Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El apellido empieza por... :cuniao

No sé, hay pelis como estas, que se supone tienen renombre, mucho bombo y demás que al principio puede gustar o cuadrar por una serie de circunstancias y luego, con el tiempo, te das cuenta que son pasajeras o que no lo eran tanto.

Sigo opinando lo mismo que cuando la vi pero me da regomello que no será tan laureada o tan aplaudida en unos años futuros. Tengo esa duda al respecto. Porque cuando una peli funciona en lo visual pero en el guión cojea... corre peligro.

(Resurrection, por ponerte un caso al respecto, me gustaba a rabiar de chacho pero a día de hoy me parece una tomadura de pelo y en lo visual ya me pareció en el último visionado un tanto caduco por muy arriesgado que fuese... y esa entrega sí que era sucia, quizás la que más).
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ni que "Alien" innovase tanto en los planos exteriores e interiores de la nave. Muchos de ellos reconocidamente inspirados en ellos.

¿...?

Y la fotografía de "Prometheus" se aleja intencionadamente de la de su predecesora, de ahí que no sea comparable con los planos entre sombras de Yaphet. No es que aquí simplemente quisiesen que el negro fuera bien visible. Es que hay una intención clara de ofrecer algo distinto al ser una película distinta.

Yo he enumerado motivos por los que me parece que "Prometheus" no tiene nada especial, especialmente si se la compara con su predecesora, que en este aspecto tiene su merecido puesto en la Historia del Cine. Es tu turno de explicarnos lo que muchos nos hemos perdido. Yo ya he dicho que a mí no me parece sólo distinta, sino tirando a vulgar en sí misma. E incluso añadiría que es indigna de "Alien" si la comparo.

Defender "Prometheus" con un "es distinta, es diferente, busca otra cosa" y etc, etc. para evitar la comparación con "Alien" no me parece válido. Tampoco "El Padrino III" es la misma película que "El Padrino II", ni se ambienta en la misma época y sin embargo, no creo que nadie tenga el valor de decir que la III no es inferior en este apartado (y en el resto) tanto a su predecesora inmediata como a la primera parte de la trilogía. Siguiendo con Willis, los seguidores de Woody Allen siguen añorándole, trabaje Allen el género que trabaje. ¿Por qué? Porque "Manhattan" y "Match Point" son absolutamente diferentes, pero una ocupa visualmente un lugar en el Olimpo de la fotografía cinematográfica y de la otra, visualmente, no se acuerda ni Dios.

En el caso de "Alien" y "Prometheus", no estamos comparando un Western con una comedia, sino dos películas de Sci-Fi, ambientadas en el mismo mundo, con el mismo director al mando. Más difieren en intenciones y situaciones "Alien" y "Aliens" (puesto que "Prometheus" tiene mucho de remake encubierto) y tampoco nadie cuestiona que el acabado fotográfico del film de Scott es infinitamente superior al de Cameron. Luego sí se puede comparar ambas, porque aunque siendo distintas, hay trabajos de fotografía que son mejores y otros que son peores. Y cuando se trata de un mismo género, con más razón.

Ahora bien, que si quieres ilustrarnos con las bondades fotográficas de "Prometheus" y por qué es cojonuda, por más que a mí, en mi modesta opinión, me parezca impersonal, facilona, comercial, a la moda, carente de riesgo y sobreiluminada, yo al menos soy todo oídos.
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

(Resurrection, por ponerte un caso al respecto, me gustaba a rabiar de chacho pero a día de hoy me parece una tomadura de pelo y en lo visual ya me pareció en el último visionado un tanto caduco por muy arriesgado que fuese... y esa entrega sí que era sucia, quizás la que más).

