¿Qué diferencia hay entre una temporada de X capítulos y una filmografía de un director de X películas? ¿o entre una saga cinematográfica? ¿O esas, con sus altibajos, no te tienes que proponer acabarlas?
Hombre, una filmografía son casos escepcionales que te pueda fallar y si te falla te la dejas y no pasa nada. Una serie como te falle la dejas a medias y has, para mi gusto, perdido el tiempo.
No sé, lo veo desde otro punto de vista. Hay gente que el cine le aburre y en cambio las series le apasionan y al revés. Es todo muy relativo. Ojo, no diré yo en mi vida que una cosa es mejor que la otra por el sentido de que Sherlock me ha gustado mucho (la T3 no tanto pero eso ya es otro cantar y tiene una calidad excelente). Pero es un caso esporádico. Me costaría horrores seguir por un caso CSI que va por chorrocientos capítulos (he visto alguno suelto que otro y sí, pseh, está bien pero que vamos no me tiran). O en verano he visto por casi obligación capis sueltos de, creo que se llama, Bones y aquello es la risión absoluta. Sí, son casos muy concretos.
Pero que vamos, en serio, no pasa nada. Es decir, no pasa nada por un caso concreto (aunque también conozco gente que opina como yo y por suerte, viendo el caso de Sik, me alegro de no ser el único). En este caso, reitero, soy más de ver cine (o revisiones) que de ponerme con una serie. Es play y stop y a otra cosa mariposa junto con su meditación crítica pa'l foro. Y ya. Con eso voy que chuto.
Una serie se podrá disfrutar o no pero el echo de que sea más larga solo prolonga su posible disfrute. En cambio, una sucesión de películas mediocres te hacen perder el mismo tiempo que una serie del montón.
Cierto, muy cierto. Pero está claro que cuando me he calzado filmos enteras han sido de directores que estoy convencido en su gran mayoría que voy a disfrutar lo que veo (Hitch, Chaplin, Wilder, Brooks, etc.). Y si hay un caso concreto de fallo o de calidad discutible es uno o dos casos. Y una vez termina ese caso el siguiente es de disfrute.
Leo en la sección de tele a más de dos y tres que se calzan la serie a ver si esto arranca, que acaba la temporada y poco disfrute hay, que quizás se salve en la siguiente temporada... etc. y sinceramente, pues como que no me apetece.
Ojo, esto lo hablo desde mi punto de vista particular. No me tira o no me llaman las series por su modus operandi. Y pongamos a capítulo por 30-45 minutos en una temporada de 15-20 capítulos pues para mi no me satisface. Ya digo, mi padre le pasa igual mientras que mi madre y mi hermana si pudieran se verían todas las series. Son muy fans. Y amigos míos que tienen teras enteros de series a tutti plen y cada semana se calzan todo y más (me han recomendado un porrón y por su descripción parece buena y pintaza pero me cansa, me abruma y prefiero ver cine).
por eso me gusta mucho más seguir las series semana a semana que vérmelas luego del tirón. Sí, luego no tienes que esperar para saber como continúa la serie, pero no es lo mismo.
Y entiendo lo que dices al dedillo. Porque tiene que molar comentar los pormenores de una serie y su capítulo de la semana pero es que para yo poder estar al día con algo tiene que ser de una embergadura de apenas 3 capítulos como Sherlock porque puedo ponerme al día. Pero hasta con Sherlock ya ves que he tardado una semana o dos en ponerme al día y poder comentarlo... No va conmigo, en serio. Y entiendo los que se llevan las manos a la cabeza y miran de reojo porque no tenga esa admiración y seguimiento de las series actuales del momento. Pero esa sensación tengo yo cuando alguien me explica las bondades de un partido de fútbol. No le encuentro aliciente alguno (aún habiendo visto unos cuantos partidos para encontrarle el chiste y la gracia).
En ese aspecto hay que dejar bien claro que para seguir una serie hace falta paciencia, ser capaz de disfrutar de las historias que se cuecen a ritmo lento y no tener prisa por llegar a la meta, ni tomarse el visionado de series como una carrera.
Exacto. Has de verlo como un hobbie más, como un placer más de tantos hobbies que puede tener uno. Verlo forzado para poder estar a la última o tener algo que comentar es perder el tiempo porque no podrás disfrutarlo o lo acabarás dejando.
Es como la gente que me dice: es que la lectura es aburrida, leer es un rollo, es perder el tiempo y demás. Para mi es un deleite. Quizás no leo tanto como antes pero siempre leo cosas. Y me releo libros que tengo una y otra vez. Aunque me sepa lo que va a pasar. Pero puedo entender, entre comillas, que a la gente le aburra leer. Lo respeto pero claro, no lo comparto.
En cuanto a las series de años atrás... claro que hay de todo. Buenas y malas. Para mi casos como Mr. Bean, Els joves, el escurçó negre son series que son brutales ayer, hoy y siempre. Aunque se note a la época que pertenecen. Y así unas cuantas más. Pero bueno, es un tirar del cajón de los recuerdos.