¿Que pasaría con la virtualización? ¿Se puede virtualizar en ARM un sistema operativo pensado para x86/x64?¿Sería virtualización o emulación?Si es emulación ya podemos imaginarnos el rendimiento.

No se la diferencia que encuentras entre virtualization o emulación.

Lo que está por ver es si Apple introduce retrocomoatibilidad con software x86 o directamente se lo carga. Lo que no sería de extrañar tampoco ya que hace tiempo que Apple dejo de pedir a los desarrolladores los binarios compilados de sus aplicaciones para pedir solo código que Apple se encarga de compilar para la plataforma que sea.
 
Hay muchas opciones. Por alguna de ellas ya pasamos, que estamos en Intel y vinimos de PowerPC. Y no recuerdo que nadie se quejase de rendimiento en aquella época.

Pero también puedes hacer como Microsoft. Usas Visual Studio, compilas y funciona en todos los dispositivos. Aplicaciones universales.

Lo que es seguro que no harán será sacar un dispositivo para el que haya que reprogramar todo, salvo que simplemente sea actualizar el editor de la propia Apple y que la nueva aplicación ya funcione.
 
Supongo que de momento no se podrá. De hecho Hyper-V necesita sistema operativo de 64 bits para funcionar. Si la virtualizacion se hace a nivel de so en vez de hardware, con vmware workstation creo que no se puede emular 64 bit si el so del host es de 32.
 
Pues eso, que me da miedo el rendimiento de VMware ejecutándose en un "rosseta" de turno.

No tengo ni idea de como son las tripas de todo esto, pero tenía entendido que un emulador es puro software traduciendo instrucciones de una arquitectura a otra y la virtualización pasa las instrucciones "tal cual".
 
Pues eso, que me da miedo el rendimiento de VMware ejecutándose en un "rosseta" de turno.

No tengo ni idea de como son las tripas de todo esto, pero tenía entendido que un emulador es puro software traduciendo instrucciones de una arquitectura a otra y la virtualización pasa las instrucciones "tal cual".
Depende, de si la virtualizacion es a nivel de software (vmware workstation) o de hardware (Esxi, hyper-v). Sí es lo segundo aunque esté dentro de un so como Windows 10, cambia hasta su propio arranque. El propio Windows 10 se mueve a una partición de virtualizacion llamada "padre" con acceso directo al hard, mientras que el resto de particiones son ya máquinas virtuales con acceso al hardware a través de la capa que se añade de Hyper-v entre los drivers y las particiones virtuales mediante dispositivos emulados o sintéticos.
 
No me suena que puedas virtualizar un sistema operativo para un procesador concreto sobre un procesador diferente. Por ejemplo, virtualizar Itanium sobre X86.
 
Un software de virtualización presenta un hardware emulado, efectivamente. Una tarjeta gráfica, una de sonido, etc. Pero las instrucciones del procesador son la son.

En vmware, como si de modelos de ordenadores se tratase, hay diferentes versiones de hardware. Van saliendo nuevas igual que si se actualizase el hardware. Luego las vmware tools se encargan de actualizar drivers en los sistemas operativos.

Pero el tema de procesadores es complejo. En alta disponibilidad en empresa, no puedes tener un servidor vmware con Intel y la réplica con AMD. Así que imaginad lo estricto de las máquina de arriba.
 
El problema es cuando el tamaño del juego de instrucciones es mayor. Pero supongo que todo dependerá de:
- Potencia bruta (también hace años era impensable que se pudiera virtualizar la Nintendo 64 o la WiiU).
- La rentabilidad de invertir en esa virtualizacion.

Al final también los so de servidor serán arm por cuestiones de ahorro energético, así que...
 
Todo eso de virtualization por software es lo que se conoce como emulación si no me equivoco con los términos.

La virtualization por hardware es un mero acelerador que mejora el rendimiento de la emulación por software.
 
En teoria cualquier cosa es emulable. Otra cosa es que el rendimiento del hardware sea el adecuado para lo que se quiera emular.
 
Es lo que decía antes. Cuando se emula por hard, hasta el propio arranque del so principal cambia y se mete una capa fina del hypervisor para acceder a los dispositivos. Además el so (por cuestiones de facilidad a la hora de emular) tiene que ser sí o sí de 64 bit y tener activada la virtualizacion por hardware a nivel de bios (Intel-vt o amd-v).

Cosa que no ocurre con la virtualizacion exclusivamente por software.
 
Con las incógnitas sobre la virtualization, incluso si fuese posible los desarrolladores tendrían que adaptarse y eso requeriría tiempo ya que actualmente no hay ningun software de virtualization en la App Store todos se distribuyen desde sus propios servidores.
 
Pero esto que se pregunta entiendo que únicamente es para quien use vmware o Parallels, ¿no? Porque por lo demás va a seguir todo igual. Si ya han pasado por cambios de este estilo en Apple y como si nada, fácil fácil.
 
Sería un tiro en el pie muy gordo. El paso a Intel y el poder instalar Windows en un Mac fue, para mi, lo que disparo las ventas de sus equipos más que ninguna otra cosa, fíjate si lo veo importante.
 
Duda técnica.

Una amiga tiene un MacBook nuevo, no sé exactamente qué modelo, con 128GB de disco. Además, utiliza iCloud, por ahora paga 0,99€ para tener los 50GB. Tiene todos los documentos sincronizados.

Hace unas semanas os pregunté por una SD y ya estamos mirando la Transcend JetDrive. Pero la duda es: ¿hay forma de decirle a iCloud que sincronice el contenido de alguna carpeta de la SD a iCloud, para así hacer limpieza en el disco del MacBook?

Gracias!
 
Por cierto, Dropbox bajó de precio, ¿no?
8,25€ al mes. Teniendo en cuenta que una SD de 256GB está en unos 200€, da para pagar dos años :sudor
 
¿Pero puedo decirle a iCloud que la carpeta a sincronizar es otra que no sea la de Documentos? ¿Tiene sincronización selectiva (dentro de la carpeta, algunas subcarpetas sí y otras no)? Dropbox me permite mover su carpeta a cualquier ruta, con lo que se pondría en la SD y listo. No sé si con iCloud se puede.

Edito para decir que si el disco del MacBook es de 128GB, un iCloud con 200GB no me sirve de nada salvo que pueda seleccionar qué sincronizo y qué no. Curioso tema este, hay más espacio en la nube que en los equipos, cuando suele ser al revés.
 
Arriba Pie