Respuesta: Secuestrados
Por Dios, FANTÁSTICA.
Le quitas la música no diegética (que subraya torpemente), el absurdo prólogo, la triste entrada de créditos (jugando tan mal al contrapunto como hizo Cortés en Buried) y la interpretación del amigo de la Vellés y, PAM, se queda absolutamente redonda.
Fascinante cómo Vivas propone rodar un film en una decena de planos secuencia (soberbiamente tramados y con un uso del espacio acongojante, amén de un talento inusual y notable) , con una dirección de actores tan efectista (en el buen sentido) como verosímil y un presupuesto reducido pero escrito para las circunstancias, sin sobresaltar en ningún momento. Hay tanto encuadre y momento brutal que daría para una sobremesa harto larga.
Es la primera película buena española que veo yo no sé en cuánto tiempo y, encima, es de un compañero cortometrajista con el que me crucé varias veces en tiempos de Escarnio, donde él competía con su corto de zombies "I will see in my dreams". Y así da gusto opinar sobre colegas de profesión, que casi nunca se puede por todo lo contrario.
Atención al uso del sonido y a las referencias cinematográficas bien metidas (esa escurrida cabomiedesca, por ejemplo...o usar lo único bueno de Irreversible en un acople a su película fascinante).
Es algo así como Funny Games sin simbolismos ni parábolas (que me encantan en otro lado, pero esto es otra cosa, aunque Vivas obviamente ame el film).
Fantástica, reitero.