"Resurrection" no la defiende ni Darius Khondji. A mí en el cine ya me pareció (visualmente) muy decepcionante, sin rastro del contraste, tenebrismo o atmósfera de la primera o siquiera de la tercera, que nunca me ha gustado especialmente (aunque lo achaco más al diseño de Norman Reynolds, muy feista, que a la foto de Alex Thomson, que es bastante estética, o a la puesta en escena de Fincher, que contiene siempre ángulos sugerentes para la cámara). la de Jeunet luce algo más apañadita que la de Cameron (en lo que a la luz se refiere), pero tiene por contra que está mucho peor rodada, porque el camionero, antes de perderse en el fondo del mar, era tosco, pero de planificar acción, montar y exprimir sus entonces escasos recursos, sabía bastante.
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ahí hasta cierto punto han sido coherentes. No veo como podría el mismísimo Sr. Weyland viajar por el espacio en otra cosa que no sea el equivalente a un Rolls Royce o similar. El look de la nave de Alien, oscuro y herrumbroso , no encajaría tanto en este viaje exploratorio.

La coherencia se la pasa "Prometheus" por el forro cuando le viene en gana, Miguel. Evidentemente no tienen que ser iguales (aunque el guión parece que se haya desarrollado sobre la misma escaleta); lo que yo le pedía al señor Scott, sabiendo lo que puede llegar a dar de sí en lo visual, con sus antecedentes, especialmente los que atesora en el género, era algo con cierta innovación, cierta personalidad, cierto riesgo, algo de lo que fuera a salir del cine y se me fuera a quedar en la retina durante un tiempo. No hablo ya de lo que me dieron "Alien" o "Blade Runner", que Scott está muy mayor y no está para estos trotes, pero al igual que estas dos son películas que marcaron un antes y un después, aunque la primera se inspirase en el look de "2001" y la segunda en "Ciudadano Kane", ¿qué perdurará de "Prometheus"? ¿Dónde están sus raíces? Porque no es ya que no tenga -al menos claramente- una fuente de inspiración ilustre, a la que le haya dado una vuelta de tuerca, o dos, o tres, para conseguir algo rompedor, como lo fueron esos títulos, es que "Prometheus", con sus miles de lucecitas integradas en el decorado sin orden ni concierto, con sus LED sobre los actores ubicados 10 centímetros fuera del encuadre, o su realización con multicámaras (cuando montan un teleobjetivo en la versión 3D parece que estás viendo un programa de TV) no va por delante de cualquier producto actual ni siquiera diez minutos, cuando "Alien", por su carácter innovador, se mantiene vigente en lo fotográfico SIN NINGUN PROBLEMA, o "Blade Runner", por el clasicismo de sus raíces (porque por allí pasaba un señor llamado Jordan Cronenweth, ahí es nada), a las que añadió un interesantísimo uso del color y de los neones, es imperecedera. "Prometheus", como diría Magnolia, nace muerta, es tan actual y caduca como esas películas que incluyen chistes sobre famosos del momento, pero visualmente, no marca ni marcará un antes o un después (no hablemos ya de un hito), porque apenas es distinguible de cualquier producto de su época.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus



Ni que "Alien" innovase tanto en los planos exteriores e interiores de la nave. Muchos de ellos reconocidamente inspirados en "2001".

La frase pretendía ser esa. Se me debió de ir la pinza.

Defender "Prometheus" con un "es distinta, es diferente, busca otra cosa" y etc, etc. para evitar la comparación con "Alien" no me parece válido. Tampoco "El Padrino III" es la misma película que "El Padrino II", ni se ambienta en la misma época y sin embargo, no creo que nadie tenga el valor de decir que la III no es inferior en este apartado (y en el resto) tanto a su predecesora inmediata como a la primera parte de la trilogía. Siguiendo con Willis, los seguidores de Woody Allen siguen añorándole, trabaje Allen el género que trabaje. ¿Por qué? Porque "Manhattan" y "Match Point" son absolutamente diferentes, pero una ocupa visualmente un lugar en el Olimpo de la fotografía cinematográfica y de la otra, visualmente, no se acuerda ni Dios.

"El padrino III" es inferior en ese apartado principalmente porque se trata de un trabajo continuista, hay una intención clara de darle una homogeneidad a la trilogía. Y partiendo de esa intención poco se puede innovar teniendo dos predecesoras a las que se intenta de seguir a pies juntillas. "Prometheus" pertenece al mismo universo de "Alien" pero no es una continuación directa de "Alien", es decir, Sctt puede permitirse el lujo de crear una película hasta cierto punto autónoma y con personalidad propia. De ahí que estilísticamente los ecos de la primera sean escasos. Y por otro lado, supongo que el hombre se habrá cansado de repetirse a sí mismo puesto que muchos de los tics de "Alien" también estaban presentes en "Blade Runner".

