Muy buenas. Seguimos con las actualizaciones de la sala. En este año 2020 me estoy desquitando de todos los años que he estado sin tocar el audio de mi equipo.
(Aviso) LADRILLO INSIDE AGAIN
No había hablado del segundo SVS SB-4000 que adquirí a finales de junio para la parte trasera de la sala. Dejo foto, junto con los SVS Prime que hacen labores de Surround Back y el HTPC.
Junto con el SB-4000 que tengo en la parte frontal, he mejorado notablemente respecto a los 2 Monolith que tenía antes. Parece mentira como unas cajas tan reducidas tienen tanta extensión por abajo y a la vez tanto punch. Estoy muy contento con el resultado, la verdad, mejorando tanto la calidad que tenía del estéreo como la contundencia del cine en casa.
El poder utilizar hasta 3 PEQs por subwoofer, bastante estrechos (1/8 octava) y manejarlos desde el móvil es una auténtica gozada. Ahora mismo, con la versatilidad de la propia EQ de los subwoofers, y la ayuda de Audyssey, podría prescindir del Ultracurve. Lo mantengo solo porque aún me permite afinar alguna frecuencia más pero vamos, por rizar el rizo
Continuando con los últimos cambios, aunque a principios de año no me apetecía nada tener Atmos (por un lado, mi AV no soportaba Atmos y además, tenía la sensación de que en la buhardilla, unos altavoces Atmos quedarían muy mal a nivel estético), el caso es que al final me puede el cacharreo así que me puse a indagar opciones. Leí la posición que recomendaba Dolby para la instalación de altavoces Atmos y observé que me había hecho una idea que no era correcta. Pensaba que tendría que colocarlos en algún tipo de bastidor visible en el vértice de la buhardilla para centrarlos en la sala y no era así (lo que hace el desconocimiento de algo). Además, empecé a mirar altavoces de techo y comprobé que existían modelos en cuña que podían adecuarse muy bien a la caída de mi techo.
En un principio pensé en seguir con SVS, pero comprar 4 altavoces Atmos (los Prime Elevation) se ponía por 1.000€ y eso era mucho dinero para "cuatro efectos" que iban a salir por esos altavoces. Un amigo (gracias, Alex
) me indicó unos altavoces que permitían una colocación en el techo y que eran bastante más económicos. Algunos foreros los habían comprado y estaban contentos. Evidentemente no eran de altísima calidad pero es que tampoco necesitaba eso. Hablo de los Dynavoice Magic FX-4 v.3. Pedidos y enviados en 48h por 350€ las 2 parejas. Un precio así era soportable para hacer pruebas.
Como veis, el acabado es razonable, tiene conectores de altavoz "pintones" y con la rejilla puesta quedan muy aparentes. Los probé como estéreo y bueno, no es que sean "lo más", pero suenan razonablemente. Llevan unos sistemas de anclaje de plástico muy simplones pero robustos, y como mi techo tiene una inclinación de casi 20º, quedan bien anclados "por gravedad". Aun así, para asegurarlos bien, he hecho un pequeño HUM y he girado ambas pletinas para utilizarlas simultáneamente. Tuve que tener cuidado con el sentido de inclinación para que el peso del altavoz hiciera bien su trabajo en el sentido correcto.
Las pletinas superior e inferior los he desatornillado y los he sustituido por unas tiras de caucho para que el altavoz asiente bien en el techo y no tenga holguras. (no hice foto) Además, de esta forma, me hago con un juego completo de soportes para cada altavoz por si me fallara alguno.
El anclaje del techo son 2 simples tacos de 6mm y tornillo con cabeza de tamaño suficiente para que pase por la parte ancha de cada pletina plástica. Me hice una plantilla de papel para taladrar a la distancia correcta. El resultado del primer altavoz, sin cablear aún:
En esta imagen se ve ya el otro altavoz trasero puesto y la medición efectuada con un nivel láser para que cada pareja frontal-trasera quedara alineada.
