Respuesta: SCORSESE
(
New York Stories, Martin Scorsese - Francis Ford Coppola - Woody Allen, 1989)
1r. Capítulo:
Apuntes al natural / Life Lessons
Ni contigo ni sin ti. Eso es la frase que quizás podría resumir este primer apartado de los tres que conforman "Historias de Nueva York". Nick Nolte, la bestia parda de la interpretación, es un pintor a lo Pollock, egoista, difícil pero vital con su trabajo que al igual que en el cine de Allen necesita mantener una relación sentimental con las mujeres aunque le cueste entenderlas o le cueste aceptarlas como son. En este caso está perdido por su asistenta, una Rosanna Arquette cargante, difícil y que juega con los hombres dejando que estos jueguen con ella. Pero como la vida es un ciclo y el ciclo es un círculo no podrán vivir juntos cerrando un episodio y dejando paso al siguiente cuando Nolte vuelva a prendarse de otra chica.
Scorsese recurre a una partitura repleta de temas pop / rock de la cultura musical para transmitir los sentimientos humanos y los fueros internos a los cuales recurre el personaje de Nolte para plasmar su arte y sus emociones en el lienzo siendo el Nessum Dorma el más inspirador y el que transmita a la perfección la soledad y lejanía de las dos personas/amantes. El director recurre al obturador de la cámara para transmitir la fijación y obsesión del pintor por ella.
Es un episodio confuso como lo son en realidad las emociones. Se comenta que Allen tenía muchas ideas para un mediometraje pero no las suficientes como para convertirlo en un largo y de esta forma sus productores empezaron a buscar directores que les sucediese lo mismo y encontraron nada más y nada menos que a Scorsese y Coppola. En este primer episodio de los 3 la constante Alleniana sobre las relaciones sentimentales y humanas están ahí sólo que Scorsese lo hace, como debe ser, a su manera. Pero además plasma perfectamente lo que es la vida de un pintor excéntrico, su relación con sus marchantes y a su vez la egoista mirada hacia ella como si fuese una posesión, un trofeo al cual todos pueden mirar pero nadie puede acercarse.
Arquette consigue concebir un personaje chirriante, cargante, dominante, difícil y sobre todo complejo mientras que Nolte es una réplica excelente como un hombre difícil a su manera, con los sentimientos complejos pero sabiendo en todo momento lo que siente por ella y dejándose manipular por tal de estar a su lado. Aparecerá también Steve Buscemi como uno de los amantes de Arquette y quizás en uno de los monólogos más interesantes siendo una especie de Miguel Noguera que a su vez jugará con ella tratándola como un trapo. Quizás haya algún momento concreto que otro donde cuesta aclimatarse al corto pero por lo demás Scorsese recurre a sus fueros donde la fuerza narrativa es patente y no deja indiferente con un Nueva York de fondo como LA ciudad y un Néstor Almendros consiguiendo transmitir el mundo interno de un artista complejo.