Secuestrados

Respuesta: Secuestrados

la peli es fantastica y esta genial hecha con tan poquitos medios. La escena de inicio partece decirnos que es como un continuo, que se repite todo o acontecio antes de la misma manera.

Pues lo siento pero para mí es un no. Pero de calle, y mira que quería que me gustase.

SPOILERS

El prólogo está bien. Te mete en tensión, y salvo que el conductor obedezca sin más a llamar a la familia en lugar de a Emergencias, está muy bien medido y rodado. En él vemos a Fernando Cayo con camisa y corbata. "Ya han entrado, han disparado a mamá".

Seguidamente está otro plano secuencia que sirve de presentación de personajes y espacios. Todo muy bien, especialmente los actores, y especialmente Ana Wagener y Manuela Vellés, espectaculares. Esto es lo único de calidad que se mantendrá de forma consistente: solvencia en la ejecución de planos secuencia, dirección de actores, y la interpretación de las chicas (el padre...venga, también).

Pero es de noche, y Fernando Cayo sale de la ducha y se pone una camiseta. Y aparece la mosca detrás de la oreja, pero todo puede pasar aún. A continuación entran los cacos, y después el padre se larga sin que el tipo le ordene que se cambie de ropa. El prólogo ya no está tan bien. En la casa asistimos a la llegada de un amigo no tan bien dirigido (una cosa es ser un cagao -buena decisión- y otra empezar a llorar casi antes de que se abra la puerta). Mal menor. Pero aparece una secuencia a pantalla partida absolutamente gratuita (¡si hay una pared translúcida! Juega con ella y con la sospecha sobre el chaval que vas a sacar después, y permite al espectador centrarse en lo que tiene potencia, que son ellas).

Va pasando la película, con degüello mosqueante, y aparece la segunda pantalla partida. Esta vez con mayor razón de ser, aunque sigo sin tragarla porque en general no trago las pantallas partidas. Pero lo malo es que al final padre e hija se reúnen, y te das cuenta de que no va a haber tiempo para que él se ponga la camisa y la corbata y vuelvan a separarse. El prólogo está mal.

Por otra parte la escalada en lo explícito continúa, porque después del degüello, el encuadre dedicado al brazo partiéndose y el pitido post-violación, llega el tramo final, donde la familia se reencuentra tras deshacerse de los malos y consigue un móvil para llamar finalmente a la policía, al compás de música genuinamente esperanzadora. Y entonces llega la traca final. Grotesca, abyecta. Y entonces el prólogo es lo peor.

No quiero ponerme en plan Rivette, pero esto es un ejemplo perfecto de por qué no puedo dar la palmada en la espalda a un director prometedor en lo técnico. O incluso consagrado, como es otro caso que ya he discutido en este foro. Entiendo que un director debe tener una responsabilidad y un cierto tacto para tratar la violencia, sobre todo si toma ciertas decisiones como mantener el tono "naturalista" en interpretaciones y en manejo del tiempo.

Dudo mucho que Miguel Ángel Vivas no hubiera visto Funny Games antes de plantearse hacer esta película. Y tampoco creo que naciese como vocación de "voy a intentarlo yo ahora", pero seguirá dejándome la sensación de que no entendió absolutamente nada.

El prólogo está bien. Te mete en tensión, y salvo que el conductor obedezca sin más a llamar a la familia en lugar de a Emergencias, está muy bien medido y rodado. En él vemos a Fernando Cayo con camisa y corbata. "Ya han entrado, han disparado a mamá".

El prólogo es un desastre. Lo único desastroso de la película. Y no es Fernando Cayo.

Seguidamente está otro plano secuencia que sirve de presentación de personajes y espacios. Todo muy bien, especialmente los actores, y especialmente Ana Wagener y Manuela Vellés, espectaculares. Esto es lo único de calidad que se mantendrá de forma consistente: solvencia en la ejecución de planos secuencia, dirección de actores, y la interpretación de las chicas (el padre...venga, también).

Lo que se mantendrá es sublime y durante toda la película: LA DIRECCIÓN y ejecución. O sea, casi todo.

