pasan de largo en los vagones de la gente rica empiezo a torcer el gesto: ¿qué pasa, no hay nada que decir sobre ellos?¿y no se van a tomar precauciones para que no se repita lo de los huevos? Yo no soy de buscar este tipo de "agujeros" porque normalmente me la traen floja, pero si vas a hacer esto no te molestes, en la parte más realista de la película -el comienzo dramático en el vagón de cola-, en repetir que ha habido varios planes de escape antes y que este está muy bien pensado. Es plantar una expectativa y una actitud en el espectador en las mejores condiciones para que se lo crea y, cuando veo que eso importa una mierda, por una parte me divierte la anarquía del guión pero por otra te obliga a que te despegues del drama de los personajes y te sientes a mirar sorprendido cómo van cayendo, como en los peores caprichos de guión.
Y esto no estaría del todo mal si siguiese así, ¡pero resulta que al final recula! Antes de abrir la última puerta se desvela en clave moñas el misterio del líder (y muy bien llevado y desvelado si la cosa hubiese ido en serio) y lo que sigue es un final entre previsible (lo de John Hurt) y sencillamente falto de ideas potentes. Chimpún para todos salvo para la coreana y el negrito, oso polar a lo lejos y...y.
En fin, que aprecio el riesgo y me gustan los toques cómicos y las muertes y ese vagón guardería, pero conmigo nadie juega a dos bandas.