Shyamalan ESTÁ RODANDO una peli low cost: THE VISIT

Damas y caballeros, el momento que llevábamos tantos años esperando por fin ha llegado. El indio IS BACK.

Puedes hablar de ella o has firmado algo?

Hombre, vuelve a hacer cosas suyas, lo cual parece imprescindible en este hombre, aunque hablo desde el desconocimiento de sus 2 últimas, la de Airbender tiene una pinta de bodrio que es difícil de superar y la última no es que pinte demasiado mejor pero es que además tengo al príncipe de Bel-air vetado de por vida
 
Evidentemente las 2 últimas no fueron buenas (mejor After Earth que Airbender, eso si) pero los productores le debieron hacer bastante la cama empañando su trabajo, si bien puntualmente tenían olor a curry de la casa que algunos supimos apreciar mientras otros se limitaban a ensañarse con él.
 
Puedo hablar, simplemente ahora estoy escribiendo desde el móvil, que no es un medio propicio para escribir grandes tochos.

El gran problema de Airbender o de After Earth es que, aún teniendo pequeños toques del indio, no parecían pelis del Shyamalan al que algunos adoramos. En ese sentido, esta The Visit, aún siendo un Shyamalan menor (está más cerca de The Happening que de sus obras magnas), es un Shyamalan 100%. Todas sus señas de identidad están presentes: la familia disfuncional, los problemas de comunicación, los juegos metanarrativos, la importancia del punto de vista infantil, el acercamiento a lo fantástico desde lo cotidiano, la puesta en escena intencional y milimetrada, el hábil manejo del suspense, la reinvención de los géneros, los múltiples niveles de lectura, la subordinación de todos los ingredientes al conflicto dramático... Sigue sin estar a la altura de sus mejores obras, pero después de unos cuantos años desorientadísimo, parece que el indio por fin ha dado el paso correcto para volver a encauzar su carrera.

Como no, a los detractores habituales del indio les parecerá un horror, pero a los fans debería convencerles.
 
Última edición:
Como no, a los detractores habituales del indio les parecerá un horror, pero a los fans debería convencerles.

Pues a mi dos conocidos que odian a muerte al Shyamalan desde desde La Chica En el Agua hasta aquí la adoran y no se conocen, así que lo mismo hay sorpresa.

A mi el trailer me espanta. Pita formalmente a pesar del rollo found footage, @i-chan?

Uno de estos conocidos me dice que Shyamalan hace uno de los más originales usos del found footage que se han hecho nunca, pero no me ha dado muchos detalles. Parece que es un found footage muy autoconsciente y que hay mas de un punto de vista pero esto que nos lo confirme, si quiere, I-chan. También me ha dicho es es muy intencionadamente cachonda pero que sabe acojonar cuando quiere. No le ha gustado algo del final, pero he preferido que no me diera más detalles. Solo dice que lo reconocere en seguida.
 
A mi el trailer me espanta. Pita formalmente a pesar del rollo found footage, @i-chan?
Yo ya dije en su día que el tráiler me llamaba cero patatero y, que si no fuera del indio, mi interés por verla sería nulo. Y aún siendo del indio, lo del found footage no me seducía nada, ya que por lo general este recurso equivale a cierta dejadez formal, y si hay algo en lo que siempre ha destacado el indio ha sido en su exquisita puesta en escena. En ese sentido, no hay que preocuparse, porque la película está formalmente cuidada y logra un equilibrio bastante bueno entre la espontaneidad que debería tener todo vídeo casero y la estilización/intencionalidad formal propia de un largometraje.

Por poner un ejemplo, una de las primeras escenas de la película ocurre en el interior de un coche. La madre conduce, la niña mayor va en el asiento del copiloto, y el niño va sentado atrás. En esa escena la cámara está ubicada de manera que sólo vemos a la madre, de espaldas, a contraluz, y en contrapicado, y los niños quedan fuera del encuadre. En la escena, oímos las voces de los tres personajes, pero sólo vemos a uno de ellos, y de espaldas y en sombra. Aunque el tono de la conversación es bastante ligero y cordial, de manera sutil se nos dice que la madre no está siendo del todo sincera con sus hijos, que les oculta algo y que les está dejando "fuera" con respecto a ese algo. Por una parte, la escena tiene un cierto carácter amateurismo (ningún cineasta ubicaría la cámara en ese lugar) pero por otra parte la intencionalidad formal/narrativa es patente. Me parece bastante representativa del tipo de puesta en escena que tiene la peli.