Pero es de noche, y Fernando Cayo sale de la ducha y se pone una camiseta. Y aparece la mosca detrás de la oreja, pero todo puede pasar aún. A continuación entran los cacos, y después el padre se larga sin que el tipo le ordene que se cambie de ropa. El prólogo ya no está tan bien. En la casa asistimos a la llegada de un amigo no tan bien dirigido (una cosa es ser un cagao -buena decisión- y otra empezar a llorar casi antes de que se abra la puerta). Mal menor. Pero aparece una secuencia a pantalla partida absolutamente gratuita (¡si hay una pared translúcida! Juega con ella y con la sospecha sobre el chaval que vas a sacar después, y permite al espectador centrarse en lo que tiene potencia, que son ellas).

Sí, lo único malo: el chico actor. La pantalla partida yo no creo que sea tan gratuita..¿por qué no utilizar un recurso cuando tienes la cristal transparente y el bipartidismo te da cuatro puntos de vista? ¿No es una película de puntos de vista?¿Entonces? Y eso que a mí no me emociona, pero no me molesta.

Va pasando la película, con degüello mosqueante, y aparece la segunda pantalla partida. Esta vez con mayor razón de ser, aunque sigo sin tragarla porque en general no trago las pantallas partidas. Pero lo malo es que al final padre e hija se reúnen, y te das cuenta de que no va a haber tiempo para que él se ponga la camisa y la corbata y vuelvan a separarse. El prólogo está mal.

Ah, vale, el prólogo de dos minutos está mal. Si eso..., mal...por eso no es redonda. Ya. Y esa pantalla partida está genialmente resuelta, por cierto. Sí.

Por otra parte la escalada en lo explícito continúa, porque después del degüello, el encuadre dedicado al brazo partiéndose y el pitido post-violación, llega el tramo final, donde la familia se reencuentra tras deshacerse de los malos y consigue un móvil para llamar finalmente a la policía, al compás de música genuinamente esperanzadora. Y entonces llega la traca final. Grotesca, abyecta. Y entonces el prólogo es lo peor.

Enga, coño. Si la violencia es PERFECTA y claro reflejo de una buena explosión dramática. A ver si ahora nos vamos a poner santitos, que cuando lo hace Scorsese, se le aplaude. A mí de hecho, junto con Vivas, me parece lo mejor de la película. La música no diegética tampoco me gustó, ya lo dije.

No quiero ponerme en plan Rivette, pero esto es un ejemplo perfecto de por qué no puedo dar la palmada en la espalda a un director prometedor en lo técnico. O incluso consagrado, como es otro caso que ya he discutido en este foro. Entiendo que un director debe tener una responsabilidad y un cierto tacto para tratar la violencia, sobre todo si toma ciertas decisiones como mantener el tono "naturalista" en interpretaciones y en manejo del tiempo.

La violencia de esta película...¿por qué no puede ser realista?¿Tú lees estos casos en los periódicos? Soy muy amante de investigar crímenes y a veces es mucho más duro que esto. El director hace un gran trabajo y no te digo que ya sea un crack (de hecho, La Caja no me gustó nada), pero obviamente ha entregado una obra de lo más digna y eso en este país, es mucho.

Dudo mucho que Miguel Ángel Vivas no hubiera visto Funny Games antes de plantearse hacer esta película. Y tampoco creo que naciese como vocación de "voy a intentarlo yo ahora", pero seguirá dejándome la sensación de que no entendió absolutamente nada.

Es que no es eso. Igual que Funny Games tampoco era A Sangre fría, lo que no quita la referencia en ambos casos.

Y la gracia es que más o menos coincidimos, pero yo me quedo con lo mucho bueno y tú con lo poco malo. Okey.

De todos modos, siendo Cortés como eres, no entiendo el ataque a un compañero...

Es que no soy Cortés, cojones ya.

