Respuesta: "Saw VI" es cine X
Porque lo que sí ha pasado es que se ha creado un precedente que abre una puerta a la arbitrariedad. Ahora puede ocurrir cualquier cosa, precisamente por lo que he dicho: porque no se ha planteado implantar un sistema riguroso. Y si eliminan la "anarquía amable" de hasta ahora sin implantar un sistema serio en su lugar... lo que queda es "anarquía de la chunga", de la agresiva, censora y eliminadora de posibilidades.
Exactamente. El problema es que se dejó abierta una grieta en la norma confiando en que nadie la iba a aprovechar para hacer involucionar el sistema hacia el protocolo vigente hasta los años ochenta: es decir, mostrar el DNI al portero de la sala para poder ver determinadas películas. Y desde la implantación de la Junta de Calificación orientativa, nadie ha previsto que, en un momento dado, por una conjunción de elementos como la composición del comité y los criterios personales de sus miembros o/y cierto clima social, podía instituirse de hecho la
prohibición de películas. Porque eso es lo que ha ocurrido y lo que puede repetirse en cualquier momento.
Las salas X son prácticamente una entelequia: sólo quedan ocho en todo el país, con equipamientos inadecuados para copias comerciales, fuera de los ámbitos de contratación habitual, y dedicadas exclusivamente a la pornografía. Por tanto, ahora mismo, toda película que sea considerada "perjudicial", "fuerte", "violenta", etc, por los miembros de la Junta, puede quedar automáticamente prohibida.
Puede restaurarse la restricción de películas para menores de 18 y controlarse mediante el DNI, pero tengamos en consideración que la exhibición en salas ha cambiado mucho con los años, que la media de edad de los espectadores que las llenan es muy distinta a la de épocas anteriores y que, por tanto, las distribuidoras y los exhibidores pelearán por conseguir que la Junta no otorgue a sus películas la restrictiva calificación X. Si para ello han de negociar, recortar una secuencia, eliminar un plano, etc, lo harán, porque les supondrá un incremento en los ingresos y les evitará problemas. Y habríamos vuelto a instaurar la censura en nuestro país. Treinta años después y casi sin darnos cuenta.