Respuesta: Secuestrados
El prólogo está bien. Te mete en tensión, y salvo que el conductor obedezca sin más a llamar a la familia en lugar de a Emergencias, está muy bien medido y rodado. En él vemos a Fernando Cayo con camisa y corbata. "Ya han entrado, han disparado a mamá".
El prólogo es un desastre. Lo único desastroso de la película. Y no es Fernando Cayo.
Seguidamente está otro plano secuencia que sirve de presentación de personajes y espacios. Todo muy bien, especialmente los actores, y especialmente Ana Wagener y Manuela Vellés, espectaculares. Esto es lo único de calidad que se mantendrá de forma consistente: solvencia en la ejecución de planos secuencia, dirección de actores, y la interpretación de las chicas (el padre...venga, también).
Lo que se mantendrá es sublime y durante toda la película: LA DIRECCIÓN y ejecución. O sea, casi todo.
Pero es de noche, y Fernando Cayo sale de la ducha y se pone una camiseta. Y aparece la mosca detrás de la oreja, pero todo puede pasar aún. A continuación entran los cacos, y después el padre se larga sin que el tipo le ordene que se cambie de ropa. El prólogo ya no está tan bien. En la casa asistimos a la llegada de un amigo no tan bien dirigido (una cosa es ser un cagao -buena decisión- y otra empezar a llorar casi antes de que se abra la puerta). Mal menor. Pero aparece una secuencia a pantalla partida absolutamente gratuita (¡si hay una pared translúcida! Juega con ella y con la sospecha sobre el chaval que vas a sacar después, y permite al espectador centrarse en lo que tiene potencia, que son ellas).
Sí, lo único malo: el chico actor. La pantalla partida yo no creo que sea tan gratuita..¿por qué no utilizar un recurso cuando tienes la cristal transparente y el bipartidismo te da cuatro puntos de vista? ¿No es una película de puntos de vista?¿Entonces? Y eso que a mí no me emociona, pero no me molesta.
Va pasando la película, con degüello mosqueante, y aparece la segunda pantalla partida. Esta vez con mayor razón de ser, aunque sigo sin tragarla porque en general no trago las pantallas partidas. Pero lo malo es que al final padre e hija se reúnen, y te das cuenta de que no va a haber tiempo para que él se ponga la camisa y la corbata y vuelvan a separarse. El prólogo está mal.
Ah, vale, el prólogo de dos minutos está mal. Si eso..., mal...por eso no es redonda. Ya. Y esa pantalla partida está genialmente resuelta, por cierto. Sí.
Por otra parte la escalada en lo explícito continúa, porque después del degüello, el encuadre dedicado al brazo partiéndose y el pitido post-violación, llega el tramo final, donde la familia se reencuentra tras deshacerse de los malos y consigue un móvil para llamar finalmente a la policía, al compás de música genuinamente esperanzadora. Y entonces llega la traca final. Grotesca, abyecta. Y entonces el prólogo es lo peor.
Enga, coño. Si la violencia es PERFECTA y claro reflejo de una buena explosión dramática. A ver si ahora nos vamos a poner santitos, que cuando lo hace Scorsese, se le aplaude. A mí de hecho, junto con Vivas, me parece lo mejor de la película. La música no diegética tampoco me gustó, ya lo dije.
No quiero ponerme en plan Rivette, pero esto es un ejemplo perfecto de por qué no puedo dar la palmada en la espalda a un director prometedor en lo técnico. O incluso consagrado, como es otro caso que ya he discutido en este foro. Entiendo que un director debe tener una responsabilidad y un cierto tacto para tratar la violencia, sobre todo si toma ciertas decisiones como mantener el tono "naturalista" en interpretaciones y en manejo del tiempo.
La violencia de esta película...¿por qué no puede ser realista?¿Tú lees estos casos en los periódicos? Soy muy amante de investigar crímenes y a veces es mucho más duro que esto. El director hace un gran trabajo y no te digo que ya sea un crack (de hecho, La Caja no me gustó nada), pero obviamente ha entregado una obra de lo más digna y eso en este país, es mucho.
Dudo mucho que Miguel Ángel Vivas no hubiera visto Funny Games antes de plantearse hacer esta película. Y tampoco creo que naciese como vocación de "voy a intentarlo yo ahora", pero seguirá dejándome la sensación de que no entendió absolutamente nada.
Es que no es eso. Igual que Funny Games tampoco era A Sangre fría, lo que no quita la referencia en ambos casos.
Y la gracia es que más o menos coincidimos, pero yo me quedo con lo mucho bueno y tú con lo poco malo. Okey.
De todos modos, siendo Cortés como eres, no entiendo el ataque a un compañero...