Sois felices en vuestros trabajos?

Vamos allá. Estatuto de los trabajadores:


Buscamos el artículo 46: Excedencias.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

5. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa

Es decir, que tienes derecho a coger una. Hasta ahí genial. Para el final dejan el punto 5. Que tienes derecho preferente en vacantes de igual o similar categoría a la que tenías. Si es que hay alguna vacante. Es que no te guardan más que un derecho preferente, que es como no decir nada.

A partir de aquí, hay que mirar el convenio de la propia empresa. Quien quiera que le eche una mano que me comente. En el caso de mi mujer solamente las dos categorías más bajas tienen permitido coger excedencia manteniendo el puesto y la oficina. El resto no. Así que te puedes ir, pero lo mismo te vas con una categoría potente en Coruña y a la vuelta lo que te ofrecen es ser el que reparte la correspondencia y Canarias.
 
Pero una cosa es la categoría "funcional" y otra la que pone en la nómina, ¿no?

Entiendo que la funcional te la pueden cambiar, pero la de la nómina no.

Si me cambiasen la funcional hoy, me hacían un favor. No seré el primero al que le ponen a pegar sellos y tan feliz cobrando calentito hasta la jubilación calentando la silla ocho horas...

Es triste y me jode muchísimo estar así después de lo mucho que he pasado aquí, pero es que es la única solución que veo. Cuando no es un proyecto criminal de 18 horas diarias es un jefe hijo de puta o alguna ocurrencia de algún iluminado...
 

Ojo, que puede pasar un año y que te digan que no hay sitio. Y sigues estando en tu casa sin cobrar.
Si te ofrecen menor salario, tienes derecho a irte. Solo jodería 🤣


Ante la ausencia de puestos de igual categoría, la empresa también puede ofrecer puestos de inferior categoría en caso de que existan, incluso si dichos puestos implican una remuneración inferior.

Si el trabajador acepta se restablece el vínculo laboral en las nuevas condiciones y no existe un derecho de reclamar la diferencia entre la remuneración del puesto de trabajo inicial y el nuevo.
 
Hay convenios particulares que no permiten excedencia para irse a la competencia, eso también hay que mirarlo.
 
nuclear explosion GIF
 
Última edición:
La excedencia es un arma de doble filo.

En muchas empresa una excedencia es sinónimo de despido al regreso...improcedente pero despido.
 
Hombre, haces una apuesta y por lo que sea te sale mal... al menos cuando vuelves te liquidan y tienes derecho a paro. Ni tan mal, es muy diferente a renunciar.
 
Caramba @King Conan, me ha gustado mucho leerte tu experiencia vital. La mía no difiere tanto en cuanto que al final analizando mi trayectoria profesional (esa que algunos se empeñan en desacreditar), he podido trabajar en todo lo que me ha gustado hacer, adquiriendo toneladas de experiencias y conocimientos de todo tipo por el camino, que supongo que ha conformado lo que finalmente aplico como parado premium como suelo decir.

¿Podría haber tomado otras decisiones?. Podría. De hecho las he tenido delante mía y por H o por B las he dejado escapar. ¿Podrian haber marcado mi trayectoria?. Podrían, eso no lo podré saber jamás y tampoco me arrepiento de lo ya hecho.

Sí me da mucha rabia el apostar el todo por el todo por cosas que no han recibido el apoyo esperado (ese festival de Timelapses que al final se fue al traste por varios motivos), o haberme quedado un poco "encajonado" sin poder remediar del todo la situación actual, aunque tenga la "libertad" de poder trabajar en lo que me gusta.

Siempre he tenido esa sensación de ir demasiado adelantado al devenir de los tiempos. Querer innovar y encontrarse con que solo entendía las cosas yo y pocos más. Gastarse mucha pasta en cosas que luego han resultado innovadoras pero cuando yo ya no estaba en ese mercado, etc, etc.

La vida siempre da lecciones, sean las que sean, y hasta las más malas siempre te enseñan algo.

Hace poco vi la entrevista de un tipo de los laboratorios Deluxe y toda su trayectoria y prácticamente era clavada a la mía en muchos aspectos. Su suerte es que tuvo la oportunidad donde yo no la tuve. O quizás que tuvo la elección en su momento y eligió un camino que igual yo no elegí.

Como digo, yo estoy contento con lo que hago, pero me gustaría al menos poder tener más trabajo. Solo pido eso. Y eso es lo complicado.
 
La excedencia es algo que uno ha de analizar y donde cada empresa es un mundo.

