Shyamalan 2021 / OLD

Creo que es lo más cercano a El bosque y La jóven del agua que ha firmado hasta ahora: una ubicación, personajes en conflicto y un trasfondo fantástico con misterio de por medio. Es un poco el rollo a lo twilight zone que tanto le gusta.

Además, con más filias suyas: el tono fabulistico, la familia desestructurada, o los niños como salvación. Aquí ellos son más protagonistas que nunca, quedando relegados a segundo plano los adultos.

Mckenzie y Krieps los mejores, y Garcia Bernal más bien flojo, pero como Shyamalan dirige muy bien a los actores tampoco queda mal.

Además, el indio lleva un paso más allá sus cameos convirtiendolos en metacine, o lo que sea.

Como muchas de sus pelis, causará rechazo, pero creo que tiene demasiadas virtudes como para tildarla de mala, si bien es cierto que tiende a la sobreexplicación, me mata el teal&orange tan excesivo y tiene un tercer acto demasiado largo.

Pasando a cosas más concretas:

Maravillosos todos los puntos de vista de los niños a medida que van creciendo, y también mientras juegan entre ellos. Con lo complicado que es dirigir a los más peques, aquí parece que es lo más fácil del mundo.

Muy angustiosa toda la secuencia del embarazo-parto-muerte del bebe... ¡Por falta de atención! Y más tarde cuando solo quedan huesos y polvo. Shyamalan lleva hasta el extremo su propia premisa, sorprendentemente.

Para mi lo mejor toda la secuencia alrededor de la hoguera con la familia junta. Tan triste como bonita.

Con todo, me ha gustado, y ha sido un gozo poder ir al cine a ver una peli que esperaba con especial ilusión, después de tanto tiempo.

Tiene mas agujeros que un queso de bola. Intenta encontrar una explicación mistica para luego intentar volverla realista. A veces no se qué coño hace con la puta camara (mira que le gustan las panoramicas). Y pasa de largo varios temas que habrian dado mucho mas juego.

Tambien tiene sus virtudes: es su peli mas coral desde La joven del agua (que siempre defenderé), sigue usando el humor de una manera muy apropiada y muy bien la puesta en escena.

Pero poco o ningun apego emocional con los personajes, la verdad es que el de Bernal podria haberlo hecho cualquiera (hasta me acordé de Warlberg). Y con los hermanos se ha perdido una oportunidad genial de poner la carne de gallina.

Epilogo muy largo y en definitiva un capitulo de una serie alargado.

Meh.

Esto del apego emocional como pero, se las trae...

Es el nuevo "es aburrida"...

No es nuevo, tiene mas años que el cagar.

Pero (y esto tú lo sabes bien) el indio siempre ha sido la hostia en crear lazos afectivos con sus personajes, entre ellos y de ahí al espectador. Ese APEGO EMOCIONAL intenta estar presente aquí, pero no lo consigue, se la pega estrepitosamente.

¿Tu peli como va de apego emocional?.

Yo creo que eso es algo totalmente subjetivo.

Yo tengo apego por el profe de Whiplash. Eso no es una virtud o defecto. No tiene fórmula.

tan subjetivo como... todo lo que escribamos cada uno, no?

estoy con Cassidy, los personajes son un problema si haces una peli que pretende dar terror o hacernos sufrir por sus protas, especialmente en la parte final, que es mas sentimental. P ej, ese 'momento parejita' (enfocados desde detras, entre los dos, a lo EL BOSQUE) del final queda descafeinado

el indio es muy bueno y dirige como siempre, con sus planos raros, sus subjetivos, sus encuadres partidos, sus giros 360, sus paneos y vaivenes de camara, sus offs, sus elipsis, y ajusta la duracion bastante (en el trailer hay varios planos descartados)

pero la historia cojea, por lo dicho, y por esa resolucion realmente torpona... y porque el relato globalmente se limita a una sucesion de momentos mas o menos epatantes de desgracias varias, pero de limitado calado psicologico-filosofico-emocional... CREO YO

aun asi, se deja ver

Última edición:
Cómo he disfrutado.

Coincido bastante con @xoubara si bien no me ha parecido nada mal la interpretación de Gael. Muy elegante también la manera en que está metida en la película la "canción-comercial-de-los-créditos-de-turno".

Sobre las panorámicas interminables, las he entendido como una manera de reflejar el paso del tiempo. Tan rápido y caótico para los personajes que con un giro pasan 200 cosas que casi no te da tiempo a asimilar.

Aunque me ha encantado, me ha parecido que hay como dos o tres finales en falso en el sentido de que la película podría cerrar ahí... pero sigue.

alguien sabe como acaba el comic?

medio bromeando con los colegas al salir, yo decia que deberia acabar con el castillo de arena!!

Sobre las panorámicas interminables, las he entendido como una manera de reflejar el paso del tiempo. Tan rápido y caótico para los personajes que con un giro pasan 200 cosas que casi no te da tiempo a asimilar.

Si, si eso lo he entendido, pero es como "Pasamos del personaje A aaaaaaaaaaaaaal personaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaje Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, y cuando no hay nada vamos a la naaaaaaaaaaada absoluta y de ahí volvemos al Aaaaaa" no sea que a los actores no les haya dado tiempo a colocarse en su nueva posición.