Yo no digo que la fotografía de "Prometheus" vaya a hacer historia como lo hizo "Alien", al igual que la de "Aliens" tampoco hizo historia y nadie se rasgó las vestiduras. Pero me parece un trabajo por encima de la media y el hecho de que ofrezca algo distinto a la película original lo veo como una virtud, no como una concesión a la moda.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

"Resurrection" no la defiende ni Darius Khondji.

Es que eso me he dado cuenta con el tiempo. De chaval me dejó flipao, ahora no, me parece más una estética impuesta más que un acierto de equipo.

Cameron siempre ha utilizado ese tono azulado (metálico, como digo yo) que será distintivo de su cinematografía hasta que se retire. Y en cuanto al género y la planificación, Cameron siempre será un máquina.

Pero a lo que yo venía... el tiempo dirá si lo que promet(heus) da es perdurable en el tiempo. En principio para mi es un sí. Pero eso ya te lo diré dentro de unos años.

Sigo opinando lo que aquí comenta Fell:

Pero me parece un trabajo por encima de la media y el hecho de que ofrezca algo distinto a la película original lo veo como una virtud, no como una concesión a la moda.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

"trabajo por encima de la media"

"es mejor que el scifi de los últimos años"

Clavos MUY CALIENTES.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Hablaba de la fotografía, no de lo que ofrece la película en su totalidad. Y la totalidad sí que es de lo mejorcito en años.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

No insistas, Fell. Muchos no sólo no les gusta, sino que les parece una gran nadería. Y tampoco insistas con Alien, no sólo es ya una obra maestra consolidada, sino patrimonio de la humanidad.

Pero tú mismo, ¿eh? Yo te querré igual.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El resultado visual es cojonudo.

Yo no digo que la fotografía de "Prometheus" vaya a hacer historia como lo hizo "Alien", al igual que la de "Aliens" tampoco hizo historia y nadie se rasgó las vestiduras. Pero me parece un trabajo por encima de la media y el hecho de que ofrezca algo distinto a la película original lo veo como una virtud, no como una concesión a la moda.

No hay más preguntas.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Claro que sí, el sobresaliente siempre ha incluido el bien. Pero el simple bien no es un sobresaliente. Ahora que si nos explicáis qué sobresale de esto (y no, no hagamos bromas con el 3D), sigo leyendo.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Harmo, déjalo. La opinión de la peña que le gusta es tan válida como la tuya, que llevas estudiando, reflexionando y demostrando durante toda tu vida en el mundo de la fotografía cinematográfica. Y lo que te queda.

Bueno, tan válida para ellos. Es que, joder, entiéndelo...si no sus estanterías se resienten y hay que justificarlas.

Para mí es un trabajo mediocre, tópico y absolutamente convencional. Y en otros ámbitos como el guión, determinantemente cochambroso. Pero deja, deja..., joder, que sus estanterías se vienen abajo.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ni que "Alien" innovase tanto en los planos exteriores e interiores de la nave. Muchos de ellos reconocidamente inspirados en "2001".

La frase pretendía ser esa. Se me debió de ir la pinza.

OK

De todos modos, no estoy de acuerdo. "Alien" (American Cinematographer, Agosto 1979) se inspira en "2001" en el sentido de tratar de iluminar un decorado creado para la ocasión tratando de incorporar una serie de luces en el mismo que no sólo fueran las que tendría esa nave en caso de haber sido real, sino que, además, dichas luces integradas llevasen a cabo realmente la iluminación. Es lo que hizo Kubrick con "2001"; ya lo había hecho antes en "Dr. Strangelove" (en el bombardero y en la sala de la guerra) y lo haría siempre que pudo a partir de ese momento, culminando con "Eyes Wide Shut", rodada con ópticas ultraluminosas y revelado forzado para utilizar niveles de luz ínfimos (hasta T/1.3 a 1600 ASA), mucho menores que en cualquiera de sus anteriores películas ("2001" rondaba los T/2.8-3.5 a 50 ASA), de ahí que las luces integradas en pantalla iluminen mucho más que en cualquier obra suya y no digamos ya de otros cineastas.

