PC Simuladores de Conducción (PC)

¿Y qué me decís de Dirt Rally 2.0?

He visto que está en Steam por 5,99€ y a ese precio estoy pensando en comprarlo para probar algo menos arcade que Forza Horizon 5.

Es un juego de 2019, pero viendo el trailer tiene muy buena pinta, aunque me da respeto ver que es un simulador realista y poco contemplativo, y yo lo que quiero es pasar un buen rato, no pasarlas putas al volante.

:ok :ok :ok

Con gamepad quizá sea demasiado hardcore.

El viejo Dirt 3 es mucho más accesible, aunque es más antiguo, claro. Dirt 5 es un mojón importante.

Conviene recordar que Steam da dos horas de juego de prueba durante los 15 días siguientes a la compra y te devuelven el dinero incluso si el motivo es que el juego no te parece divertido.

Un gran juego de coches con físicas realistas y con buen manejo con gamepad es el wreckfest.

Seguimos con la progresión y con el objetivo de llegar y asentarme en la franja de 2000 puntos de irating como piloto en Iracing. Veamos como llevo el 2022...
Aquí podemos ver mis estadísticas totales siendo sólo representativo a partir del 2020 cuando por fin me lo tomo en serio.

irating sergio.jpg

Actualmente en la categoría ROAD (que es mi prioridad este año) estoy prácticamente en mi máximo nivel histórico cercano a los 1900 puntos. En esta franja de los 2000 hay un gran salto cualitativo en los rivales, normalmente son más consistentes en sus vueltas rápidas y cometen menos errores. Siempre es un reto muy grande y salvo catástrofe alcanzar victorias se convierte una utopía en muchas ocasiones, pero desde luego es con los que más se aprende y si te conformas con estar en top 10 es lo más divertido.

irating sergio2.jpg

Aquí podemos ver el grueso de usarios de Iracing:

irating.jpg

La media global está en 1550 puntos y mi puntuación actual me coloca en un 20% de usuarios, así que en general me puedo dar por satisfecho y por supuesto es imposible llegar al nivel de Max Verstappen (sí, el de verdad) que tiene +8K. Eso es lo maravilloso y realmente increíble punto al que se ha llegado. Es tan realista, pero tanto, que la única diferencia es que es todo es virtual.

Mi objetivo a corto plazo es alcanzar los 2K y tratar de mantenerme ahí mientras disfruto la experiencia sin obsesionarme con ello. Es factible y estoy en un nivel que me permite codearme con gente realmente buena. Los avances de Iracing en unos dos años son casi inimaginables para un juego de simulación. Hay un trasvase de información entre lo virtual y lo real que no tiene comparación en la historia de los videojuegos.

Otra muestra impresionante por ejemplo es ayer mismo con la actualización de un circuito. El Atlanta Motor Speedway se ha remodelado en la realidad este año con un reasfaltado y un cambio en el peralte de las curvas. Pues el proceso de remodelación en la realidad se hizo simulando en Iracing como serían las carreras y la colaboración entre Iracing y el circuito sirvió para decidir como hacer la remodelación. Y ahora por supuesto llega la versión virtual al juego.

Es un simple ejemplo que me sirve para contaros que no existe nada en el mundo de los videojuegos que le llegue al talón de disfrute y emoción que me da competir con gente de verdad en un entorno completamente realista.

Siguiente etapa en el camino:

photo1656936675.jpeg

Iracing tiene soporte directo a Bass Shakers, que son los altavoces que transmiten graves y vibraciones cuando los pegas a superficies.

Es un tema que tenía inexplorado porque no tenía muchas ganas de complicarme la vida y porque el sistema comercial, "buttkicker" es bastante caro y no tenía muy claro si el ruido generado me iba a molestar.

Pero todo evoluciona muy rápido y con este altavoz de unos 60€:

Y este amp/tarjeta de sonido USB de 31€ reacondicionado:

Amazon product ASIN B0716C2FFY
Puedes convertir el asiento en una puta atracción de feria.

PXL_20220707_153222412.jpg

PXL_20220707_182900794.jpg

Pues es lo que parece, ese chisme hace que el asiento vibre según lo que le pase al coche, notas los cambios de marcha, los cambios de superficie, el bloqueo y pérdida de adherencia de las ruedas, etc. También estoy experimentando con otro pequeño (16€) debajo de los pedales, pero aún no tengo claro si el ruido metálico me aporta más o me molesta. Pero la vibración bajo el asiento es "real", no es metálica extraña.

