Os cuento mis peripecias con la RAM de mi IMAC 27".
Lo pedí con 16 GB, porque Apple pide 400€ por ampliar los otros 16, pensando en ampliar a 32 en cuanto llegara.
Compré en Ebay 16 GB de memoria marca Komputerbay SODIMM 1600Mz DDR3 PC3-12800 1600MHz SODIMM 204-pin 10-10-10-27. Sólo 110€.
La instalo, y el iMAC la reconoce, pero ..... se pone a funcionar a 1333Mhz.
Leyendo en foros, vi que otra gente le ha pasado lo mismo.
Resulta que cuando se compra una memoria RAM es conveniente fijarse en los "timmings" de la memoria o "latencias" a la hora de añadir módulos y, en lo que te debes fijar si vas a comprar ese módulo para añadirlo a otro es en cual es la latencia del que tienes instalado, para que trabajen en los mismo timmings y no haya problemas de incompatibilidad.
Cuanto más alto es este tiempo, más lenta es la memoria pero tiene menos errores.
Y ese CL (Cas Latency) es el primer numerito que aparece en el "trenecito" de 4 numeritos al final de las características de la memoria RAM.
. En el caso de la la memoria comprada ... 10.
Y yo sin saberlo.
La memoria que traía en iMAC es CL11, y la de Komputerbay CL10.
La decisión fue adquirir otras 2 SODIMM de 8 GB Komputerbay, y vender la memoria que traía el iMAC (que por cierto es de de la marca ELPIDA).
Las DIMM nuevas ya están instaladas, y funcionan ya los 32 GB correctamente a 1600Mhz. Las he testado con el software Rember (y el test de Apple arrancando el iMAC mientras presiono la tecla D), y van OK.
El que no se divierte con un MAC, es porque no quiere. :Juan