No hay mucha sorpresa este CES en informática. Más allá de Intel y sus arquitecturas para quinientas placas base como explica arriba el de Youtube (este año necesitas una para los nuevos procesadores que no sean renombrados del año pasado, para los diez nanómetros en el futuro necesitarás otra) y lo interesantes que puedan ser (este año no mucho), AMD ha presentado su monstruo de 64 núcleos que supongo que irá destinado a entornos de servidores a un precio atractivo para lo que se destila... Y no mucho más. Sí, AMD traía los Zen 2 4000 para portátiles, que no es lo mismo que los Zen 3 4000 del futuro para sobremesas, parecen interesantes para el que le interese el entorno portatil y la presentación de la Radeon RX 5600 XT destinada a la gama media en tema de gráficas.

Intel parece que iba a meter en algún procesador también el núcleo de su gráfica todavía no nata como integrada (parece que estaban teniendo muchos problemas)...

Pero bueno, todo se había filtrado ya... los mentideros son bastante abiertos en este entorno y tampoco esperábamos muchas sorpresas.

AMD ha presentado su monstruo de 64 núcleos que supongo que irá destinado a entornos de servidores a un precio atractivo para lo que se destila...
Para servidores ya están los Epyc de 64 núcleos. Este Threadripper 3990X funciona en placas base TRX40, así que está orientado a workstations.

Cierto. Ahí la he pifiado a lo gordo. Es que cuando pienso en WorkStation pienso en los HP estos mierder de los curros.

La nueva gama con Zen 2 para el mercado portátil tiene pintaza. Bueno, a nivel de CPUs en general AMD sigue fuerte, y ya han confirmado que Zen 3 verá la luz este año, previsiblemente en 7nm+.

Eso han dicho en las últimas horas, que habrá Zen 3 este año, y que vendrá en proceso mejorado de 7 nm. No se si ya esto lo había filtrado TSMC en planes de fabricación.

Esta noticia del mes pasado es interesante, porque además de alejar el proyecto de las sucias manos de Trump, a Europa algunas voces le piden apoyo real a estos proyectos para salir un poco de la dependencia que tenemos del mercado americano en el tema de chips. Risc-V, arquitectura creada en Berkeley desde el año 2010 se viene a Suiza. Es un chip open-source con el apoyo de grandes empresas del sector de los chips.

Para una perspectiva más orientada al gaming y overclocking mejor mirad otros análisis, pero aquí se examina un procesador de 4000 euros en escenarios en los que tiene sentido gastarse ese dinero.

También destacaré la parte que dedica a Windows ya que las versiones Home y Pro de W10 tienen problemas para sacarle todo el partido a esta CPU y hay que acudir a las versiones Pro for Workstations y Enterprise para solucionarlo.

Para Gaming aparte de Intel, pues como mucho el 3700x, supongo. En workstation a ver si se van metiendo con fuerza comercial.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

De memoria no recuerdo pero juraría que cada versión de Windows tiene limitados los sockets, RAM, etc. que puede manejar. Incluso la Pro a secas lleva un límite justito para según qué cosas. El día que me expliquen qué gana Microsoft con estas chorradas...

Está explicado en el artículo. La versión normal de W10 Pro admite hasta 2 sockets y 128 núcleos/hilos además de 2TB de RAM, pero no es suficiente.

La cuestión es que con un solo TR 3990X de 64C/128T, W10 Pro funciona como si fuera un sistema de 2 sockets con 64 hilos cada uno y por tanto no gestiona de forma eficiente la carga de los 128 hilos en los escenarios más exigentes. Es decir, que hasta 32C/64T o 64C/64T por socket funcionaría bien, pero a partir de ahí lo ideal es W10 Pro for Workstations, W10 Enterprise o una versión Server.

Task%20Manager%203990X%20-%20Copy_575px.jpg

Última edición:
Está explicado en el artículo. La versión normal de W10 Pro admite hasta 2 sockets y 128 núcleos/hilos además de 2TB de RAM, pero no es suficiente.

La cuestión es que con un solo TR 3990X de 64C/128T, W10 Pro funciona como si fuera un sistema de 2 sockets con 64 hilos cada uno y por tanto no gestiona de forma eficiente la carga de los 128 hilos en los escenarios más exigentes. Es decir, que hasta 32C/64T o 64C/64T por socket funcionaría bien, pero a partir de ahí lo ideal es W10 Pro for Workstations, W10 Enterprise o una versión Server.

Task%20Manager%203990X%20-%20Copy_575px.jpg
O sea que saca sus máximas capacidades con un SO Windows para el entorno en el que está planteado.

No obstante... En ese mismo entorno Linux lo puede usar?

Una cosa más, que se explica en el vídeo... VMWare ha subido el precio para procesadores de, no sé si más de 28 núcleos. :diablillo.

O sea que saca sus máximas capacidades con un SO Windows para el entorno en el que está planteado.
Digamos que esta CPU está un poco por encima de los escenarios previstos en W10 Pro y conviene una versión de Windows acorde a sus capacidades ya que afortunadamente existen, si bien no descarto que lo corrijan en alguna actualización puesto que en el fondo W10 Pro es apto para 128 hilos.

No obstante... En ese mismo entorno Linux lo puede usar?
Las ediciones/licencias de Windows están pensadas para que cada una cubra distintos tipos de uso y tengan un precio acorde al mismo. Esto no ocurre con Linux, así que no debería haber problema para aprovechar esta CPU.

Una cosa más, que se explica en el vídeo... VMWare ha subido el precio para procesadores de, no sé si más de 28 núcleos. :diablillo
Ahora las licencias de CPU solo cubren 32 núcleos. ¿Qué tienes una CPU de 64 núcleos? Necesitas 2 licencias.

Por un lado está claro que con la densidad y precios que está ofreciendo AMD se arriesgaban a perder mucho dinero en licencias y esta es una forma de equilibrar los requisitos de licencias en función del rendimiento que se saca en VMware por cada CPU, aunque por otro lado... esta medida no afecta a Intel en el corto-medio plazo ya que su tope son 28 núcleos por CPU. Técnicamente tienen una de 56, pero solo está disponible para clientes muy selectos y se estima que puede rondar los 50.000 dólares, así que no es el tipo de entorno en el que preocupen el precio de las licencias de VMware.

Para sacar un 56 núcleos Intel, debe necesitar una plancha de silicio como las maderas de un Stradivarius e imprimir los chips a la luz de la luna llena con la bendición de los unicornios. Sí, tiene que ser caro de cojones.

Lo de Linux lo decía más bien, por eso mismo, de si el núcleo lo soportaba ahora mismo, o una distro empresarial tenía limada la programación para aprovechar esa fuerza bruta.

Arriba Pie