PC Simuladores de Conducción (PC)

Básicamente los volantes "normales" de Logitech y Thrustmaster utilizan un motor basado en mover unas correas internas que son las que hacen que el volante te ofrezca resistencia al girar y los efectos de force feedback.

Los volantes con motor Direct Drive hasta ahora eran mucho más caros y como su nombre indica no tienen ninguna correa y todas las fuerzas se transmiten directamente al volante de una forma más realista y más rápida que las correas.

También normalmente los motores Direct Drive suelen ser mucho más potentes que los de correas. Fanatec lo que hace es sacar un direct drive con sólo un poco más de potencia que el tope de gama de thrustmaster, pero con la ventaja de conseguir esas sensaciones más fieles.

De todas formas estamos hablando de volantes para los que el sim racing es su principal afición.

Para hacerte una idea lo que yo tengo pensado comprar es la base:

350€ + fuente de alimentación "boost" para conseguir la máxima potencia de 8Nm de torque (precio aún no revelado) + más el aro más económico de Fanatec de 199€, que es realmente una pasada.

Pedales mantengo los que ya tengo.

Iracing incluye la función de disminuir la fuerza cuando hay un accidente, porque los direct drive potentes me dan mucho respeto, y sinceramente nunca me los he planteado en su rango de precios.

Pero el nuevo CSL DD yo creo que cambia el panorama, con fuerzas normales y esperemos que con las otras ventajas de los direct drive. Aún así es previsible que habrá que estar como una hiena el día que se pueda reservar, va ser muy difícil pillar uno. De hecho el aro de 199€ lo tengo reservado desde hace semanas. Fanatec no tiene la capacidad de cubrir la demanda de sus productos más populares.

c6ba0b6c1e390f315e52fa7bc6dbd49f.jpg

Joder, mirando YouTube hace solo unos minutos fanatec acaba de presentar unos nuevos pedales en la gama de su nueva base. El precio engaña porque hay que añadir cosas, pero desde luego van a saco.

c8cc74b0303158a3dc1ca6ce43300382.jpg

El 23 de junio Thrustmaster desvela lo que parece ser su nueva base de volantes. Lo de los 400W parece indicar que puede que sea un direct drive para competir con Fanatec.

Pues no, decepción total. Es un refrito de lo ya existente para PlayStation a 750 eurazos...

Pues vamos con Fanatec!

Ayer se filtró una foto de una inminente versión del nuevo volante direct drive de Fanatec para PlayStation y hoy se anuncia oficialmente una asociación entre Fanatec y Gran Turismo para el desarrollo de hardware.

Ya veremos el precio. Mi versión para PC que en teoría me llegaría en octubre con volante tipo GT/Fórmula se va por los 700€.

Si ese bundle para PS consigue bajar de ese pecio y es compatible con PC va a tener un éxito considerable.
bc4d4541402a4f808e1ba3fc7a5be443.jpg

• Me gusta
Reacciones: WRC
Mi base thrustmaster ha tenido una salida precipitada y mi pedido del CSL DD era para finales de octubre... Así que después de comerme el coco un poco, valorar si mi cockpit podría ser lo suficientemente rígido y sobre todo el nivel de disfrute que me da Iracing... Pues ha caído el Podium DD1 de Fanatec.

Con un motor direct drive de 20Nm de fuerza (6Nm tenía mi thrustmaster) tenía casi más miedo que confianza, pero después de haber estudiado a conciencia el funcionamiento y las configuraciones recomendadas el cambio de tecnología transforma por completo la experiencia de conducción.

Con una base tipo thrustmaster o Logitech la conducción se basa a menudo en repetir puntos de frenada, repetir trazadas de entrada en las curvas, etc. Un proceso de repetir y repetir lo mejor posible para mejorar tus vueltas, lo cual es muy divertido, pero a veces frustrante cuando llegas a los límites de adherencia y no es nada fácil controlar. El volante transmite bien lo típico de subir por los pianos, una leche contra otro, los baches del circuito y todo me parecía muy bien... Pero falta información de adherencia y peso lo cual en iracing es un problema por su forma de representar el force feedback de forma realista. De hecho estos últimos meses he tenido que usar plug-ins de terceros para añadir efectos al force feedback para ayudar a sentir más el coche. Son útiles pero sumamente antinaturales como el famoso "seat of the pants" que hace que cuando estás sobrevirando el volante regresa al centro para ayudar a corregir...

