Sistema 3D

Respuesta: Sistema 3D

Desde mi total ignorancia se me ocurría esa posibilidad como la forma más "bruta" de hacerlo, a costa de tener que apurar el espacio del disco.

Pero luego me imaginaba algún sistema de reproducción (en el lector o la pantalla) que, del mismo archivo de vídeo codificado, pudiera mostrar los campos para los dos ojos, para la versión en 3D, o los campos para uno de los ojos (a la mitad de frecuencia), para la versión en 2D, ahorrando así en espacio de disco.

Iluso de mí. :juas
Sería factible, desde luego... siempre que la versión 3D no esté toqueteada en color y gamma para que se vea mejor con las gafitas o incluso algún cambio más bruto en lo que es la propia imagen.
 
Respuesta: Sistema 3D

Entiendo.

Claro que lo poco que he leido sobre las nuevas especificaciones de las teles 3D lleva a suponer que esos ajustes en la imagen son solo a nivel del hardware de reproducción, pero todo sea que el sistema sea más complejo y, como dices, los ajustes se den también en la imagen codificada en el disco de la versión en 3D.
 
Respuesta: Sistema 3D

Creo que la codificación Bluray en 3D es que el video está al DOBLE de fotogramas. Así, la mitad de ellos es para el ojo izquierdo y la mitad para el derecho, evidentemente, alternados.

El hardware (TV), decodificará esos datos de la mejor forma.

Otras formas pueden ser side by side o arriba/abajo, pero ahí la calidad decrece bastante, al meter los dos ojos en un solo frame (la futura TDT 3D se emitirá en side by side).
 
Respuesta: Sistema 3D

En efecto, el Blu-ray 3D utiliza el mismo principio que el 3D de los cines: 2 imágenes de resolución completa (1080p en este caso) por fotograma, una para cada ojo. La historia es que utilizan una variante del codec MPEG4-AVC llamado MVC que está optimizado para que el vídeo no ocupe el doble de tamaño.
 
Respuesta: Sistema 3D

Otras formas pueden ser side by side o arriba/abajo, pero ahí la calidad decrece bastante, al meter los dos ojos en un solo frame (la futura TDT 3D se emitirá en side by side).

La calidad decrece por que se reduce a la mitad la resolución horizontal de cada campo, ¿verdad?

Y supongo que este sitema será para poder mantener el ancho de banda de la HDTV normal, ¿no?

En efecto, el Blu-ray 3D utiliza el mismo principio que el 3D de los cines: 2 imágenes de resolución completa (1080p en este caso) por fotograma, una para cada ojo. La historia es que utilizan una variante del codec MPEG4-AVC llamado MVC que está optimizado para que el vídeo no ocupe el doble de tamaño.

¿Pero existe la posibilidad que comenta deimos de que la imagen de la versión en 3D tenga alguna variación adicional (en color, gamma...) respecto de la de 2D?
 
Respuesta: Sistema 3D

No creo. Imagino que será la tele quien se encargue de compensar la disminución del brillo* y el reajuste de otros parámetros ya que cada tele es un mundo y ni siquiera todas comparten el mismo sistema de visualización 3D. Es decir, es mejor que el vídeo venga con sus valores estándar y que sean las teles las que adapten ese vídeo a sus propias características.


* Las gafas polarizadas para ver contenidos 3D no dejan pasar toda la luminosidad de la imagen y por tanto es necesario que la pantalla suba los niveles de brillo para compensarlo. Dependiendo del sistema 3D usado en la tele será necesario corregir más o menos el brillo y puede que otros ajustes de la tele.
 
Respuesta: Sistema 3D

OK.

Pero entonces vuelvo a mis elucubraciones iniciales sobre lo extraño que parece (desde un punto de vista teórico) que el consorcio ese del Blu-ray no haya implementado un estandar hibrido 3D-2D más allá de meter las dos versiones de la película por separado en un mismo disco.

Porque digo yo que, aunque la variante del codec para 3D permita que la película en no ocupe el doble, aun así, el tamaño seguirá siendo mayor. Y si la película es ya de por sí larga, no digo ya un montaje extendido tipo Avatar, esto hará que un número significativo de películas deba presentar las versiones 3D y 2D en discos separados.