Pues a mi dos conocidos que odian a muerte al Shyamalan desde La Chica En el Agua hasta aquí la adoran y no se conocen, así que lo mismo hay sorpresa.
Bueno, la reacción del público fue bastante buena. Muchas risas y complicidad del público a lo largo de todo el metraje, así que creo que la acogida popular de la peli será más positiva que la de sus últimas películas. Pero es una película shyamalana al 100%, y aquellos que se defecaron en anteriores cintas del indio porque eran "ridículas" o "inverosímiles" o "el final se ve a leguas" o "yo iba a ver una peli de terror y me encontré con un drama familiar" y cosas así, van a poder decir lo mismo de esta peli.

Uno de estos conocidos me dice que Shyamalan hace uno de los más originales usos del found footage que se han hecho nunca, pero no me ha dado muchos detalles. Parece que es un found footage muy autoconsciente y que hay mas de un punto de vista pero esto que nos lo confirme, si quiere, I-chan.
En efecto, hay más de un punto de vista/cámara, pero esto tampoco es que sea muy original (tanto Trank como Balagueró/Plaza ya hicieron lo mismo). La peli es muy autoconsciente, como en el fondo lo han sido todas las pelis personales del indio. En casi todos sus films, Shyamalan verbaliza, a través de sus personajes, cuáles son las reglas del tipo de relato que está contando y avanza lo que va a ocurrir mucho antes de que suceda. En ese sentido, la peli es plenamente fiel a su estilo.

No le ha gustado algo del final, pero he preferido que no me diera más detalles. Solo dice que lo reconocere en seguida.
A tenor de la reacción del público, creo que el final es lo que menos convenció, supongo que por atípico, aunque a mí personalmente me encantó. Tiene mucho de juego intelectual con el espectador, como los finales de Adaptation o La joven del agua. Entiendo que al espectador que va al cine a ver "una de terror" le descoloquen semejantes minutos finales, aunque no será porque no iban avisados de antemano :lol
 
Me encanta lo que leo i-chan. Echo de menos al indio de los buenos tiempos, incluso un The Happenning me sentiria de puta madre despues de los ultimos desastres.

Solo una pregunta a la que puedes responder en spoiler, ¿la pelicula tiene rollo sobrenatural, en plan ouijas, espiritismo en general, posesiones...ese rollo? Es que a mi santa esposa le aterra eso y no la quiero llevar a la sala a que lo pase mal. Si es un terror 'blanco' como el resto de la filmo de Shyamalan pues de puta madre, sino me temo que tendre que buscar otra compañia
 
No sé qué decirte. Yo tuve el mismo dilema con una amiga, que no quiso venir conmigo a verla porque tanto El sexto sentido como Señales le provocaron pesadillas (y a mí que el terror de ese tipo de películas me parece muy "blanco", como bien afirmas tú) :sudor

En primer lugar, señalar que la peli es más comedia negra que peli de terror (en la sala hubo más carcajadas que sobresaltos), pero es innegable que tiene ciertos momentos que pueden dar yuyu y si tu esposa es especialmente susceptible con ciertos temas, pues tampoco tengo claro si recomendársela. En cuanto al tema sobrenatural:
En principio podríamos decir que no hay ouijas, ni espíritus, ni posesiones, ni demonios. Los abuelos se comportan como si estuvieran poseídos, pero la explicación que se le da durante la mayor parte del metraje, es que padecen demencia vespertina (que es una enfermedad real, gente que experimenta alucinaciones en condiciones de baja intensidad lumínica). En cualquier caso hay tener en cuenta que es una peli de Shyamalan y, por tanto, también hay cabida para lo fantástico. Al final de la peli sí que se da un cierto giro hacia lo sobrenatural, pero en una dirección bastante diferente a esas que tú apuntas.
 
Sobre lo que comentas del lado cómico, leo una cosa que no sé hasta qué punto será cierta pero que me encaja con el indio: cada secuencia la rodaban dos veces, una como si fuese una comedia y otra como si fuese una de terror puro. Y luego, en el montaje, Shyamalan ha ido mezclando en cada escena las dos versiones.


A mí también me gusta lo que leo a i-chan porque yo también estaba mosca con el trailer y me temía la pérdida de la narrativa del indio. Veo que eso se salva, así que bien.
 
Jajajaja, pues no me extrañaría. En cuanto al tono general de la peli, el precedente más inmediato es la secuencia en la casa de la vieja de The Happening, que también jugaba a mezclar la comedia con el terror puro, guiños a Hitchcock incluidos.
 
Yo nunca he tenido mucho problema con el humor del indio, en Señales está usado especialmente bien para jugar con la tensión y con los personajes (aunque parece que molestó a algunas personas).
 
Como no, a los detractores habituales del indio les parecerá un horror, pero a los fans debería convencerles.

Pues a mi dos conocidos que odian a muerte al Shyamalan desde desde La Chica En el Agua hasta aquí la adoran y no se conocen, así que lo mismo hay sorpresa.

