Samuel FULLER

Respuesta: Sam FULLER

Tigrero (1954 - 1994)

no, Tigrero no es un film de Fuller.. sino un proyecto que nunca se hizo y sobre el que Mika Kaurismaki rueda en 1994 este FABULOSO documental, en mi opinión imprescindible para fullerianos.

Fuller y nada menos que Jim Jarmusch marchan a una villa perdida de la Amazonia brasileña rememorando el no-rodaje de Tigrero 40 años antes.... la villa es a donde Fuller llegó y rodó material previo buscando temas, localizaciones, etc... material que recorre todo el film.

Tigrero fue un encargo de Daryl Zanuck y por lo que se cuenta aqui tenía una pinta impresionante, con guión de Fuller, y como actores John Wayne, Ava Gardner y Tyrone Power, finalmente el proyecto no salió por cuestiones ajenas (aseguradoras)

[THUMBNAIL]http://www.student.kuleuven.ac.be/~s0110944/tigrero4.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.student.kuleuven.ac.be/~s0110944/tigrero3.jpg[/THUMBNAIL]

aqui Fuller y Jarmusch como entrevistador aprovechan para hablar de mil cosas, del desastre ecologico amazonico, del cine en general y de la carrera outsider de Sam en particular, yendo más allá e incluso tratando de antropologia, la memoria de los pueblos o las imagenes como recuerdo y fijación de un momento.
y de paso ciertos paralelismos entre los indios karajá indomitos frente al poder como Fuller en su momento por el que estos dos cinestas (que han colaborado con el) sienten gran admiración.

tres directores independientes disfrutando mucho un proyecto, y se nota, Fuller está encantador, Jarmusch con la boca abierta y Kaurismaki dejandose llevar tras la camara.
el documental recuerda un poco a Herzog en muchos aspectos, sobre todo a su corto 10.000 b.c

Tigrero.jpg

Última edición:

Tigrero fue un encargo de Daryl Zanuck y por lo que se cuenta aqui tenía una pinta impresionante, con guión de Fuller, y como actores John Wayne, Ava Gardner y Tyrone Power, finalmente el proyecto no salió por cuestiones ajenas (aseguradoras)

No conocía nada de ese proyecto y la verdad es que solo por los implicados ya da mucha pena que no lo hicieran.

entre lo que cuenta y sobre todo como lo cuenta dan más ganas aún.

en aquella época Fuller venía de hacer Manos Peligrosas, estaba en su cima y tenía una relación excelente con Zanuck, este, en un momento de rodajes 'exoticos' lo manda a la Amazonia a ver que podían sacar de allí, Fuller escribe un guión acorde, un hombre preso en una carcel en la selva (Tyrone Power) su esposa (Ava) que va a organizar su fuga ayudada por un tigrero o cazador de jaguares (John Wayne)
en el guión la naturaleza salvaje tenía mucho protagonismo como metafora de la crueldad de los hombres.... Fuller rueda más de una hora de material "ambiental", Zanuck lo ve y se muestra más encantado todavia, los actores están de acuerdo en ello.

finalmente la aseguradora habitual de la Fox estudia el tema y cuando oye hablar de cocodrilos, pirañas y enfermedades tropicales coge miedo y exige una prima bestial para asegurar al trio protagonista, intentado convencerles de que rueden en estudio, Fuller se cabrea y se larga de la reunión.. y poco después seguirá su carrera dejando aquello en un recuerdo.

40 años después le dejará el material a Kaurismaki a ver si se le ocurría que podían hacer con el, y ya con Jarmusch idean esto.

Última edición:

Yo he visto pequeños fragmentos, y sin subtítulos. La verdad es que es una pena que no se hiciera. Supongo que por cosas como estas, poco más de 10 años después Fuller abandonaría Hollywood. Encima ya sin un Zanuck que le respaldase. La verdad es que pensar en un Fuller de aventuras con Wayne y Gardner, me hacen salivar cual perro. Dita sea.

imprescindible este Tigrero.. por no hablar de Jarmusch con su voz gangosa, con camiseta de los Ramones y los ojos como platos, con Fuller y con los indigenas.

parece que todo el equipo tecnico se puso enfermo en el rodaje... salvo el anciano Fuller :lol

¿Jarmusch nació con el pelo blanco? no lo recuerdo moreno....

