Sobre la SGAE y el P2P

Yo tampoco viví esa época (no toqué un ordenador hasta el 2000 y pico), pero no cabe duda que gran parte del Internet-social de hoy en día es heredero de aquella época.

No cabe duda que la lógica de la web 2.0 (la inteligencia colectiva, compartir) choca frontalmente con la mentalidad capitalista, donde todos los productos son considerados como mercancías comercializables, donde la producción está controlada por unos pocos, donde la comunicación es unidireccional (unos pocos emisores producen para la gran masa) y donde el valor de los productos se mide en función de su escasez (lo escaso es valioso).

En Internet la lógica es la contraria: todos los usuarios somos emisores y receptores de información, todos participamos en la creación de cultura, el valor de los productos se mide en función de su difusión (lo valioso es lo que llega a más personas), y gran parte del trabajo que se hace es por amor al arte.

Es lógico que las industrias culturales se caguen del miedo ante internet. Porque el modelo cultural impulsado por los internautas es mucho más eficiente que el comercial. En 24 horas, cualquier internauta puede tener acceso a todos los capítulos de televisión emitidos el día anterior en cualquier canal del mundo, con buenos subtítulos en su propio idioma, y puede consultar la transcripción completa del capítulo en su wiki correspondiente. A veces, incluso se curran carátulas chulísimas para los DVDs tostados caseros. Sin embargo, las versiones oficiales, a veces tardan meses, van acompañadas de subtítulos basurescos, carátulas horribles, 0 extras, van capadas e incluyen amenazas veladas en forma de anuncio... ¿cómo pretenden que la gente pague por ediciones profesionales que son peores que las amateurs?

En cierto sentido, casi deberíamos sentirnos orgullosos de que nos llamen piratas, porque lo cierto es que a los hackers se lo debemos todo. Sin white hats y black hats, hoy el mundo sería un poco peor. No cabe duda que los internautas de a pie, que no tenemos ni papa de informática, les debemos muchísimo a los auténticos piratas.

No cabe duda que de la interacción entre los que buscan un Internet-social y los que quieren un Internet-negocio acabarán surgiendo nuevas maneras de producir y disfrutar la cultura que permitirán que los artistas se puedan ganar la vida de lo que producen. Pero el primer paso debe ser comprender que Internet tiene que ser un aliado, no un enemigo. Y que en que la época en el que el valor radica en la difusión y en la versatilidad de la información, no puedes pretender hacer negocio levantando muros y vallas. Porque internet no funciona así, y antes de que te des cuenta, quedarás desfasado y sin posibilidad de adaptarte a los nuevos tiempos.
 
Es que yo he bebido de todo eso, el compartir y ofrecer conocimientos. Y lo he hecho altruistamente. Y es la BASE de lo que soy. Obviamente hay cosas que hay que guardarse, pero soy el primero en compartir conocimientos, a través de muchos tutoriales que he realizado, aportaciones en revistas míticas, charlas, foros...yo que se...

Por eso, que a mí alguien venga a querer impedirme coger algo que está ahí, pues me descojono. Porque está ahí y si quiero, lo cojo. Como si luego lo borro (cosa que luego sucede, no voy coleccionando de todo, sencillamente alguien lo compartirá nuevamente).

Es por eso que estos estamentos que citas, i-chan, están realmente acojonados, porque ven Internet como un sitio "sin ley", donde todo cristo comparte y aquí nadie paga. Y es muy al contrario, pues indirectamente estamos pagando. Quizás no a quien esos tipos quisieran que pagasen, pero sí a muchos otros.

Y gracias a ese movimiento "underground", gracias a que unos tipos pudieron exprimir la máquina para la que no estaba diseñada y lograron cosas impensables para la época, nade todo lo que en la actualidad abunda. Gracias a esos que querían poner límites, se bordearon y se buscó la forma de lograr canalizar la información.

Joder, si yo me llegué a descargar Software metido DENTRO de un JPEG!!!!. Acojonante el cómo discurría la peña!!!. Y no, no era renombrando el archivo, que era lo fácil. Podías VER el JPEG y extraer el "contenido alternativo" con una herramienta específica. No me jodas que eso no es para darle un premio al tipo que lo hizo!. Pero no, es mejor tratarle como un "hacker", un pirata solitario y muy chungo que "se mete en casas ajenas y roba información". Que simplista y que poco informados están...pero quieren que pensemos eso.

Muchas de las rutinas que se usan hoy día en Softwares profesionales nacieron de personas que tuvieron esa inquietud y "rompían código" para demostrarse a sí mismos que podían.

