Sala de Pecci

Eso es echarle "huevos" al asunto, Pecci. Y el resultado de pintar la pantalla es acojonante. Te felicito.

Gracias, pero es que tampoco me quedaba mucha salida. Es una pantalla bastante cara y para malvenderla (las ofertas que recibí eran de risa), prefería quedármela y si el experimento salía mal, pues mala suerte. Tampoco he ido "a tumba abierta". Por eso hice todas las pruebas que hice tanto de resultado y medida de luz de pintura como de elasticidad de la misma para que soporte el enrollado.

Tienes una sala alucinante Pecci.
Viendo tu resultado con la espuma, me han entrado ganas de hacerme una pantalla HUM. ¿Recomiendas ese material para una pantalla de 270/300 de base y 16:9? Me inquita bastante como quedarán las uniones de las planchas. ¿Se aprecian en la pantalla? ¿Cómo las realizaste?

No es espuma, es como corcho blanco pero de más densidad y solo 2mm de espesor. Se compra en LM (y supongo que en más sitios de bricolaje) Las uniones las hice con cinta de carrocero por detrás y una pizca de cola blanca en el canto por la parte delantera. Las uniones se notaban un poco a simple vista pero en visionado nada (nada, de nada, ni buscándolas).

A ver, lo bueno de una pantalla modular es que se puede montar de manera sencilla, la haces al tamaño que quieras y además de pintarse con un simple rodillo, queda perfecta. Pero es muy frágil y cualquier golpe puede abollar el corcho. No sabría decir si es recomendable o no. Lo mío fue porque era una manera sencilla de hacer algo muy ligero (800 g) para hacer mis pruebas.

Si te decides a ello (barato es un rato, desde luego), te recomiendo que le hagas un bastidor de madera algo más sólido que el mío para darle más robustez. Lo del papel de aluminio es fundamental y queda perfecto. No hay nada más ligero y opaco que eso.

Un saludo

Última edición:
Yo desaconsejo totalmente hacer una pantalla permanente de poliestireno, osea del corcho blanco.
Tarde o temprano le daras un golpe y se ira al traste.

Puedes comprar contrachapado de 3mm o pvc extruido.

Incluso puedes poner una tela tensada en un bastidor y pintar dicha tela.

Gracias luco, era sólo una idea en vista de lo contento que estaba pecci.
El caso es que pantalla tengo pero llevo varios años pensando en poner alguna más grande y este hilo me ha vuelto a abrir el apetito. Lo ha puesto tan fácil... y una sola pintura sin necesidad de mezclas raras.
Seguiré dandole vueltas.

Lo mío fue algo improvisado. La compra de las planchas fue para tener una superficie suficientemente grande para hacer las pruebas de luz y calidad de visionado pero como tenía material suficiente, me vine arriba y ese fin de semana me hice la pantalla completa. Pero estoy de acuerdo con luco en que quizá no sea lo mejor opción, sobre todo por su fragilidad. La ventaja que si le veo frente al contrachapado es que el poliestireno pesa mucho menos, no se alabea y es inmune a los cambios de temperatura y humedad.

Por cierto, mi pantalla HUM cumplió su propósito y la destruí hace 10 días tras comprobar que el pintado de la Seemax fue positivo. No podía guardarla en ningún sitio y tampoco podía bajarla por la escalera (se la hubiera regalado a alguien de haberlo hecho).

Nació y murió en mi buhardilla, pero su corta vida me ayudó mucho. :atope

Un saludo

Buenas!

El miércoles tuve la oportunidad de visitar la sala de Pecci y como todo aquel que la visita, salí encantado.

Primero por la excelente persona que es. Humilde, simpático y amable.

Segundo por la gran lección que aprendí de como optimizar un equipo y sala para que suene perfectamente equilibrado. Una lección en toda regla donde unas cajas sencillas se meriendan a cualquier equipo que haya escuchado anteriormente sin importar el coste.

El stereo era en mi opinión lo mejor que he escuchado nunca, y por más que subiera el volumen, no se descontrolaba nada. Escena, profundidad, graves, sin agudos chillones... Lo tenía todo.

Después pasamos al home cinema.

Aquí el audio seguía siendo magistral si bien es verdad que estoy acostumbrado a subwoofers de mayor rendimiento donde la sensación táctil de patada y terremoto es mayor que con los monolith tal y como los tiene ajustados.
La imagen está a un nivel muy bueno también, la ya conocida combinación de jvc serie 7000 o superior y madvr da unos resultados fantásticos.
No es una sala totalmente dedicada aunque acondicionada, pero consigue un nivel muy alto igualmente.