Pero resulta que el aproximamiento Kubrickiano, con los niveles de luz requeridos en la época de "Alien" (mucho más cercanos a los de "2001" que a los de "Eyes Wide Shut") no les funcionó tan bien como esperaban, debido a que Kubrick había jugado a obtener un blanco inmaculado para su epopeya futurista y creaba su atmósfera a través del mismo, más que por el contraste de la luz en sí. De modo que las simples luces integradas en la Nostromo daban un aspecto excesivamente plano (pueden verse en la escena del despertar del hipersueño, parcialmente en la mesa del comedor, o cuando Kane despierta antes de morir), muy cercano a "2001" sí, pero sin que la atmósfera del film de Kubrick fuera apropiada para el de Scott. Es decir, que Scott y Vanlint, sin despreciar las fuentes integradas (una cosa que tiene el cine de Ridley es que será todo lo esteticista que se quiera, pero ilumina partiendo de un concepto real, generalmente respetando fuentes y direcciones de luz), introdujeron fuertes claroscuros, simplemente dejando que algunas zonas de la nave no tuvieran luz o ésta fuera muy escasa, o bien introduciendo un fuerte contraluz que resaltaba las texturas de la propia nave. Esto no está en "2001", como tampoco lo está la luz estroboscópica (que acababa de utilizar William Fraker con mucho éxito en el final de "Looking for Mr. Goodbar), como tampoco la luz láser azul empleada en la cámara donde los astronautas encuentran los huevos, las fuertes mezclas de temperaturas de color (con azules procedentes de arcos o unidades iniciales de HMI) o de diferentes texturas de luz; "Alien" es un manual que incluye desde la luz suave (la mencionada a lo "2001"), hasta la luz más dura, dirigida y directa imaginable, de modo que su aspecto goza de una riqueza extrema, como reconocía Allen Daviau con motivo del rodaje de "E.T.", afirmando que él y el Spielberg tuvieron muy en cuenta la fotografía de Vanlint.

Y en ese mismo artículo que menciono de 1979, Vanlint comenta que, rodando la película, en ciertas ocasiones tenía miedo de estar usando relaciones de contraste demasiado extremas, con negros muy profundos, iluminación desde una única fuente que creaba sombras en los rostros, etc. pero que durante el propio rodaje, tuvo ocasión de ver "Interiors" de Woody Allen y fue al ver el riesgo asumido por Gordon Willis y su negativa a utilizar luz de relleno para evitar este problema cuando decidió que su trabajo estaba en la línea correcta. Así que "Alien" tiene cosas de "2001", del mismo modo que el 90% de las fotografías modernas que merecen la pena tienen cosas de Kubrick (hay quien dice que el 10% restante se inspira en el Storaro pre-1990), pero las lleva más allá, introduciendo muchos otros conceptos lumínicos, texturas y la ausencia de miedo a la subexposición, la oscuridad y las tinieblas, no digo que inspirados por Willis, porque Vanlint no decía eso, pero sí reafirmados Scott y él por el trabajo del operador norteamericano.

Hay una escena que, a nivel visual, me gusta particularmente de "Alien", que es aquélla en la que los astronautas bajan de la nave, mientras Ash los espera en la cabina de mando, la música de Goldsmith (o la edición de Terry Rawlings de la misma, tengo que revisionar con el score original) se para, y se encuentran con la nave alienígena. Es una escena rodada en interiores de estudio, simulando los exteriores del planeta, pero es tal prodigio de ambientación, iluminación y soluciones técnicas ingeniosas (utilizar el punto de vista de los astronautas con cámaras de vídeo de paupérrima calidad, para evitar que se noten las miniaturas y los defectos del decorado) que me resulta fascinante. Luego, por supuesto, Cameron, el rey por aquélla época de las soluciones low-cost, fusiló la idea hasta la náusea en "Aliens", y hasta "Prometheus" tira de la misma, supongo que como homenaje claro, porque falta de ideas, medios o la ausencia de un excelso decorado no pueden ser la causa, por lo que comentáis.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

No, que no lo deje, ¡que si no no nos escribe tochazos tan interesantes! :palmas

(Y eso que a mí me gustó... mucho)
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

A Fell ahora mismo lo sacan entre cuatro del cuadrilátero.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

OK, Harmo. Gracias por tu profundización.

