Respuesta: Soporte Apple: un 9.5!
Esta mañana TNT me ha entregado un nuevo iPhone 4S de 64 GB para reemplazar la unidad para la que tramité un reemplazo el martes con Apple. En menos de 48 horas me he puesto en contacto con ellos, han solicitado la unidad de reemplazo, ha venido desde Holanda y me la han entregado. No me puedo quejar, la verdad.
Os cuento la experiencia por si alguien se ve en la misma situación:
Como ya me habían indicado, sólo me han enviado el terminal, sin accesorios de ningún tipo. Viene perfectamente embalado en una caja acompañado de un folleto con las instrucciones para tramitar la devolución y un albarán de envío por triplicado que debes firmar (una copia para tí, otra para el transportista y otra para Apple).
Los gastos del envío corren a cuenta de Apple y tras llamar a TNT al número que se indica en el folleto, me han dado un número de recogida y en poco más de una hora han pasado a recoger la unidad defectuosa.
Mi teléfono originalmente era de Movistar, pero lo liberé por IMEI a través de los servicios de Tianya, y he comprobado con una tarjeta MicroSIM de otro operador que el terminal que me han entregado es libre y no tiene bloqueo de operador alguno.
El terminal venía con una versión de iOS más antigua que la que había utilizado para realizar mi copia de seguridad, por lo que antes de restaurarla, he procedido a colocar el iPhone en modo DFU, manteniendo pulsadas los botones de
Inicio y
Encendido simultáneamente durante 10 segundos y soltando sólo el de
Encendido exactamente tras esos 10 segundos.
Una vez en modo DFU he instalado la última versión de iOS 5.1 para el iPhone 4S haciendo clic en Restaurar con la tecla
Opción pulsada. Tras un par de minutos, el teléfono se ha iniciado de nuevo y he podido restaurar la copia de seguridad y todos los elementos que sincronizo con el portátil, que son sólo las aplicaciones, pues el resto de elementos los sincronizo manualmente o en otro equipo.
La copia de seguridad que he restaurado estaba cifrada con una contraseña maestra que había establecido en iTunes. Esto es muy importante porque si no lo haces así, todas las contraseñas que hayas introducido no se restaurarán en el nuevo terminal, y deberías introducirlas en tus cuentas de correo, redes Wi-Fi y demás. No olvidéis activar esta opción, pues garantizará una transción sin sobresaltos.
Para dejarlo listo, he copiado manualmente los libros y los tonos de llamada, y ahora me queda volver a descargar la música desde la nube, pues al tener activo el servicio iTunes Match no es posible copiar la música desde ningún equipo y sólo puedes descargarla. Y tenía casi 25 GB, así que esto es lo único que es realmente molesto.
Por lo demás, al cambiar de dispositivo, tenemos que tener en cuenta que hay ciertos datos identificativos del mismo que habrán variado y que debemos revisar donde proceda:
- El número de serie ya no es el mismo y por tanto la garantía deberemos consultarla con este nuevo valor.
- El IMEI del terminal ya no es el mismo y deberemos apuntarlo por si un día decidimos bloquearlo.
- La dirección MAC del adaptador Wi-Fi ha variado y si en alguna red tenéis restricción de acceso por dirección MAC habría que cambiarla.
- El uuid también ha variado, y si utilizáis algún servicio que se base en el mismo, también se habrá visto afectado.
Por lo demás, sólo puedo felicitar a Apple por la gestión. Por lo que tengo entendido si te acercas a una Apple Store te hacen lo mismo en un momento, pero está bien saber que el servicio funciona tan bien con los clientes que no tenemos una Apple Store cercana.