SILENCE, la próxima de Scorsese (ahora en serio)

Fantástico texto, @GROUCHO. Espero que vuelvas a escribir regularmente cuando el tiempo te lo permita. Se echan de menos tus aportaciones.

Vuelvo de mi retiro -espero que temporal-

searchers_19.jpg

Una pequeña réplica tocapelotas a la excelente crítica del señor Groucho (welcome back). El término feudalismo no lo utilizaría tan a la ligera. Es precisamente el cristianismo en lo que se fundamenta el feudalismo. Aunque es verdad que lo que llamamos el "Japón feudal" puede ser bastante inexacto, o un término importado, o qué se yo.

La nueva de Mel Gibson, en realidad, de cine religioso tiene más bien poco. En el fondo, es una historia sobre el individualismo triunfante llevado al extremo (a más de un ateo que conozco le pone muy bruto... normal). La de Scorsese representa mucho mejor y de manera más aútentica la realidad de un creyente, sus problemas, sus contradicciones... (y eso que yo creyente no soy).

No sé si se podría comparar con San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno.

No es una cuestión tanto de tiempo como de haber sufrido -yo también- una crisis de f...oro. Siglo leyendo regularmente, pero escribir se me hacía cuesta arriba; se habla muy poco de cine, o al menos de un cine que me interese minimamente... Pero con Scorsese, Toni Erdmann o Paterson he recuperado un poco la fe...

Tienes razón Harkness, sobre todo que encima yo escribo de cine no como crítico que no soy en absoluto, sino como historiador del arte y donde la terminología ha de ser muy precisa. Feudalismo es un palabro conflictivo, pero funciona bien como concepto... En cuanto a la de Gibson, si que existe ese individualismo, pero el personaje de Gardfield lo cifra todo a una voluntad divina. Hay una fuerza por encima suya que le hace actuar como tal y no aceptar ninguna injerencia en su línea de pensamiento. Pero tal como filma Gibson, efectivamente esa voluntad divina ejerce... Y los planos aéreos, la biblia, el tono moral, etc... yo si veo a un tipo con una idea religiosa muy fuerte detrás detrás de la cámara. Un talibán individualista si se quiere...

A tito Mel lo educaron en una corriente católica ultratradicionalista y directamente anticonciliar. Es decir, ideológicamente nada a contracorriente de las posturas que la Iglesia romana oficial lleva manteniendo desde hace 5 décadas, de ahí que su película se centre en un outsider incluso dentro de lo que es la religiosidad convencional. En cambio Scorsese está más en la línea oficial del diálogo y respeto entre religiones, y la tolerancia hacia posiciones menos ortodoxas que caracteriza a la Iglesia contemporánea.

Son dos matices que hay que tener muy en cuenta a la hora de valorar la obra de uno y otro.

Un saludete.

Como poco voy a poder añadir sobre ella que no hayáis comentado ya y además me evitaría cualquier comparación con el santo alegato de Groucho, sí tendré mi momento Emurion y opinaré sobre eso tan egocéntrico de "pues yo no lo hubiese hecho así"; y no solo porque cuento con los dedos de una mano las películas en las que haya tragado bien
un epílogo resumiendo décadas de vida, añadiendo canas a cada corte de plano.
Por un lado, se me hace un cambio de timing incómodo respecto a las meditabundas dos horas y pico anteriores; y por otro, lo principal, es que se me escapa el motivo de ese cambio de punto de vista a uno externo, nuevo hasta ese momento, planteando una ambigüedad que Scorsese aun así decide más o menos resolver en un último plano en el que no hay punto de vista que valga, solo el único, el del Dios Espectador. No es ya cuestión de plantarnos un final sin respuesta definitiva, cosa que resultaría hasta vulgar en esta película, pero creo que hemos aprendido suficiente sobre la fe del personaje en el camino al clímax como para poder cerrar la película, con bastante más fuerza, extendiendo ese montaje en el que
identifican objetos religiosos; vale como reflejo de la superficialidad de una expansión religiosa frente a la secularidad íntima de Garfield.

Cambia de punto de vista porque sigue la lógica de las cartas, en el momento en que él deja de escribir cartas pasamos al holandés que sí siguió escribiendo cartas durante la estancia de Garfield en Japón. Y resolver toda ambigüedad en un último plano de Dios=cine para mí ya justifica esa última parte que, por otra parte, en su extraña tranquilidad, también me ganó. Vamos, es que para mí es redonda, aventura/misterio en su primera mitad, diálogos y exposición apoteósica en su segunda, y ese epílogo y plano final que nos devuelve el verdadero Dios para Marty: el cine.

y ese epílogo y plano final que nos devuelve el verdadero Dios para Marty: el cine.

Curioso esto si recuerdas el plano final de LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO.

¿La crucifixión? La acabo de comprar en Bluray para volverla a ver en óptimas condiciones.

Por otra parte, Groucho da en el clavo en ese momento en el que Garfield se ve reflejado como Jesucristo, curiosamente ahí no se ve reflejado por similitud, sino por distanciamiento, es cuando se empieza a dar cuenta de que no debe emular a Jesucristo, de ahí que la secuencia no sea tan obvia como pudiera parecer en primera instancia.

y ese epílogo y plano final que nos devuelve el verdadero Dios para Marty: el cine.

Curioso esto si recuerdas el plano final de LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO.

¿La crucifixión? La acabo de comprar en Bluray para volverla a ver en óptimas condiciones.

No, digo literalmente el plano final.

Ya verás a qué me refiero.

Estaré atento.

JAJAAJAJ

Mejor defición ever de mi. La guardo como oro en paño, bicho. Una de las mejores cariñadas que me han dicho. GRACIAS.

Ropit, lo de Dussy es tal cual. Marty une a Dios y al cine en una transición. Siempre lloro cuando la veo.

Cuento cada minuto, Ropit. Soy muy feliz, pero lloro esa existencia perdida donde cuando quería ver una película, la veía. Si te digo la lista de películas imprescindibles por ver (de estos dos años), parece la lista de mi cuñado.

Menos mal que, bueno, que mis niños son preciosos y que mi mujer sigue lozana y que...

y que...

...

..

.

Esto no va por Magnolia, que me creo completamente que carezca de tiempo y que tenga otras cosas más importantes que atender.

Pero haciendo un pequeño off-tema, sí que hay mucha gente que se inventa la de Dios y su madre como excusa para la falta de tiempo de no ver cine. Y eso es mentira. Conozco a gente con agendas apretadísimas, con una vida realmente apurada, que siempre sacan un momento del día para ver una película, porque quieren, y punto. En cambio, oyes determinadas excusas de gente que sabes que pierde todo el tiempo del mundo en chorradas y tiempos muertos (respetable, ojo) y te tienes que reír. Con todos los minutos que pasamos en este foro, en redes sociales y demás ya tendríamos tiempo para ver al menos una película al día. Pero es que hay mucho más, el día es muy largo. Veo los malabarismos que hacen algunos para ver películas porque su cinefilia se lo pide y te tienes que reír de las excusas que ponen otros. Si quieres ver cine, puedes ver cine. Está demostrado.

También hay mucha gente que forea desde el trabajo(pero que no podrían ver películas en la oficina). No lo digo por mi eh, soy un empleado modelo, sí meinn fuhrer sigo tecleando números, no esto no es lo que parece...

Arriba Pie