SCORSESE

Dylan, Ignatius, y Sam Sheppard

1547159107596.png

No tienes ni idea de cual es el camino del Tao, hijo de la gran puta
1547159385923.png

En esa gira Dylan, tenía manos preternaturales, de demonio antiguo, todo está aquí:

1547159624878.png

Última edición:
No volverá el Cejas de LAST WALTZ...

La que hizo de este palo pero con los Stones no la vi, parece que gustó entre poco y menos.

La leyenda que envuelve a un borachisimo Scorsese, una pistola y un ejecutivo de la columbia, contada por su mayor fan.

Proto-secuela del NO DIRECTION HOME. :ok

'Rolling Thunder Revue': Martin Scorsese To Release A New Bob Dylan Doc On Netflix Later This Year

Esta vez cubriendo la muy especial gira del Rolling Thunder Revue, usando las horas de filmación que existen de la misma y de sus conciertos, en los que participó gente como la Baez (obviamente), Ginsberg, Ramblin Jack Elliott, Mick Ronson, David Mansfield, Joni Mitchell, Bette Milder, Patti Smith, T-Bone Burnett, Dennis Hopper, Ringo...

Netflix se lo estrena en algún momento de este año.

AsCf.jpg

Pues eso, ya hace unos días que está OUT.

El docu merece muchisimo la pena solo por el hecho de poner una cámara a un palmo de la cara de Bob y escucharle soltando autenticos invents. Las cartas están sobre la mesa desde el inicio del docu con esas viejas imagenes de añejos números de magia, estamos en terreno de tahúres y engañabobos. La Rolling Thunder, para el que no lo sepa, fue la gira gypsy del ex-judío, donde a modo de las ferias trashumantes rodaba con un séquito de musicos folk, poetas, guitarristas de Bowie y una horda de chupópteros que hacían lo posible por acceder al hérmetico círculo de amistades. Marty se dedica con la ayuda de su montadora a ensamblar las imagenes de archivo, atención al notas del director de la filmación del concierto marcando el territorio casi levantando la patita. Suerte que Scorsese reverencia tanto el material de partida que lo trata con sumo respeto dejándose a un lado lo suficiente para no estorbar demasiado. La gira fue un puñetero desastre económico, no se cuenta que fueron al cinturon de la biblia a actuar en graneros en sitios donde lo único a lo que se podía oír cantar eran las gallinas del corral, pues por tanto recintos limitados, la gira tuvo la suficiente mítica tanto por su aspecto cirquense como por el alucinante repertorio de canciones, con un Dylan enrabietado con la cara pintada de blanco en su último pico de creatividad (creo que iban con el disco Desire, el de la portada del gorro con flores). También hay sitio para los egos, el desprecio y la mierda en definitiva, ese Ginsgberg viendo como le van jibarizando el número, hasta acabar siendo degradado a pipa y encargarse del equipo con otro poeta, o ese pátetico momento de un Dylan borrachisimo confesandole a la petarda de Baez que se casó con la que más quería, my heart breaks.

Adjuntos

• 1560715656949.png
    1560715656949.png
    1,6 MB · Visitas: 158
Pues lo del Dylan borracho diciendole a la Baez "es que no te quiero pa atarme" es casi lo mejor del docu.

De la conversación saco que tengo que recuperar New York, New York, y además, el montaje largo.

Vista New York, New York (1977). O recuperada después de muchos años. La habéis visto recientemente? Me ha parecido portentosa, en una edición fantástica de Bluray, lo que hace Scorsese con la cámara pero sobre todo con los colores y el protagonismo de la música es grandioso, con un De Niro en su mejor momento y Liza Minnelli que, evidentemente, no está a la altura de Bob pero que rompe la pantalla cada vez que canta. El rodaje en estudios es impresionante, a lo grande como a la vieja usanza pero con el toque moderno de Marty. Para el recuerdo la intro de 20 minutos en esa fiesta, qué manera de introducir la historia, casi todos los pasajes musicales, ese irresistible tramo en Harlem ... Pero, sobre todo, los últimos 45 minutos de película, con el triunfo de Liza y un encadenado de sus números, es puro stendhal, atención a la intrapelícula Happy Endings, que empieza como pieza de teatro y, por arte de magia, acaba en película, a su vez un resumen deformado e idealizado de la propia película. Después la brutal interpretación que da nombre a la peli y, para rematar, ese final nostálgico. Qué gozada, CINE a lo bestia!

aqui siempre se vio el montaje largo, no?

la recuerdo bien pero larguita... el inicio no se porque siempre me recordo al 1941 de Spielberg (igual incluso de foto...) , y es de esa misma epoca, donde se sucedieron fracasos de los dires "endiosados"... que vistas hoy creo que de fiasco tienen poquito

Última edición:
Sí, me la recordó también, y también la compro entera 1941. Cierto, ya se editó la larga, los animales de los productores le habían hecho quitar Happy Endings en el estreno en cines!

Hombre, dice que se lo sugirieron, algo así como "a veces quitar lo mejor de una película la hace mejor" y que lo hizo enmedio de tanta experimentación y caos en el montaje que casi fue como un autocastigo (siempre tan cristiano!).

La he visto anoche, y soy menos entusiasta. Me parece irresistible ese arranque con un psicótico De Niro echando la caña a todo lo que se menea pero a medida que avanza el metraje el personaje del saxofonista se hace más y más insoportable. El empaque formal es acojonante, foto eléctrica de Lazlo Kovacs, dos montadores para una edición que se intuye tortuosa (Shoonmaker llegaría para quedarse con Toro Salvaje). Pero a parte hay una cosa curiosa sobre New York, New York la canción y es que tiene un algo atemporal de parecer que siempre estuvo ahí y googleando resulta que fue compuesta para la peli en exclusiva, el film fue tal batacazo en taquilla (the year of the fiascos, como Carga Maldita o 1941) que la canción paso sin pena ni gloria hasta que tres años después la versionó Sinatra convirtiéndola en el himno oficial de N York. Siempre la oí como un tema escrito en los 40-50.

El personaje de De Niro no puede ser más antipático e insoportable, pero ojo, ya nace así en la fiesta, no es que se desquicie o algo, lo que pasa que al principio está contado casi en plan vodevil y hace gracia. Estoy de acuerdo en que se puede atragantar el personaje y la relación a mitad de película, pero es que todo está bañado de un gusto tan exquisito por el arte de la música (parece Treme!) y, además, como dices, el aparato formal es tan descomunal (la foto, el uso de los colores, el diseño de producción, ...) que la relación y los protas solo son la excusa para dar el tono e iniciar piezas musicales.

Y después de la elipsis, toda la última parte es una obra maestra, va a saco con el musical y esa parte meta de Happy Endings que es sense of wonder y magia en vena. La canción famosa yo creo que es de los clímax más redondos que se puede dar a una película.

Tiene mucho en común con Heaven's Gate, y hablo de lo bueno.

Por cierto, guarda bastante parecido argumental y temático con La, la, land ... Dios/gitano

Arriba Pie