OK
De todos modos, no estoy de acuerdo. "Alien" (American Cinematographer, Agosto 1979) se inspira en "2001" en el sentido de tratar de iluminar un decorado creado para la ocasión tratando de incorporar una serie de luces en el mismo que no sólo fueran las que tendría esa nave en caso de haber sido real, sino que, además, dichas luces integradas llevasen a cabo realmente la iluminación. Es lo que hizo Kubrick con "2001"; ya lo había hecho antes en "Dr. Strangelove" (en el bombardero y en la sala de la guerra) y lo haría siempre que pudo a partir de ese momento, culminando con "Eyes Wide Shut", rodada con ópticas ultraluminosas y revelado forzado para utilizar niveles de luz ínfimos (hasta T/1.3 a 1600 ASA), mucho menores que en cualquiera de sus anteriores películas ("2001" rondaba los T/2.8-3.5 a 50 ASA), de ahí que las luces integradas en pantalla iluminen mucho más que en cualquier obra suya y no digamos ya de otros cineastas.
Pero resulta que el aproximamiento Kubrickiano, con los niveles de luz requeridos en la época de "Alien" (mucho más cercanos a los de "2001" que a los de "Eyes Wide Shut") no les funcionó tan bien como esperaban, debido a que Kubrick había jugado a obtener un blanco inmaculado para su epopeya futurista y creaba su atmósfera a través del mismo, más que por el contraste de la luz en sí. De modo que las simples luces integradas en la Nostromo daban un aspecto excesivamente plano (pueden verse en la escena del despertar del hipersueño, parcialmente en la mesa del comedor, o cuando Kane despierta antes de morir), muy cercano a "2001" sí, pero sin que la atmósfera del film de Kubrick fuera apropiada para el de Scott. Es decir, que Scott y Vanlint, sin despreciar las fuentes integradas (una cosa que tiene el cine de Ridley es que será todo lo esteticista que se quiera, pero ilumina partiendo de un concepto real, generalmente respetando fuentes y direcciones de luz), introdujeron fuertes claroscuros, simplemente dejando que algunas zonas de la nave no tuvieran luz o ésta fuera muy escasa, o bien introduciendo un fuerte contraluz que resaltaba las texturas de la propia nave. Esto no está en "2001", como tampoco lo está la luz estroboscópica (que acababa de utilizar William Fraker con mucho éxito en el final de "Looking for Mr. Goodbar), como tampoco la luz láser azul empleada en la cámara donde los astronautas encuentran los huevos, las fuertes mezclas de temperaturas de color (con azules procedentes de arcos o unidades iniciales de HMI) o de diferentes texturas de luz; "Alien" es un manual que incluye desde la luz suave (la mencionada a lo "2001"), hasta la luz más dura, dirigida y directa imaginable, de modo que su aspecto goza de una riqueza extrema, como reconocía Allen Daviau con motivo del rodaje de "E.T.", afirmando que él y el Spielberg tuvieron muy en cuenta la fotografía de Vanlint.
Y en ese mismo artículo que menciono de 1979, Vanlint comenta que, rodando la película, en ciertas ocasiones tenía miedo de estar usando relaciones de contraste demasiado extremas, con negros muy profundos, iluminación desde una única fuente que creaba sombras en los rostros, etc. pero que durante el propio rodaje, tuvo ocasión de ver "Interiors" de Woody Allen y fue al ver el riesgo asumido por Gordon Willis y su negativa a utilizar luz de relleno para evitar este problema cuando decidió que su trabajo estaba en la línea correcta. Así que "Alien" tiene cosas de "2001", del mismo modo que el 90% de las fotografías modernas que merecen la pena tienen cosas de Kubrick (hay quien dice que el 10% restante se inspira en el Storaro pre-1990), pero las lleva más allá, introduciendo muchos otros conceptos lumínicos, texturas y la ausencia de miedo a la subexposición, la oscuridad y las tinieblas, no digo que inspirados por Willis, porque Vanlint no decía eso, pero sí reafirmados Scott y él por el trabajo del operador norteamericano.
Hay una escena que, a nivel visual, me gusta particularmente de "Alien", que es aquélla en la que los astronautas bajan de la nave, mientras Ash los espera en la cabina de mando, la música de Goldsmith (o la edición de Terry Rawlings de la misma, tengo que revisionar con el score original) se para, y se encuentran con la nave alienígena. Es una escena rodada en interiores de estudio, simulando los exteriores del planeta, pero es tal prodigio de ambientación, iluminación y soluciones técnicas ingeniosas (utilizar el punto de vista de los astronautas con cámaras de vídeo de paupérrima calidad, para evitar que se noten las miniaturas y los defectos del decorado) que me resulta fascinante. Luego, por supuesto, Cameron, el rey por aquélla época de las soluciones low-cost, fusiló la idea hasta la náusea en "Aliens", y hasta "Prometheus" tira de la misma, supongo que como homenaje claro, porque falta de ideas, medios o la ausencia de un excelso decorado no pueden ser la causa, por lo que comentáis.