La mayoria de fans también se cagan algo en la última etapa a partir de justamente La Joven del Agua.
 
Pues yo creo que El Incidente puede ir con las otras 3 (de hecho, me lo paso mejor con The Happening o Signs que con las otras 2 con mejor fama), que ninguna me parece ninguna obra maestra, pero sí películas originales en su tratamiento y con mucha personalidad. Y La Joven del Agua, ahí cerca también.

A mí el trailer me pintaba muy bien.

Y es mucho más jodido su lado ñoño que su lado cómico.
 
Sí está necesitado, la hará.

Pero espero que se espere a hacerla para cuando haya recuperado la forma de antaño (y si no lo logra, pues casi mejor que no la haga nunca).
 
Para mí es que el indio nunca se fue, lo que pasa es que ésta apunta a ser una de las buenas. Salvo sus dos primeras películas y Airbender, sus films son una fiesta cinematográfica, gusten más o menos.

Gracias por el previo, I-chan. Fijaos si me muero de ganas que voy a verla con mi hijo de seis años. Tira que te va.
 
¿ tambien ha escrito el guion? es lo peor del indio, los dialogos son penosos en casi todas sus peliculas y es una lastima porque visualmente es de lo mejor de las ultimas decadas, la forma de realizar, encuadrar las tomas y escenas siempre es magistral.
 
Con Dussander. Quizás el indio no sea un dialoguista tan brillante como Tarantino o R. R. Martin, pero casi todas sus películas tienen diálogos memorables. Algunas veces puede bordar el ridículo, pero es evidente que el que no atreve a equivocarse nunca puede hacer nada bueno.

@tonirocker, si los diálogos del indio no te gustan, esta película no va a ser la excepción, porque siguen su línea habitual.
 
FA:


Sheri Linden
The Hollywood Reporter "Un thriller de horror que convierte los pañales mojados para adultos en su tema central (...) El resultado es casi siempre mecánico, más que emocionante o divertido"
US.jpg

Alan Scherstuhl
Village Voice "La mejor película de terror de estudio en los años recientes (...) con el guion experto y las sorpresas metacinematográficas de los mejores primeros filmes de Shyamalan"
US.jpg

Richard Roeper
Chicago Sun-Times "Es una simplona -y solo medianamente escalofriante o inquietante- mezcla de terror y comedia negra, logrando muy poco en ambos aspectos."
US.jpg

James Rocchi
The Wrap "Llamativa pero nunca aterradora, 'The Visit' puede recaudar algo de dinero, pero no marca un regreso a la grandeza largamente perdida de Shyamalan. Es más de lo mismo"
US.jpg

Geoff Berkshire
Variety "El frustrante resultado termina en el extremo menos evocador de la filmografía de Shyamalan, lejos de 'The Sixth Sense,' 'Signs' and 'The Village,' y ni siquiera tan inquietante como los momentos más efectivos en la sentimentaloide 'The Happening'"
GB.jpg

Tom Huddleston
Time Out "Shyamalan demuestra que no ha perdido su habilidad para la sorpresa breve y aguda (...) Pero (...) el resultado es (...) terrorífico cuando está tratando de ser divertido y extrañamente atractivo cuando aumenta la tensión. (...) Puntuación: ** (sobre 5)"
US.jpg

Marjorie Baumgarten
Austin Chronicle "Después de una serie de películas cada vez más mediocres que casi pusieron fin a su carrera, M. Night Shyamalan (...) finalmente consigue recuperar su destreza (casi del todo). (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
US.jpg

Scott Mendelson
Forbes "Un glorioso retorno de M. Night Shyamalan en plena forma. (...) Shyamalan ruge de nuevo con este pequeño triunfo deliciosamente espeluznante y divertido."
ES.jpg

Jordi Costa
Diario El País "Concisa, eficaz y con un negrísimo sentido del humor, devuelve a un Shyamalan en forma. (...) una triunfal recuperación de las esencias."
ES.jpg

Irene Crespo
Cinemanía "Los giros en la historia marca de la casa y del género son tan esperados como previsibles, pero poco le importa a Shyamalan en este caso. El director se entretiene más en debatir sobre cine a través de los dos niños protagonistas (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)"
 
Que la crítica estadounidense no le esté destrozando de forma unánime creo que lo podemos tomar como buenas noticias. Ahora mismo en Rotten lleva un 66% de críticas positivas y una nota media de 5.9 sobre 10: The Visit

Para poner esas cifras en contexto, el índice de críticas positivas recogidas en Rotten para The Happening es de un 17%, para Airbender un 6% y para After Earth un 11%.
 
Arriba Pie