Re: Oye...¿Y EL MENDES?
Es un director soberbio.
Virtuoso en el plano visual y narrativo.
Le veo como un perfeccionista de la imagen, bajo la cual hay más contenido del que pueda parecer.
American Beauty: a mi me parece, y me sigue pareciendo, una película fascinante. No pierde fuerza en los siguientes visionados, en todo caso pierde cierto efectismo, lo cual le viene muy bien para poder valorarla. Se pierde ese toque reaccionario que puede tornarse un poco en su contra, y que engancha tanto la primera vez.
Encuentro mucha belleza en sus formas, y un sentimiento un tanto etéreo, como esa voz en off "muerta" y las ensoñaciones y paranoias de Lester.
No creo que la película hable sobre el despertar del "american Dream" (como muchos dicen), sino del propio sueño, y es precisamente así como está contada.
Road To Perdition: Uffff, voy a repetir el tópico: camino a la perfección.
Todos los elementos encajan con una precisión acojonante. ¡Dios que fotografía, que planificación de secuencias, que actuaciones, que banda sonora...Uffffff!!
No hace falta defenderla, aqui Sam demuetra su poderío y calla la boca a los detractores de "American".
Todos lo enfrentamientos y tiroteos son de estudio académico. Los fuera de plano aunque con sorpresa final (ese espejo), la emotividad de la muerte de Newman, todo tremendo.
Jarhead: la más denostada, y que yo no me canso de reivindicar. Me parce un ejercicio maestro. Muy entregado y con mucho riesgo.
Nos ofrece un envoltorio un tanto descerebrado, atreviendose incluso a reirse con (no de) películas bélicas fundamentales como Apocalypse Now y El Cazador. Aparentemente.
La veo como una "reflexión sobre la irreflexión", y para evitar que veamos su fondo, nos engaña constantemente. Ésto no es como en "El valle de elah", donde todo salta a la vista, aquí Mendes nos obliga a acercarnos demasiado al estúpido marine, y esa aproximación es peligrosa, claro. Porque, a poco que conseguimos congeniar con el personaje, se nos muestra algo que provoca nuestro alejaminto. Y así constantemente.
Encuentro trascendencia, aunque los personajes no den cuenta de ella.
Mendes se despega de la sobriedad y clase de "Perdition" y se mete de lleno en una historia bastante chulesca pero con mucha miga. Hay un curioso tira y afloja que puede provocar cierto desconcierto, y que los que no hayan entendido, verán en sus momentos más "filosóficos" una enorme muestra de pedantería. Yo, sin embargo, los encuentro consecuentes a la verdadera sustancia de la película.
Destaco su fotografía, absolutamente fascinante. Con momentos realmente poéticos, como ese caballo de petroleo entre las llamaradas, o la carretera de los muertos.
Sin duda, su película más dificil y menos equilibrada.
Seguro que a muchos les asquea su pretenciosidad...no les culpo.
A ver con que nos sorprende ahora (porque a mi siempre me sorprende).
Los protas de Titanic otra vez juntos...en principio me tira pa trás muchísimo, pero...
Es Sam Mendes coño!