SCORSESE

Respuesta: SCORSESE

ver Infiltrados 4 veces sí que se merece un oscar.


Scorsese es moderno desde Who´s that knocking at my door?
 
Respuesta: SCORSESE

Taxi driver

Se ha dicho tanto a éstas alturas sobre Taxi driver que no se me ocurre mucho que decir, salvo lo obvio. Sobresaliente trabajo de todos los talentos implicados que da como resultado un clásico del cine moderno, empezando por un Robert De Niro insuperable en el mejor momento de su carrera, dando lo mejor de sí mismo con una interpretación extrema en todos los sentidos (son olvidar los pequeños grandes papeles de Harvey Keitel y Jodie Foster). Película teñida de una incómoda ambigüedad moral, donde se muestra como héroe a un sujeto paranoico y mentalmente perturbado que ve la realidad a su manera. Travis Bickle es el antihéroe moderno. Un personaje que es el reflejo de una angustia colectiva (Schrader y su guión escrito en estado de depresión), de una “náusea” que es la del propio Travis y su necesidad de cumplir con ese destino al que se siente cada vez más abocado. Vemos su soledad e incapacidad de adaptarse, su progresivo hundimiento y obsesión por las armas de fuego. Entre él y la sociedad ¿quién está más loco? El trasfondo de Vietnam, sin ser la idea central, permanece como un fantasma.

El final (si es tal) puede parecer feliz, pero también es irónico que esa sociedad idolatre precisamente a un marginado social. Scorsese ofrece una dirección más depurada y estilizada que en veces anteriores (Malas calles), pero mantiene esa aura de suciedad y de crudo realismo, a lo que contribuye la fotografía (niebla y luces de neón heredadas del “noir”) y la melancólica banda sonora de Bernard Herrmann, en lo que sería su último trabajo.

Muy buena, desde luego.
 
Última edición:
Respuesta: SCORSESE

el final no es feliz, sino más bien desolador. Todo el mundo aplaudiendo a un psicópata fascista.
 
Respuesta: SCORSESE

El último plano con De Niro mirando freneticamente el retrovisor es bastante revelador.
 
Respuesta: SCORSESE

Hay hasta un salto de sonido/música ahí, idea de Herrmann creo que decía Marty.

Volví a ver la peli hace un par de semanas y está llena de detalles así que no recordaba (la vi hacía ya tiempo). La subí ya hasta lo alto. Es tremenda.
 
Respuesta: SCORSESE

salto de sonido y medio acelerao, ¿no?

qué grande es la hija de puta
 
Respuesta: SCORSESE

Con el jodido psycho teniendo su momento de gloria dejando tirada a la guarra de la Shepard, que reconsidera su postura por haberlo visto en los periódicos.

Muy grande todo.
 
Respuesta: SCORSESE

Luego hizo el reverso falsamente luminoso en esa peli que no me atrevo a nombrar en presencia de Fell, porque se enfada.


kingofcomedy_de-niro.jpg
 
Respuesta: SCORSESE

qué puta maravilla

es la peli que nos pone de acuerdo a todos
 
Respuesta: SCORSESE

2ebvi4l.jpg


AL LÍMITE (Bringing out the dead, 1999)

Otro autoexorcismo neoyorkino de Schrader y Scorsese, esta vez sobre un paramédico insomne y la carga de salvar una vida o perderla. A través de unas pocas noches cada vez más desquiciadas, la peli define un microuniverso poblado por freaks decadentes (con mucha cara conocida, incluso musos del foro como Goodman y OMAR NIGGER); el prota, cada vez más consumido y fuera de control (Nicolas Cage, valga la redundancia), se arrastra entre ellos tanto como espectador como en una búsqueda pasiva de redención.por su trauma.

Digievolución de Jo, qué noche y, claro, de Taxi driver, Scorsese se desmadra entre estilos y adapta audiovisualmente su peli a su fondo... con un Richardson descontrolado (pero fascinante, atención a la luz a su bola), la Schoonmaker con la tijera suelta, músicas de todo tipo, Marty pasándoselo pipa con sus escenas al revés, sus acelerados... un exceso, pero un exceso consciente y asumido desde el primer momento (de hecho hasta chirrían por alargadas las apariciones de la Arquette, como si la redención de Cage tuviese que venir por subtrama amorosa -el plano final es muy feo-)

No es un Scorsese demasiado afinado, pero sí uno puro y visceral. Y hoy se le echa en falta.
 
Respuesta: SCORSESE

Desconcertante, excesiva e imperfecta... pero visceral, efectivamente. Un Marty desatado al que se le echa de menos, sí.
 
Respuesta: SCORSESE

Creo que con esta quería reversionar o conseguir un Taxi Driver para las nuevas generaciones o quizás conseguir un díptico. Lo que sí es cierto es que la película era todo un riesgo.
 
Respuesta: SCORSESE

fndz4w.jpg


(New York Stories, Martin Scorsese - Francis Ford Coppola - Woody Allen, 1989)​


1r. Capítulo: Apuntes al natural / Life Lessons


Ni contigo ni sin ti. Eso es la frase que quizás podría resumir este primer apartado de los tres que conforman "Historias de Nueva York". Nick Nolte, la bestia parda de la interpretación, es un pintor a lo Pollock, egoista, difícil pero vital con su trabajo que al igual que en el cine de Allen necesita mantener una relación sentimental con las mujeres aunque le cueste entenderlas o le cueste aceptarlas como son. En este caso está perdido por su asistenta, una Rosanna Arquette cargante, difícil y que juega con los hombres dejando que estos jueguen con ella. Pero como la vida es un ciclo y el ciclo es un círculo no podrán vivir juntos cerrando un episodio y dejando paso al siguiente cuando Nolte vuelva a prendarse de otra chica.