Cuando he ajustado bien el DD1 el proceso de conducir cambia, no se trata de repetir las trazadas y puntos de frenada que ya conocías sino que el volante se endurece a medida que cargas aerodinámicante y notas su peso en las curvas. Notas como ese peso va cambiando, se aligera a medida que vas al límite de los neumáticos y entiendes el paso por curva de forma distinta. Hay un nivel de inmersión tan bestial que de verdad sientes el coche que llevas.

El principal miedo que tenía eran los picos de fuerza que si los dejas en plan simulación absoluta en una hostia fuerte el motor es más fuerte que los brazos y es posible hacerse daño. Sobre todo me preocupaba porque juego exclusivamente en VR y no veo el volante real ni mis manos, así que no mola la idea a ciegas. Afortunadamente Fanatec tiene un modo que limita esos picos bestias de fuerza y he dado hostias bien fuertes sin tener que soltar el volante, menos mal.

Anoche gané en Indianapolis una carrera con el indycar con una diferencia de 0,007 con el segundo y fue literalmente una de las veces que más me he divertido en mi vida jugando a un videojuego.
4908ad59d0a13afbb47d1e41e9f38fa8.jpg
20042354b4d7f64200e04875f772cf2f.jpg
0b2a44fbf1e3e61f14f70a4fc4e40737.jpg

Jeje, le doy al hierro habitualmente. Y sin duda me viene de perlas con el volante. Era una puta pasada trazar las curvas en Indianapolis a 300km/h y notar un peso bestial al hacerlas, pero siempre con precisión, sintiendo el asfalto y todas las correcciones que tienes que hacer. Y la dureza en la recta cuando alcanzas 370... Hay un punto al final de la segunda recta que debe haber un bache porque el volante pega un latigazo hacia un lado que te obliga a sujetarlo con mucha fuerza.

Sensaciones que os juro que son increíbles y no me imaginaba que fueran tan satisfactorias.

70494d3493a07b14ed8393bc4e1cf7e6.jpg

Ya hay bastantes unidades circulando del CSL DD y múltiples reviews. Mi conclusión es que no me arrepiento nada de haberme decidido a ir a por el DD1 de más del doble de precio (sumando aros).

Por todas partes se concluye que el CSL DD es mucho mejor volante que cualquiera de Logitech o Thrustmaster y ofrece las mismas sensaciones que los direct drive más caros... Hasta su tope de fuerza de 8Nm de torque de su motor. Lo cual es ideal para los que juegan a múltiples simuladores, por regla general naturalmente que es suficiente para disfrutar del hobby.

Lo que no se cuenta en muchas de las reviews que he mirado es que Iracing es muy especialito. Por internet circula la sensación de que el force feedback de Iracing es regulero e incluso eso pensaba yo que usaba plug ins para tener más sensaciones en mi thrustmaster. Pues ha sido pasar a un direct drive potente y la percepeción cambia por completo. El force feedback de iracing es distinto en cada coche y en todos ellos la idea es replicar la fuerza real que transmite el volante. De hecho en cada coche que uso tengo que dedicarle algo de tiempo para afinar la fuerza y una vez que lo tienes te das cuenta que el volante te transmite todas las sensaciones y fuerzas de ruedas, aerodinámica, motor, superficie etc con una fidelidad y brutalidad que cambia por completo la forma de entender cómo afrontar la conducción. Aunque suene muy loco, me encanta sentir esas resistencias y darle caña a los brazos en mis ejercicios para afrontar las carreras con mucha fuerza y ganas, casi como un puto piloto de verdad.

Y esta es una de las flaquezas de Iracing, que con volantes menos potentes, el force feedback se "comprime" y es mucho más difícil notar los límites del coche. Así que para alguien que de verdad se quiera dedicar a Iracing un direct drive más potente que el CSL DD sigue siendo una buena opción. El DD1 que tengo yo alcanza los 20Nm de torque y no es de los más potentes, aunque desde luego da todo lo necesario.

Otros juegos tipo Assetto Corsa tienen un force feedback que añade sensaciones extra a todos los volantes con lo que un direct drive cañero no es tan relevante como con Iracing.

Y aprovecho para dejar anotado en este diario de bitácora que Thrustmaster ya ha anunciado oficialmente que antes de final de año presentará una base direct drive para PC y desde hace unos días circula una foto de Logitech de un nuevo volante que bien podría ser también un direct drive. Así que todos a bordo!

logitech-pro.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Iracing anuncia un acuerdo con el equipo de F1 Mercedes AMG para el desarrollo de varios coches para el simulador. Básicamente sacarán una réplica del F1 de este año y del de 2022.