Fixed Bayonets! (1951)
"A bayoneta calada"

emparentada a muchos niveles con Steel Helmet (y mejor y más completa de hecho) y en un ambiente poco habitual (blanco y rodeado de nieve) es una cinta bélica de acción pura sobre la Guerra de Corea con una patrulla pequeña simulando ser un gran ejercito y cubriendo la retaguardia en un pequeño desfiladero.
en un decorado minimo y aprovechadiiiisimo es increible como Fuller organiza un espectaculo de acción verosimil en el.
y con componente psicologico conseguido sobre las resposabilidades a las que enfrentarse en una situación asi.

fantastica dirección y tensión con muchos recursos derivados de la pobreza de la producción que obligan a agudizar el ingenio, Fuller es un excelente narrador tras la cámara.

pequeño gran Fuller, solido guión y una atmosfera algo fantasmagorica y claustrofobica.

5100010_bb_FIXED-BAYONETS.jpg

Fixed Bayonets! (1951)
"A bayoneta calada"

emparentada a muchos niveles con Steel Helmet (y mejor y más completa de hecho) y en un ambiente poco habitual (blanco y rodeado de nieve) es una cinta bélica de acción pura sobre la Guerra de Corea con una patrulla pequeña simulando ser un gran ejercito y cubriendo la retaguardia en un pequeño desfiladero.
en un decorado minimo y aprovechadiiiisimo es increible como Fuller organiza un espectaculo de acción verosimil en el.
y con componente psicologico conseguido sobre las resposabilidades a las que enfrentarse en una situación asi.

fantastica dirección y tensión con muchos recursos derivados de la pobreza de la producción que obligan a agudizar el ingenio, Fuller es un excelente narrador tras la cámara.

pequeño gran Fuller, solido guión y una atmosfera algo fantasmagorica y claustrofobica.

5100010_bb_FIXED-BAYONETS.jpg

Muy buena esta, si, prima hermana de Casco de acero, en efecto. Y muy buenas y realistas las secuencias de acción. no sabría con cual quedarme de las dos.

se supone que en Fixed B.! sale James Dean de tapadillo, lastima haberlo leido después de ver la peli, si no me habría fijado.

y Basehart que era un todoterreno y se adaptaba a cualquier cosa, con ese rostro medio triste.

China Gate (1957)

Fuller vuelve a Oriente (y van! menuda constante) en este belico tirando a la acción y ambientado en Vietnam en el que una patrulla de soldados debe destruir un polvorín en la frontera con China.
es bastante tendencioso y anticomunista y con alguna que otra media mentira en ese aspecto contra el Vietminh.

regulero y muy basico a todos los niveles, con situaciones algo absurdas y guión cogido por los pelos es un film bastante prescindible.. con la curiosidad de ver a Nat King Cole cantando alguna cancioncilla.
el final es exagerado y con demasiadas lagunas.... y rollo patrulla heroica, huida en maqueta de avión, mucho uso de falsos fondos...

eso si, la protagonista es Angie Dickinson, estupendisima como actriz y sobre todo como MUJER, he aguantado hasta el final casi por ella
cuniao-1.gif

[THUMBNAIL]http://img.photobucket.com/albums/v240/heartonastick/10cg02.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img.photobucket.com/albums/v240/heartonastick/10cg01.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

Jo-der, maravilloso artículo del amigo Marías, al que siempre es un placer leer. Cada vez más, me voy dando cuenta que Fuller es mi director favorito. No es una certeza, tan sólo un presentimiento....

La casa de bambú / House of bamboo (1955)

¡¡vaya sorpresón!! esta no la conocía y me ha dejado k.o, obra MAYOR :palmas :palmas

una banda de criminales americanos actuando en Tokyo, y la policia militar investigandoles con infiltración incluida.

tremenda a nivel visual, portentosa dirección y un lujo a nivel estetico sobre todo en el masivo metraje a pie de calle, impresionante como documental fiel del Japón de la posguerra.

dirección extraña para Sam, muuuy elegante y sobria por momentos, enorme uso del scope marcando a fuego muchas escenas, narración tensa, seca, violenta.. momentos de ternura inesperados (Fuller puede con todo), el habitual choque cultural en cualquier cinta de esta temática.... y la traición.
el guión no me parece ni siquiera irregular como comentasteis hace ya, simplemente está descompensado con la dirección, pero esto era muy dificil... es algo básico ... y con alguna cosilla muy inverosimil que se le perdona.
y que decir de Robert Ryan, ese actorazo que nunca gozó de la fama merecida.

a reivindicar esta joya con final espectacular y varias escenas iconicas del cine, de lo mejorcito de Fuller.

