Samuel FULLER

Respuesta: Sam FULLER

La película de Andrew Dominik no es que sea una mala película. Tiene su punto, lo que pasa es que peca demasiado de esteticismo, de querer hacer un western cool. Mientras que a la versión filmada por Fuller puedes volver y disfrutarla una y otra vez, la de Dominik te empalaga a la que la frecuentes más de la cuenta.

Lo de lento no sé como ubicarlo. Hay películas "lentas" que son una maravilla.

Además, ¿no van todas a la misma velocidad: 24 fotogramas por segundo?

Más bien me refería a lo "rápido" que termina de ver uno la película.

bueno, si lento es una palabra algo absurda no lo sería contemplativo.

yo no sé si es por cuestiones esteticas mias personales en relación al genero (al western), pero quitando la personalidad de Robert Ford, que tampoco es la bomba, no veo nada muy destacable en el Jesse James fulleriano, más allá de 2 detalles.

The Crimson Kimono (1959)

pese a ser uno de sus titulos mas desconocidos es un excelente negro rodado a pie de calle, la presencia oriental, habitual en el cine de Fuller vuelve aqui, con una trama ambientada en el little Tokyo de Los Angeles.

fantasticamente rodada y de forma sobria, es una curiosa mezcla entre el cine clasico, y el cine más independiente que practicarán gente como Cassavetes ese mismo año...
un crimen y una investigación en los bajos fondos de emigrantes (o nacionales) japoneses en USA, servirá para mostrarnos su cultura.
en el fondo es una historia de amor.. con el thriller de fondo, y ello rodeado de prejuicios, celos, choque cultural, etc..
vibrante, y con una cinematografia muuuuuuuy atractiva :palmas ¡y que foto!

por cierto, tremenda la protagonista, una tal Victoria Shaw, que porte, que cuerpazo (no es la de la foto)

the_crimson_kimono.jpg

Última edición:

Invasión en Birmania / Merrill's marauders (1962)
"los merodeadores de Merryll"

excelentisimo bélico, es lo más cercano a una superproducción que yo haya visto en Fuller hasta ahora, explosiones, rodaje casi integro en exteriores muy distintos, abundantes extras, vestuario, jungla real, tomas aereas... sorprende en su carrera.
rodada en la proamericana Filipinas con colaboración militar incluso, la Birmania de la época no estaba en ciscunstancias favorables para ello.

una división (o como se llame) americana entrará a Birmania en 1943-44 para arrebatarsela a los japoneses recorriendo cientos de kilometros en condiciones calamitosas (es una historia real)
el verdadero Merrill:
[THUMBNAIL]http://www.marauder.org/npL_01.jpg[/THUMBNAIL]

es un film de acción con un ritmo perfecto.. pelicula bastante "comercial" en donde quizá Fuller quiere demostrar a los grandes estudios de lo que es capaz dejando su indomabilidad a un lado, aunque ciertos rasgos (desencanto) están presentes en ella.
encomiable ambientación, sobre todo de la dureza de una campaña larga es una cinta bella, dura y trágica, Fuller, un tipo (y guionista) duro tiene su lado sensible en este caso también derivado seguramente de su experienca soldadesca, increible algun desmoronamiento emocional.. en actores que tampoco son Laurence Olivier o también en alguna situación con niños ¿con cuantos se cruzaría en la II GM el mismo?

en el fondo es también un magnifico film de aventuras, con la larga marcha hacia el destino final...
brillantemente rodada en mi opinión mantiene el tono durante todo el film, con grandes secuencias de acción.
excelente fotografia pese a su en principio aparente sosa palidez...

parece que no anda muy bien valorada :pensativo, ¿la apreciais? recomendabilisima.

[THUMBNAIL]http://glennkenny.premiere.com/photos/uncategorized/2007/08/19/merrills_1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://glennkenny.premiere.com/photos/uncategorized/2007/08/19/merrills_2.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

¿alguien vio Meanest men in the west / El odio de los McGuire?? parece que es un recopilatorio de El Virginiano o algo así sin pena ni gloria...

