Multi Shenmue III en Kickstarter

Excelente noticia la verdad. La rapidez con la que ha conseguido el dinero es abrumadora, pero no del todo sorprendente dadas las expectativas.

Tengo que decir que el último tramo de Shenmue II me parece arte en estado puro. Es una experiencia puramente sensorial que va más allá del simple concepto de videojuego. Es algo muy único y sin duda de lo mejor que he jugado en cualquier generación de consolas. Espero que en esta tercera entrega haya momentos parecidos.
 
Para esta tercera parte Suzuki habrá tenido que llegar a un acuerdo de licenciamiento con Sega pero su desarrollo no tiene nada que ver con Sega.

Ese es un detalle relevante porque tanto la IP como las 2 primeras entregas son de Sega y sería su decisión sacar los anteriores o no. Incluso puede que necesitaran hablar con Microsoft ya que la versión Xbox de Shenmue II y su doblaje al inglés salió de su bolsillo.

El caso es que si Shenmue III va viento en popa en Kickstarter y queda en evidencia que es una franquicia capaz de mover dinero, Sega podría interesarse en lanzar ports de los dos primeros, aunque tendrían algunas dificultades.

Por ejemplo, las versiones Dreamcast tienen la imagen 4/3, sonido estéreo y están en inglés. Bueno, Shenmue II vino con voces en japonés, subtítulos en inglés y la libreta donde se anotan cosas importantes en español.

Portar la versión Xbox de Shenmue II sería más interesante. Aquí añadieron voces en inglés, opción 16/9, sonido 5.1 y, ante la ausencia de la primera entrega en esa consola, incluyeron una película de hora y media resumiendo el primer juego. En este caso con traducir el juego a más idiomas aparte del inglés y renderizar el juego en HD ya tendrían algo decente para vender.


Por cierto, no había caído en que el prototipo de Shenmue III que han enseñado transcurre exactamente en el punto en el que terminó Shenmue II. Menudo flashback que he tenido al darme cuenta.

Es leer tu post y recordar de nuevo el maltrato que ha sufrido este saga por parte de Sega, qué desastre.
 
Tremendo. Para que vea Sega.

Aunque creo que a estas alturas es indispensable ese recopilatorio de los dos primeros, incluso mejor aún si van junto al tercero. Yo solo jugué al primero y me gustó mucho a pesar que el idioma se me hizo muy cuesta arriba (de ahí que dejara pasar el segundo), peor me gustó mucho y veo muy factible que hoy en día salgan los tres y que aquí los tengamos en castellano.
 
psknzlE.png
 
Dayo en Mundogamers sobre el anuncio de Shenmue 3 y su polémico Kickstarter.

E3 2015 - Shenmue III, Kickstarter y cinismo
Anunciar un Kickstarter en E3 lleva sus implicaciones

e3_2015__shenmue_iii_kickstarter_y_cinismo_1.jpg


No soy un habitual de los conciertos, pero recuerdo lo que sentí viendo a Radiohead en el BBK de 2012 porque recuerdo no creerme lo que estaba viendo. Ahí lo tenía, frente a mí, a menos de diez metros, mi banda favorita tocando en directo. Sigo sin creérmelo, como si hubiera sido un sueño. Estaría en un extraño trance seguramente. Ayer, en la conferencia de Sony, cientos de miles de personas sintieron lo mismo cuando anunciaron no sólo The Last Guardian, sino también el remake Final Fantasy VII y Shenmue III. Como decían en Penny Arcade: “Papá Noel existe y está cascando pajas al personal”.Parecía imposible, pero aquí están. Va a ocurrir. Y sin embargo, llamadme cínico, sibarita, miserable, lo que gustéis, pero hay algo que me ha llamado la atención con este último anuncio que no me hace ni pizca de gracia: Shenmue III es un Kickstarter.

La plataforma está olvidándose de sus raíces.

Hay mucho que siento al pensar en el absurdo, ridículo concepto de una campaña de Kickstarter anunciándose en un E3, pero voy a hacer el titánico esfuerzo de intentar explicarme. A ver si no la cago: es el mayor insulto a los jugadores que se me podría ocurrir.

No, espera. Dejadme empezar otra vez.

