Seguimos con el cuaderno de bitácora:
Fecha estelar -301218.17405504815
La escalada en mejorar el equipamiento la doy por finalizada con la inclusión de unos pedales BJ Simracing GT Steel que pude conseguir a precio rebajado directamente en su tienda de Valencia, son pedales totalmente artesanales. Tenía muchas dudas si iba a percibir mejora con respecto a los thrustmaster TLCM que tenía, y la verdad es que los primeros días no estaba totalmente convencido, tienen una dureza enorme y el recorrido de su muelle es muy corto con lo que a pesar de aflojar el muelle al máximo después de unos días de jugar hasta empecé a tener molestias en la rodilla izquierda. El freno tiene una célula de carga de 200kg y no es que tengas que aplicar toda la fuerza, eso se ajusta en la calibración, pero el problema que tenía es que necesito un poco más de recorrido con el freno, supongo que por costumbre, para poder llegar al límite justo antes de bloquear las ruedas y con el muelle de serie para tener un recorrido más o menos amplio tenía que aplicar demasiada fuerza.
Afortunadamente ya sabía que había un accesorio a propósito para ganar un extra de recorrido y en general ha sido llegar la perfección, se trata de un elastómero impreso en 3D llamado "nitroflex" que añade más recorrido al pedal y menor dureza. Fue ponerlo y en cuestión de minutos cualquier pega que pudiera poner a los pedales se evaporó y el tacto, precisión y dureza me parecen perfectos.
Así venía de serie:
Y así es con el elastómero opcional:
Ahora, una vez hechos todos los ajustes, eliminar todo tipo de flexiones del cockpit estoy increiblemente orgulloso del equipo con el que disfruto casi diariamente. Es una desconexión mental que me da una satisfacción increíble. Desconectar de la realidad para meterte en otra en la que tienes que aplicar tu máximo de concentración mental, donde tienes que aprender a centrar la mente en todos tus movimientos para poder rendir bien en una competición constante, produce un placer, que os juro que es alucinante.
Me arriesgué mucho al comprar un volante de alta gama teniendo un cockpit de 300€, pero por suerte, con los tornillos adecuados y algún apoyo extra, he conseguido una estabilidad total, tanto a nivel de volante como pedales. Ya llevo muchas horas de carreras y ningún problema postural a pesar de la fuerza que genera el volante. Y así está ahora, sólo me queda poner unos tornillos mejor apañados en los pedales y poner mejor los rodapiés que hay ahora que evitan cualquier flexión de la placa donde van los pedales.
Y ahora ya no hay excusas, los únicos dilemas a los que me enfrento es en qué series coy a competir semanalmente. A pesar de que periódicamente pruebo los GT3, al final acabo en monoplazas y es donde estoy disfrutando más a pesar de que no siempre las carreras son tan cuerpo a cuerpo como los GT.
Y por su puesto no voy a dejar de lado mi dosis de indycar en ovales, pura droga.
Y la gran pregunta... ¿soy más rápido con mejor y volante y pedales? SÍ, sin duda alguna. Pero simplemente porque tengo mejores sensaciones, entiendo mejor el coche al límite y me divierto más. Ni mucho menos es un camino necesario ya que hay gente más rápida con peor equipo, pero a falta de instinto/talento natural lo consigo suplir con inmersión y control.