Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus
Si Alien era una gótica casa encantada clásica con mosntruos revivida para edades modernas, Prometheus se encarga de ser Lovecraft de pura cepa; alienigenas superiores, creadores de nuestar especie, pero lo suficientemente indiferentes o beligerantes como para aplastarnos igual que una bota aplasta una hormiga; un concepto terrorífico, en si mismo, tan potente que hasta quienes no admiran la prosa del hijo predilecto de Innsmouth se dejan seducir por su pagana poesía apocalíptica.
Papá no nos quiere, papá nos odia, a papá no le importamos... bienvenidos a Oprah espacial.
Cuando Prometheus trata de ilustrar el alma del genio de Providence, funciona; y funciona en un film que, visualemente, es lo mejor que ha hecho Ridley en décadas, sin esteticismos amanerados, sin excesos de esteticismo; este es el Carrey de Sunshine o Truman, por ponerlo de alguna manera.
La pelicula tiene momentos logrados, apabullantes, muchos de ellso, de pleno horror de la manipulación, la violación de nuestro cuerpo, deudores, auqnue sea por vias laterales, de las nunca nombradas pero simepre cruelmente inferidas violaciones de los primigenios a las damiselas terrestres; el horror de la mutación, de la alteraciópn física y mental que el maestro Carpenter supo poner como grito acertadisimo en la boca del miedo, o de la locura, como dictaba su titulo original. Y los hijos. A Lovecraft el sexo de la sinrazón que provoca monsruos lo hubiese hecho sonreír. Y esa sonrisa hubiese dado miedo.
Es una pelicula repleta de ideas muy buenas; la premisa, con no ser original, es potente; el anciano queriendo arriesgarlo todo, sobre todo a los demás, por una prolongacin de la vida, incluos, quien sabe, la inmortalidad, la mujer que quiere ser creyente, en un dios o un alienigena, y que busca al final respuestas porque es incapaz de creer en un creador enemigo, y necesita comprender; el robot que se cree Lawrence de Arabia, un descubridor, un explorador y conquistador, capaz de cualquier cosa, incluos envenenar a lso que sirve, con tal de emular a O´Toole. Escenas, momentos, instantes...
Buenos efectos especiales, un diseño artístico que traslada a nuestra consciencia lo extraño y maravilloso, lo sugerente y lo repulsivo conjuntado con lo atractivo que s evueleve todo observado desde el prisma de la curiosidad...
Y por ende, un par de excelentes interpretaciones; soberbio Fassbender, buenos, muy buenos Rapace y Theron.
Buena pelicula ¿eh? Grande incluos ¿no?
No.
Porque despues de los picos llegan los valles. Y el valle más grande, un erial donde ni crecen las flores, es el guión; las caracterizacuiones son horrendas, los personajes, practicamente inexistentes; Theron y Rapace est´na brillantes más por lo que añadaen a sus personajes que por los personajes en si que, en realidad, más que personajes son un par de caracteristica sconjuntadas y remezcladas.
Los dialogos son atroces, la spersonalidades, inexistentes, la lógica, bajo cualquier punto de vista, inconsistente; abrupta, descompensada, sin sentido en muchos momentos... Cuando los personajes poco importan, cuando sus actuaciones carecen de la mas básica motivación aceptable, todo se desdibuja; las ideas priman sobre la verosimilitud, y este es un film que necesita estar sujeto a lo terreno para que la eficacia del horror, que invade nuestra humanidad, sea eficaz, pero... No hay humanidad.
Decía Carpenter que una de las razones por las que él creía que Halloween funcionaba tan bien como funcionaba era porque nosotros estabamos del lado de las víctimas; no queríamos que ellas murieran, deseabamos la destrucción del monstruo y los personajes protagonista snos caían bien, mientras que gran parte de los slashers posteriores eran ua excusa para que el espectador se pusise de parte del malo y celebrase la destrucción de un grupo de gilipollas a los que, de haber conocido en el mundo real, habríamos desollado nosotros mismos.
Alien, en ese aspecto, se parece mucho a ese primer rol del género; Prometheus más al segundo, y no se me interprete mal, bien hecho, celebrara la destrucción de gente a la que le puedes poner la cara de tu jefe en la ficción puede llegar a ser un ejercicio tan sano como atropellar ancianas y bebés en un videojuego, pero cuando los personajes son tan fino y provocan tanto desinterés, hasta soltar bilis resulta bien inutil.
Y de todas las cosas que aprendieron del adorable y amigable vecino de Providence, el saber como ofrecer respuestas suficientes como para satisfacer las preguntas expuesta sen una historia y sin embargo dejarlo todo cubierto de suficiente misterio, no es una de ellas. Hay espacio para el misterio, hay espacio para la ambiguedad, pero para saber qué preguntas puedes responder tienes que saber qué preguntas hacer; al espectador le tiene que parecer que el corazón de la spreguntas han hallado respuesta. Contestar lo suficiente pero no todo es un arte que esta pelicula no domina, lamentablemente, ya que deja demasiadas pregunta sinmediatas sin responder.
No existe fluidez, y la pelicula alteran logros con sandeces incontrolables.
¿Fallida, pues? ¿Mala?
Tampoco.
Es imperfecta, demasiado, alternando lo bueno y lo malo, descompensada, con grandes momentos e ideas amarrados a lamentables errores de narrativa y caracterización básicos. En muchos momentos es casi como ver lo que quiso o pudo ser y lo que no pudo ser, sin embargo. Como hacer zapping entre una pelicula buena y otra mala. Frustrante, es la palabra con la que acabaría por describirla.
Dicho todo esto, auqnue dudo que las gilipolleces mejorasen, debo decir que me niego a dar un veredicto definitivo de una pelicula a la que le faltan 20 minutos de metraje.
Como ya dije: frustrante.