We have been working closely with iRacing since the start of 2021 to bring the W12 life in iRacing’s virtual environment,” said James Vowles, Motorsport Strategy Director, Mercedes-AMG Petronas Formula One Team. “The intent was to create as accurate a representation of W12 as possible from a performance and driving perspective. Throughout the process we have held a unique and close relationship with the developers, which has generated a model we hope everyone enjoys driving as much as our drivers have

Última edición:
Seguimos con el cuaderno de bitácora:

Fecha estelar -301218.17405504815

La escalada en mejorar el equipamiento la doy por finalizada con la inclusión de unos pedales BJ Simracing GT Steel que pude conseguir a precio rebajado directamente en su tienda de Valencia, son pedales totalmente artesanales. Tenía muchas dudas si iba a percibir mejora con respecto a los thrustmaster TLCM que tenía, y la verdad es que los primeros días no estaba totalmente convencido, tienen una dureza enorme y el recorrido de su muelle es muy corto con lo que a pesar de aflojar el muelle al máximo después de unos días de jugar hasta empecé a tener molestias en la rodilla izquierda. El freno tiene una célula de carga de 200kg y no es que tengas que aplicar toda la fuerza, eso se ajusta en la calibración, pero el problema que tenía es que necesito un poco más de recorrido con el freno, supongo que por costumbre, para poder llegar al límite justo antes de bloquear las ruedas y con el muelle de serie para tener un recorrido más o menos amplio tenía que aplicar demasiada fuerza.

Afortunadamente ya sabía que había un accesorio a propósito para ganar un extra de recorrido y en general ha sido llegar la perfección, se trata de un elastómero impreso en 3D llamado "nitroflex" que añade más recorrido al pedal y menor dureza. Fue ponerlo y en cuestión de minutos cualquier pega que pudiera poner a los pedales se evaporó y el tacto, precisión y dureza me parecen perfectos.

Así venía de serie:

PXL_20211001_170915840.jpg

Y así es con el elastómero opcional:

PXL_20211008_154252523.jpg

Ahora, una vez hechos todos los ajustes, eliminar todo tipo de flexiones del cockpit estoy increiblemente orgulloso del equipo con el que disfruto casi diariamente. Es una desconexión mental que me da una satisfacción increíble. Desconectar de la realidad para meterte en otra en la que tienes que aplicar tu máximo de concentración mental, donde tienes que aprender a centrar la mente en todos tus movimientos para poder rendir bien en una competición constante, produce un placer, que os juro que es alucinante.

Me arriesgué mucho al comprar un volante de alta gama teniendo un cockpit de 300€, pero por suerte, con los tornillos adecuados y algún apoyo extra, he conseguido una estabilidad total, tanto a nivel de volante como pedales. Ya llevo muchas horas de carreras y ningún problema postural a pesar de la fuerza que genera el volante. Y así está ahora, sólo me queda poner unos tornillos mejor apañados en los pedales y poner mejor los rodapiés que hay ahora que evitan cualquier flexión de la placa donde van los pedales.

PXL_20211008_154502968.jpg

Y ahora ya no hay excusas, los únicos dilemas a los que me enfrento es en qué series coy a competir semanalmente. A pesar de que periódicamente pruebo los GT3, al final acabo en monoplazas y es donde estoy disfrutando más a pesar de que no siempre las carreras son tan cuerpo a cuerpo como los GT.

Y por su puesto no voy a dejar de lado mi dosis de indycar en ovales, pura droga.

Y la gran pregunta... ¿soy más rápido con mejor y volante y pedales? SÍ, sin duda alguna. Pero simplemente porque tengo mejores sensaciones, entiendo mejor el coche al límite y me divierto más. Ni mucho menos es un camino necesario ya que hay gente más rápida con peor equipo, pero a falta de instinto/talento natural lo consigo suplir con inmersión y control.

Última edición:
Interesantísimo documental de 30 minutos sobre el proceso de diseño y fabricación del nuevo aro BMW de Fanatec. Lo extraordinario es que ha sido un proceso conjunto durante la fabricación del nuevo BMW M4 GT3 y ha consistido en que Fanatec ha diseñado y fabricado un volante que funciona en el coche de carreras, lo puedes sacar, conectar a una base Fanatec y jugar con él. No habrá versiones para jugar y para competir, es el mismo volante.