Lo que me dejó flipado y dibujó una amplia sonrisa anoche es que cuando le subí el volumen y pasaba por encima de pianos de un circuito la vibración se transmitía en todo mi cuerpo haciendo que el visor de VR también vibrara con el movimiento. Es realmente divertido con una inversión muy razonable en comparación con todos los demás cacharros!

¿Y qué me decís de Dirt Rally 2.0?

He visto que está en Steam por 5,99€ y a ese precio estoy pensando en comprarlo para probar algo menos arcade que Forza Horizon 5.

Es un juego de 2019, pero viendo el trailer tiene muy buena pinta, aunque me da respeto ver que es un simulador realista y poco contemplativo, y yo lo que quiero es pasar un buen rato, no pasarlas putas al volante.

:ok :ok :ok
Los Dirt Rally a mí me parecen posiblemente la cumbre actual de los juegos de esta especialidad automovilística. Eso sí, son tremendamente exigentes, y eso que algunos los consideran más orientados al arcade que a la simulación :sudor. Por ejemplo, puedes ir con el coche perfectamente enderezado en una recta de una pista de tierra, y perder repentinamente el control porque te reviente un neumático o simplemente por ir demasiado rápido y que el coche te resbale ...

El control con el pad ya es chungo, pero con un volante la dificultad se multiplica ... pero también la diversión una vez le hayas cogido el tranquillo un poco. En general los juegos recogen a la perfección el sentido aventurero de este deporte, pero puede llegar a ser agotador siquiera acabar un rally completo de 5 etapas, puesto que el nivel de concentración que exige es muy alto (y no digamos ya una etapa larga o nocturna), pero también ese es el encanto.

Luego, gráficamente no son juegos vanguardistas, pero recrean primorosamente los distintos paisajes, así como el sonido de los coches y los neumáticos pisando el terreno. Sumando todos los elementos, ya digo que para mí es la mejor experiencia Rally que se puede tener en casa hoy por hoy.

Por cierto que Codemasters se ha hecho con la licencia del Campeonato Mundial de Rally, por lo que supongo que en lugar del Dirt Rally, en los próximos años tendremos WRCs de la mano de los ingleses. Deseandico estoy de esta nueva etapa de los juegos oficiales.

Un saludete.

Llegamos a mediados de agosto y el objetivo de llegar a los 2K de irating por fin está al alcance de mis manos.

irat.jpg

Esta semana la combinación de mi coche road favorito, el USF2000 y mi circuito favorito, Road America me ha dejado momentos memorables.

A destacar la carrera de esta noche donde quedé segundo tras una limpia batalla con un tal Michel Prudhomme con un irating de 3600. Llegué a ponerme primero, pero al final su consistencia le hizo pasarme en cuanto vio un pequeño fallo que hice. Cuando al final el tío me da las gracias por tener una limpia batalla y que durante varias vueltas trabajamos juntos para aumentar el gap con el tercero y va y me suelta "Sergio you were amazing under braking"... Os juro que la sonrisa de satisfacción es de foto. Pues eso, lo que os suelo contar, no hay nada remotamente parecido a lo que se llega a sentir cuando estás compitiendo en Iracing de tú a tú con otros pilotos de buen nivel.

proud.png

Arranca nueva temporada en Iracing y entre varias novedades yo me quedo con el reescaneo de Indianapolis. Gloria bendita.

Creo que en mi vida jamás había tenido este nivel de adicción como lo tengo con este "juego".

La nueva temporada arranca el martes y siempre antes de que empiece hay una semana de carreras informales donde se potencia el uso de contenidos no habituales. Y menudo descubrimiento el Lotus 79. Justo ahora lo han actualizado para que tenga un aspecto acorde con los gráficos más modernos que permite Iracing. Es una gozada de 5 marchas, cero electrónica y un grip muy potente gracias a sus slicks gigantes, aunque siempre hay que tener cuidado con el acelerador al salir de las curvas para evitar latigazos.

Así que si gana la popularidad suficiente voy a participar en su serie oficial.