Muerte de un pichón / Dead Pigeon on Beethoven street (1973)

seguramente la "pelicula" menos conocida de Sam, es una telefilmica producción con una realización superior a la media, comienza como un simple episodio, un asesinato, una persecución .. una musica moderna que desconcierta, secuencias vibrantes (seguimientos en la calle a lo film de espias), etc.. rara, rara para Fuller.. aparte de su factura europea a varios niveles.
el protagonista tiene gran presencia pese a sus limitaciones
rodada en Alemania y algo limitada por su condición de producto televisivo, es una peli "fria" y desapasionada sobre detectives, chantajes, y "dobleagentes", sin mensajes fullerianos habituales

no está nada mal y por momentos (muy especificos) es portentosa, sin ser una de sus obras mayores (ni de coña)
la parte final destaca, con tragico e inesperado final.. pero con una trama algo ingenua, un mejorable guión y ramalazos setenteros exoticos.. film funcional, efectivo y bien rodado al que le acaba de faltar algo (el toque Fuller al guión, seguramente)
me ha recordado al decadente Peckinpah pero con más brio.

a nivel personal formará parte de la travesia en el desierto de Sam de casi 15 años hasta Uno Rojo, rodando mientras encargos y televisivos raros.
y pensar que todo vino tras la fabulosa Naked Kiss! ¿alguien ha leido sobre Fuller y conoce las razones de este parón?

20090216175602.jpg
[THUMBNAIL]http://s3.postimage.org/Pq1SiVBJ.jpg[/THUMBNAIL]

¿alguien vio Meanest men in the west / El odio de los McGuire?? parece que es un recopilatorio de El Virginiano o algo así sin pena ni gloria...

Exacto, dos capítulos de la serie unidos y estrenados en cine, una práctica bastante habitual del Hollywood de antaño.

La de muerte de un pichón la tengo por ahí sin subtítulos. Tu la has visto en condiciones? Es de lo poco que me falta para completar.

En cuanto a por que tuvo ese parón creativo, según el libro de Quim Casas, Fuller rompió con Hollywood ya antes incluso de Una luz en el hampa. Hasta entonces se había movido en la serie B, en los bajos presupuestos, etc. pero siempre dentro de un sistema de estudios o cercano a él. Tras Naked Kiss, se tiene que buscar las castañas por su cuenta, y tras el fiasco de Shark los cantos de sirena europeos le atrajeron. Pero allí los sistemas de producción son diferentes y le costó Dios y ayuda sacar adelante proyectos a pesar de que hubo críticos o cineastas como Godard que le ensalzaron. Tambien en el París de los 60 hubo un sector de la crítica muy izquierdista que le vapuleó a diario, por que según ellos era fascistoide y reaccionario.

gracias Groucho, si lo piensas Fuller es un lujo, rueda bien, rueda rapido, rueda con muy poco y es muy efectivo.. supongo que hay indomables de verdad y este lo es.

está descatalogada, subs no hay, VO en ingles y ripeo de calidad.. yo creo que leyendo previamente una buena sinopsis para situarse se puede seguir bien.

¿el de Casas es monografía? ¿está bien en contenido cinefilo?

y sobre los vapuleos, cuando te dan por todos los laditos imagino que es que lo estás haciendo bien.

Duke, ¿has visto algo de El Virginiano?

Duke, ¿has visto algo de El Virginiano?

Otro montaje de dos episodios para cine: El resentido (The Bull of the West, 1971). Los dos capítulos no tienen nada que ver y los hilvanan en algunas situaciones por perillas. Uno de ellos es un remake clarísimo de La pradera sin ley, con Brian Keith haciendo del personaje de Kirk Douglas en el original. El otro es una historia de un pequeño ganadero con problemas familiares y vecinales y me resulto suficiente interesante. Lo protagonizaba Charles Bronson, que estaba realmente bien.

Bueno, por todo eso que cuentas Fuller es Dios para mi, o al menos está sentado a su derecha. Hay pocos tipos tan honestos de verdad y tan consecuentes consigo mismo. Uno de esos tipo que hubiera dado un brazo por conocer.

El libro de Casas, habida cuenta de lo poco que hay editado sobre Fuller en castellano se me antoja imprescindible. Es monografía y está editado por Cátedra, en los típicos libritos grises esos.

También hay un pedazo de monumento literario sobre él, que es el monográfico de la revista Nosferatu, publicado en 1993, poco antes de su muerte. Incluye además una entrevista hecha para la revista, lo que es un lujazo. Hay artículos de auténtico orgasmo como uno de Miguel Marías. Si puedes hazte con ella por que es una maravilla. Y a un precio muy asequible.