Aquí los 4 altavoces puestos ya. Los frontales están a más de 3,5m de altura. Todo un ejercicio de riesgo el anclarlos correctamente. Las verticales de los altavoces respecto al punto de escucha quedan a 0,8m los traseros, y a 1,1m los delanteros aproximadamente. Cada pareja delantero-trasero alineados con los altavoces frontales. Es decir, las distancias y referencias que más o menos indica Dolby
Aproveche y pinté de marrón chocolate la zona que rodeaba la Velux. Poco a poco se va oscureciendo la sala sin que parezca una Bat Cueva.
Volviendo a los cables, el techo de la buhardilla no es de pladur por lo que hacer una instalación tolmente oculta hubiera sido muy complicado. Así que he tirado de canaleta, salvo en algunos lugares dónde he podido utilizar la viga falsa para ocultar el cable
Un detalle de la canaleta de uno de los altavoces:
Para el cableado, he utilizado paralelo OFC de 1,5mm de sección de lo más económico que he encontrado. Aunque las tiradas son relativamente grandes (para los 4 altavoces he utilizado casi 50m de cable), tampoco van a tener mucho consumo así que 1,5mm me mete menos peso y menos volumen en las canaletas.
Como a menudo estoy enredando y haciendo pruebas y en esta ocasión no sabía que configuración de amplificación iba a dejar finalmente, los extremos del cable que van al amplificador los he terminado con bananas. Encontré unas a buen precio y con bastante buen acabado
Y el resultado. Realmente las bananas cumplen bien y los tornillos de fijación son duros y no se les estropea la boca de atornillado (tipico en bananas de baja calidad)
Hasta aquí la aventura de colocar los Atmos. Pero mi 4311 no tenía capacidad para manejar altavoces de techo ni Codecs para ello así que, después de 8 años de intachable hoja de servicios, había llegado el momento de jubilarlo. Aunque me llamaba mucho la idea de probar un DRC distinto de Audyssey (Dirac en particular), lo cierto es que soy muy fan de Denon, y era el único que a precio razonable me daba la posibiliadd de gestionar 2 subs de manera independiente. El 4311 fue un Top en su época, así que, aunque sopesé varios modelos, al final me he decidido por el Top actual, (exceptuando el A110 que acaba de salir), el Denon AVC X8500H en color negro (mi primer AV en este color, de hecho)
El amplificador impresiona, tanto por su tamaño y peso (24 Kg) como por su aspecto premium, con un nivel de acabado y detalles que rezuman calidad por todos los sitios. Incluso las rejillas de ventilación son más anchas que en otros modelos y permiten ver "las tripas", presididas por un generoso transformador al que rodean las 13 etapas de potencia idénticas. Da gusto verlo, la verdad.
Lo primero fue enchufar todos los altavoces en el AV. 22 bananas, nada menos, más las 2 salidas LFE de los subwoofers. Un buen "carajal" de cables, sin duda.
Después configuraciones varias. Aunque siempre he tenido AV Denon y conozco al dedillo su nomenclatura, la verdad es que del 4311 a este 8500 ha pasado mucho tiempo y aunque básicamente es un Denon, me estoy adaptando a todo lo nuevo que trae, y a los cambios respecto a mi anterior AV
A nivel gráfico, sin ser excesivamente vistoso, si es muy amigable y te va guiando por todo el proceso de conexión, incluso con animaciones en determinados momentos. En esta imagen se muestra la configuración de altavoces que queda tras finalizar el asistente de configuración inicial:
Desde hace 2 ó 3 generaciones, Audyssey (previo pago de 20€, que es que manda narices con lo que cuesta el AV) tiene una App muy interesante que aporta mucha funcionalidad y mejora, lo que para mí era su mayor punto negativo: su poca o nula flexibilidad a la hora de tomar las medidas y elegir curvas. Ahora con la App, a parte de ver el antes y el después de cada una de los altavoces, puedes editar la curva para adecuarla a tu gusto, así como guardarte cualquier medida que hayas hecho y lanzarla al AV cuando necesites. Recomiendo utilizarla con una tablet, ya que desde el móvil editar la curva es tarea de chinos. Aquí una muestra del antes y el después de la respuesta simultánea de ambos subwoofers.
