Hay dos formas de ver el concepto smartwatch. El concepto "útil" sería que fuera un sustituto completo al móvil, pero eso desde luego al mercado ahora mismo no le interesa y la moda de las pantallas grandes lo descarta como algo realmente demandado.
El otro concepto, que es el que trabaja Apple y Google es que sean extensiones de tu móvil. El vídeo de Microsoft y su band, expresa muy bien la idea. Mucha gente pierde mucho tiempo con el móvil en la mano para ver esa última notificación que en muchos casos ni merece la pena que perdamos el tiempo en ella, muchos momentos que de un simple vistazo al reloj te ahorrarían esos segundos de dejar lo que estás haciendo, sacar el móvil y mirar lo que te ha llegado nuevo.
La idea es esa, al menos en teoría, que el reloj te notifique lo que te va llegando y tú mismo decides de un vistazo si quieres interactuar por el reloj o sacar el móvil o simplemente seguir haciendo lo que hacías.
Ése es el fundamento del concepto, pantalla secundaria de tu móvil para que no estés tan pendiente de él.
Y luego va lo demás. Un chisme pegado a tu cuerpo que toma mediciones de tu movimiento y de ti mismo, pues puede ser una mera anécdota o lo puedes utilizar para mejorar tu salud. Las funciones deportivas en el caso del Sony con su GPS integrado son obvias y para mí el motivo fundamental. Pero para otros el hecho de que Moto 360 sea bonito, tiene más peso.
Y finalmente se crea una plataforma abierta a la creación de apps que deja en manos de los desarrolladores la creatividad en cuanto a lo que se puede llegar a hacer con todos esos sensores y como mini ordenadores...
Lo dicho, en mi caso, lo fundamental es ir correr con GPS+música sin cargar en el brazo con el móvil y todo lo demás es secundario, pero bienvenido.