Shenmue III es un concepto que llevo oyendo desde hace años, ese juego soñado que todo el mundo quiere que ocurra. Es como Half Life 3, pero la gente ni siquiera esperaba que llegase a producirse, o al menos eso tenía entendido. Era ese sueño imposible, un “no estaría mal”, como ese MMO de Pokémon que nunca ocurrirá. De hecho SEGA ni se había preocupado por renovar la licencia de la saga, así que yo la daba por muerta. La cosa es esta: si el juego se lanzase, estaba claro que iba a funcionar. Pero quizá la industria no confiase en el proyecto, así que entiendo que Yu Suzuki buscase otra vía y lanzare un Kickstarter. Y, sin embargo, que esta campaña se anuncie en la propia conferencia de Sony como si fuese un lanzamiento amparado por la compañía trae implicaciones totalmente distintas. Significa que el juego es un hecho, que en cuanto alcance la financiación se subirán al carro para apoyar el desarrollo, o al menos es lo que extraigo de semejante anuncio.

Cuando Tim Schafer lanzó la campaña de Broken Age, cuando Keiji Inafune anunció Mighty No. 9, eran actos de rebeldía, autoría, desarrollo independiente. “Si nadie quiere financiar nuestros juegos, iremos directamente al público”. Ahí residía su belleza: era una búsqueda del fan pasional, una forma de decir que, con ayuda de la comunidad, los proyectos más fantásticos podían ocurrir. Era algo que se daba fuera del sistema. Kickstarter hasta ahora ha funcionado así: Irrational se rompe y nacen dos estudios de sus cenizas para anunciar The Flame in the Flood y The Black Glove, Konami manda a la mierda a Igarashi y él saca Bloodstained. Bueno, quizá ese último caso no venga tan a cuento ya que la financiación de este proyecto fue objeto de ciertas polémicas ya que tenía mucho camino recorrido antes de lanzarse la campaña, y ahora Shenmue III parece que da el nuevo paso. Los proyectos más soñados por la comunidad se lanzarán así: las grandes multinacionales lanzarán campañas de crowdfunding para hacer pagar a los fans la fianza, como si fuera un estudio de mercado. Pagar, no por la beta siquiera, sino por el concepto. No sé yo si me atrae la idea.

Lo siento, estoy siendo demasiado cínico y este es un buen anuncio. La gente ha llorado al saber que Shenmue III es una realidad. Es algo que aprecio, no lo dudéis, pero la idea de que mañana salga Microsoft y diga “anunciamos la campaña de Kickstarter del nuevo Conkerhace que me pregunte hacia dónde se dirige este tren. Si Shenmue II costó más de 100 millones de dólares ¿cómo va a hacerse nada parecido con dos millones? ¿Para qué estás pidiendo esta financiación si luego Sony seguramente entre en juego? No lo sé, o se me escapa algún detalle o esto se nos está yendo de las manos.

Será mejor que dé un paso atrás: no estoy diciendo que me asquee ver, digamos, Crossing Souls anunciado en el E3 tras haber superado su campaña. En absoluto. Ese juego pasó por los cauces esperados: primero saltan al vacío con el proyecto y, tras obtener la financiación, buscan publishers. Eso es más de esperar. Pero si de base es el propio publisher el que anuncia la campaña ¿pues para qué montar este circo?

Supongo que es el paso inevitable. Es lo que pasa cuando algo toma carrerilla y se vuelve grande. Hubo un tiempo en que George Lucas era un rebelde que luchaba contra el sistema. Ahora él es el sistema. No estoy diciendo que Kickstarter haya muerto, en absoluto: hace nada he contribuido a We Happy Few porque es un proyecto en el que creo. Es un juego que parece que no tendría esperanzas de no ser por el apoyo de una campaña de crowdfunding. Se supone que Kickstarter existía para eso, para que público y creadores pudieran dar a luz a algo nuevo y especial, propio. Pero con Shenmue III esa creación pasa por otros canales. Ya tiene su anuncio en el E3 ¿De verdad habrían tenido menos impacto si lo hubieran anunciado hace una semana? No lo creo. Este anuncio en estas circunstancias tiene que implicar algo. Y no me termina de gustar lo que implica.

http://www.mundogamers.com/noticia-e3-2015--shenmue-iii-kickstarter-y-cinismo.10721.html
 
Es normal que haya muchas pajas mentales sobre Shenmue III porque, más allá de las intenciones, en realidad no se sabe muy bien como va a terminar esto.

De momento es un proyecto independiente liderado por Yu Suzuki. En el vídeo de Kickstarter reconoce que la gente siempre le ha preguntado por Shenmue III allá por donde iba y da a entender que este proceso lo ha iniciado para intentar hacer posible ese sueño tanto suyo como de los jugadores tras haber agotado el resto de opciones.