Antiguamente me había influido bastante los equipos que escuchaba en otras salas a la hora de pensar si cambiar algo. Si siguiera con el mismo criterio, vendería ahora mismo mis cajas y las cambiaría por unas Behringer.

Está claro que lo principal es la sala y su acústica, una buena colocación, calibración y ajuste del equipo y por último las cajas en sí mismo siempre y cuando cumplan con los requisitos de spl y timbrica que nos guste.

Un saludo!

Tengo q ir yo tambien por casa de pecci
😎

Alex powa tengo 6 behringer 2031p pa vender.

Si conoces alguien a quien recomendaselas me dices.

Buenas!

El miércoles tuve la oportunidad de visitar la sala de Pecci y como todo aquel que la visita, salí encantado.

Primero por la excelente persona que es. Humilde, simpático y amable.

Segundo por la gran lección que aprendí de como optimizar un equipo y sala para que suene perfectamente equilibrado. Una lección en toda regla donde unas cajas sencillas se meriendan a cualquier equipo que haya escuchado anteriormente sin importar el coste.

El stereo era en mi opinión lo mejor que he escuchado nunca, y por más que subiera el volumen, no se descontrolaba nada. Escena, profundidad, graves, sin agudos chillones... Lo tenía todo.

Después pasamos al home cinema.

Aquí el audio seguía siendo magistral si bien es verdad que estoy acostumbrado a subwoofers de mayor rendimiento donde la sensación táctil de patada y terremoto es mayor que con los monolith tal y como los tiene ajustados.
La imagen está a un nivel muy bueno también, la ya conocida combinación de jvc serie 7000 o superior y madvr da unos resultados fantásticos.
No es una sala totalmente dedicada aunque acondicionada, pero consigue un nivel muy alto igualmente.

Antiguamente me había influido bastante los equipos que escuchaba en otras salas a la hora de pensar si cambiar algo. Si siguiera con el mismo criterio, vendería ahora mismo mis cajas y las cambiaría por unas Behringer.

Está claro que lo principal es la sala y su acústica, una buena colocación, calibración y ajuste del equipo y por último las cajas en sí mismo siempre y cuando cumplan con los requisitos de spl y timbrica que nos guste.

Un saludo!

Ale, ahí es nada.

Gracias por tus palabras. Tú si que eres una buena persona. De esas con las que tienes buen "feeling" de forma inmediata.

Mi equipo ya lo he comentado muchas veces. Creo que es un equipo "resultón" gracias más a un buen ajuste que a la calidad de los componentes en sí.

Como cambia todo. En 2007, cuando compré mi primer Monolith, era el "Rey del Mambo". Un 12" con 300W RMS en clase AB y 600W de pico que bajaba en sala de los 20 Hz con SPL de más de 105 dB muy pocas personas lo tenían. Pero todo avanza, y los SVS, Arendal, fabricaciones HUM, etc fueron apareciendo con drivers de 14, 16, 18", etapas digitales que en ocasiones pasan de los 1000W y SPL altísimos bajando además a los mismo infiernos. Unas características que convierten a mis Monolith en gatitos amaestrados.

En cualquier caso, los Monolith están colocados en posiciones dónde más linealidad aportan, sacrificando salida. Y luego el tema que hablamos ya: en mi casa normalmente escucho cine a un nivel muy bajo y además el ajuste que tengo para estéreo con los Monolith me gusta, y me da miedo perderlo si meto otro tipo de sub.

Pero quien sabe, igual algún día me da por ahí y pongo algo más gordo...:atope

En cuanto a vídeo, pues también lo comentado: con las buenas características de luz, contraste y suelo de negro de la generación x7000 de JVC junto con el maravilloso aporte de madVR y su mapeo dinámico de tonos en HDR (y de esto también tienes algo de culpa tú :L), hacen que querer cambiar de proyector sea algo que no me inquieta en absoluto después de casi 3 años y medio con el mío

En fin, que muchas gracias, de nuevo. Ya sabes por dónde ando.