Ayer fue un día especialmente glorioso. Hice 3 carreras con mi monoplaza favorito, el USF2000, con resultados de 9º, 6º y 3º. Lo que al final me permitió lograr por primera vez en mi carrera superar los 2000 puntos de Irating. Pero eso no fue lo más destacable... sino que mirad quien ganó:

Carrera.png

Pues sí, nada más y nada menos que Fernando Alonso. Llegué a compartir parrilla en dos de las tres carreras con él. En ambas hizo la pole y ganó con una facilidad pasmosa. ¿Cómo sé que es él? Pues entrando en su perfil se ve esto:

alonso.png

Se apuntó a Iracing en 2020 como muchas otras personas en la pandemia y usa su nombre real, tal y como pide Iracing en sus normas. Buscando referencias en internet, en carreras que han tenido algo de repercusión, está su participación en las 24h de daytona de 2021 donde se chocó con otro y puede verse en la tabla de participantes que desde el principio ha usado su nombre tal cual.

Bueno, pues eso, que menuda ilusión como podéis imaginar. Después de terminar la carrera puedo revisarla desde cualquier punto de vista y me puse unas cuantas vueltas de Alonso desde el cockpit y una pasada la naturalidad con que era el más rápido de todos. En la primera carrera, en la primera vuelta, levantó el pie en la recta y dejó pasar al segundo, supongo que para entretenerse un poco, en cuanto le dio la gana le pasó y abrió hueco como si nada. Es una pasada poder sentirse cerca de alguien como él, aunque sea virtualmente y poder apreciar su talento natural. Algo que se tiene o no se tiene. Literalmente. Ver como trazaba las curvas y en que puntos bajaba de marcha me sirvió para que en la tercera carrera (ya sin él) acabara tercero y pudiera tocar por fin la barrera de los 2K. Viva Iracing, coño.

Curiosamente ayer Alonso estuvo especialmente activo en Iracing, además de la serie del USF2000 corrió con el monoplaza más lento del simulador, el formula Vee, y el youtuber heikki le ganó por 0,006. Supongo que pronto podremos ver el vídeo.

vee.png

:palmas

Cada vez que te leo, me contagio de tu entusiasmo y me dan ganas de montarme un PC sólo para este juego. Luego veo mi cuenta bancaria y se me pasa, pero disfruto mucho leyéndote. Lo de compartir pista con leyendas como Alonso, ya es para flipar del todo.

Ya lo he contado en alguna ocasión. El modelo de iracing siempre ha sido criticado por ser un servicio de suscripción que además cobra por coches y circuitos que necesitas comprar cuando sales de las series para rookies. Así que es bastante habitual para un jugador que se gaste en el orden 500€ en un lapso de 1-2 años a medida que prospera en las distintas categorías. Iracing lleva funcionando desde 2008 y siempre ha gozado de buena salud con normales altibajos pero lo que sucedió en 2020 para ellos fue gloria bendita. Se dispararon las altas y en EEUU la Nascar e Indycar emitieron en la TV normal con sus pilotos reales carreras a través de Iracing.

Ese gran aumento de ingresos lo han aplicado a seguir mejorando el servicio sin descanso de forma que estamos a un nivel impensable hace pocos años. Cada 3 meses llega contenido nuevo y siempre se revisa todo lo mejorable. Basta ver en este video la parte de como siguen mejorando los daños en los vehículos para hacerse una idea de lo excepcional que es todo esto.

Iracing es tan grande que es un sueño hecho realidad para cualquiera que tenga la ilusión de pilotar coches de carreras.

Esta misma tarde se levanta el embargo, aunque ya se puede ver este video sobre su configuración del nuevo volante Logitech G PRO racing wheel.

Se trata el primer volante direct drive de Logitech de 11nm de fuerza (El CSL DD de Fanatec tiene 8nm y mi DD1 20 para que tengáis la referencia). Y viene acompañado de unos nuevos pedales con célula de carga. Los aros son intercambiables y en general tiene una pinta espectacular. El problema es que se habla de unos 1000€ por la base + aro y unos 400€ por los pedales. Así que ya puede ser la hostia de bueno. Si entra en la distribución normal de Amazon habrá oportunidades de verlo a buen precio.

Ya os podéis hacer una idea de la buena salud de la simulación de carreras en general y de Iracing en particular para que salgan productos así.