Aún no he medido con REW cuánto se acerca la curva obtenida que me presenta Audyssey con la real que realmente consigue. Yo la veo demasiado "perfecta" (en todos los altavoces la deja casi lineal) así que, o bien la curva tiene un Smooth bestial, o las ultimas versiones de Audyssey MultiEQ XT32 han mejorado bastante o simplemente, Audyssey miente al representar la curva. Más adelante a ver si mido con REW y hago una prueba.
Las sensaciones iniciales con el 8500 no fueron nada positivas, la verdad. Acostumbrado a la amplificación de la Cayin, le noté falto de garra y poca dinámica. La verdad es que me dejó tocado y muy poco convencido. Quizá 11 altavoces sean demasiado incluso para un ampli de gama alta como se considera este. Aquí la pregunta es: ¿me gasto un dineral en un amplificador y aún así tengo que seguir utilizando etapas de potencia? también es posible que me liara con alguna de las miles de opciones y dejara algo mal configurado, como algún modo eco, o algún compresor de gama dinámica, etc. Sinceramente, la configuración inicial la hice muy rápido y sin leerme el manual (350 páginas)
El caso es que me he tomado el puente del 12 de octubre de descanso y lectura del puñetero manual y ayer tarde empecé de cero tanto configuración inicial, como repaso de parámetros clave. Además, he dejado que la Cayin ayude un poco a la sección de amplificación, aunque con una configuración un tanto extraña.
Lo normal sería que la Cayin amplificara el trio frontal y, por ejemplo, surround, pero he optado porque amplifique solo el canal central y los 4 altavoces Atmos. ¿Por qué? Pues por un lado, porque así en escuchas en estéreo no la uso (permanece apagada) y dejo que sea el Denon el que se encargue del 2.2 (debería ir más que sobrado) aprovechando además su excelente relación S/N y su cero ruido de fondo (la Cayin mete un ligero soplido si acercas la oreja al tweeter) y por otro, dejo a la Cayin alimentar el canal central, que es que se lleva la mayoría de la acción en una película, asegurándome que en ningún momento me voy a quedar corto de potencia.
El caso es que ayer, las primeras pruebas en estéreo me gustaron mucho, y además con una buena noticia, y es que con tan solo la calibración Audyssey y el uso de un PEQ de los SVS, no he necesitado utilizar el Ultracurve (a falta medir, pero a oído no noto ninguna frecuencia que se descontrole en mis discos de prueba que conozco)
En cuanto al multicanal, era ya muy tarde para hacer pruebas de rendimiento pero lo poco que pude probar me gustó bastante y parece que en esta ocasión si he conseguido mejorar dinámica. La posición elegida para los altavoces Atmos parece ser correcta, y se genera una "burbuja" de sonido muy coherente y creíble, tanto en las pistas nativas Atmos (muy buenas) como en las emulaciones que realiza el AV desde pistas No Atmos.
No obstante, estoy aprendiendo. Esto tiene parámetros para aburrir. Desde luego no se puede decir que haya sido "Amor a primera vista" pero a obstinado no me gana nadie y seguro que le sacaré todo el potencial, que lo tiene, a este Denon.
Hace solo 10 meses yo era feliz con mi "simple" 5.2 formado con cajas Behringer y que llevaba disfrutando un montón de años y de repente, me encuentro con todo un 7.2.4 montado en mi sala. Definitivamente este 2020 es un año raro de narices.
Seguiremos informando.
P.D. Algunas fotos son mejorables. Están tiradas en tiempo real mientras estaba metido en faena con el móvil y con poca luz en muchas ocasiones