Tirarán. Es cuestión de hacer mercado para que les merezca la pena hacer nativos a los desarrolladores. Todo se andará. X86 está muerto.

No entiendo cual es el problema. Ahora mismo Apple desarrolla procesadores ARM y los PCs usan Intel. Pero eso es tan simple como que otros hagan procesadores ARM. La arquitectura ARM no es un invento de Apple, cualquiera puede utilizarla y ya hemos puesto aquí procesadores qeu están desarrollando los de Alibaba con potencias descomunales.

El resto no montan esto porque todo, tanto Windows como Linux, está orientado a x86. No es hacer una transición de 3-4 modelos que tiene Apple y una cuota de mercado pequeña. Es otra historia.

No se ponen a ello ni fabricantes de hardware ni de software porque están a otras cosas, pero poco a poco. Precisamente acabo de poner que ya saca Microsoft para Windows 11 ARM el emulador de x64. Primer paso para poder hacer una transición transparente. En 2022-2023 fijo que algún fabricante de hardware empieza a sacar equipos ARM, cuando se vea que el emulador esté suficientemente pulido.

En Linux en la parte de servidores la transición también va a llevar su tiempo. No creo que en menos de 5-10 años haya un cambio radical.

No entiendo cual es el problema. Ahora mismo Apple desarrolla procesadores ARM y los PCs usan Intel. Pero eso es tan simple como que otros hagan procesadores ARM. La arquitectura ARM no es un invento de Apple, cualquiera puede utilizarla y ya hemos puesto aquí procesadores qeu están desarrollando los de Alibaba con potencias descomunales.

El resto no montan esto porque todo, tanto Windows como Linux, está orientado a x86. No es hacer una transición de 3-4 modelos que tiene Apple y una cuota de mercado pequeña. Es otra historia.

No se ponen a ello ni fabricantes de hardware ni de software porque están a otras cosas, pero poco a poco. Precisamente acabo de poner que ya saca Microsoft para Windows 11 ARM el emulador de x64. Primer paso para poder hacer una transición transparente. En 2022-2023 fijo que algún fabricante de hardware empieza a sacar equipos ARM, cuando se vea que el emulador esté suficientemente pulido.

En Linux en la parte de servidores la transición también va a llevar su tiempo. No creo que en menos de 5-10 años haya un cambio radical.

Tim sí, ARM está más o menos abierto, pero después cada compañía le da su toque a los núcleos y ahí está la madre del cordero... O sea, no haces el Apple M1 con las especificaciones de ARM.

No es lo mismo diseñar un procesador de cero que seguir las especificaciones que ya existen. Apple no inventa la rueda, simplemente adelanta un cambio a nivel equipos de escritorio. Lo tiene fácil, dan soporte a "cuatro" equipos hardware cerrados y que ellos diseñan. Hacer eso en Linux o Windows es una tarea mastodóntica.

Ahora, fabricar procesadores ARM potentes... cero misterio. Las especificaciones de futuros procesadores ya las tiene hechas ARM, la cuestión es conseguir que te lo fabriquen, ya que algunas son pensando en unos cuantos años vista.

En realidad es más complicado que eso. La arquitectura ARM es como el inglés: te da unas reglas para poder construir y que se entienda. Luego que Apple haga el SoC M1 en 5nm es como escribir El señor de los anillos usando el inglés... que tiene un trabajo de la leche

De hecho en electrónica de consumo, pues todavía, reconociendo a Apple que se la ha sacado y va ofreciendo fuet al resto para que se la chupen... Pero el escalado que se ha hecho en cosas tales como servidores...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Todo esto viene porque Discord se reía porque los de Qualcomm planteaban lanzar procesadores del copón. ¿Pero qué creemos, que sólo Apple es capaz de hacer procesadores ARM? Recordemos que por ahora Apple ha hecho procesadores de escritorio. Por supuesto que Qualcomm y muchas otras empresas son capaces. Samsung es otra buena.

Intel llevaba años muerta en innovación y ahora están dando un vuelco. Si no sacan procesadores en 3 nm en 2022 es más por retrasos en la fabricación.

Está interesante el tema. Yo sigo esperando a que Apple haga una transición más rápida. Mi mujer me quería regalar un iMac estas navidades y le dije que ni de coña. Esos equipos nacieron medio muertos. En meses quedaron anticuados. En 3 años están obsoletos.

MARI SILICON X

mariSilicon-x-scaled.jpg

Pues es una buena idea.

No creo que lo sea. Van a invertir una burrada de dinero y se van a quedar lejos de los fabricantes ya consolidados. O ponen aranceles a lo que no se fabrique en Europa, o se seguirá fabricando donde sea más barato. Más o menos lo de India con el iPhone.

No creo que lo sea. Van a invertir una burrada de dinero y se van a quedar lejos de los fabricantes ya consolidados. O ponen aranceles a lo que no se fabrique en Europa, o se seguirá fabricando donde sea más barato. Más o menos lo de India con el iPhone.
Estará por ver, además, ya que estamos en la decadente Europa dentro de nada los asiáticos mandarán fabricar aquí sus chips debido a los costes laborales. :p

Vamos a fabricar transistores para radios Aiwa. Lo más avanzado en semiconductores.

A mí me parece muy bien. No van a ser CPU para teléfonos móviles, pero en la industria hay muchos otros tipos, que son los que ahora faltan como el comer. Lo que me sorprende un poco es lo del 20% "de la fabricación mundial". Me parecen un huevo

Porque forzaran a empresas europeas a comprar chips europeos, aunque sean mas caros y menos potentes. Ya ha pasado :juas

A mi me parece una propuesta fundamental para sobrevivir, sin esto estamos muertos. Eso si, que le den la pasta a los alemanes y lo monten ellos, esto y un cloud europeo

Arriba Pie