Aún no se ha puesto a la venta (es inminente) porque viene a resolver un punto débil de las bases Fanatec más potentes (DD1 y DD2), que es el quick release actual de Fanatec que uso en mi DD1, que aunque funciona bien, no es perfectamente rígido y se le oye crujir en algunos momentos de máxima fuerza. Pues este aro de BMW introduce el nuevo Quick Release 2 (QR2) que soluciona todos esos problemas y está diseñado al máximo nivel tanto para la realidad como los simuladores, pero va a implicar hacer una modificación en las bases, así que supongo que lo lanzarán cuando el procedimiento de upgrade lo tengan bien estudiado.

En los últimos minutos explican también como Iracing se involucró en el desarrollo de la versión virtual del coche recibiendo los datos desde BMW para tener un coche idéntico al mismo tiempo que salía el real. Una pasada.

Es maravilloso ver como la simulación ha pegado un empujón tan grande en estos últimos años y cómo me alegro de estar viviéndolo en primera persona. Recordemos que Fanatec empezó fabricando volantes ultra cutres para playstation 2... Y ahora están impulsando este gran movimiento sin tener complejo alguno.

Última edición:
Ayer iracing estuvo afectado por las caídas de los servidores de Amazon y hasta las 00:00 más o menos no se pudo entrar. Yo estaba a punto de irme a la cama que me moría de sueño, pero justo antes de irme me dio por mirar de nuevo... Y al ver que estaba operativo me dije, bueno, vamos a probarlo.

Y hasta casi las 3AM le estuve dando. Conseguí incluso acabar una carrera en octava posición y en general fue un experiencia religiosa. Yo también opino que está entre lo mejor que he probado nunca y es un auténtico privilegio poder ponerse a los mandos de un F1 virtual que replica con fidelidad a la realidad. Y lo más flipante de todo es que conducirlo no es difícil.

Última edición:
Siento ser un disco rayado, pero todos estamos alucinados con el Mercedes.

Yo ya controlo la gestión de la batería, el DRS y me falta mejorar las salidas con el embrague de mano y por supuesto acercarme cada vez más al límite.

Última edición:
La base direct drive de thrustmaster existe y el 20 enero sabremos más.

Acaban de decir que todos sus aros serán compatibles, lo cual es una buena noticia pero también indica que la fuerza del motor será similar o inferior al CSL DD de Fanatec ya que los aros no están preparados para soportar mucha fuerza en la zona de unión con las bases.

Toca hacer un poco de balance sobre mi "carrera" de piloto en Iracing. Llevo dos años intensivos y sigo teniendo la sensación de que me queda tanto por aprender. Una de las cosas más difíciles de Iracing es descubrir cual es tu sitio, en qué tipo de carreras y coches vas a prosperar mejor y divertirte más que al fin y al cabo es lo más importante.

Vamos allá, estas son estadísticas de irating carreras "Road" y "Oval".

stats2.jpg

stats3.jpg

stats1.jpg

stats2021.jpg

stats2020.jpg

Actualmente estoy en un Irating sobre los 1700 en ambas categorías y mi objetivo para este año es afianzarme en un nivel 2K, en ambas. El Irating se calcula según el resultado de cada carrera y tienes más o menos puntos dependiendo si te mides a rivales de nivel superior o inferior.

Normalmente por la experiencia que tengo en las carreras con rivales de 1500 para abajo es la ley de la selva, te puedes divertir bastante porque te encuentras a gente que todavía está aprendiendo y no son demasiado rápidos ni consistentes. Sin embargo en la frontera de los 2000 la cosa cambia por completo, hay mucha igualdad, buen nivel y es muy duro aspirar a ganar. Desde que retomé mi licencia en Iracing en 2020 no me fue demasiado difícil llegar a esa frontera de los 1500 y pero llevo todo el 2021 moviéndome entre 1500 y 2000. Para llegar a 2K me lo tengo que tomar más en serio. Los pasados meses fueron de upgrade en el cockpit con el asiento, volante y pedales top, así que no hay excusa. Mi falta de talento natural, cosa que no me molesta en absoluto reconocer, la tengo que compensar con la experiencia que voy adquiriendo y la constancia. La forma en que Iracing te trata todas tus estadísticas te sirve para forjar una especie de carrera como piloto y si te dedicas sientes claramente la progresión y es una motivación muy especial, única en el mundo de los videojuegos.

