A mi el trailer me espanta. Pita formalmente a pesar del rollo found footage,
@i-chan?
Yo ya dije en su día que el tráiler me llamaba cero patatero y, que si no fuera del indio, mi interés por verla sería nulo. Y aún siendo del indio, lo del found footage no me seducía nada, ya que por lo general este recurso equivale a cierta dejadez formal, y si hay algo en lo que siempre ha destacado el indio ha sido en su exquisita puesta en escena. En ese sentido, no hay que preocuparse, porque la película está formalmente cuidada y logra un equilibrio bastante bueno entre la espontaneidad que debería tener todo vídeo casero y la estilización/intencionalidad formal propia de un largometraje.
Por poner un ejemplo, una de las primeras escenas de la película ocurre en el interior de un coche. La madre conduce, la niña mayor va en el asiento del copiloto, y el niño va sentado atrás. En esa escena la cámara está ubicada de manera que sólo vemos a la madre, de espaldas, a contraluz, y en contrapicado, y los niños quedan fuera del encuadre. En la escena, oímos las voces de los tres personajes, pero sólo vemos a uno de ellos, y de espaldas y en sombra. Aunque el tono de la conversación es bastante ligero y cordial, de manera sutil se nos dice que la madre no está siendo del todo sincera con sus hijos, que les oculta algo y que les está dejando "fuera" con respecto a ese algo. Por una parte, la escena tiene un cierto carácter amateurismo (ningún cineasta ubicaría la cámara en ese lugar) pero por otra parte la intencionalidad formal/narrativa es patente. Me parece bastante representativa del tipo de puesta en escena que tiene la peli.
Pues a mi dos conocidos que odian a muerte al Shyamalan desde La Chica En el Agua hasta aquí la adoran y no se conocen, así que lo mismo hay sorpresa.
Bueno, la reacción del público fue bastante buena. Muchas risas y complicidad del público a lo largo de todo el metraje, así que creo que la acogida popular de la peli será más positiva que la de sus últimas películas. Pero es una película shyamalana al 100%, y aquellos que se defecaron en anteriores cintas del indio porque eran "ridículas" o "inverosímiles" o "el final se ve a leguas" o "yo iba a ver una peli de terror y me encontré con un drama familiar" y cosas así, van a poder decir lo mismo de esta peli.
Uno de estos conocidos me dice que Shyamalan hace uno de los más originales usos del found footage que se han hecho nunca, pero no me ha dado muchos detalles. Parece que es un found footage muy autoconsciente y que hay mas de un punto de vista pero esto que nos lo confirme, si quiere, I-chan.
En efecto, hay más de un punto de vista/cámara, pero esto tampoco es que sea muy original (tanto Trank como Balagueró/Plaza ya hicieron lo mismo). La peli es muy autoconsciente, como en el fondo lo han sido todas las pelis personales del indio. En casi todos sus films, Shyamalan verbaliza, a través de sus personajes, cuáles son las reglas del tipo de relato que está contando y avanza lo que va a ocurrir mucho antes de que suceda. En ese sentido, la peli es plenamente fiel a su estilo.
No le ha gustado algo del final, pero he preferido que no me diera más detalles. Solo dice que lo reconocere en seguida.
A tenor de la reacción del público, creo que el final es lo que menos convenció, supongo que por atípico, aunque a mí personalmente me encantó. Tiene mucho de juego intelectual con el espectador, como los finales de
Adaptation o
La joven del agua. Entiendo que al espectador que va al cine a ver "una de terror" le descoloquen semejantes minutos finales, aunque no será porque no iban avisados de antemano