Samuel FULLER

Respuesta: Sam FULLER

De Fuller sólo he visto ésta y "Uno rojo: División de choque" (otra qué tal) y las dos me parecen enormes, pero si que si dices que ésta no la destacas... me froto las manos.

He tomado buena nota de todas tus reseñas y del resto de comentarios. Por lo visto voy a disfrutar mucho con lo que me queda por descubrir :babas

pues sí, leyendo lo que cuentas yo creo que si, empezando por Corredor sin Retorno, Naked Kiss, Manos Peligrosas, Park Row, La Casa de Bambú y otras cuantas tienes peliculones para disfrutar y sorprenderte.

Última edición:

Falkenau (1945 / 1988)

sin duda lo más impresionante y dramatico que Fuller haya filmado nunca... porque es REAL, bajo el nombre de Falkenau se esconden las primeras filmaciones de Fuller cuando ni era director de cine sino soldado
es un documental sobre el material que Sam rodó 2/3 dias después de la liberación de este campo de concentración en los Sudetes Checoslovacos,

al pricipio Fuller se dedica a contar donde lucharon ¡¡señalando hasta las zanjas!!, habla de la locura y el caos de la guerra, etc.. tras ello se dedica a comentar el material (mudo) que grabó aquel dia, con el impacto para los soldados al ver la situacion dantesca, con el capitan ordenando a los notables de la ciudad a tener un ultimo acto de dignidad con los ultimos muertos en el campo, vistiendolos, y entrerrandolos, para que nadie negase lo que allí habia pasado, y para recordar como todo el mundo habia ignorado lo que sucedía a apenas un centenar de metros de la ciudad horas antes, alegando no saber nada.... en todo caso ¿que podían hacer?

una visión del infierno nada más abrirse, aunque a estas alturas todos sabían que estaba pasando nadie imaginaba que se pudiese llegar a tal grado de vileza.

impresionantes ambas partes (la de 1945 y la actual - 1988), la lucidez, y el temple de Sam al principio, y contando los motivos de la filmación al final, esa experiencia esta plasmada en Uno Rojo, Division de choque.

un documenal austero, breve y directo realmente bueno... aprte de su valor historico ya que no hay muchas filmaciones de este tipo.

[THUMBNAIL]http://www.melbournecinematheque.org/films/images/falkenau_the_impossible.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

The Naked Kiss (1964)

muy emparentada con Corredor sin retorno a nivel estetico, visual (con un trabajo muy parecido de Stanley Cortez) y casi fisico, transcurriendo ambas en instituciones medicas.
una prostituta espabilada huyendo de un sordido pasado llega a una comunidad exageradamente idilica (hacia fuera, claro) con cierto tono burlón de Fuller.. conviertiendo la trama casi en un cuento de hadas perverso y una vida oculta por parte de muchos, la prostituta intentará cambiar de vida totalmente pero no será fácil.
la cinta contiene un erotismo latente.
desconozco si es serie B pero está todo taaan trabajado que sin duda parece una serie A con argumento incomodo en ella.
la peli es extraña incluso para Fuller, con bruscos contrastes buscadisimos, de la sordidez a lo idilico en 2 segundos, casi grotesca, en conjunto es claramente un Fuller, pero muchas secuencias aisladas no lo parecen.
finalmente el paraiso esconderá secretos muy escondidos en función del status de cada persona, confiando más o menos según el nivel que tengan.

maravillosa Constance Towers, la actriz ideal en mi opinión para sus peliculas, lástima que llegase tan tarde.
ya desde la primera escena del film vemos que esto es una peli aparte, sin duda una obra mayor de Fuller.. una especie de representación de America en una ciudad de 'provincias' con sus perversiones y su mundo de apariencias con la dignidad, honestidad y el orgullo como contrapeso... vamos, como en tantos lugares del mundo, ¿no?
una pelicula sobre prejuicios e hipocresia con guión de melodramón folletinesco exagerado, envuelto en una cinematografia y resolución bastante más arriesgada, sin duda extraña, pero muy coherente.
con la habitual desmesura de Fuller a la dirección, un poco alborotado todo pero con un genio detrás, y encima acompañado por la foto de Cortez.

muy grande :palmas

[THUMBNAIL]http://farm4.static.flickr.com/3246/2647909683_a44488471b.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/_hvi689YPaB8/SVSoJWihEJI/AAAAAAAABeo/ltUG6Cln4Bo/s400/bscap0028.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