El diablo de las aguas turbias (1954)
"Hell and high water"

poderoso y atómico comienzo, excelente uso del scope (como se adaptaba Fuller a cada formato) en esta producción semibelica, subgenero submarinos y sobre todo aventura.
una expedición privada (?) a bordo de un submarino de derribo viajará al Artico en busca de instalaciones atomicas secretas.
comercial, tensa y bien llevada pero sin acabar de destacar en nada es una buena y entretenida pelicula que hace buen uso de las maquetas y los falsos decorados, alguna vez demasiado evidentes (2 islas que parecen la misma, p.e), pero se le perdona.
correcto y poco más, y subiendo en las pocas escenas de acción.... pero muy soso y rutinario para lo que uno espera en Fuller, ¿encargo? ¿concesión?
tremenda Bella Darvi.

[THUMBNAIL]http://i36.tinypic.com/oqx1jq.jpg[/THUMBNAIL]

Hombre, pero está entretenida, esta de las aguas turbias, y muy bien rodada; también tiene unos FX muy majos. A mi me parece casi un pre-bond, por ese aire de guerra fría con toques de ci-fi...

si, estoy de acuerdo.. pero de un director "especial" como Fuller (yo creo que lo es y mucho) uno espera o un virtuosismo tecnico o un guión incisivo y cabroncete como suele en sus mejores titulos... y un entretenimiento competente te deja un poco a medio.

y la disfruté bastante, ojo.

Respuesta: Re: SAM FULLER

¿qué opinais de ella? :? parece que tiene criticas de tooooodo tipo..... :mcallo
"Uno Rojo: División de choque" es una de mis películas favoritas de siempre. Para mí, la mejor película bélica junto a "Senderos de gloria". Me parece colosal en todos los sentidos, aunque si tuviera que destacar algo sería el comienzo y el final, absolutamente demoledores y con una poesía de la supervivencia muy emotiva.

En mi blog, por si interesa, escribí sobre ella: [url]http://videodrome.wordpress.com/2006/05/25/uno-rojo-division-de-choque/[/URL]

Pues mira, no puedo estar más de acuerdo con lo que expones en el blog.

Mezclando temas para responder a varios mensajes: Invasion en Birmania quizá no sea una obra maestra, pero está de miedo para pasar el rato y tiene algunos momentos muy fullerianos en su descripción de la soldadesca.

Pero Uno Rojo es la repoya.

Es una película irregular, a veces incluso se nota la pobreza de medios, pero está hecha con los cojones y el corazón, y desde la mirada de quien realmente ha vivido lo que está narrando, con una descripción de personajes portentosa, algunos momentos de sorprendente crudeza, otros de tremendo humor negro y otros que simplemente te encogen el ama...

...como la muerte del chavalin que salva Lee Marvin del campo de concentración.

Esto la sitúa a años luz por encima de Ryans diversos, donde, a pesar de la crudeza visual, hay un trasfondo de heroísmo y glorificación; en la película de Fuller la única gloria que puede alcanzarse es la de sobrevivir... Hay películas más perfectas, pero más honestas y emocionantes, pocas.

si, la visión belica de Sam es lo menos artifical que uno pueda contemplar en el genero, y, auqnue no tengamos ni puta idea del tema es algo que se nota.

esa credibilidad aplastante que menciona Renn.

cambiando de tema y a posteriori me descolocó la escena inicial de El diablo de las aguas... entiendo el suspense a lo Hitch (sabes que va a explotar pero no conoces los detalles), pero me parece bastante innecesario en este film.

anoche estuve ojeando Corredor sin Retorno (a ver si me la pongo de nuevo) y hay dos escenas impresionantes a nivel discursivo y también visual en Fuller, la del vagon de tren en Verboten! y la conocida del negro segregacionista en Shock Corridor

y lo que mucho que aporta Stanley Cortez a sus obras mayores...

shock-corridor_jpg_595x325_crop_upscale_q85.jpg

Shock Corridor es LA PELÍCULA sobre manicomios, y no la del nido del pajarraco ese...

:lol

hombre, la del pajarraco está muy bien, el subgenero se presta a muchas cosas y por su naturaleza sirve para hacer criticas incisivas y metaforas más o menos evidentes de cualquier sociedad.

pero si, Corredor es muuuuy buena.

Última edición:
Arriba Pie