Un abrazo, Axelpowa

Tengo q ir yo tambien por casa de pecci
😎

Cuando tu quieras. Invitado estás. Es buscar el hueco (y tu las ganas de bajar a los madriles)

Se aproximan curvas... :L

nqnEdZZ.jpg

Primera imagen del cambio que ha sufrido el frontal de la sala.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 YfA7Ekr

- Frontales: SVS Ultra Bookshelf
- Central: SVS Ultra Center
- Subwoofer frontal: SVS SB-4000

El montaje de todo lo realicé ayer por la noche así que solo he podido hacer unos ajustes rápidos de fase y EQ de subwoofers. Apenas he podido escuchar nada en serio. Como primeras apreciaciones e intentando minimizar el "hype" que se nos crea con el síndrome del cacharrito nuevo diría que:

Mejora estética: Más que evidente. Para mi gusto, son unas cajas preciosas, y el Sub espectacular, y muy recogido

El central suena muy bien. Es más cine y a la vez con mucho detalle (que no agudo). Quizá era la parte más débil de mi anterior configuración, ya que estaba formado por 2 Beh 2030P tumbadas, conectadas en paralelo y con el tweeter de una de ellas desconectado para evitar cancelaciones en agudos.

En estéreo, mantengo la excelente imagen de las Behringer B2031P, el agudo es mucho más "refinado" (por calificarlo de alguna manera) y muy, muy agradable. Las voces, también más abiertas y más cálidas. Aun no lo he medido así que no sé si habrá alguna relación con la respuesta en frecuencia y estas sensaciones.

El subwoofer es mucho más contundente que el Monolith. Baja en mi sala unos 3 Hz más (tengo respuesta con buen SPL desde 16Hz) y gano varios dBs de salida en toda la banda. Teóricamente tiene una punta de SPL de 128dB en 35Hz, algo realmente importante ya. Integración con los frontales más sencilla (aparentemente) y grave más contundente y seco. Después de todo es un Sellado de 13,5" y 1200W RMS frente al BR de 12" y 300W que tenia en el Monolith. Aún así, mantengo mi segundo Monolith en la parte trasera de la sala rellenando (y muy bien) las respuesta hasta 100Hz. Como punto negativo del SVS, parece que la solución de disipación es mucho menos eficiente que la que monta el Monolith. El SVS se calienta mucho más aunque no se le esté exigiendo. Eso no me gusta.

¡¡ Ah !!, conjunto integro en Black Piano. Arriesgado, lo sé, pero "Sarna con gusto no pica" El disfrute de verlo mientras escucho mi música favorita no tiene precio.

Poco más puedo decir de momento. Esto hay que ajustarlo siguiendo el patrón con el que mejores resultados he conseguido, y que ya he comentado en alguna otra ocasión.

Mi Monolith, que tantas alegrías me ha dado, se lo han llevado esta noche para que siga aportando al equipo de otro forero muchos años más y mis 4 Beh, están listas para irse a tierras del sur para que otro compañero las disfrute al menos tanto como yo lo he hecho esto años

Según avance, seguiré contando más cosillas pero la cosa promete.

Un saludo

Gracias super.

Si, lo sé y lo tengo asumido. Pero es que lo quería así. El central no brilla nada para cine y los frontales, para la posición central tienen un ángulo que no se nota apenas pero ahí están. Como dije, "sarna con gusto no pica". Para estéreo quería un trío frontal que además de sonar bien, fuera bonito (para mí)

Un saludo

Este fin de semana he estado midiendo un poco por encima las cajas y he hecho una primera integración seria de los subs. El resultado, de momento, me está encantando, tanto en estéreo como en cine.

Os paso algunas capturas que he hecho. Perdonar pero se ven de pena porque las hice con el móvil sobre la pantalla del PC.

Medidas Objetivas

Estos son los "pocos" filtros paramétricos utilizados en el Ultracurve para corregir el sub SVS SB4000 antes de la integración con los altavoces. Con este paso previo, lo que hago es ayudar a Audyssey para que no tenga que realizar grandes correcciones en el dominio de la frecuencia.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 PEQ-UC

Aquí se aprecia como he posicionamiento el micro para medir la respuesta de la caja y evitar, en lo posible, la interacción con la sala

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 Micro-EQ

Este es el resultado de la medición de una caja a 0,5m. Bastante, bastante lineal. El suavizado era de 1/6 y el eje de ordenadas está en pasos de 5 dB.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 SVS-0-5-metros

Resultado de la medición de ambas cajas a 1m, dónde ya se nota el peso de la sala (ese valle entre 100 y 200 Hz que no se ve en la medición a 50 cm). Aún así, respuesta muy similar de ambas cajas, cada una en su posición de escucha. Entiendo que esto habla bien de las tolerancias de los componentes utilizados en las cajas