¿no anda muy subvalorada? fantastico score de Leigh Harline.

3166o43.jpg
[THUMBNAIL]http://img.photobucket.com/albums/v240/heartonastick/08hob13.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

House of Bamboo es un Fuller mayor; una de las mejores. La primera película norteamericana que se rodó en Japón tras la guerra, y en la que de alguna forma está todo su mundo.
Suscribo todo lo que dices y añado que es acojonante la relación que mantiene Robert Ryan con su nuevo "amigo". Con esa ambiguedad que sólo Ryan es capaz de dar con una mirada, un gesto....

Ryan es uno de los mejores actores de la historia, yo tampoco entiendo como la gente no tiene ni pajolera de quien es en general. Y además un tipo comprometido con su trabajo y con el cine; alguien que por encima de querer ganar dinero y fama quería hacer buenas películas. Con Fuller se volcó y le ayudó en lo que pudo, por que sabía que con él haría buenas películas, aunque los presupuestos fueran nimios. Un grande sin duda.

¡ Pardiez! Me habeís pisado impunemente la reseña.

Robert Ryan magistral en su línea habitual. Impagable es la relación un tanto ambigua que mantiene con Stack. Creo que las simpatías de Fuller se sitúan del lado de Ryan.

El final es de aupa. Recomedabilísma.

No lo habré dicho suficientes veces, y lo voy a repetir una vez más: Robert Ryan es uno de mis actores favoritos, un verdadero crack, y me atrevería a ponerlo entre los 10 mejores de la historia, e incluso entre los 5 mejores; era un tipo alto, enjuto, con un rostro rocoso, una mirada increiblemente expresiva y una voz cavernosa (en la linea de Sterling Hayden, Lee Marvin o Richard Boone, que parece que nunca fueron jóvenes) a los que unía unas grandes dotes físicas, que le hacían ideal para géneros hombrunos, cine negro, western, bélico...

Pero sus personajes nada tenían de tópicos, de hecho a buen seguro que los realizadores que contaban con él lo escogían precisamente por su capacidad para la ambigüedad y su expresividad silenciosa; Ryan podía fulminar con una mirada, o resultar socarrón y divertido, o mostrar una enorme tortura interior; algunos de sus personajes podían dar tanto miedo como lástima (La fragata infernal) y otros podían resultar tan brutales como sensibles (La casa en sombras) Hiciese lo que hiciese, aunque estuviera de secundario, Ryan siempre era, más que convincente, memorable.

Y menudo carrerón: trabajó con Sam Fuller, Nicholas Ray, Sam Peckinpah, Max Ophüls, Robert Wise, Anthony Mann, Fritz Lang, John Sturges, Jacques Tourneur, Fred Zinemann, Jean Renoir, Joseph Losey, Raoul Walsh, André de Toth, John Frankenheimer, Robert Aldrich, Richard Brooks...:fiu

Sobre La casa de bambú, es una de mis favoritas de Fuller y de Ryan... ¡¡¡Además, están en Japón!!!:cuniao

es verdad, se me olvidó comentar la curiosa relación etre los protagonistas.. como no, Fuller siempre mete algo más turbio de lo normal en muchas de sus obras...

curioso que mencioneis a Sterling Hayden, un monstruo de esto, y también con una carrera fabulosa.

¡ Pardiez! Me habeís pisado impunemente la reseña

este hilo no es mio, eh! :L tu ponla, hombre, que me interesa más leerte a ti que a mi.

toda la primera mitad de Bambú es una lección de cine.

¡ Pardiez! Me habeís pisado impunemente la reseña

este hilo no es mio, eh! :L tu ponla, hombre, que me interesa más leerte a ti que a mi.

toda la primera mitad de Bambú es una lección de cine.

Lo que iba a comentar ya lo habeís hecho vosotros: la elegante puesta en escena y dirección con muchas tomas desde "lejos" aprovechando la amplitud del scope en los exteriores; la "ambigua" relación entre Ryan y Starck con celos incluidos; la escena de la bañera tremendamente violenta casi como un estallido, pero muy natural a la vez; el choque cultural meramente apuntado; el final como en otras películas en las alturas... Lo único que no está a la altura es el guión, un pelín por debajo de los demás aspectos del film.

Vosotros iros chafándoos las reseñas, que yo mientras acabo de conseguir Street of No Return.:cafe

Arriba Pie