Un sistema operativo no se "exprime". Se exprimen los equipos, precisamente mejorando y optimizando su sistema operativo.
Además, no eres consciente de los riesgos. ¿Seguro que no abres desde ese PC nada importante? ¿Tu correo? ¿PayPal? ¿No tienes archivos importantes? ¿Fotos, películas, tus vídeos porno preferidos? ¿Nada? No me lo creo. Si así fuera, no le darías tanta importancia.
Tienes el hábitat perfecto para troyanos, ransomware y demás mierdas. Estás pidiendo a gritos perder todo lo que tengas en ese PC. Te preocupas en tu día a día por cosas que no van a ninguna parte (cables que se aflojan, motas en la pantalla...) y pasas por alto esto que supone un riesgo REAL. Puede que nunca pase nada, pero es como el que llega a los 90 fumando un paquete al día o el que nunca se pone el cinturón en el coche. Es posible que no pase nada, pero tu tienes muchas más posibilidades que el resto.
Puede también que te pienses que tu no eres objetivo para los malos. Y si es así, te vuelves a equivocar. Este tipo de cosas se lanzan a Internet como si lanzas el ébola soplando al viento. Los malos pescan con red, a bulto, sin objetivos concretos. Tu eres el pez más gordo de todos, el que lo tendrá más difícil para escapar por un agujero.
Y tampoco te creas que estás seguro por no bajarte nada de sitios raros. La mierda puede entrar por un banner de publicidad, por una página aparentemente inofensiva que tenga un script chungo por debajo (y que el dueño de la misma igual ni es consciente de ello) o por esos juegos abandonware que te estas bajando últimamente (pueden cambiar los archivos del alojamiento del que te los bajas sin que el autor del rip lo sepa)... Hay montones de posibilidades, pero tu sólo te centras en tus cables, que es de lo que menos te tienes que preocupar.
Si las posibilidades de que tu casa salga ardiendo porque se suelte el cable de la tele son de una entre mil millones, que te entre un bicho en el PC igual son de una entre un millón. Muy pocas, pero ahí están.
En serio, te lo digo de corazón. Actualiza tu PC o deja de preocuparte de esas mierdas, sólo tienes esas dos opciones.