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 SVS-1-metro

Respuesta OffAxis de las SVS-Ultra a 0, 15 y 30º Parecen tener muy buen off-axis, lo que concuerda que la enorme escena que estoy notando con estas cajas, mejor incluso que con las Behringer, que ya era espectacular.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 SVS-Off-Axis

Respuesta conjunta de ambas cajas tras pasar Audyssey (micro ya en punto de escucha y apuntando al techo). La respuesta en graves la dejo así a propósito. La puedo dejar plana si quiero pero me gusta más así. Esta respuesta no significa que tenga graves inflados ni mucho menos. Control absoluto, pero para cine esa ganancia entre 20 y 30Hz es buenísima y para estéreo, esos 3-4dB más de media entre 30 y 90Hz le dan más presencia a muchos instrumentos. En cualquier caso, al trabajar con un equipo 2.x/5.x, la vía de graves se puede dejar al gusto de cada uno.

De 100Hz a 20Khz, con un suavizado de 1/12, Audyssey consigue meter la respuesta en frecuencia de las cajas en punto de escucha en una ventana de +-4dB. Esta es la mejor respuesta en sala de unas cajas que haya conseguido en mi sala con Audyssey. La curva aplicada es la "Audyssey", que mete filtros paso bajo en 2 y 4 KHz de pendientes pequeñas. La curva FLAT eleva toda la zona desde 1 a 5 KHz unos 2-3 dB aproximadamente pero particularmente me resulta demasiado brillante.

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 SVS-Sub-Audyssey

Una imagen lateral de la sala

Sala y equipos de Pecci (SVS Power) - Página 20 SVS-Ultra-2

Escucha Subjetiva

Aunque con las herramientas de medición y ecualización, vas más sobre seguro, al final lo que manda es la escucha final y que le guste a uno.

Aún tengo que seguir trabajando, pero el conjunto SVS de momento solo me está dando alegrías. En cine, como ya comenté, el central gana por goleada al montaje que tenía anteriormente (2 Behringer B2030P conectadas en paralelo y con un tweeter desconectado) y el SVS-SB4000 convierte a mi antiguo Monolith en una "mosquita muerta" y no lo era ni mucho menos. Hay mucho más SPL y extensión. Estoy redescubriendo bandas sonoras de películas. Aún así, mantengo mi 2º Monolith en la parte trasera de la sala, haciendo una labor fundamental en el aplanamiento de la respuesta en graves previa a EQ. En un futuro quiero cambiarlo por otro SVS-SB4000 pero no hay prisa.

Como se puede comprobar, las cajas están casi paralelas a las paredes laterales (realmente las he girado unos 15º hacia el interior). Aún así, la imagen central es pasmosa y sin embargo la escena es muy grande por los laterales y muy profunda. Este punto me daba miedo perderlo porque las Behringer son impresionantes en este aspecto pero he de decir que no solo no he perdido, sino que incluso he ganado escena. Las cajas desaparecen y solo suena el fondo de la sala, pudiendo posicionar en todas las dimensiones cualquier instrumento musical. Las voces femeninas muy detalladas y sin esa "S" líquida que a veces se escapaba con las Beh. Son cajas muy lineales, que colorean muy poco y su agudo me está encantando. Detallado y nada estridente. El de las Beh caía más en mi sala en el punto de escucha (situado a 3m).

Un saludo

Aupa Pecci ..:hola:
Llevaba tiempo sin hablar contigo y sin pasar por aqui ,esto de estar en casa castigados es lo bueno,te pones al dia de un monton de cosas que me hacian falta(ya hablaremos por privado).
A lo que iba ..menudo cambio tio:palmas:palmas:palmas:palmassiempre me han sorprendido esos cambios tan tecnicamente estudiados y lo sibarita que eres con los detalles. Al reves que yo que meti todo con calzador y de golpe.
Llevo ya años queriendo cambiar todo pero munca veo el momento,y con estos dias en casa me he planteado seriamente cambiar todo de golpe,proyector ampli,receptor,colocar unos atmos en el techo..(esto lo digo aqui, pero espera a que se lo diga a mi mujer que aun no sabe de mis oscuros pensamientos:mparto).
Pero me resulta muy complicado por que no quiero cagarla con las cajas como hice al compar mis kef XQ5 sin escucharlas previamente y sin darme cuenta que era demasada caja y tan pegadas a la pared como estan.
Lo mismo con el central tan bestia, el qx2 y los traseros xq1,tengo 18metros cuadrados y no se que tipo de columnas me irian bien (y que guarden la estetica por supuesto..).NECESITO QUE VENGAS A MI CASA TIOOO..!!!:latigo

Bueno no quiero desvirtuar tu hilo,que me alegro de hablar contigo de nuevo y felicidades por tu nueva sala Pecci.