Desde hace tiempo tengo ganas de jugar a iRacing. Los simuladores de conducción son los únicos videojuegos que me atraen y leyendo lo que pone @King Conan siempre me apetece meterme en este mundillo, pero siempre lo acabo dejando por falta de tiempo.
Pregunto tres cosas muy básicas:
1.- Me gustaría utilizar unas gafas de realidad virtual. ¿Qué modelo me recomendáis para Iracing?
2.- ¿Qué requerimientos mínimos debe tener un PC en el momento actual para poderlo utilizar con esas gafas de realidad virtual?
3.- Y por último: ¿Qué volante/pedales son recomendables para empezar y no sentir que has tirado el dinero a la tercera carrera?

Gracias!

@alev rebienvenido:

Vamos con la versión resumida para disfrutar de la VR e Iracing:

El visor VR más habitual para simracing es el HP Reverb G2 que es fácil encontrar en wallapop alrededor de 400€ o menos. Es importante conseguir el cable llamado V2 porque el que venía al principio suele fallar. Es un visor con resolución 4K y en la parte central de la lente la nitidez es realmente espectacular y adcitiva. Visores más populares como las Quest 2 no son recomendables ya que aplican una compresión de video cuando las conectas al PC y pierden nitidez, lo cual es muy importante cuando estás fijando la imagen en la lejanía en los simuladores.

Para jugar a Iracing con las HP es recomendable una gráfica RTX3070 o superior, así resumiendo mucho.

El tema de volante y pedales se ha complicado un montón. El sistema habitual de volantes eran los de correas, una tecnología que ha avanzado muy poco en los 15 años que han ido saliendo volantes de Logitech/Thrustmaster. Se puede ser bueno en Iracing con un Logitech, es cierto, pero hay mucha información de la fuerza de los coches en los momentos clave de grip que no recibiremos y eleva la dificultad de conducir al límite.

En caso de apostar por las "correas" mejor Thrustmaster, siempre ha ofrecido mejores sensaciones y aros intercambiables.

El T300 es lo mínimo deseable y en general estamos hablando de un clásico de buena calidad:

Amazon product ASIN B00KSXV274
La base TS PC sería el tope en lo que invertiría en correas y es algo que ya no va a mejorar más.

Amazon product ASIN B09HV6T1XK
Existiendo thrustmaster a precios similares no miraría Logitech, en mi humilde opinión.

Pero desde hace unos años hay otra tecnología llamada Direct Drive que usa motores directos al eje del volante permitiendo transmitir mucha más fuerza, fidelidad y rapidez. Hasta hace 2-3 años eran volantes casi de diseño industrial y precios de más de 1000€. Hasta que Fanatec sacó su famoso Fanatec CSL DD:

Pero lleva literalmente como 6 meses o más sin estar en stock, y es realmente una putada porque yo lo considero el standard o la referencia a la que compararse con todo lo que salga a partir de ese momento. No se sabe por qué Fanatec tiene cerrado el grifo y está pasando demasiado tiempo.

La versión compatible con Playstation se ha puesto en stock estos días, con el añadido de los pedales de la marca, pero hay un sobreprecio que no veo claro que merezca la pena.

Thrustmaster anunciará su direct drive el 17 de noviembre, conviene esperar a ver qué enseñan:

Pero logitech también ha presentado el suyo y se va por encima de los 1000€. Es una época difícil en cuanto a precios, stock y todas esas mierdas. Así que ya veremos.

De pedales lo tengo bastante claro. Es casi imprescindible que sean de célula de carga, que básicamente en vez de funcionar por recorrido de pisada, funcionan según la fuerza de la pisada. Para Iracing sin eso estás perdido.

Lo más barato y de buena calidad son los thrustmaster TLCM

Amazon product ASIN B07YFDL1JW
Y el siguiente peldaño son los Fanatec Elite V2

Volviendo a los volantes direct drive se ha convertido en una odisea conseguir algo por debajo 1000€. A lo mejor @WRC puede contar cómo lleva el tema de su búsqueda.

Ahora hay otra marca, que sobre todo por la escasez de fanatec, está teniendo cierto éxito.