The Naked Kiss (1964)

muy emparentada con Corredor sin retorno a nivel estetico, visual (con un trabajo muy parecido de Stanley Cortez) y casi fisico, transcurriendo ambas en instituciones medicas.
una prostituta espabilada huyendo de un sordido pasado llega a una comunidad exageradamente idilica (hacia fuera, claro) con cierto tono burlón de Fuller.. conviertiendo la trama casi en un cuento de hadas perverso y una vida oculta por parte de muchos, la prostituta intentará cambiar de vida totalmente pero no será fácil.
la cinta contiene un erotismo latente.
desconozco si es serie B pero está todo taaan trabajado que sin duda parece una serie A con argumento incomodo en ella.
la peli es extraña incluso para Fuller, con bruscos contrastes buscadisimos, de la sordidez a lo idilico en 2 segundos, casi grotesca, en conjunto es claramente un Fuller, pero muchas secuencias aisladas no lo parecen.
finalmente el paraiso esconderá secretos muy escondidos en función del status de cada persona, confiando más o menos según el nivel que tengan.

maravillosa Constance Towers, la actriz ideal en mi opinión para sus peliculas, lástima que llegase tan tarde.
ya desde la primera escena del film vemos que esto es una peli aparte, sin duda una obra mayor de Fuller.. una especie de representación de America en una ciudad de 'provincias' con sus perversiones y su mundo de apariencias con la dignidad, honestidad y el orgullo como contrapeso... vamos, como en tantos lugares del mundo, ¿no?
una pelicula sobre prejuicios e hipocresia con guión de melodramón folletinesco exagerado, envuelto en una cinematografia y resolución bastante más arriesgada, sin duda extraña, pero muy coherente.
con la habitual desmesura de Fuller a la dirección, un poco alborotado todo pero con un genio detrás, y encima acompañado por la foto de Cortez.

muy grande :palmas

[THUMBNAIL]http://farm4.static.flickr.com/3246/2647909683_a44488471b.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/_hvi689YPaB8/SVSoJWihEJI/AAAAAAAABeo/ltUG6Cln4Bo/s400/bscap0028.jpg[/THUMBNAIL]

Vengo de verla y suscribo punto por punto lo que comentas. En general veo una película muy arriesgada en todos los aspectos y visualmente es estupenda (hay algún plano con el personaje de Constance Flowers en la cárcel que me ha parecido sublime), aunque totalmente desconcertante, muy diferente y especial. De Fuller solo he visto, aparte de la citada, Big Red One, la cual me parece también una obra mayor. La secuencia del descubrimiento de lo que es en realidad el personaje de Grant por parte de Kelly es sobrecogedora. Ahora bien, los momentos en que ella se detiene ante ese carrito de bebé en la calle, al principio y al final de la pelicula me han parecido totalmente hostiables. Sobretodo el del final. Solo faltaba que todo el pueblo que estaba mirándola soltara un: ooohhhh!!!!

Por lo demás, muy imprescindible... :palmas:palmas:palmas

:hola

si, yo creo que es un punto y aparte (y de no retorno) en su carrera, además desconcierta mucho con ese aire de dramonazo delirante y excesivo.

visualmente gran parte de su cine te deja con la boca abierta, y con ésta y Corredor sin Retorno (con parecidos) diría que llega a su cénit, Fuller es un tipo sin complejos de ningún tipo (ni en guión, ni en dirección...) y por eso puede descolocar.

¿filmoteca??

Ya me gustaría sik, pero ha sido por una emisión de un canal autonómico de Barcelona, doblada y con partes en inglés sin subtítulos (supongo que las censuradasen su momento). Vamos, una joya. De todos modos estoy en proceso de conseguir un buen ripeo de la edición de Criterion con sus correspondientes subtítulos para hacerle un revisionado en condiciones...

:hola

Ya me gustaría sik, pero ha sido por una emisión de un canal autonómico de Barcelona

como has dicho 'vengo de verla' no imaginaba que del salón
cuniao-1.gif

pues si es doblaje de la época no me quiero ni imaginar el destroce que pueden haber hecho de la explosiva trama ni la adaptación posible... aunque cambiar algo aqui para ser politicamente correcto se me hace dificil sin desvirtuar todo.

se estrenó en España 2 años después, casi que me has picado la curiosidad por ver como han readaptado dialogos, recuerdo que en el DVD de Divisa de Corredor sin Retorno hablan de lo mismo y ponen el doblaje como curiosidad y advirtiendo, pero claro, ahí con el agravante de cuestiones politicas.