Un abrazo

Hombre, que alegría

¿Cómo te va la vida de confinado? Los últimos cambios fueron por enredar. La verdad es que según pasan los días más voy valorando todo lo que he ganado pero no hacía falta en absoluto. Eso sí, esto del confinamiento es muy malo. He seguido cambiando cosas. A ver si me animo y hago unas fotillos y comento todo lo que estoy haciendo en estos días

¿Recomendarte columnas? Muy fácil: ¡¡Ninguna!! Cajas de 2 vías siempre. Mucho más fáciles de... ¡¡todo!!

Un abrazo!!

¿Cómo te va la vida de confinado?
Imagino que como casi todos,haciendo de todo,pero al final pasan los dias y las semanas rapido(sera que nos hacemos viejunos jjjjj).

Me sorpende que me digas sobre lo de las columnas que ninguna..
De todas formas me parece lo mas complicado de acertar ,el tema del audio.
Al final el receptor de una gama de precio de 1300 a 2000 casi es aciegas entre 3 marcas,el proye ahora mismo tendria claro sin verlo que repetiria con benq, el w5700,por que el otro que me gusta epson 9400 no entra en mi hueco con el sistema que tengo de chapas al techo.

Pero en el audio influyen tantas cosas que estoy perdido.Me gustaria quitar todos 5.0 de kef XQ que tengo, que apriori tan bueno es, pero que no saco partido(aunque seguramente sea problema mio de no saber hacerlo ),le pongo en pure direct y escucho el stereo muy pobre ,meto el 5.1 y flipo como suenan.Ya me he acostumbrado a oir toda la musica con todos los altoces a la vez y no querria pero me gusta mas todo junto.

Me descoloca que suenen mejor unas 2 vias de una columna ..Igual pruebo a poner las de atras como frontales a ver como suenan

Un abrazo

Muy buenas. Seguimos con las actualizaciones de la sala. En este año 2020 me estoy desquitando de todos los años que he estado sin tocar el audio de mi equipo.
juasjuas.gif

(Aviso) LADRILLO INSIDE AGAIN

No había hablado del segundo SVS SB-4000 que adquirí a finales de junio para la parte trasera de la sala. Dejo foto, junto con los SVS Prime que hacen labores de Surround Back y el HTPC.

SVS-4000-2.jpg

Junto con el SB-4000 que tengo en la parte frontal, he mejorado notablemente respecto a los 2 Monolith que tenía antes. Parece mentira como unas cajas tan reducidas tienen tanta extensión por abajo y a la vez tanto punch. Estoy muy contento con el resultado, la verdad, mejorando tanto la calidad que tenía del estéreo como la contundencia del cine en casa.

El poder utilizar hasta 3 PEQs por subwoofer, bastante estrechos (1/8 octava) y manejarlos desde el móvil es una auténtica gozada. Ahora mismo, con la versatilidad de la propia EQ de los subwoofers, y la ayuda de Audyssey, podría prescindir del Ultracurve. Lo mantengo solo porque aún me permite afinar alguna frecuencia más pero vamos, por rizar el rizo

Continuando con los últimos cambios, aunque a principios de año no me apetecía nada tener Atmos (por un lado, mi AV no soportaba Atmos y además, tenía la sensación de que en la buhardilla, unos altavoces Atmos quedarían muy mal a nivel estético), el caso es que al final me puede el cacharreo así que me puse a indagar opciones. Leí la posición que recomendaba Dolby para la instalación de altavoces Atmos y observé que me había hecho una idea que no era correcta. Pensaba que tendría que colocarlos en algún tipo de bastidor visible en el vértice de la buhardilla para centrarlos en la sala y no era así (lo que hace el desconocimiento de algo). Además, empecé a mirar altavoces de techo y comprobé que existían modelos en cuña que podían adecuarse muy bien a la caída de mi techo.