Hay dos personajes?, pues enfoco al CIELO. Os juro que llegué a creer que me la estaban proyectando mal.

Tiempo (2021)................................... 8

El tiempo es oro. No te das cuenta y se pasa volando.

Mi comentario:

No es que sea una película que te atrape desde su inicio, es como un plato que se va haciendo poco a poco, te vas adentrando más en ella a medida que avanza el metraje, y su final es de lo más curioso e interesante. Al director M. Night Shyamalan le gusta llevar a buen puerto muy buenos thrillers y el suspense, sin lugar a dudas, forma parte de todos ellos, ya lo consiguió hace dos años con Glass (Cristal) protagonizada por James McAvoy, Bruce Willis y Samuel L. Jackson. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Tiempo (Old, 2021) que como es habitual en él, además de ponerse tras la cámara, ha escrito el guión, inspirándose en la novela gráfica creada por Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters que en España conocemos bajo el título de 'Castillo de arena'. Para mi gusto, es inferior a su anterior largometraje, pero no me ha llegado a decepcionar.
Su inicio no me ha llamado mucho la atención, es más una presentación de los personajes, pero una vez llegamos a la playa es cuando empieza lo mejor hasta su tramo final. Y es que la playa, en mi opinión, sería como un personaje más en la historia. Por suerte, puedo decir que el tráiler, una vez vista la cinta entera, no es tan spoilero como me esperaba. El reparto es llamativo, me ha gustado encontrar de nuevo a la actriz Thomasin McKenzie, después de verla en JoJo Rabbit (Taika Waititi, 2019), y a Alex Wolff tras las dos entregas de Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) y Siguiente Nivel (2019).
No conozco la novela gráfica en absoluto, pero la trama tiene situaciones impactantes y que no te ves venir, aunque algunas ya te las muestra, más o menos, el propio tráiler. La música consigue ponerte en tensión muchas veces con el ambiente, pero echo de menos al compositor James Newton Howard, que desde la fallida After Earth (2013) no se ha vuelto a juntar con Shyamalan. Para los fans del suspense y/o del propio director, tenéis vía libre para disfrutarla como lo he intentado hacer yo. Mi nota final es de 8/10.

Última edición:
echo de menos al compositor James Newton Howard, que desde la fallida After Earth (2013) no se ha vuelto a juntar con Shyamalan
Me pasa lo mismo. Aunque Trevor Gureckis juega muy bastante bien con la tensión, se echa en falta algún momento de estilo más clásico y tema memorable a lo James Newton Howard.

Ah, y After Earth buena banda sonora, por cierto. :ok

Frase para el recuerdo:

"Noto cambios en mi forma de pensar, es como si antes tuviera varios colores que brillaban mucho. Y ahora tengo mas colores pero mas apagados".

Frase para el recuerdo:

"Noto cambios en mi forma de pensar, es como si antes tuviera varios colores que brillaban mucho. Y ahora tengo mas colores pero mas apagados".

Transiciones de la vida. De pequeños lo vemos de una manera y cuando nos hacemos mayores de otra, caso evidente, pero tal y como lo describe el Night, para mí, eso roza lo poético. Suena a cursi, pero es así. Cuánto más pienso en la película, más me cala.

Transiciones de la vida. De pequeños lo vemos de una manera y cuando nos hacemos mayores de otra, caso evidente, pero tal y como lo describe el Night, para mí, eso roza lo poético. Suena a cursi, pero es así. Cuánto más pienso en la película, más me cala.

EXACTAMENTE DAWSON.

Es 100% Shyamalan. Para lo bueno y para lo malo: la cámara juguetona, los personajes, el humor, el final que te hace dudar de si es una maravilla o una mierda lo que has visto...

A mí me ha gustado, la hora central del jueguecito en la playa es trepidante y ágil. Las interpretaciones cierto que no ayudan mucho, pero todo lo que iba pasando me estaba pareciendo extremadamente divertido.

La resolución floja y atropellada, que además se ve venir como a mitad de cinta, pero vaya, no le resta como para no aprobarla olgadamente.

No es de lo mejor del indio, pero se queda en media tabla placidamente.

Es cierto que en los últimos Shya existe una falta de apego emocional preocupante, por muy subjetivo que pueda ser este parámetro. Aun gustándome La Visita o Múltiple, no hay ninguna escena de lágrima como habia en Señales, El Protegido, El Bosque, incluso El Sexto Sentido o La Joven del Agua. Ese trabajo con los personajes y los actores, ese viaje emocional que compartías con ellos, hasta la catarsis en su revelación final se ha perdido. Quizás coincida con la ruptura con Newton Howard, pero el nuevo indio parece más frio y distante con lo que cuenta, aun conservando su virtuosismo con la cámara.

Lo de la falta de 'apego emocional' lo compro con 'Múltiple' o 'Glass', no así con 'La visita'. El epílogo de la película es una de las escenas que más me conmueve de la filmografía del indio. Ya habré visto la peli unas 5 o 6 veces, y en cada visionado termino llorando en esa escena (ayuda la poderosa interpretación de Kathryn Hahn).

Arriba Pie