Mi mujer la consiguió. En ese momento dos compañeros ya estaban de baja por ansiedad y estrés (su oficina es ejemplo para mal a nivel español y cada vez que cambian al director/a acaba siendo para peor, es alucinante). Una tercera baja, de las tres personas que más experiencia tienen en la oficina, sin saber cuándo volverá y la empresa sin permitir cubrir bajas, sería demoledor. Casi sería mejor que cerrasen la oficina. Así que cuando lo comentó, lejos de parecerles mal, les vino de lujo, porque inmediatamente buscaron a alguien para cubrir el puesto un año.

Así que nunca se sabe. Lo importante es intentar pensarlo bien, aunque siempre se nos escape algún detalle.
 
Muevo para aquí una conversación del hilo de inteligencia artificial, que me estaba contestando @Manu1001
Hace unos años, cuando tuvimos el estudio de fotografía, tenía esto más o menos controlado. Pero ya lo olvidé y ha cambiado últimamente. Así que aprovecho para actualizar mis conocimientos aunque acabe en nada.

Me han enviado esta oferta:

• Contrato Freelance full time
• Oferta económica: 60k/70k (260€/300€ + IVA según experiencia aportada)
• Proyecto de larga duración. Recurrencia en proyectos
• Localización: España – Teletrabajo 100%
• Incorporación: ASAP


Vayamos por partes. Los 260-300€ serían diarios. A eso hay que sumar el IVA, que es el 21%, que posteriormente le das amablemente a Hacienda.

Lo siguiente sería la cotización de autónomos.
Esto ya no sé ni cómo va ahora mismo. He encontrado esto:

1715716742218.png



En este caso estamos hablando de 5000-5800€ mensuales facturados, o eso entiendo, por lo que serían 455-530€ al mes de cuota.

Ahora toca IRPF. Esto va por tramos:
1715717216882.png



Suponiendo que ingresas 60.000€ en un año, se paga lo que toca por cada tramo. Pongo el cálculo que ha hecho ChatGPT:
1715717271969.png


Así que ingresando 60.000€, quitamos 17.901€ de IRPF y 6360 (suponiendo 530€ mensuales) de autónomos y nos quedan libres... 35738,96€.

Como decía @Manu1001 no tiene nada que ver con lo que parece inicialmente.

Cualquiera que quiera hacer una corrección, que la comente porque mola tener esto apuntado y de paso que si alguien lo necesita lo tenga aquí resumido.
 
En tu nómina, no indica el "coste empresa"? No me refiero al bruto. Si miras esa casilla y luego el neto que recibes, te entra una mala uva que no veas. De la índole de los números que pones.
 
Última edición:
Sí claro, ahora es obligatorio para que la gente sepa lo que le cuestas a la empresa. Como si alguien se lo leyese 😅
 
Lo que paga la empresa por ti a grosso modo es un 30% de tu bruto. Con eso podéis hacer las cuentas fácilmente.
 
Pero es lo mismo que digo yo. Lo que le cuestas a la empresa aparte de lo que los empleados cobran en el banco.
No, lo que yo te digo es el COSTE TOTAL que le cuestas a la empresa, es decir, lo que podrías cobrar tú si no existieran impuestos. En nuestros nóminas viene ese dato desde hace la tira de años y te tiras de los pelos. Por eso decía que no es lo mismo ver el número sin tener que sumar que tener que hacer cálculos.
 
Ah vale. En la mía viene lo que la empresa paga aparte de tu nómina. Que para el caso de una forma u otra tienes los mismos valores.
 
No es lo mismo ver el numero ya al completo en una casilla, porque las cuentas que echabas ayer para ver si compensaba o no hacerte freelance, te las ahorrarías y lo verías directo cada mes. Es sonrojante.
 
No es lo mismo ver el numero ya al completo en una casilla, porque las cuentas que echabas ayer para ver si compensaba o no hacerte freelance, te las ahorrarías y lo verías directo cada mes. Es sonrojante.

Hombre, las cuentas son diferentes si eres autónomo o asalariado.

Mi salario bruto actual son 54.000. Si sumo lo que estoy cobrando cada mes, al año ingreso en el banco cerca de 40.000€.

Como freelance cobrando 60.000€ brutos nos pusimos en 35.000€. Lo mismo no es. Por eso puse los cálculos. Dudo que casi nadie sepa lo que significa estar como autónomo, siempre está bien echar unos números para recordarlo.
 
Arriba Pie