En un principio pensé en seguir con SVS, pero comprar 4 altavoces Atmos (los Prime Elevation) se ponía por 1.000€ y eso era mucho dinero para "cuatro efectos" que iban a salir por esos altavoces. Un amigo (gracias, Alex
guinyo.gif
) me indicó unos altavoces que permitían una colocación en el techo y que eran bastante más económicos. Algunos foreros los habían comprado y estaban contentos. Evidentemente no eran de altísima calidad pero es que tampoco necesitaba eso. Hablo de los Dynavoice Magic FX-4 v.3. Pedidos y enviados en 48h por 350€ las 2 parejas. Un precio así era soportable para hacer pruebas.

Atmos-1.jpg

Atmos-2.jpg

Como veis, el acabado es razonable, tiene conectores de altavoz "pintones" y con la rejilla puesta quedan muy aparentes. Los probé como estéreo y bueno, no es que sean "lo más", pero suenan razonablemente. Llevan unos sistemas de anclaje de plástico muy simplones pero robustos, y como mi techo tiene una inclinación de casi 20º, quedan bien anclados "por gravedad". Aun así, para asegurarlos bien, he hecho un pequeño HUM y he girado ambas pletinas para utilizarlas simultáneamente. Tuve que tener cuidado con el sentido de inclinación para que el peso del altavoz hiciera bien su trabajo en el sentido correcto.

Atmos-4.jpg

Atmos-5.jpg

Atmos-6.jpg

Las pletinas superior e inferior los he desatornillado y los he sustituido por unas tiras de caucho para que el altavoz asiente bien en el techo y no tenga holguras. (no hice foto) Además, de esta forma, me hago con un juego completo de soportes para cada altavoz por si me fallara alguno.

El anclaje del techo son 2 simples tacos de 6mm y tornillo con cabeza de tamaño suficiente para que pase por la parte ancha de cada pletina plástica. Me hice una plantilla de papel para taladrar a la distancia correcta. El resultado del primer altavoz, sin cablear aún:

Atmos-8.jpg

En esta imagen se ve ya el otro altavoz trasero puesto y la medición efectuada con un nivel láser para que cada pareja frontal-trasera quedara alineada.

Atmos-9.jpg

Aquí los 4 altavoces puestos ya. Los frontales están a más de 3,5m de altura. Todo un ejercicio de riesgo el anclarlos correctamente. Las verticales de los altavoces respecto al punto de escucha quedan a 0,8m los traseros, y a 1,1m los delanteros aproximadamente. Cada pareja delantero-trasero alineados con los altavoces frontales. Es decir, las distancias y referencias que más o menos indica Dolby

Atmos-10.jpg

Aproveche y pinté de marrón chocolate la zona que rodeaba la Velux. Poco a poco se va oscureciendo la sala sin que parezca una Bat Cueva.

Atmos-11.jpg

Volviendo a los cables, el techo de la buhardilla no es de pladur por lo que hacer una instalación tolmente oculta hubiera sido muy complicado. Así que he tirado de canaleta, salvo en algunos lugares dónde he podido utilizar la viga falsa para ocultar el cable

Un detalle de la canaleta de uno de los altavoces:

Atmos-12.jpg

Para el cableado, he utilizado paralelo OFC de 1,5mm de sección de lo más económico que he encontrado. Aunque las tiradas son relativamente grandes (para los 4 altavoces he utilizado casi 50m de cable), tampoco van a tener mucho consumo así que 1,5mm me mete menos peso y menos volumen en las canaletas.

Como a menudo estoy enredando y haciendo pruebas y en esta ocasión no sabía que configuración de amplificación iba a dejar finalmente, los extremos del cable que van al amplificador los he terminado con bananas. Encontré unas a buen precio y con bastante buen acabado

Atmos-3.jpg

Y el resultado. Realmente las bananas cumplen bien y los tornillos de fijación son duros y no se les estropea la boca de atornillado (tipico en bananas de baja calidad)

Atmos-13.jpg

Hasta aquí la aventura de colocar los Atmos. Pero mi 4311 no tenía capacidad para manejar altavoces de techo ni Codecs para ello así que, después de 8 años de intachable hoja de servicios, había llegado el momento de jubilarlo. Aunque me llamaba mucho la idea de probar un DRC distinto de Audyssey (Dirac en particular), lo cierto es que soy muy fan de Denon, y era el único que a precio razonable me daba la posibiliadd de gestionar 2 subs de manera independiente. El 4311 fue un Top en su época, así que, aunque sopesé varios modelos, al final me he decidido por el Top actual, (exceptuando el A110 que acaba de salir), el Denon AVC X8500H en color negro (mi primer AV en este color, de hecho)

Atmos-14.jpg

El amplificador impresiona, tanto por su tamaño y peso (24 Kg) como por su aspecto premium, con un nivel de acabado y detalles que rezuman calidad por todos los sitios. Incluso las rejillas de ventilación son más anchas que en otros modelos y permiten ver "las tripas", presididas por un generoso transformador al que rodean las 13 etapas de potencia idénticas. Da gusto verlo, la verdad.