Cuando hablo de la violencia no me refiero a si es más o menos explícita sin más. Hablo de tres cosas: uno,que Vivas ha escogido un tono austero muy cercano al naturalismo y las muestras de violencia antes del final son discretas, por lo que la traca final es un golpe de efecto y de exceso. Dos, que la manipulación del espectador ofreciéndole falsas esperanzas no una vez (prólogo), sino dos (tono happy end en el reencuentro apoyado con música) me parece algo muy barato. Y tres, que la forma de retratar la violencia física va de lo discutible (piernas con espasmos después de haber mostrado con detalle el degüello) a lo más bajo que se puede caer (último primer plano de un apuñalamiento múltiple...¡antes de arrancar créditos con musiquilla pop! Os juro que tuve que parar el vídeo porque estaba flipando).

Y todo esto no me provocaría tanto rechazo si fuese de película de género en todo momento. Un problema de tono y de no tomar al espectador por un pelele, algo que Scorsese suele tener en cuenta.

Se me olvidó comentar lo de la lectura xenófoba, que me parece una gilipollez.

Podría haber sido una gran comedia, con una acumulación de peña que viene a la casa y que se fueran amontonando los cadáveres de los invitados. El novio de la chica está muy desaprovechado como gag. Lo demás se ajusta. Matando gente a pantalla partida. Mostrando la conversación de la madre con el guardia de seguridad en la puerta desde dentro de la casa y el albanés salido aprovechando su oportunidad de figurar. Hora y pico de gimoteos y palabras ininteligibles. Una chavala recien violada pero con las bragas puestas revolcándose en jugo de tomate después de estallarle la cabeza a un muñeco de látex.

Lo tiene todo.

He comprobado que como decía Magnolia el tío del prólogo no es Fernando Cayo, sino un tipo cuidadosamente escogido para que se le parezca. Con esto me replanteo la manipulación del espectador, pero los puntos que gana por ahí los pierde confirmando que Funny Games es la errónea base de este proyecto (colocando el final de aquella al principio de esta, con mal tino).

Con mal Tino :mparto Os juro que me he dado cuenta después.

No es por nada, pero yo creo que "Funny Games" y "Secuestrados" están muy lejos en intenciones y tono. Lo único que comparten es que se produce un asalto domiciliario mediante el que unos extraños irrumpen en el hogar familiar (como otras películas más). Y ya.

Yo sí que veo similitudes entre "Funny Games" y "Secuestrados".

Comparten que los que entran en la casa están como putas cabras y hacen unas cosas muy raras. "Que llaman a la puerta". "Pues que pase, venga, barra libre".

Y lo de secuestrar a toda una familia para sacarle el dinero del cajero por días. Y ni miran en la caja fuerte pero meten toda la chatarra en una bolsa. Se nota en los disfraces molones que llevan de secuestradores que todo obedece a un plan maestro que solo ellos comprenden.

Insisto, con más humor negro sería una maravilla de película.

PAN METRON, no gastes fuerzas en postear en este hilo. Es mejor que las guardes para tu post definitivo sobre Nolan.

Porque estás en ello, ¿no? ¿NO?

El objetivo es que nos PETE la cabeza. Ya sabes. Es por ello que estaría bien que incluyeras diagramas en tu post con el fin de explicar el complejo universo nolaniano.

:juas

Casi me gusta más diseccionar "Secuestrados".

Me gusta mucho ese detalle de la casa que tiene cobertura de móvil en el interior del piso de arriba pero no la tiene en la ventana del piso de abajo. Está en una zona de indefinición cuántica o algo así.

No es por nada, pero yo creo que "Funny Games" y "Secuestrados" están muy lejos en intenciones y tono. Lo único que comparten es que se produce un asalto domiciliario mediante el que unos extraños irrumpen en el hogar familiar (como otras películas más). Y ya.

¡Por supuesto! Por eso digo que la veo como base del proyecto. Solo base.

Me gusta mucho ese detalle de la casa que tiene cobertura de móvil en el interior del piso de arriba pero no la tiene en la ventana del piso de abajo. Está en una zona de indefinición cuántica o algo así.
No necesariamente. En la casa de unos tíos míos solo hay cobertura en el ático, en todos los pisos por abajo no.

No necesariamente. En la casa de unos tíos míos solo hay cobertura en el ático, en todos los pisos por abajo no.