Y del tema audiovisual ya ni hablemos. Conocí en su día a cerebritos (y los hay hoy día) que tienen capacidad de generarte unos archivos H264 que ni el mejor de los Softwares. Y te preguntas, ¿porqué no han sido fichados esos tipos?. Sencillamente porque son "almas libres". Conozco más de un caso que pasó eso. Gente muy válida que solo es válida cuando funcionan a su aire. Si les fuerzas, se acabó.

Conocer la base de todo aquello y tener mis propias vivencias dentro de ese sub-mundo hace que tenga una visión diferente de todo esto, y es por ello que estoy a ambos lados de la balanza.
 
Qué pasada de exposiciones, chaches. Como os lo agradezco. Simplemente por conocer cosas que nunca tuve el gusto de conocer. También diré que en mi caso yo tuve ordenador a mediados de los 90 pero internet no tuve hasta hará casi 10 años. Pero en mi caso nunca he sido muy lanzado como vosotros (os envidio sanamente). Siempre me ha dado reparo.

En mi caso particular diré que siempre he sido muy fan de la nostalgia de mi época. Simplemente doy mil gracias a internet por poder haber tenido (gracias a Ares en su día, ahora ni loco me acercaría a esa herramienta) y después a cosas como youtube y Jdownloader a infinidad de cosas como cabeceras de series de mi infancia (pasados luego a MP3 para poder escucharlos en cualquier CD), cortos animados, animación de los 80 y demás. Y no porque no pagara por ello si saliese algo así. Tan sólo pongo como ejemplo la decisión de Disney de cortar la colección de Tesoros Disney dejándome colgado con 4 títulos para completar la colección. O algún que otro título que no han tenido la bondad de sacarlo aquí. ¿Por qué tengo que ser considerado pirata por acceder a lo que creo completismo?
 
A mí es que siempre me motivaron todas estas cosas desde el principio. El querer saber como se hacen las cosas. Me programaba mis propios juegos chorras y aplicaciones (luego lo dejé por aburrimiento, le daba más al tema gráfico y tal). Y bueno, cosa que caía en mis manos, cosa que desmontaba para ver "lo que había dentro". Llegué a abrir la tele de mis padres (jamás lo supieron).

Lo mío era (y es) curiosidad innata.

En esa época el descubrir algo nuevo era excitante, sobre todo por la poquísima información que había. Y claro, si ya accedías a una BBS, o a ese pre-Internet de la época de Infovía, eras el rey del mambo! X-D.

internet es hoy día la mayor biblioteca del mundo. Accesible las 24horas, puedes encontrar cosas insospechadas y fuera de circulación. Es increible que quieran cortar todo eso. Afortunadamente no lo van a lograr. No les dejaremos.
 
En eso te doy toda la razón. Internet, dejando a un lado tema clicks y descargas: es una fuente inagotable de info para los que nos gusta saber. Saber por conocer, saber por estar al día, saber por tener datos y sobre todo saber para no quedarse estancado. De lo que sea, ahí está. Y eso es una pasada. Pero está claro que el tema clikeo pues tira mucho, pa' que lo voy a negar.

Reitero, en serio: os envidio a todos aquellos que arriesgais por conocer (ya sea desmontar una tele o conocer el funcionamiento de un PC por dentro, etc. etc.).
 
Pues mira, recientemente para una charla sobre "historia del cine" estuve documentandome y encontré verdaderas perlas y maravillas que jamás pensé que encontraría. De otra forma hubiese sido imposible y habría quedado todo demasiado deslucido.

También es cierto que hay mucha morralla por ahí, lo que obliga a buscar y rebuscar hasta dar con el diamante...
 
Eso hago muchas veces para cuando quiero hacer una crítica. Miro muchas que hay para encontrar y descubrir datos que me interesen o se me hayan pasado. O incluso críticas per se pero bien argumentadas. De otra forma no podría dar con ese caudal de info tan valiosa. Otra cosa es que yo lo utilice luego en mis propias críticas de aquí pero eso ya es otro cantar.

O para el tema Disney sobre los cortos que hice hará unos años para el hilo al respecto. De no ser por internet no hubiese podido aportar tanto caudal de info al respecto. Yo sabía bastante sobre el tema (ya sabes, Disney me puede) pero acabé descubriendo un caudal infinito de info al respecto. Y yo pensando que lo sabía todo, ja ja, como diría Nelson. ;)
 
A mí me mola buscar más info de las cosas que veo, descubres que ALGUIEN se molestó en documentarlo. Es acojonante. Y lo pone ahí, para que TODO EL MUNDO lo pueda leer.

Por eso digo que el tema de la compartición de archivos no es posible atajarlo. Siempre habrá formas de poder compartir libremente entre unos y otros.
 