Lo primero fue enchufar todos los altavoces en el AV. 22 bananas, nada menos, más las 2 salidas LFE de los subwoofers. Un buen "carajal" de cables, sin duda.

Atmos-15.jpg

Después configuraciones varias. Aunque siempre he tenido AV Denon y conozco al dedillo su nomenclatura, la verdad es que del 4311 a este 8500 ha pasado mucho tiempo y aunque básicamente es un Denon, me estoy adaptando a todo lo nuevo que trae, y a los cambios respecto a mi anterior AV

A nivel gráfico, sin ser excesivamente vistoso, si es muy amigable y te va guiando por todo el proceso de conexión, incluso con animaciones en determinados momentos. En esta imagen se muestra la configuración de altavoces que queda tras finalizar el asistente de configuración inicial:

Atmos-16.jpg

Desde hace 2 ó 3 generaciones, Audyssey (previo pago de 20€, que es que manda narices con lo que cuesta el AV) tiene una App muy interesante que aporta mucha funcionalidad y mejora, lo que para mí era su mayor punto negativo: su poca o nula flexibilidad a la hora de tomar las medidas y elegir curvas. Ahora con la App, a parte de ver el antes y el después de cada una de los altavoces, puedes editar la curva para adecuarla a tu gusto, así como guardarte cualquier medida que hayas hecho y lanzarla al AV cuando necesites. Recomiendo utilizarla con una tablet, ya que desde el móvil editar la curva es tarea de chinos. Aquí una muestra del antes y el después de la respuesta simultánea de ambos subwoofers.

Atmos-17.jpg

Aún no he medido con REW cuánto se acerca la curva obtenida que me presenta Audyssey con la real que realmente consigue. Yo la veo demasiado "perfecta" (en todos los altavoces la deja casi lineal) así que, o bien la curva tiene un Smooth bestial, o las ultimas versiones de Audyssey MultiEQ XT32 han mejorado bastante o simplemente, Audyssey miente al representar la curva. Más adelante a ver si mido con REW y hago una prueba.

Las sensaciones iniciales con el 8500 no fueron nada positivas, la verdad. Acostumbrado a la amplificación de la Cayin, le noté falto de garra y poca dinámica. La verdad es que me dejó tocado y muy poco convencido. Quizá 11 altavoces sean demasiado incluso para un ampli de gama alta como se considera este. Aquí la pregunta es: ¿me gasto un dineral en un amplificador y aún así tengo que seguir utilizando etapas de potencia? también es posible que me liara con alguna de las miles de opciones y dejara algo mal configurado, como algún modo eco, o algún compresor de gama dinámica, etc. Sinceramente, la configuración inicial la hice muy rápido y sin leerme el manual (350 páginas)

El caso es que me he tomado el puente del 12 de octubre de descanso y lectura del puñetero manual y ayer tarde empecé de cero tanto configuración inicial, como repaso de parámetros clave. Además, he dejado que la Cayin ayude un poco a la sección de amplificación, aunque con una configuración un tanto extraña.

Lo normal sería que la Cayin amplificara el trio frontal y, por ejemplo, surround, pero he optado porque amplifique solo el canal central y los 4 altavoces Atmos. ¿Por qué? Pues por un lado, porque así en escuchas en estéreo no la uso (permanece apagada) y dejo que sea el Denon el que se encargue del 2.2 (debería ir más que sobrado) aprovechando además su excelente relación S/N y su cero ruido de fondo (la Cayin mete un ligero soplido si acercas la oreja al tweeter) y por otro, dejo a la Cayin alimentar el canal central, que es que se lleva la mayoría de la acción en una película, asegurándome que en ningún momento me voy a quedar corto de potencia.

El caso es que ayer, las primeras pruebas en estéreo me gustaron mucho, y además con una buena noticia, y es que con tan solo la calibración Audyssey y el uso de un PEQ de los SVS, no he necesitado utilizar el Ultracurve (a falta medir, pero a oído no noto ninguna frecuencia que se descontrole en mis discos de prueba que conozco)

En cuanto al multicanal, era ya muy tarde para hacer pruebas de rendimiento pero lo poco que pude probar me gustó bastante y parece que en esta ocasión si he conseguido mejorar dinámica. La posición elegida para los altavoces Atmos parece ser correcta, y se genera una "burbuja" de sonido muy coherente y creíble, tanto en las pistas nativas Atmos (muy buenas) como en las emulaciones que realiza el AV desde pistas No Atmos.