Última edición:
Respuesta: Re: SAM FULLER

Pickup on South Street / Manos peligrosas (1953)

Fuller, usa el tema de la Guerra Fria (a veces mas como McGuffin) para construir este magnifico negro

con una Jean Peters espectacular y rebosante de sensualidad :babas

desde la primera escena en el metro vemos un gran trabajo de dirección, con un estilo imponente, con la paranoia comunista de por medio.. y sobre todo con unos caracteres muy fuertes y perfectamente construidos (WIdmark, Ritter, Peters) todo ello dotado de un ritmo energico presente a lo largo de todo el film, unos peronajes bastante impulsivos, y una sexualidad latente

por cierto, ¿qué mensaje politico os transmite el film? :?

[thumbnail]http://www3.timeoutny.com/newyork/theframeup/wp-content/uploads/2009/02/pickup.jpg[/thumbnail]

Ayer pude verla, que la daban en el cine del Círculo de Bellas Artes.

La verdad es que no me pareció gran cosa. Empieza muy bien, presentando a los personajes en esa magistral secuencia del metro, con ese juego de miradas, con mucho pulso y tensión, y en general la labor de dirección destaca (y cuenta con un gran personaje secundario, como es la confidente), pero en seguida aparece ese romance tan acartonado, la música no para de sonar (muy cansina), y para colmo el mensaje de la película me dió bastante grimilla. La entendí muy simplonamente anticomunista, y pffff

Curiosona, y sin más.

Pues no solo es una de las mejores, sino una de las mejor consideradas. Lo digo por su las moscas se te ocurre reviosonar que despues ca uno es ca uno... :yes

Respuesta: Re: SAM FULLER

sin ser de mis favoritas (gustandome), como dice Sorel es de las mejor valoradas desde siempre.
no sé yo la veo bastante brillante a nivel de dirección, los personajes destilan carisma y aparte tiene bastante de icónica.
también es cierto que es lo más comercial y quizá concesivo de su autor, que no acostumbra a ello pero aún asi menudo envoltorio, ¿verdad?

La entendí muy simplonamente anticomunista, y pffff

ese es un problema de algun titulo de Fuller, especialmente en China Gate que es casi ofensivo :fiu... ¿algo que ver con el maccarthysmo? veo a Fuller muy libre e independiente como para plegarse a cosas así.

Libre e independiente significa libre e independiente para pensar CUALQUIER cosa.

No seamos libres e independientes... para pensar como nosotros. :cuniao

Y lo digo sin conocer la opinion de Fuller al respecto. Ahora, USA estaba en una guerra fria y hay una gran diferencia entre el macartismo (una persecución por cuestiones ideologicas) y cagarse en los rusos intentando invadir la mater patria.

De todas formas Fuller tampoco es que se ponga especialmente patriota. Cuando los polis le piden a Widmark ayuda y le hablan de hacer algo por su pais, precisamente Widmark (que probablemente refleje mejor que nadie los ideales reales de Fuller), les contesta "no me agiten la maldita bandera en la cara". Frase que hizo que los censores encogieran el culo y que el propio Zanuck tuviera que pedir a Fuller que recapacitara y escibiera algo menos duro. Yo no la veo anticomunista en sentido panfletaria como si se hicieron muchas; habla de una situación en un momento en el que USA estaba en plena guerra fría, y Fuller lo refleja. Pero Widmark obra por motivos personales y por interés propio. De todas formas Fuller estaba lejos de ser comunista, como estaba lejos de mantener ideologías políticas que restringieran libertades.

Tampoco pasa nada por ponerse patriota. Hemos llegado a un punto en que ya no diferenciamos entre patriota y patriotero. Yo no soy el más patriota del mundo precisamente, pero un patriotismo bien entendido, sin forzar a nadie y basado en sentimientos personales, soy hasta capaz de admirarlo. Los americanos tienen muchos defectos (como todo el mundo) pero a veces parece que, lo hagan como lo hagan, es sacar su bandera y todos a ponerles verdes (o rojos... :disimulo).

No lo digo por ti, sik, es una (especie de/intento de) reflexión mas generalizada.

En cuanto al anticomunismo... había gente que creía (con más razón o sin ella) que había agentes comunistas intentando barrer la democracia para instaurar una dictadura, desde dentro. Lógico veo rebelarse contra eso.

