.
Añado una consulta si no te es mucha molestia. ¿Podrías probarme qué tal suenan estas cajas colocadas a 15 cm del suelo ligeramente inclinadas hacia las orejas de un persona sentadas a 3m en un sofa?.

Mil gracias !

Pecci te he mando un privado en otro foro preguntándote sobre las cajas.
Añado una consulta si no te es mucha molestia. ¿Podrías probarme qué tal suenan estas cajas colocadas a 15 cm del suelo ligeramente inclinadas hacia las orejas de un persona sentadas a 3m en un sofa?.

Mil gracias !

Esa prueba te la tengo que hacer. Yo las tengo a 58 cm, a la altura de los oídos y a 2,85m del punto de escucha. No obstante, al tener mucha cobertura en agudos, igual va bien. hago la prueba y te lo comento. ¿Por qué tan bajas? :pensativo

Me gustaban mas las otras, mucho mas espectaculares. Pero bueno.

Sin duda, no hay color. Las F2 eran espectaculares y las Beh son feotas (aunque ya me voy acostumbrando) Pero en sonido, las 2031P+sub ecualizado arrasan, exceptuando el hecho de que las F2 soportaban más vatios, algo que nunca utilizaba.

Un saludo

En primer lugar, enhorabuena por llegar a esa consclusión... mucho mas barata y tranquilizadora.

Preguntas.... soy un paleto en esto, eh?

a) Porque Behringer B2030P de centrales y no Behringer B2031P...

b)¿porque dos unidades?

c) ¿Da igual lo que le pongas de central porque en realidad sera la sonda del receptor el que haga el trabajo?

d) ¿Crees que a 3,5 metros perderá mucho?

e) Estoy en bogas de sustituir mi Harman kardon (avr 7000, 1000 w de consumo) por el Onkyo TX-NR717 (por el audissey, los hdmi´s, nuevos formatos, etc. y 640w de consumo)... ¿Crees que podría tirar de los pasivos? El harman, no llego ni a la mitad de consumo (es una sala de 16 o 17m2)

Un saludo y gracias

Ya somos 2 paletos en esto así que tranquilo :cuniao

Te contesto a lo que pueda:

a.- Evidentemente por una simple cuestión de espacio. Ni siquiera me cabía una B2031 tumbada. La pantalla de proyección manda.

b.- Por una cuestión de estética, porque los altavoces se compran en parejas y porque así consigo voces "más grandes" y acordes con el sonido de los frontales (conos de 6,75" frente a conos de 8,75"). Con una sola caja me faltaba profundidad en los diálogos. El único problema es que he tenido que desactivar uno de los tweeter para evitar cancelaciones que descubrí que se producían en diferentes puntos de la sala y que hacían que el central sonara "hueco" en determinados momentos.

c.- No entiendo lo que quieres preguntarme. Lo ideal en un 5.1 es poner altavoces iguales en todos los canales. Así lo he hecho en los frontales y traseros. Lo más parecido para el canal central eran entonces 2 B2030P puestas en horizontal ya que no podía montar otro B2031P

d.- Yo estoy escuchando a 2,85m. A 3,5m no deberías perder más que con cualquier otra caja. Lo que si he notado es que según te acercas, mejora la profundidad de la escena.

e.- Para manejar cargas de 4 ohm, casi que me fiaría más del músculo de HK que del de Onkyo. De todas formas, según especificaciones, puedes conectar altavoces con impedancia de 4 ohm, siempre que en el menú correspondiente lo configures así para limitar la entrega de corriente del ampli. Yo ahora mismo las alimento con una etapa que entrega unos 180W/canal "de verdad" sobre 4 ohm y la verdad es que las Beh aguantan lo que las echen. En una sala de menos de 20m2 deberías ir más que sobrado con el Onkyo.

En cualquier caso, ya que te decides por cambiar de ampli, lo que marcaría la diferencia, en mi opinión, no es tanto el tema de los audios multicanal sino el sistema de corrección de sala. En este sentido, el Audyssey 2EQ que trae ese Onkyo es muy justo. Yo buscaría un AV con Audyssey MultiEQ XT32. Los montan las gamas altas pero la gestión del sub que hace esta versión del Audyssey es muy buena. La otra opción, EQ externa.

Un saludo

Última edición:
Efectivamente, buscaría otro receptor con "más" Audissey, que realmente es lo que marca la diferencia. :ok

Gracias a los dos.

Me he decidido finalmente por el 717 porque... se iban muchos euros al 818 y al 828 (ya se que a lo mejor que el Audyssey 2EQ no es la repera) ... pero mucho y de watios me sobran, creo yo.

Lo de los altavoces me lo estaba pensando porque me ha impactado lo que te ha pasado Pecci... de hecho yo tengo los hivi Diva 2.1 de stereo con el harman y un 5.0 infinity alpha (con frontales 50) conectados a un onkyo 313 para Cine. De hecho... quereis saber una cosa... estoy superfeliz con las alpha para cine (son superfaciles de mover, la putada es que son muy grandes) y con el ampli (que me pille baratito para probar), me sobran watios. Nunca lo pongo a tope el onkyo, imaginaos el Harman, viviendo en la ciudad... Creo que a veces compramos más Watios para sentirnos mejor pero, al menos en mi caso, no es necesario.

Pero gracias por vuestros consejos, en serio!

2EQ es sólo una calibración, como la que llevan el resto de equipos, no realiza la ecualización del sub :rubor

Para mi es fundamental, puesto que ajustar correctamente el sub es lo que marca claramente la diferencia.

Arriba Pie