No obstante, estoy aprendiendo. Esto tiene parámetros para aburrir. Desde luego no se puede decir que haya sido "Amor a primera vista" pero a obstinado no me gana nadie y seguro que le sacaré todo el potencial, que lo tiene, a este Denon.

Hace solo 10 meses yo era feliz con mi "simple" 5.2 formado con cajas Behringer y que llevaba disfrutando un montón de años y de repente, me encuentro con todo un 7.2.4 montado en mi sala. Definitivamente este 2020 es un año raro de narices.

Seguiremos informando.

P.D. Algunas fotos son mejorables. Están tiradas en tiempo real mientras estaba metido en faena con el móvil y con poca luz en muchas ocasiones

Última edición:
hola salao
me alegro mucho de tus compras y gran evolucion de la sala,pense que que cuando cambiases de av seria a algo con dirac pero el 8500 es un santo pepino.
espero que lo disfrutes y lo dejes guai
un fuerte abrazo

Muy buenas Señor. ¿Qué tal todo?

Pues sopesé algo con Dirac pero no había nada que me ajustará los 2 subs de forma independiente y a precio "terrenal" así que opté por lo ya conocido. Sospecho (me falta medir con REW) que el Audyssey MultiEQ XT32 de estas generaciones funciona mucho mejor que el de la generación del 4311. Desde la última calibración, escucho música y cine con el Ultracurve desconectado y eso jamás había ocurrido en mi sala

Cuando mida, ya subiré resultados objetivos.

¿Qué tal la doma de esos XTZ?

Un abrazo

Madre mía, que envidía. Ya me gustaría tener un sotano dedicado y estar cada año cacharreando. Nada a disfrutarlo.

Por cierto, que peliculas tienes que sean en Atmos?

Gracias @Lorencho

Este es un sótano "alto", (buhardilla, vamos) y aunque no es 100% dedicada, no me puedo quejar. Además, la Santa pone muy pocas pegas. Me considero afortunado.

Películas en Atmos en español creo que solo tengo Valerian (que aún no he probado, por cierto). Creo que han salido 3 ó 4 contadas. Lamentable, pero ya se sabe como está el tema.

Pero gracias a mis hijos, me estoy forzando a ver películas en BSO que ya haya visto en castellano y ahí tengo docenas de títulos en Atmos

Además, DTS Neural X hace un trabajo buenísimo (en ocasiones sorprendente) emulando DTS-X desde pistas DTS-HD 5.1/7.1 y ahí si que tengo muchísimos títulos con BS de mucha calidad en castellano.

Atmos es un puntito más de frikismo en la afición. Para nada imprescindible pero interesante de explorar.

Un saludo

Le acabarás encontrando el punto a tu nuevo Denon 😊. Yo venía de un Denon 7200 y sí que noté mejora con el nuevo.

Referente a la app de Audyssey: es práctica pero poco fiable (en mi caso/experiencia que no tiene porqué extenderse a todos sus usuarios). Me refiero a los resultados obtenidos. Eso de que cada vez que pase la aplicación me dé unos resultados distintos (probando con tres móviles diferentes) en casi todo: cortes, niveles, a veces incluso distancias... no me transmite confianza. En cambio, en el receptor si lo paso treinta veces, treinta veces que me dice exactamente lo mismo. Sin embargo, no tengo ni idea de qué grado de veracidad pueda tener la gráfica final comparándola con REW, por citar algún ejemplo. En cuanto a las gráficas, sí que me salen siempre muy parecidas a pesar de la diferencia de datos. De todas formas, la considero práctica para centrar el micro, igualar niveles de los subs y un poquillo por la gráfica también. Ya contarás tus resultados 😁

A mí me gusta el Atmos/DTS:X real y simulado, me parece muy inmersivo y hace que el sonido sea todavía más "redondo". Una de las primeras pelis que probamos fue Calle Cloverfield y me encantó eso de poder localizar los "sonidos"... no quiero escribir nada más por si no la has visto 😋. Y Babadook en simulado nos sorprendió mucho; está muy logrado.

Y me encanta la estética de tu sala con el ladrillo y esos colores tan cálidos 😍

Arriba Pie