Ahora bien, eso no significa que a la hora de plantear esto no haya tenido que prever muchas concesiones. Por ejemplo, si no tienen $30m para hacerlo en plan AAA entonces habrán previsto cuales son los mínimos con los que podrían sacar adelante un juego de Shenmue aunque sea de perfil bajo y mejorar cosas en función del éxito que tengan recaudando. También es posible que ellos tengan algo de financiación propia y Kickstarter lo complemente, o incluso que se hayan marcado un órdago con el Kickstarter para atraer a una editora grande que inyecte dinero con la que hacer un juego de más nivel o, si fallara ese plan, mantener el perfil bajo del proyecto.

Por otro lado que haya aparecido en la conferencia de PlayStation sin estar Sony involucrada en el juego ha sido un poco curioso. No financian el juego pero le hacen un favor a Suzuki con la repercusión del anuncio y ellos se marcan un tanto dado que el juego saldrá en PS4 si todo acaba bien. Y tampoco es una exclusiva de PS4, al menos de momento.

Al final todo va a depender del éxito de la campaña de Kickstarter y de si aparece alguna editora interesada en subirse al tirón popular que puede haber reavivado esta iniciativa de Suzuki.


Por cierto, las primeras preguntas del FAQ de Kickstarter:
 
Casi 3 millones, subtitulos en castellano conseguidos. Si se superan los $5 millones lo sacan para la One? :cuniao
 
Yo pensaba que el Kickstarter consistía en poner pasta para que no saliera...ya había puesto 50 pavos!!! :garrulo:garrulo:garrulo:garrulo
 
Nuevas cuestiones del FAQ:

Can you make an open world game for just $2 million?
No, we cannot make an open world game for $2 million. Shenmue will be produced using both the funds raised from the Kickstarter and through other funding sources already secured by Ys Net Inc. We are very sorry, but due to contractual obligations, details of outside investments will not be disclosed.

Will the graphics be improved?
The screenshots and images posted are still in the early stages of development, and will continue to be improved. Please help spread the word on all of your social networks so that we can deliver a Shenmue 3 that lives up to its legacy!
 
Es increíble lo que pueden llegar a hacer los fans... Hace menos de una hora que he recibido un email con una actualización que habla sobre una nueva opción de contribución, en concreto una de 3000$ que incluye una réplica de la cazadora de cuero de Ryo, miro en Kickstarter y ya hay 7 personas que han elegido esa opción. Flipante.

El caso es que dicen que esa modalidad la han incluido porque había mucha gente interesada tras haber puesto la cazadora original como recompensa a una contribución de 10000$, así que los que perdieron ese tren ahora tienen otra oportunidad por 3000$. Y bien que le va a venir al proyecto, que ya va por los 3,25 millones.
 
Si que ha bajado pero, claro, el ritmo de las primeras horas fue una locura.

No sé, quedan 29 días y creo que por mucho que decaigan las contribuciones llegará a 5 millones. Y en el mejor de los casos quizá consiga 8. Sé que no es una contestación válida para para una porra pero es lo que se me ha pasado ahora mismo por la cabeza. :D

Dicho esto, estoy acordándome de otro exitoso proyecto, y muy reciente, de Kickstarter, el de Bloodstained, el nuevo heredero de Castlevania hecho por Koji Igarashi, que se ha cascado 5,5 millones rompiendo todas las previsiones. En comparación creo que Shenmue III aún tiene margen para mejorar sus números en vista de la demanda inicial. Por ejemplo, lo de la cazadora de cuero ha sido un movimiento muy inteligente (ya van 10) pero hay otras cosas a las que pueden recurrir como algún tipo de hito que sea irresistible para los fans (las metas fijadas hasta ahora están bien pero no matan), añadir opción de copia física en consola, añadir versión Xbox (meter Wii U lo mismo es una complicación poco rentable para este proyecto, y a saber dónde estará Wii U en 2017) o enseñar algún prototipo que tengan con gráficos más pulidos.

Si saben ir reaccionando a la demanda e ir dando incentivos que despierten la atención de la gente a lo largo de la campaña de Kickstarter podrían aspirar a cifras aún mayores de las que he mencionado. Aún tienen mucho tiempo, así que ya veremos.
 
El mayor lastre de este proyecto es qué pasa con las dos primeras partes, de las que por lo visto hay historias con los derechos. Porque para hacerlo bien, primero deberían llegar unos remakes de estos :\

Ya he puesto mi granito de arena, por cierto :)
 
No hay ningún problema con los derechos de los dos primeros: son de Sega y saldrán si Sega quiere o si alguien les convence. Quizá este Kickstarter les anime a hacerlo.
 
En el fondo tiene sentido. Suzuki es quizá la mayor leyenda que ha tenido Sega y, que se sepa, no terminaron mal, así que parece lógico que haya una buena relación y Sega no le vaya a poner trabas pese a que no van a financiar el juego.
 
Arriba Pie