Lo malo de macarhy no era eso; lo de macca (perdoname, Paul), con la excusa de eso, era MInority Report pero a lo bestia...

La clave sobre Fuller la decía Scorsese en su documental: no hay ningún -ismo que salga bien parado.

Underworld U.S.A. (1961)
buen thriller sobre una venganza largo tiempo soñada, y con grandes momentos de cine, especialmente en su parte final, es un fresco -en pequeño- sobre el funcionamiento del submundo y la corrupción que lo domina todo.
es un noir con estilo y crudo e incluso alguna secuencia sorprendente (la de la niña) que revela a un Fuller sin miramientos para con lo que quiere contar.
aqui se ve al Fuller reportero, aspero y narrador de sucesos de la calle y del lumpen.
en todo caso al protagonista, Cliff Robertson, lo veo muuuuy limitado y algunos dicen que lo borda... (¡)

estando bien, a la peli le falta algo de... ¿garra? (y lo intenta, pero a mi no me cuaja) no me acaba de convencer del todo, aún reconociendo un buen film.. y no es la primera vez que la veo.
quizá no soy muy entusiasta del género y no me acaba de ofrecer algo especial, fuera de algunas secuencias con mucha personalidad.

[THUMBNAIL]http://img.photobucket.com/albums/v240/heartonastick/14uu02.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.sensesofcinema.com/wp-content/uploads/2009/08/Underworld-USA.jpg[/THUMBNAIL]

Corredor sin retorno / Shock Corridor (1963)

para mi es una obra maestra total y su film más conseguido, toda una patada en los huevos en una época menos atrevida, y un título bastante lógico en su evolución en esos últimos años antes de perderse durante una larga década tras varios titulos muy incisivos y nada concesivos.
pese a lo evidente de la metafora de Corridor, USA como un psiquiatrico con sus taras dentro, no deja de quitarle fuerza pasados 50 años, basicamente por su vibrante puesta en escena, curiosamente se adelantará en 5-6 años a que su sociedad entrase en una grave crisis de ideales, perspectiivas, etc.. que con tanto ahínco habían cultivado.

como film es increiblemente austero (apenas un escenario), con un periodista ambicioso que ingresa voluntariamente (y bajo secreto, como si fuese un enfermo más) en un psiquiatrico para investigar un crimen y solucionarlo.. y sobre todo para sacar material periodistico buscando prestigio, con una crítica al periodismo sensacionalista...

resulta muy curioso como mete imagenes de otros de sus films (Bambú, Tigrero) cosa que me parece insolita.
el guión en la línea de Fuller, aunque sus delirios habituales aqui casan a la perfección y son casi necesarios añadiendose a las intenciones del ¿mensaje? y envolviendo la narración en la locura que muestra, dotandole, en mi opinión, de más efectividad, aunque muchos se molesten y vean todo esto como puro sensacionalismo cinematográfico.

una pelicula visceral y excesiva para bien, que intenta aprehender demasiadas cosas saliendo bien del paso; la labor de Stanley Cortez es impresionante y un puntal del film, tratando a este como si fuese noir.
una puesta en escena poco convencional para este claustrofóbico thriller que empieza, y acaba en apenas cuatro paredes.

y aunque el protagonista no se sale... el puñado de secundarios en estado de gracia -empezando por los 3 testigos- es impecable.
seguramente es el film más icónico de Fuller, y mención especial a la mejor escena de su carrera, la del negro supremacista, enorme, a nivel de discurso -como aquella en el tren de Verboten!- como a nivel de dirección.

[THUMBNAIL]http://www.jdmfilmreviews.com/userimages/user1881_1160712016.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://media.avclub.com/images/articles/article/32805/shock-corridor_jpg_595x325_crop_upscale_q85.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://runningdownhill.files.wordpress.com/2009/09/tucker_shock.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://cinecafe.files.wordpress.com/2009/09/shock-corridor-2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://seronoser.free.fr/laincineradora/13-%27Corredor-sin-retorno%27.jpg[/THUMBNAIL]

La comparas con la última de Scorsese y te quieres morir de ver para lo que ha quedado el gafotas, Dios/gitano total.

Sólo mírala cuando realmente tengas ganas pues es una peli que si la ves sin las mismas, es más que probable que te acabe pareciendo tediosa y un tanto pretenciosa. A mi me gustó bastante, la verdad.

Arriba Pie