Insisto: hay multitud de Macs con tarjetas nVidia, no solo hackintosh. Y la mayoría de ellos son de clientes "serios", tipo MacPro. O en el otro extremo, jugones a la que le vendieron la moto de que sus gráficas en los MacBook Pro no importaba tanto que fueran una patata porque podían usar gráficas externas... y se pillaron una 1080Ti. Si Apple les da la espalda dejando de darles soporte, y nVidia lo hacía por su cuenta, bien por ellos. Pero ahora les han dado una segunda puñalada trapera.

La primera vez que un Mac usó una tarjeta gráfica de Nvidia fue el Power Macintosh G4, que fue puesto a la venta en enero de 2001 con la Nvidia GeForce2 MX. Hasta entonces siempre había utilizado tarjetas gracias de ATI, por lo que el cambio fue significativo. Hasta el año 2003 fue usando una las de una marca u otra, habiendo modelos en las que se podía elegir cualquiera de ellas.

Power-Macintosh-G4-Nvidia.jpg

Power Macintosh G4, el primer ordenador de Apple con Nvidia

Sin embargo, el problema llegó en 2004. Durante mucho tiempo Apple comercializó sus propios monitores, los archiconocidos Cinema Display que eran el complemento perfecto para los sobremesa. El encontronazo con Nvidia en aquel año tuvo que ver con el monitor, y es que el fabricante de tarjetas gráficas no pudo producir a tiempo la GeForce 6800 Ultra DDL que utilizaría el Cinema Display.


Pero no fue el único. En 2008 Apple tuvo que reconocer que algunos de los MacBook Pro tenían en su interior procesadores de Nvidia defectuosos. Tras una batalla legal entre Intel y Nvidia que podría poner en peligro los nuevos ordenadores de Apple, los de Cupertino decidieron buscar una alternativa.


A pesar de todo, Nvidia siguió fabricando tarjetas gráficas y procesadores compatibles con los Mac, aunque Apple optó por utilizar los de AMD. No obstante, en 2017, con la llegada de macOS High Sierra hubo modelos compatibles y con drivers al alcance de los usuarios en la página web del fabricante.

No hay tarjetas gráficas Nvidia compatibles con macOS Mojave (ni con el Mac Pro)

Y ahora, en 2019, la mayor parte de tarjetas gráficas de Nvidia no funcionan con los equipos de Apple. Solo dos parecen ser compatibles, la GeForce GTX 680 y Quadro K5000, pero el problema está en que son algo viejas. Al parecer la culpa es de Apple, que no proporciona controladores funcionales para macOS Mojave.


Incluso en octubre de 2018, Nvidia publicó una declaración en la que le echaba la culpa a Apple por la falta de drivers.


En esta guerra en la que Apple parece ser la única interesada, las víctimas son los usuarios. Para la mayoría el rendimiento ofrecido con las tarjetas gráficas incluidas será suficiente, pero los que necesiten un poco más de potencia tendrán que buscar otra solución en Windows.

El Mac Pro no tendrá soporte para tarjetas Nvidia si Apple puede evitarlo

Apple's management doesn't want Nvidia support in macOS, and that's a bad sign for the Mac Pro

Al final, el perjudicado, el de siempre: el usuario.
 
Las decisiones de Apple nos pueden gustar más o menos, pero son suyas y tienen todo el derecho a tomarlas. El mismo derecho que tenemos nosotros a dejar de comprar sus productos si no nos convencen.

Lo han hecho en el pasado con cantidad de tecnologías a las que han dado soporte hasta un punto, y las han dejado de lado para apostar - acertadamente o no - por una línea de producto más simple.

Lo han hecho con las tarjetas de vídeo dejando a un lado a nVidia en macOS Mojave, y lo harán ahora impidiendo que funcionen las aplicaciones de 32-bit en macOS Catalina, que en mi opinión va a ser un gran problema ya que hay cantidad de pequeñas piezas de software de 32-bit que van a dejar de funcionar en equipos de usuarios que van a actualizar simplemente porque pueden.

:ok :ok :ok
 
¿Alguien ha dicho que no tengan "derecho"? El mismo que tienen a tirarse de un puente si les place. Ellos verán. Yo me acojo a mi derecho de quejarme, que también lo tengo. Y que cada palo aguante su vela.
 