Pero independientemente de que se trate de un trabajo menos arriesgado que el de "Alien". ¿Tacharías el trabajo de iluminación de "Prometheus" de mediocre o comparable al de cualquier blockbuster de este año?

Y repito: cuando hablaba del resultado visual no me refería sólo a la fotografía.
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Se aprende un huevo con maestros así.

Pero no dejo de reconocer que, sin influenciarme por deformaciones profesionales :diablillo , la película me entretuvo como hace años no lo hace ninguna de ese palo (o sease, de aventuras epaciales o fantazía). Ya digo, desde Forbidden Planet o El Hombre Menguante.
Por algo será.
Estoy de acuerdo en casi todo lo negativo que le achacáis. Pero... en serio no le veis nada positivo...
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Es que lo negativo es 1 contra 4 respecto a las virtudes incontables de la pelicula.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Pero independientemente de que se trate de un trabajo menos arriesgado que el de "Alien". ¿Tacharías el trabajo de iluminación de "Prometheus" de mediocre o comparable al de cualquier blockbuster de este año?

Repasando, creo que sólo he visto tres películas de 2012 en cines: "The Dictator", que ni merece la pena comentarla, porque en cuanto a realización y foto es la NADA, así como "Snow White And The Huntsman" y "The Dark Knight Rises". Situaría a "Prometheus" entre ambas:

"Snow White" me parece fallida. Greig Fraser es un operador muy joven (37 años) y lo que he visto anteriormente de él me ha gustado mucho (como "Let Me In", que para mí sí es un buen ejemplo de fotografía comercial personal y arriesgada), pero aunque apunta buenos detalles en varias escenas de la película y tiene elecciones técnicas que son mucho más de mi gusto (formato anamórfico y 65mm), su estilo naturalista no termina de encajar ni con el tono de la narrativa y mucho menos con la realización, que es muy mediocre.

"The Dark Knight Rises", lógicamente, tiene los mismos problemas de realización que el anterior cine de Nolan, con acción muchas veces incomprensible y montajes sincopados. Pero tiene un enorme esfuerzo de producción al haber rodado casi media película en IMAX, e incluso aunque ya no es posible ver en España copias en 15-perf 70mm, para mí la inmersión en la propia película en el IMAX digital supera a la que me produce "Prometheus" en 3D, además de que es un formato mucho menos engorroso para el espectador. Y sí, lumínicamente Wally Pfister es absolutamente continuista, pero qué queréis que os diga, su estilo de alto contraste, con fuentes de iluminación muy grandes y difuminadas (por ejemplo las escenas en el pozo de Bane), me gusta infinitamente más que los LED situados diez centímetros fuera del encuadre en gran parte de "Prometheus".

De hecho, ésta última me hubiera resultado mucho más interesante en manos de Pfister o un John Mathieson, porque usan fuentes de luz muy grandes y alejadas, que envuelven a los actores, en lugar del aproximamiento de Wolski, con luces pequeñas y cercanas que simplemente inciden sobre los mismos. Precisamente, lo que más me gusta de "Prometheus" son las escenas en los túneles, ¿casualmente donde se olvida de los LED?
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Parece que tu decepción parte del hecho de que Scott escribió sendos capítulos de la historia del cine en este apartado, mientras que aquí te has encontrado con un trabajo más convencional en comparación. Quizá la razón por la que a otros nos ha gustado es que del Scott actual no esperamos algo que esté a la altura de sus anteriores incursiones en el género.

Y sí, la encuentro visualmente fascinante.


prometheus.jpg


36-images-from-ridley-scotts-prometheus-30.jpg


images


Prometheus_1.jpg


images

prometheus-movie-2012-dr-elizabeth-shaw.jpg



prometheus-movie-finally-scene.jpeg
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Naturalista desde luego no era, Duss.

Y lo de videoclipero no lo veo como un defecto. La pega está en que busques un look cercano al videoclip para hacerle el producto más vendible a la chavalería.
 
Arriba Pie