No te digo ná cuando me conecté a una BBS y descubrí que el administrador estaba aquí mismo. Nos conocimos y ahora seguimos siendo amigos (queque ahora vive en otro país). Sólo hace la friolera de 19 años :juas

Y Napster, Act no nombras a Napster? Internet se divide en "antes de napster" y "después de napster". Para mí fue algo de otro mundo lograr hacerme con una colección de unas 250 canciones, que absolutamente todas las tenía o las había tenido en vinilos hiper-rayados o cintas (originales) rotas o ya casi inaudibles del uso. Fue como un glorioso backup histórico.
Eso sí, una canción normal podía tardar unos 10 minutos en bajarse.

Joer, las nius y el IRC, qué recuerdos :)
 
Claro, pero Napster ya pertenece a la Internet moderna...previamente a todo eso existían muchas otras formas de lograr contenidos...esos FTPs privados de acceso exclusivo. Todo ello sin ánimo de lucro.

Y esas esperas de horas y días para descargar algo...y descubrir que estaba corrupto. O habían borrado el jodido último fichero, jajaja.

Tengo por ahí un montón de discos ZIP que acceder a ellos es algo complicado, que son mi prehistoria personal, y hay un montón de cosas de entonces...algún día los recuperaré, espero...
 
Joder, que tiempos... Yo era nodo de FidoNET. Con un modem Zyxel RDSI que me costó la friolera de ciento cincuenta mil pesetas... :sudor

Pero arranqué antes. Con el jodido Spectrum y (sobre todo) el Amstrad. Fines de semana enteros copiando código Basic de una revista para hacer un programa que... ¡dibujaba círculos! :hail Decenas de chavales reunidos en Leo Computer, u otras tiendas. Tiendas, que en un alarde de visión y de saber adaptarse a los tiempos, no solo es que no se opusieran a la piratería... ¡es que ponían pletinas de doble cinta a nuestra disposición a la vez que nos vendían las cintas vírgenes y nos alquilaban los juegos originales! :mparto Ya podría alguno haber aprendido. Esas tiendas fueron las que sobrevivieron e hicieron dinero. Y las compañías más pirateadas (Dynamic, por ejemplo), las más longevas.

Esos chavales que pillaron el gusanillo de la informática en esas reuniones semi-clandestinas son hoy en dia consumidores compulsivos o desarrolladores. Mercado. Clientes. Contenido.

Madre mia, somos unos carrozas... :sudor
 
Ahora que leo lo del los ZIP, yo tenía CIENTOS de disquettes con toda esa adolescencia digital conservada. Todos ellos con un papelito enganchado en la solapa que especificaba el contenido exacto. Hasta que un dia mi madre decidió que tanto descontrol aparente era desorden, sacó los papelitos e hizo un montoncito, y organizó los discos... por colores. Setecientos veintitres, me acuerdo como si fuera ayer de ese sudor frío corriendo por mi nuca. :sudor

Obviamente, los tiré todos. :llanto


Manu1oo1
 
Juego hentai Cobra Mission en 5 diskettes zip, fue el furor de mi primer año de instituto :lol Y los cd´s que rulaban con docenas de aventuras gráficas (muchas en inglés) y fotos eroticofestivas ocultas en carpetas de nombres rídiculos.
 
Yo también soy de la quinta del Spectrum y del Amstrad, me acuerdo perfectamente del destornillador para corregir el azimut del cabezal para poder cargar cintas "imposibles". Joder, si llegaba a tunearlo mientras cargaba jajajaja.

Esas esperas de 45 minutos para que fallase el puto último bloque.

Yo era de los que usaba el dBase III+ ¡para hacer animaciones!. Mi profe se llevaba las manos a la cabeza, ¡eso es para otra cosa!, me decía, jajajja. Y yo diciendole que a mí me molaba más animar cositas... :D:D:D:D:D:D
 
Basic, fortran, que tiempos pfff

url]


Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
De lo que estais contando al clásico "antes, todo esto era campo" falta un tris. :cuniao
Acceder a Internet a través de Gopher. Eso era el campo.
Para no irnos del tema, bajarse contenidos dudosos fue objetivo principal desde el minuto 1 de la informática.

Cuánto costaba un juego de Spectrum? 3000?
 
Más que bajarse, copiarse...

La gran estrategia del 2x1 o 3x2 en los juegos hizo que muchos comprasemos originales a bajo precio (en cinta normalita, nada de caja premium). O esos juegos a 875ptas.

Yo me he gastado muchísima pasta en cartuchos (que obviamente eran imposible de piratear) y en muchos originales. Ahora tengo mis prioridades, y no pasan por comprarme originales...
 
Arriba Pie