¿Y si se asoman a la ventana tampoco? Que misterioso es el mundo de la telefonía móvil.

A nivel de la calle, no :p

Que conste que es porque el lugar que viven es estilo Roma, un pueblo en un valle rodeado por colinas, y eso hace que les lleguen mal las ondas, a pesar de que el pueblo está bastante cerca de la ciudad..

Pero vamos, que lo que pasa en la peli es totalmente plausible :p

¡Por supuesto! Por eso digo que la veo como base del proyecto. Solo base.
Claro, como el argumento de la peli es algo tan rematadamente original que jamás ha sucedido en la vida real y casi nunca se han hecho películas sobre eso... :cortina

Nadie está hablando de semejanzas en el argumento o los personajes. Me refiero al tempo, al tono y a la dosificación de la violencia, que por supuesto no son iguales, pero me resultan sospechosos. Igual se debe a la combinación de cierto naturalismo+planos secuencia+manipulación, que ciertamente no había visto antes en una de estas películas y puede que me descoloque.

Tremenda, gracias por rescatármela, por poco la dejo pasar.

Es una película que no cuenta nada nuevo, pero que cada minuto parece lo nunca visto, con un ritmo brutal (en todos los sentidos) y un aprovechamiento del espacio de quitarse el sombrero.

Poco que añadir a lo que ya habéis comentado, muy bien interpretada y mágnifica la presentación de la casa (y personajes).

Ya no me acuerdo, pero... ¿por qué el padre no pide ayuda después del accidente de coche?

"Los vecinos se han quejado de los ruidos" :juas

Emurion, pero la traca final no creo que sea exceso ni efecto, sino que todo REVIENTA en la cara (esa fina línea que ya estaba enfilada).

Lo del prólogo no es ningún happy end, hombre, ponte gafas, jajjaa. Se supone que no es el mismo personaje, con lo cual no hilas. El reencuentro...oka...ya digo que la música no diegética no me llenó, precisamente. Y repito que la peli está lejos de ser perfecta.

Lo de la cuchillada antes de créditos me parece muy efectivo...la música diegética que se convierte en no diegética ya no tanto...

No hay redondez, pero creo que es un título de lo más estimable (y en el panorama patrio, único).

Errr ya rectifiqué lo del prólogo.

¿A qué te refieres con "efectivo" cuando hablas del último plano?

La entrada del cuchillo en plano, la forma de rodarlo prolongando en secuencia y la entrada de créditos a la vez que la puñalada. La forma funciona en el impacto deseado. Efectismo bien empleado.

Pero esos créditos son el horror y ahí sí que hay un problema.

No recuerdo que los créditos entrasen a la vez que la (primera) puñalada.

Pero ¿cuál es el "impacto deseado"? Porque ese es el problema: que si fuese una película de género más al uso, donde la violencia es caricaturesca o repartida con el mismo tacto a lo largo de la película, no tendría tanto problema. Pero aquí Vivas juega más con el drama y con el componente psicológico, y para rematar te suelta una carnicería con auténtica inquina. Para mí es efectismo del malo, que no se puede separar del segundo siguiente cuando empieza a sonar esa música.

A toro pasado me di cuenta de que esto ya se avisaba en la escena del degüello del vigilante, como dije al principio, así que también me pilló desprevenido pensando que aquello había sido un desliz.

Esa explosión de violencia es necesaria y muy muy esperable.

¿Qué creías que iba tirar de offs?

Y sí, la película busca el efectismo y el sensacionalismo. Y esto no tiene por qué ser algo negativo si está hecho con acierto.

No, por supuesto que no esperaba que tirase de offs, pero tampoco liquidando a todo el mundo en un minuto, y rematando la película con un primer plano de un apuñalamiento un segundo antes de que suene música sarcástica.

Totalmente de acuerdo con Fell (aunque la música de los créditos a mí también me parece lo peor, repito).

Yo creo que el tono de la película desde el segundo uno es el que debe. Y lo que ocurre se ha repetido en varias viviendas. Muchas veces. Y volverá a ocurrir.

Arriba Pie