Respuesta: Soy Mac-ero - El Megapost
Ayer realicé la calibración siguiendo estrictamente el procedimiento indicado por el fabricante:
- Carga completa de la batería con el cargador Magsafe. Lo sabréis porque el led del cargador estará en verde y en pantalla lo indicará.
- Dejarla descargar 2 horas con el ordenador encencido y el cargador conectado.
- Descargar completamente la batería. Para que no entrara en reposo, elegí la reproducción del canal 24 horas de la web de RTVE y para que lo hiciera más rápido lo dejé con el brillo a tope. Al de unas cuatro horas se apagó.
- Dejar descansar la batería durante al menos 5 horas con el ordenador apagado
Llegados a este punto, encendí el equipo alimentándolo con el cargagor y comprobé que la batería estaba completamente vacía. De hecho el valor de carga aparece negativo (¿?) con -1 mAh, y el valor de capacidad de carga regresa al 92% del total, con lo que el desgaste de la batería en este momento es de un 8% tras 49 ciclos de carga. No digo que no sea cierto, pero me parece demasiado.
El programa Watts también me informa que el proceso de calibración se ha finalizado correctamente. Un buen programa este Watts de BinaryBites. Me sorprendió que esté en inglés siendo que los programadores del mismo están en Barcelona, así que me puse en contacto con ellos y me dijeron que pronto lo traducirán al español. Tiene unos cuantos detalles que lo hacen muy interesante como sustituto al icono de la batería estándar de Snow Leopard.
Mientras tanto, la batería se va cargando, y mientras carga el valor de capacidad de carga sigue constante en un 92%.
Una vez cargada completamente, desconecto el cargador y compruebo que las 7 horas de autonomía anunciadas por el fabricante están ahí - e incluso más pues son casi 8 horas - eso sí, con el brillo a la mitad y sin reproducir contenidos multimedia.
Mi conclusión con respecto a la duración de la batería es que es muy relativa y dependiente del uso que le des. Si desconectas los dispositivos inalámbricos (Wi-Fi y Bluetooth) que consumen bastante energía, si tienes el brillo bajo y lo usas para tomar notas con el procesador de textos... te durará más de 7 horas. Si lo usas como se puede usar un iPad, por ejemplo, para navegar, ver contenidos multimedia, etc... no llegarás a las 4 horas si tienes el brillo por encima de la mitad.
Las baterías de los nuevos modelos tienen un poco más de capacidad, pero no son muy distintas a esta, por lo que todos lo dicho aquí es extrapolable a ellas, aunque ya me gustaría saber cómo con un 6% más de capacidad Apple consigue pasar de 7 a 10 horas de duración máxima de la batería... tiene que haber algo más por software, sino no me lo explico.