Scorsese recurre a una partitura repleta de temas pop / rock de la cultura musical para transmitir los sentimientos humanos y los fueros internos a los cuales recurre el personaje de Nolte para plasmar su arte y sus emociones en el lienzo siendo el Nessum Dorma el más inspirador y el que transmita a la perfección la soledad y lejanía de las dos personas/amantes. El director recurre al obturador de la cámara para transmitir la fijación y obsesión del pintor por ella.


10ws21l.jpg


Es un episodio confuso como lo son en realidad las emociones. Se comenta que Allen tenía muchas ideas para un mediometraje pero no las suficientes como para convertirlo en un largo y de esta forma sus productores empezaron a buscar directores que les sucediese lo mismo y encontraron nada más y nada menos que a Scorsese y Coppola. En este primer episodio de los 3 la constante Alleniana sobre las relaciones sentimentales y humanas están ahí sólo que Scorsese lo hace, como debe ser, a su manera. Pero además plasma perfectamente lo que es la vida de un pintor excéntrico, su relación con sus marchantes y a su vez la egoista mirada hacia ella como si fuese una posesión, un trofeo al cual todos pueden mirar pero nadie puede acercarse.

Arquette consigue concebir un personaje chirriante, cargante, dominante, difícil y sobre todo complejo mientras que Nolte es una réplica excelente como un hombre difícil a su manera, con los sentimientos complejos pero sabiendo en todo momento lo que siente por ella y dejándose manipular por tal de estar a su lado. Aparecerá también Steve Buscemi como uno de los amantes de Arquette y quizás en uno de los monólogos más interesantes siendo una especie de Miguel Noguera que a su vez jugará con ella tratándola como un trapo. Quizás haya algún momento concreto que otro donde cuesta aclimatarse al corto pero por lo demás Scorsese recurre a sus fueros donde la fuerza narrativa es patente y no deja indiferente con un Nueva York de fondo como LA ciudad y un Néstor Almendros consiguiendo transmitir el mundo interno de un artista complejo.
 
Respuesta: SCORSESE

1vzol.jpg


ALICIA YA NO VIVE AQUÍ (Alice doesn't live here anymore, 1974)

Road movie de superación personal de madre soltera contra el mundo, dentro del rollo setentero-liberal-femenino que según pasaban las décadas pasó de amamantar marquesinas a parrillas de sobremesa. Uno de los trabajos menos mencionados de Scorsese, y sin embargo muy estimable. Me gusta que no le lleve a idealizar a los personajes o no los haga "fuera de su tiempo y lugar": Alice (brillante Ellen Burstyn) tiene amor y voluntad como limitaciones y paletismo; sus capacidades de madre son un poco cuestionables; su hijo es insoportable; los rodea una panda de redneckazos (Kris Kristofferson, Diane Ladd, Harvey Keitel, Jodie Foster cuando era un chico) entre los que se integran perfectamente. La peli asume los defectos de los personajes, pero sin distanciamiento irónico, sino desde el cariño a lo imperfecto.

Luego Marty huye de la planicie visual de este habitual fondo COÑAZO, abriendo con un desconcertante homenaje a El mago de Oz (!) y tirando de naturalismo-en-mano discreto el resto, tanteando algo ya con el montaje y los seguimientos... pero con más timidez, y por tanto con menos potencia, que lo que hizo justo antes. Quizá no quería desviar atención, quizá se quedó con ganas de probar más, el caso es que lo que vino justo después es historia... y quizá por eso ésta es menos rescatada de lo que debería.
 
Última edición:
Respuesta: SCORSESE

00011_m2ts_snapshot_00_13_23_2012_04_11_18_32_1.png


Revisada ayer en glorioso blu ray con la película remasterizada por Michael Chapman (fotografía) y Scorsese. Una increíble calidad de imagen que supera, en mucho, a la edición especial en DVD para esta obra maestra que conserva gran parte de su furiosa pegada. Y no es ya sólo la maravillosa imagen (esas calles nocturnas, esas luces, esas gotas sobre el parabrisas o la carrocería del taxi... ufff), es que la música de Herrmann es absolutamente esencial, pues acompaña perfectamente el carácter contradictorio de su protagonista al contrastar melodías jazzísticas elegantes y calmadas con crescendos feroces, violentos. Escuchar el sonido con los cascos a buen volumen es toda una experiencia que te sumerge, aún más, en la odisea de rabia y soledad de Travis.

No recordaba demasiado bien el orgasmo violento final, y la verdad es que entrar en ese edificio es penetrar en un infierno de suciedad y sangre donde tendrá lugar la catarsis, la liberación del odio acumulado. Scorsese se explaya mostrando los disparos mediante una extraña cadencia algo ralentizada, incluso sádica, y retratando con detalle los litros de sangre que salpican los suelos y las paredes como restos del caos. Es de corta duración pero de enorme intensidad. Y hoy sigue funcionando con absoluta eficacia. Pero, joder, la culminación brillantísima post-masacre no le anda a la zaga: el héroe creado ficticiamente por la prensa regresa al trabajo, le devuelve la indiferencia a la interesada damisela y sigue patrullando, dejando unos puntos suspensivos que abren la opción de que su psicopatía siga campando en su interior...
 
Respuesta: SCORSESE

Gran exposición, Max. Me gusta lo que pones. Es un pepinazo de filme. Tiene tantas capas y tan complejas que descoloca y abruma. Para mi una imprescindible del 7º arte. De Niro en uno de sus impecables trabajos. Cuando el apellido de Robert era sinónimo de calidad absoluta.
 
Arriba Pie