Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus
Ahora con un poco más (no mucho más...) de tiempo, voy a comentar algunas cosillas para debatirlas.
Todo lo relacionado con los fallos de guión y críticas referidas a acciones incoherentes por parte de los personajes, etc.
SPOILERS a partir de ahora...
Estoy con i-chan al 100% cuando dice que caerían en el ridículo intentando dar respuesta a los interrogantes de la película. Tiene mucho mérito que Prometheus no caiga en la típica película Scifi con trasfondo neo-religioso. Consiguen que todo tenga un aura muy terrenal, muy lejos de supersticiones. Todo se basa en ADN, genes, mutación, ciencia en general.
Otro de los supuestos fallos de guión: la actitud del geólogo y el biólogo... A ver, desde la primera aparición del biólogo queda claro que no es el mejor que se podía elegir para la expedición. Su comentario ridículo dentro de la "cueva" cuando dice: "Este líquido igual es pis alienígena", evidencia su estupidez. Por lo que no me extraña nada su comportamiento al encontrarse frente a la serpiente-gusano.
Sobre David: Yo interpreté de forma bastante obvia (para mí, claro) que aunque todos le recuerden que es una "máquina", él quiere demostrar que puede ser algo más. Quiere entender del ser humano lo que no han duplicado en él mismo: el alma, las motivaciones basadas en las emociones, etc.
Me recordó mucho al monstruo de Frankenstein con inteligencia. El monstruo juega con una niña junto a un estanque, tirando flores. Para él la niña es otra flor y la lanza al agua ahogándola. David hace lo mismo con el novio de Shaw. "¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?" Le pregunta. Y él le proporciona una gota del líquido negro para "jugar" y descubrir qué pasa.
En ningún momento espera que Shaw quede embarazada. Nadie sabe de la existencia del feto alienígena. Aunque me sigue pareciendo una CHAPUZA la resolución cuando Shaw entra en la sala donde despiertan a Weyland sin que NADIE se inmute por su cuerpo lleno de sangre y las grapas tras la cesárea... En fin.
Sobre la actitud del Ingeniero cuando despierta... La gente dice "parecen matones en vez de nuestros creadores". Primero, creo que la película deja claro que ellos no son nuestros creadores. Tienen nuestro mismo ADN. Ellos tienen un ritual que se basa en elegir un Ingeniero y darle de beber el líquido negro. Entonces su ADN se disuelve, funde, fusiona... etc... en el medio determinado: La Tierra, por ejemplo... y nace una nueva forma de vida. Así lo entendí yo, claro...
En verdad nuestro "Dios" es el líquido negro. ¿De dónde sale? ¿Quién lo creó? Esas preguntas podrían responderse en la secuela.
Volviendo al Ingeniero que despierta... ¿Nadie ha pensado que pudieran entender nuestro idioma? En este caso inglés, claro (jejeje). Cuando lo despiertan, todos empiezan a gritar, discutir, Shaw grita "quiere destruirnos, no era lo que pensaba, hay que pararlo", etc, etc. Lógico es entonces que el Ingeniero diga "estos cobayas se me están rebelando. Los aplasto y me voy rápido a la Tierra para terminar de exterminar este error".
Sí es cierto que el momento de la aparición del Ingeniero en la nave de Vickers y el ataque del "pulpo" están un poco forzados, pero no lo veo incoherente o fuera de lugar. Nadie nos ha dicho que los Ingenieros no sean vengativos.
Por último, la gente ("la gente", esa masa indeterminada, jajaja) se queja del final postizo... Pues qué queréis que os diga. Me encantó. Más que un guiño a "Alien" lo veo como un regalo para los que queríamos algo más cercano a la trilogía (sí, trilogía...) original.
Y por último, para mí ha conseguido que me interese una trilogía o franquicia basada en esta especie de spin-off. Quiero saber a dónde van David y Shaw, de dónde viene el líquido negro. Qué es... etc.
Deseando volver a verla en bluray!!!!