¿O los 50 GB siguen siendo de sobra y me estoy metiendo donde no me llaman?. :juas
 
Respuesta: Sistema 3D

Los 50GB dan para mucho dependiendo de diversos factores, pero podríamos decir que con pelis de menos de 2 horas, que no tengan muchos audios ni muchos extras se puede hacer un buen trabajo con un solo BD50, especialmente si se trata de pelis de animación ya que suelen necesitar menos bitrate para quedar bien que el cine de imagen real.

En pelis como Avatar, con o sin metraje extendido, no me cabe duda de que aprovecharán todo el disco solo para la versión 3D y la 2D irá en un disco aparte.
 
Respuesta: Sistema 3D

Al igual que Xpand, RealD también está preparando unas gafas 3D activas universales de las que ha presentado un prototipo en el CES: click

5419.jpg
 
Respuesta: Sistema 3D

La compañía japonesa Sanwa ha presentado unas gafas 3D casi universales: click
400-3DGS001_MA.JPG

Y digo casi universales porque de momento solo son compatibles con televisores Panasonic, Sony, Samsung y Sharp.
 
Respuesta: Sistema 3D

Buenas.
Montar un 3d pasivo en casa con dos proyectores 1080P ¿seria una buena experiencia 3D?.
Por lo que tengo leido el 3D pasivo cansa menos los ojos.
Saludos.
 
Respuesta: Sistema 3D

Que yo sepa, la única diferencia entre el activo y el pasivo es que no existe parpadeo perceptible en la imagen, lo cual podría causar algo de cansancio (del mismo tipo que causa un televisor CRT).
 
Respuesta: Sistema 3D

Buenas.
Montar un 3d pasivo en casa con dos proyectores 1080P ¿seria una buena experiencia 3D?.
Por lo que tengo leido el 3D pasivo cansa menos los ojos.
Saludos.

El problema que veo con eso es que no existen 2 proyectores iguales (aunque sean el mismo modelo) y mucho menos dos lámparas que se comporten de igual forma, casi todos los proyes van modificando su colometría e intensidad de luz de diferente forma según su uso.

Supongo que calibrándolos constantemente se puede apañar algo, pero lo veo crudo.
 
Respuesta: Sistema 3D

Tengo una pregunta que me da mucha vergüenza hacer, pero bueno, allá voy...

Para ver una peliculilla en 3D hay que tener, además de una tele 3d también un reproductor bluray que reproduzca 3d (además de la peli en 3d, claro)? O sólo con la tele basta? Es decir, estoy mirando una tele en 3d, con esto tendría bastante para ver películas bluray en 3D o también el reproductor tiene algo que ver en el asunto?

Gracias por las respuestas y disculpad la ignorancia... :cortina
 
Respuesta: Sistema 3D

La mayoría de las teles 3D actuales pueden convertir contenidos 2D a 3D por si solas pero, como comprenderás, esto no funciona bien con cualquier tipo de material ya que originalmente la gran mayoría de cosas que puedas poner en una tele no están pensadas para 3D y además la tele realiza un proceso automático que cualitativamente no tiene nada que ver con el que se hace a nivel profesional para las películas 3D.

Dicho esto, para ver contenidos 3D nativos necesitas tanto un televisor 3D como contenido en 3D. Un ejemplo puede ser el de Canal+ 3D usando un decodificador iPlus o las películas en Blu-ray 3D con su correspondiente lector compatible con Blu-ray 3D, entre los que está incluida la PS3.
En el caso de los Blu-ray 3D necesitan un reproductor compatible ya que estos discos llevan una codificación de vídeo especial y además deben sacar 2 imágenes 1080p simultáneas por el HDMI, una por cada ojo, algo para lo que solo están preparados los reproductores que soporten explícitamente Blu-ray 3D. Aún así, el 70% de los reproductores de Blu-ray que se venden ahora mismo ya son compatibles con Blu-ray 3D.
 
Arriba Pie