Antes de profundizar hay que pensar muy en serio si lo vamos a aprovechar. Lo bueno es que dado el éxito actual del simracing si compras material moderno es muy fácil revender. Ya irás contando tu presupuesto y tus ganas de verdad.

Piensa que además de todo esto, un buen volante requiere un cockpit con la rigidez suficiente para disfrutarlo...

Amazon product ASIN B09J147JD2
Hay muchas opciones, te he puesto el nuevo playseat para volantes direct drive para que te hagas una idea.

Según mi investigación reciente, por prestaciones y precio, el que se lleva el gato al agua es el Simagic Alpha Mini

Moza tiene buenas reviews y todo su ecosistema es algo más barato.

Yo también estoy esperando por el Thrustmaster Direct Drive, pero que sea compatible con los aros actuales me da mala espina, como ya he hablado con King. Él tiene más confianza en ellos y me ha obligado a esperar...

Un cockpit suficientemente rígido es imprescindible EMMO. Comprendo que es jodido de meter en casa y que hay gente que juega en silla de ruedas... pero eso no es simulación. Por poco más de 300€ + asiento tienes multitud de opciones. O también te lo puedes hacer tú si eres manitas (ha sido mi opción).

Software para diseño 3D con perfiles metálicos

Si tienes que comprar, más barato en Motedis: Compra online perfil de aluminio, accesorios, filamento y más

Pues muchas gracias por las respuestas.
De todo lo que me habéis puesto el tema del cockpit es lo que veo más complicado de meter en casa en este momento.
Pero, si voy avanzando en esta afición habrá que buscar también una solución.

De momento tengo que diseñar un plan de ataque y un cierto órden de adquisión:

1.- Actualización de PC (el mío está muy viejito y ya toca actualizarlo. Habrá que invertir en una buena gráfica).
2.- Lo siguiente volante y pedales (la idea es ir jugando en un monitor LG Ultrawide QHD de 34")
3.- Y el paso definitivo serán las gafas de realidad virtual +/- el cockpit

Para el punto 2 y 3 me tocará investigar precios y buscar en el mercado de segunda mano. Para empezar creo que es la mejor opción. Ya preguntaré donde se mueve el material, además de en Wallapop.
Mil gracias. Seguiré atento a este hilo y os iré contando avances.

Para jugar sin VR una gráfica media te sirve. Cuanto más pospongas el cambio, mejor para la VR que venga después. Quiero decir, preferible una 2080 p.ej. con un volante mejor que una 3090 con un volante mediocre.

Para jugar sin VR una gráfica media te sirve. Cuanto más pospongas el cambio, mejor para la VR que venga después. Quiero decir, preferible una 2080 p.ej. con un volante mejor que una 3090 con un volante mediocre.
Entiendo que es mejor meter el dinero ahora en el volante y los pedales porque siendo buenos podrán durar mucho tiempo y, sin embargo, la VR está en fase de evolución constante por lo que la gráfica también tendrá que ser, necesariamente, mejor en un futuro.

• Me gusta
Reacciones: WRC
A WRC no le gusta nada, pero ten en cuenta este tipo de "cockpit" hasta que decidas que es una afición a la que meterle más pasta.

Playseat® Challenge Black https://amzn.eu/d/guMW9B9

Un lugar cómodo para jugar es fundamental para que tenga algún sentido y continuidad.

Pues ciertamente, así plegado, es una opción más viable. Totalmente.
Apuntado también!!

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

En este momento y para empezar con la afición creo que voy a ir a por un Thrustmaster T248
Está a un precio muy majo en el Black Friday (260€):
Amazon product ASIN B091BN8PY4
De momento me parece lo más razonable como punto de partida. La gráfica tendré que actualizarla, claro. Ahora tengo una Nvidia GeForce GT 1030 con 2 Gb (memoria compartida del sistema 6 Gb) en un monitor UW de 3440 x 1440. ¿Recomendaciones en un rango aceptable de calidad/precio para jugar de forma aceptable con mi monitor (a tener en cuenta que el PC actual es un i5 del año de la pera)?

También acepto recomendaciones de con qué juego empezar que me permita buenas sensaciones de simulación para ir haciendo manos hasta llegar a iracing.

Sigo teniendo en mente el plan que os conté al principio inicial (iRacing con VR y un DD), pero los pasos iniciales creo que tienen que ser de este tipo.

Arriba Pie