¿Alguien ha dicho que no tengan "derecho"? El mismo que tienen a tirarse de un puente si les place. Ellos verán. Yo me acojo a mi derecho de quejarme, que también lo tengo. Y que cada palo aguante su vela.

Manda una queja formal a Apple pues tu Mac queda "desfasado"..... Ah no que es un Hackintosh. Eso te lo atienden no los de la manzana, sino los de la pera. :P

Un abrazo!
 
¿Alguien ha dicho que no tengan "derecho"? El mismo que tienen a tirarse de un puente si les place. Ellos verán. Yo me acojo a mi derecho de quejarme, que también lo tengo. Y que cada palo aguante su vela.

Manda una queja formal a Apple pues tu Mac queda "desfasado"..... Ah no que es un Hackintosh. Eso te lo atienden no los de la manzana, sino los de la pera. :P

Un abrazo!

Me da que no te estás enterando de nada, Txema. Desde el principio, mi queja sobre los drivers era dirigida a NVidia, que es la que los desarrolla. A Apple la has metido tú en la ecuación (yo sólo los había mencionado para disculparlos). Pero si que me quejo de su actitud general en los últimos años. No es la primera vez que lo hago.

Y si, a clientes como yo, deberían "atenderlos", ciertamente. Echando cuentas, a lo largo de los años he tenido más de una docena de iPhones (y me quedo muy corto), otros tantos iPads, dos iMac, dos Mac Pro, tres Retina Display, cinco Watch, un Mini, un Air, dos MacBooks y siete MacBook Pro. E innumerables periféricos y accesorios. Creo tener cierto derecho a expresar mi opinión. De hecho, lo tendría aunque no les hubiera comprado un bolígrafo, pero en fin...

:beso
 
Última edición:
Cuando vaya a Madrid te voy a arrear en la cabeza con mi taza de Starbucks, que lo sepas. :P
 
Vengo a pediros vuestro sabio consejo.
Como os comenté, quiero cambiar el disco duro de mi Mac Mini por uno SSD.
El caso es que en casa tenemos dos modelos. Uno Late 2012 y otro de 2014. Por temas de cacharreo de mi mujer, que ha estudiado informática recientemente (sistemas y redes, o algo así), tengo el 2012 con Mojave y el 2014 con Windows 10 (instalado como SO principal).
He que en algunos aspectos el modelo 2012 es superior al de 2014 (el procesado de especialmente) y en otras es inferior (gráfica).
Por otro lado, el de 2012 es más fácil de ampliar. Quería añadir más RAM al de 2014 pero he leído que viene soldada y no es muy fácil hacerlo.

El problema extra viene cuando el de 2012 ha empezado a dar problemas. El viernes, durante el arranque salió un mensaje que decía que no encontraba el disco de arranque y que arrancara el MAC con un pendrive de arranque.
En otros intentos ya no salía el mensaje y lo que hacía era cambiar entre el lodo de la manzanita y una señal de prohibido alternativamente.
Si arrancamos con el pendrive y ejecutamos el diagnóstico del disco duro, hace algunos cambios y dice que está solucionado, pero al arrancar da el mismo problema.
Hemos probado diferente opciones (pulsar Shift, pulsar Command + R, pulsar Command + S, pulsar Command + Shift + V,...). Y no sirve de nada.
Me falta intentar formatearlo, que no puede hacerlo por falta de tiempo.
También es cierto que ultímate he notado como que el Mac se calentaba mucho. ¿Sabéis si este modelo es propenso a ello?

Mi duda es: ¿qué modelo creéis que es mejor para ampliar a SSD? ¿Se notará la falta de potencia del procesador si amplio el de 2014 o una vez tienes SSD eso ya no se nota?
Si al final se arregla el de 2012, ¿creéis que es arriesgado hacerlo en ese modelo teniendo en cuenta el susto?
Mi mujer ha visto que puede deberse a un cable del disco duro, y cree que cambiándolo igual se soluciona. ¿Conocéis algún caso por el estilo?

Gracias por adelantado y perdón por el tocho.
 
Pues de momento solucionado el error del Mac. Mi mujer ha estado trasteando y parece que hay una opción de recuperación online. Ha conectado el Mac al router, ha arrancado con Command + Option + R y le ha aparecido menú de recuperación con la opción de reinstalar Mojave online. Ha hecho la reinstalación y ya funciona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Efectivamente, se puede arrancar un Mac y al ir al arranque, que está almacenado fuera del disco, te permite instalar el sistema operativo conectándote por internet dejando el equipo como nuevo, una pasada.
 