El 2021 tuvo momentos inolvidables pero choqué con un techo muy obvio varias veces. Muchos de los mejores momentos se produjeron en la Indycar en circuitos ovales donde la sensación de peligro constante, correr en pelotón a más de 300km es algo muy especial. Y durante mi progresión cada victoria sabía a gloria. Cuando gané por primera vez sucedió además en Indianápolis y fue realmente extraordinario. Sin embargo esas carreras que empezaba a ganar a medida que progresaba era en los "splits" bajos. El funcionamiento es sencillo. Por ejemplo, te apuntas a una carrera oficial (todas las categorías tienen carreras cada hora o cada dos horas) y si la parrilla es de 25 y se apuntan 75 personas, el juego pone en marcha 3 carreras y te junta con los pilotos de tu nivel. Es genial porque se disfruta más con gente que está en la misma pogresión. Por poner un ejemplo en el split más bajo hay más accidentes pero la tasa de estar el top 3 era mucho más alta. Cuando estaba en el intermedio las victorias sabían a gloria porque el nivel era más alto... Pero varias veces en el año la progresión me llevó a competir en el split más alto y ahí te das un hostiazo con la realidad, hay gente mucho mejor y he tenido notables frustraciones compitiendo en esos niveles.

Entramos en 2022 y mi objetivo es centrarme en los coches que se me dan mejor y llegar a ese nivel 2K en el que hay una enorme competitividad, pero tampoco son aliens... Porque los aliens existen, hay iratings de más de 7000 y es gente que clava tiempos inalcanzables vuelta tras vuelta. Eso tengo más que asumido que no llegará jamás. Una buena semana puedo llegar a jugar unas 8 horas máximo (un par de horas cada dos días) y para mí es más o menos lo mínimo para ser competitivo. Hay que buscar un equilibrio en jugar para pasárselo bien y no considerarlo un entrenamiento como lo piensan otros. Iracing exige dedicación, y si le das la suficiente no existe nada igual.

Bueno, pues eso toca centrarse en los coches con los que me siento más cómodo y a luchar. Estoy seguro que el 2022 es el año de la remontada en muchos sentidos, no sólo este. Los coches elegidos para el ascenso son los siguientes. Y sí, este es el año que me voy a dedicar a "Road" y los ovales los tocaré con menos asiduidad.

Categoría turismos tración delantera "TCR":

Audi RS3 LMS

audi.jpg

Formula Vee

Formula-Vee.jpg

USF2000 (mi favorito actualmente)

usf2000.jpg

Y ocasionalmente el Dallara F3 y el Mercedes de Jaimito.

BKzkXAg.jpg

UKV9OPL.jpg

Y para mi carrera Oval mi querido Dallara IR18

YfxnGH9.jpg

VAAAAMOSSSS

Adjuntos

• stats1.jpg
    stats1.jpg
    97,3 KB · Visitas: 97
  • stats2021.jpg
    stats2021.jpg
    21,4 KB · Visitas: 100
Última edición:
El camino es bueno, esta semana la combinación de coche y circuito con el USF2000 y Road America me está haciendo disfrutar a un nivel inédito para mí.

usfraoadamerica.jpg

Anoche clasifiqué décimo, la parrilla tenía una media de 2100 de irating así que son el tipo de rival con el que quiero competir, gente ya con experiencia y consistencia. Esta categoría es de carreras de unos 20 minutos en la que no hay tiempo para dosificar, tienes que dar el máximo de concentración durante esos minutos. Ha sido la mejor terapia durante estos dos años con bastantes dificultades no sólo por la pandemia. Cuando a tu cerebro le das un reto al cual tiene que dar el máximo, cuando consigues hacerlo bien, la sensación de satisfacción es enorme.

Después de algún incidente y varios adelantamientos conseguí meterme en la quinta posición y poco a poco alcancé la tercera. Estar esos 20 minutos junto a otros 5-6 coches con una diferencia de 0,5 constantemente, sin fallos y con confianza, es algo super emocionante y haber llegado a ese nivel y ser competitivo es un gran logro por sí mismo. Era la carrea "top split", de las 4 parrillas que se llenaron de participantes, entré en la carrera de mayor nivel, acabé tercero y marqué la tercera vuelta más rápida. Así que todo marcha viento en popa!

irac.jpg

Arriba Pie