Tienes una mujer de una pieza, que tía

:lol:lol:lol
Pues sí, la verdad es que es un hacha. Se pone a trastear y, generalmente, lo acaba solucionando casi todo. :)

Efectivamente, se puede arrancar un Mac y al ir al arranque, que está almacenado fuera del disco, te permite instalar el sistema operativo conectándote por internet dejando el equipo como nuevo, una pasada.

Nosotros no teníamos ni idea. Saber es poder...

¿Alguna idea sobre en qué Mac es mejor instalar el disco SSD o realmente da lo mismo la velocidad del procesador y la gráfica y no se va a notar nada?
 
Al de 2014 no sé si le puedes ampliar la RAM. Pero en procesador irán más o menos parecido. Y la gráfica no creo que tenga mejoras significativas en el de 2014. Depende del uso que le vayas a dar, pero un Mac Mini de 2012 con mucha RAM y el SSD tiene que ir como un tiro. Es posible que Apple te límite antes el sistema operativo máximo que le puedes poner al de 2012, pero salvo que haya un detalle muy puntual que necesites... ¿A quién le importa? Yo podría estar usando el OSX de hace 6 u 8 años que no me enteraría.

P.D: que no nos les nadie, pero apostamos algo a que un Mac Mini de 2012 con SSD va más fluido que un iMac de 2019 con su mierda de disco de la prehistoria.
 
Al de 2014 no sé si le puedes ampliar la RAM. Pero en procesador irán más o menos parecido. Y la gráfica no creo que tenga mejoras significativas en el de 2014. Depende del uso que le vayas a dar, pero un Mac Mini de 2012 con mucha RAM y el SSD tiene que ir como un tiro. Es posible que Apple te límite antes el sistema operativo máximo que le puedes poner al de 2012, pero salvo que haya un detalle muy puntual que necesites... ¿A quién le importa? Yo podría estar usando el OSX de hace 6 u 8 años que no me enteraría.

P.D: que no nos les nadie, pero apostamos algo a que un Mac Mini de 2012 con SSD va más fluido que un iMac de 2019 con su mierda de disco de la prehistoria.

Lo de la RAM en el 2014 es una jodienda. Supongo que una vez con el SSD ya da un poco igual tener 4GB de RAM más...

Mi mujer me dice ahora que venda los dos Mac mini y el MacBook Pro Late 2010 y me compre uno nuevo, y no suena mal.

Por barajar todas las opciones, si finalmente me animo renovar, dudo entre un iMac o un MacBook Pro o Air y usar una pantalla extra al utilizarlo en casa. ¿Creéis que es buena opción? ¿Algún modelo recomendable para poder trabajar con edición de video cómodamente? No será mi principal uso, pero cuando lo haga me gustaría que funcionara bien.

Por otro lado, ¿recomendáis alguna web para ver cuánto puedo pedir por mis Macs usados?

Gracias de nuevo por la ayuda. :)
 
Puto @WRC

LAS MENCIONES POR EL CULO.

Estoy en la cama con mi novia y me haces perder el tiempo respondiéndote. MUY rastrero. Moríos todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Dios, no tienes mujer, tienes una diosa

:mparto:mparto:mparto
La verdad es que soy muy afortunado, no me puedo quejar. :amor


He hecho la prueba y me sale que 440€ por el de 2012. Eso entendiendo que donde hay que poner la RAM se han equivocado y donde dice MB debería poner GB, porque si pongo que tiene 12000MB de RAM me indica que vale 580€.

Hemos mirado en Manzanas Usadas y sitios por el estilo y suelen pedir unos 350€ por este modelo.

¿Recomendáis alguna web o tienda en concreto para la venta o da un poco igual?

Voy a hacer números y si compensa vendo todo el cacharreo y me pillo un Mac nuevo. :atope
 
Yo te recomendaria el mercado de segunda mano


Hoy el mercado de segunda mano se ha desplazado desde los foros especializados hacia Wallapop, y las referencias de Mac2Sell ya no tienen el valor de antes.

Mi consejo, mirar lo que dice Wallapop sobre los Macmini en venta, teniendo cuidado en separar la paja del grano. Y a partir de ahí, ponerlo a la venta allí, es donde más fácil lo venderás. Y si quieres, ponlo también por aquí o en otros foros, pero será más complicado, incluso en los especializados como FansDeApple...

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie